¿E-sport de futuro?
24 DE Enero DE 2014 / 16:21

HearthStone busca su sitio

Durante el día de ayer, Blizzard abrió para Europa su beta del HearthStone: Heroes of Warcraft. El juego, que durante su fase privada creo una gran expectación y provocó una avalancha de solicitudes, por fin está haciendo las delicias de aquellos que tanto ansiaban catarlo. Cabe destacar que, tras League of Legends y Dota2, ha sido el juego con más espectadores en Twitch.tv según cifras oficiales de la propia web. Números que sorprenden a propios y extraños, ya que el juego, cuando fue presentado, no fue bien acogido por los seguidores de Blizzard, pues, a priori, ellos esperaban el anuncio de un “bombazo” y no algo tan simple como un juego de cartas.
 
Siendo un fenómeno tan masivo y, claramente, en auge, las más importantes organizaciones de eventos y torneos e-sports están incluyendo, de manera paulatina, el juego dentro de los circuitos. Nunca antes se había planteado la posibilidad de que un juego de cartas fuera considerado un e-sport, pero parece ser que el sello Blizzard y la legión de fanboys que se mueven en torno a este mundillo han propiciado que esa puerta se abra. MLG y ESL, por ejemplo, ya han organizado diferentes copas, teniendo una cantidad ingente de registros. Todo hace indicar, además, que en los próximos meses el fenómeno se multiplicará. ¿Razón? El free-to-play y la posibilidad de los micropagos son la fórmula del éxito y, en este caso, no iba a ser menos.
 
Aparte de los e-sports ya consolidados, tales como CS:GO, LoL, Dota2 o SC2, el exponencial crecimiento de personas afines a los videojuegos ha provocado que la competición se diversifique y que no sean únicamente unos pocos títulos los que congreguen a todos los “deportistas”, sino que cada gamer va buscando el género donde mejor puede encajar y donde mejores resultados puede conseguir. HearthStone trae frescura y es una oportunidad para aquellos que desean competir en deportes electrónicos y, tal vez, no tenían su sitio en otros e-sports. No obstante, habrá que ver como evoluciona y si realmente es una opción de cara al futuro o, simplemente, es el hype del momento. Y tú, ¿qué futuro le auguras?

Comentarios

Imagen de Kaheli
Kaheli
Hace 3a 1mes 13d 19h 44m 45s
+1
+11
-1

¿Considerar un juego de cartas como e-sport?
Mucho Blizzard y mucho tal, pero al fin y al cabo son lo que son. Cartas.

Imagen de Dertycia
Dertycia
Hace 3a 1mes 13d 19h 30m 5s
+1
+9
-1

Juego de pacos jugado por conos. 0 futuro.

Imagen de neTcoM
neTcoM
Hace 3a 1mes 13d 19h 21m 57s
+1
+10
-1

no entiendo como un juego de cartas este triunfando tanto.. o eso parece y oro no es xd

Imagen de AnubiS
AnubiS
Hace 3a 1mes 13d 19h 8m 23s
+1
+12
-1

Será un esport si Blizzard quiere y sólo porque tienen el poder adquisitivo necesario para ello, pero como juego no cumple los requisitos que debe tener un deporte electrónico, principalmente por la aleatoriedad de las cartas. 

Imagen de SweetzzZ
SweetzzZ
Hace 3a 1mes 13d 19h 2m 51s
+1
+14
-1

#4

 

Es un juego totalmente de casuals gamers. Para juegos de cartas online el DoC y el MoL es INIFINITAMENTE superior en cuanto a jugabilidad/estrategia.

 

Mucho tiene que cambiar el juego para que se considere e-sport o juego grande teniendo a estos dos MUY por encima de él.

Imagen de WameX
WameX
Hace 3a 1mes 13d 17h 19m 26s
+1
-1
-1

En las cartas está el futuro xD

Imagen de MAF
MAF
Hace 3a 1mes 13d 14h 29m 33s
+1
+12
-1

Que sea un juego de cartas o que haya aleatoriedad en las mismas no me parece a mi que se la excusa para quitarlo tan rápidamente de la lista. Tomad como ejemplo el Poker...

Imagen de AnubiS
AnubiS
Hace 3a 1mes 13d 13h 39m 29s
+1
-5
-1

@ #7 Pues a mi sí, por eso el FIFA es más que discutible que sea un esport, un juego donde tu no puedes manejarlo todo y por ejemplo el portero te hace unas cantadas impresionantes... pues dificilmente puede ser considerado como esport.  Respecto a la comparación con el poker pues el poker es poker (un juego de cartas) y los esports son esports, no entiendo porqué hay que equipararlos. 

