Advertisement

Anuncio de publicidad

Trasgo.Net

El periódico de deportes electrónicos

Menú principal

Menu-competiciones

OutBreak
Overgaming
Xperience

Menu-competiciones

¿Está PUBG preparado para ser un eSport?

General

¿Está PUBG preparado para ser un eSport?

Autor

Created date

13 Octubre, 2017 - 11:10

PlayerUnknown’s Battlegrounds lleva meses ocupando la actualidad del mundo del videojuego. La principal razón es que ha conseguido logros con los que otros títulos sólo pueden soñar. Habiendo llegado a los dos millones de jugadores simultáneos, el juego de Bluehole ha superado las cifras de Dota 2 en Steam, y hasta le ha arrebatado la corona de Twitch varias veces a League of Legends, un MOBA que llevaba siendo el protagonista de la plataforma de streaming desde los inicios.

Este battle royale tiene mucho que ofrecer al género. Aunque la idea principal es sobrevivir, el poder elegir, sin ningún tipo de restricción, cómo conseguirlo es un aspecto muy atractivo. Pero su éxito como juego online, el inicio de un panorama competitivo estable y la incorporación de clubes profesionales nos lleva a replantearnos algo diferente: ¿Está PUBG preparado para ser un eSport? Y si no lo está, ¿qué necesita cambiar para serlo?

El pasado mes de agosto se celebró en Colonia la esperadísima Gamescom. En ella, el videojuego como espectáculo competitivo también tuvo cabida. El PUBG Invitational fue un gran estreno para el título de Bluehole en el mundo eSports. Sin embargo, también dejó ver las primeras lagunas que el equipo debía atender. En dos meses, el juego ha crecido y mejorado, pero las continuas caídas y fallos de servidor dejan claro que queda mucho por delante.

No se trata ya de mejorar en lo que al nivel técnico se refiere. Dentro de la experiencia PUBG deben fijarse unas metas y objetivos de cara a una profesionalización competitiva.

 

Normas de juego

Lo primero es establecer unas reglas que pongan límites a la libertad. Poder elegir cómo sobrevivir está bien, a un nivel casual, pero ralentizar el ritmo del juego puede hacer que el público pierda el interés en una retransmisión. No hay que olvidar que la audiencia es lo más importante. Sin un público interesado, no existe el eSport. Además, las reglas deben ser las mismas para todas las competiciones. No quiero decir con esto que todos los torneos que se hagan deban marcar los mismos objetivos, sino que sean lógicos y sigan un mismo patrón.

Por supuesto, esto es un arma de doble filo. Limitar la libertad en un juego en el que ésta es la clave del éxito puede hacer que PUBG deje de funcionar. Es arriesgado y peligroso, pero a la hora de buscar la profesionalización debe encontrarse el equilibrio.

Una norma básica debe ser la elección de perspectiva. PlayerUnknown’s Battlegrounds nos permite elegir entre la primera y la tercera persona, y eso no debe consentirse en una competición profesional. Se debe establecer qué vista han de usar los jugadores profesionales, aunque esto de ventajas a los que estén adecuados al tipo de cámara seleccionado.

 

 

 

¿Cómo retransmitir PUBG?

Algo muy importante para todo eSport es la retransmisión en directo. En algunos juegos, como Overwatch, el ritmo es algo frenético y pueden pasar muchas cosas a la vez. Es difícil elegir qué mostrar en la pantalla que contempla el espectador, y esto es algo que también puede vivirse en el juego de Bluehole. PlayerUnknown’s Battlegrounds puede llegar a necesitar varias cámaras a la vez, pero una retransmisión múltiple puede acabar mareando al espectador.

Perderse momentos de la acción es algo común en este tipo de juegos y antes de retransmitir hay que tener claro qué preferimos arriesgar. Pongamos que la acción se está dando en dos puntos diferentes. La retransmisión debería dar prioridad al “jugador estrella”, al favorito del público. Probablemente el espectador prefiera ver al famoso antes que al… menos conocido. Es algo cruel, pero necesario cuando se realiza este tipo de streaming.

Creo que será complicado hacer que este juego funcione en lo que a la retransmisión se refiere. Cada competición deberá buscar la forma de mostrar la acción sin perder nada en el camino, o perdiendo lo menos posible. En algún momento, llegaremos a encontrar la fórmula perfecta, o, al menos, la más adecuada.

Modos de juego “profesionales”

Integrar un modo torneo en PlayerUnknown’s Battlegrounds es un movimiento inteligente. Es una buena forma de adaptar el juego al jugador, y viceversa. Poder crear nuestros propios torneos o poder jugar con las mismas normas que se establezcan para la competición puede llamar la atención.

Pero, yendo un paso más allá, otra de las claves que necesitará cumplir Bluehole es no caer en la rutina. El juego debe mantenerse continuamente actualizado y reparar los errores lo más rápido posible. En su estado actual, PUBG no es un juego decente. ¿Por qué? Porque a pesar de su éxito, como he comentado antes, no deja de dar problemas a la comunidad, y el equipo de desarrollo debe ser capaz de presentar un producto estable antes de que podamos hablar de profesionalización.

No caer en la rutina no es sólo mejorar cada día. También es tener al usuario “contento” con nuevo contenido cada cierto tiempo. Nuevos modos de juego, paquetes, y novedades en general. Por supuesto, sin hablar de micropagos, porque ahí estaríamos cruzando un umbral demasiado peligroso.

El problema del acceso anticipado

PlayerUnknown’s Battlegrounds sale oficialmente el 7 de noviembre y lo hará con Xbox One X. ¿Cómo? ¿Que lo que teníamos hasta ahora era en realidad un juego en Early Access? Pues sí, todos los logros y récords que ha ido acumulando Bluehole han sido gracias a un producto inacabado. ¿Creéis que eso es algo bueno? En parte lo es, pero también puede ser bastante malo.

Ganar tanto en tan poco tiempo con un título en acceso anticipado puede dar al equipo detrás del juego demasiada confianza. Ahora saben que el producto funciona incluso en un estado de fase “beta”, por lo que no necesitarán demasiado esfuerzo para hacer que funcione igual, o mejor, una vez lanzado oficialmente. Por eso precisamente algunas de las decisiones del estudio no han sido bien recibidas por la comunidad, y de nuevo es mejor que no me meta en temas de micropagos.

Está claro que antes de poder ser un eSport, PUBG necesita demostrar, una vez haya salido al mercado definitivamente, que es un buen juego y que está a la altura del panorama competitivo internacional que lo demanda. Y, no, los logros conseguidos como juego en acceso anticipado no lo demuestran tanto como parece. La evolución es uno de los aspectos más a tener en cuenta en el multijugador online, y para poder analizarla detenidamente, primero debe llegar el 7 de noviembre.

Comentarios

+1
+1
-1
#1
Hace 7d 5h 40m 49s

Yo opino sobre mi experiencia personal, y es que a mi no me gusta la cámara que usa el juego, por alguna razón no termino de hacerme a ella, me cansa demasiado la vista, a parte que pienso que es complicado distinguir los objetos en el suelo comparado con otros juegos similares donde se distingue qué tienes en el suelo a 20 metros de distancia.

Llamadme loco, pero a mi me gusta mucho más el H1z1: King of the Kill en muchos aspectos, sobre todo desde las últimas actualizaciones donde lo han mejorado bastante. Yo personalmente le añadiría algún arma capaz de destruir un coche en marcha, un lanzagranadas en la AR15 o un bazooka, porque pienso que realmente está muy descompensada la ventaja que da encontrar o no un coche a la hora de jugar la partida.

A mi personalmente me gustaría ver a VALVe desarrollando un juego similar pero basado en Counter-Strike, con las mecánicas del CS:GO pero ampliando a un mapa del tamaño del de PUBG o H1z1, y con un sistema de juego similar. Yo creo que esa fusión lo haría el juego competitivo de este estilo que marcaría la diferencia.

En cualquier caso el gran problema de estos juegos son los cheats. No es normal que llegue gente con aimbot o esp wallhack y puedan tirarse meses o años jugando sin ser detectados.

Respecto a si puede o no ser un e-Sport, yo creo que ya lo son tanto PUBG como H1z1:KotK, pues tienen sus torneos nacionales e internacionales, sus equipos profesionales, y su comunidad con más de 2 millones de jugadores.

Fecha y links
+1
0
-1
#2
Hace 7d 5h 28m 52s

El tema de la cámara y de la visualización es algo que se irá puliendo, o por el propio juego o por las empresas que organicen los torneos, no me parece ese el punto más preocupante. 

Fecha y links