Imagen de pDz
pDz
Hace 3a 1mes 13d 13h 16m 22s
+1
+17
-1

@ #8 Coincido totalmente. 

Imagen de NerosiK
NerosiK
Hace 3a 1mes 13d 12h 59m 35s
+1
0
-1

Vamos por partes.

Lo primero

Hearthstone al igual que cualquier juego de cartas del mundo juega un poco con la suerte pero tambien es cierto que al fin y al cabo como cualquier otro juego de cartas hay una serie de reglas y combo posibles que solo la gente que le dedique tiempo va a poder conseguir. Tienes que estar atento a la mesa y controlar todo del otro contrincante como cualquier otro juego de mesa, asi que la parte de dedicacion la cumple y es electronico. Y os prometo que yo era una persona bastante negada con la vision de este juego como e-sport. Pero viendo la acogida que esta teniendo en el publico se le tendra que dar la oportunidad de entrar.

Lo segundo

No me gusta nada lo de los sobres con dinero, el sistema de micropagos lo he apoyado desde que lo empeze a conocer con algunos juegos como team fortress 2 o league of legends, pero la posibilidad de tantos sobres por dinero hace que si pagas un poco puedas escalar bastantes ligas teniendo poca idea, ya que la ventaja que tendras con tu build es absurda en calidad comparada a las comunes de la otra gente que esta jugando simplemente con lo que sale.

Lo tercero

#4 y #5

A #4 la aleatoriedad en las cartas es algo obligatorio, este argumento es absurdo ya que debe ser asi, sino no tendria sentido esperar a el momento en que un jugador pueda sorprender con lo que tenga en mano o jugarsela en cada turno sino simplemente la gente elegiria los combos rotos y ya.

#5 Que es lo que define casual y hardcore, ¿ acaso hardcore es solo alguien que participa en e-sports ? Los gamers que tienes por el mundo, que son capaces de pasarse juegos single players en tiempos absurdos son mas ¿ casuals ? por decirlo asi, los que juegan a juegos como dark souls o super meat boy son ¿ casuals ?. Creo que deberias mirar como aplicar esa palabra a un gamer. Creo que casual seria alguien que pasa poco tiempo jugando y no a que tipo de videojuego se dedique.

Y lo ultimo

Os recuerdo que por algunos sitios tenemos cosas como world of tanks o el crossfire que a nuestros ojos son e-sports que no solemos ver o ni siquiera jugariamos, pero tienen millones de ingresos ( en el caso de crossfire mas que riot y con esto yo flipe cuando lo vi ) y world of tanks ( o wargaming para ser mas exactos ) tienen millones de jugadores, increibles premios e innumerables ligas y juegos como starcraft se mueren, aunque espero para mi felicidad que con la version free arcade pegue un buen salto.

En definitiva, si ha venido y no le va a quitar publico a nadie, que es en lo mas que he pensado,  bienvenido sea ya que no hace daño a ningun otro e-sport y creo que no me equivoco.

Imagen de LaVoz
LaVoz
Hace 3a 1mes 13d 12h 23m 15s
+1
0
-1

Si hearthstone va a ser un esports equiparable a CSGO, LoL, SC2  o Dota2? No.

Que Blizzard ponga dinero para que se fomente la competición (Por llamarlo de algún modo) de HearthStone, pues posiblemente, ya que aún siendo F2P, sigue generando ingresos con los sobres.

Los juegos de cartas combinados con el azar son tan impredecibles que una persona con un notable nivel inferior de conocimiento del juego, te puede ganar una partida aplastandote, literalmente.

El Fifa no es ni de lejos como Hearthstone, al no ser un juego por turnos, no dependes de lo que la maquina quiera darte, dependes muchisimo más de tus habilidades y el factor "ordenador" tiene mucha menos repercusión al ser cada vez más configurable (Alineaciones, mentalidades...).

HearthStone como deporte electronico tiene menos futuro que los NiNi españoles.

És, un juego para echar el rato, muy entretenido durante 1 horita o así, pero hasta ahí.

De todos modos, los que avaléis la competicion de HS viendo que ESL ha lanzado las primeras copas y tal, recordad que ESL tiene competicion hasta de petanca en la playa, cosa que dice mucho.

PD: No puedes comparar el Poker con el HearthStone, la competicion de poker se hace en vivo, en una mesa en la que puedes ver a tus rivales, sus reacciones, etc. Es más un juego psicológico que de cartas.

Imagen de AnubiS
AnubiS
Hace 3a 1mes 13d 12h 24m 16s
+1
+7
-1

@AnubiS  El problema es que, precisamente por ser un juego de cartas, tiene un porcentaje de aleatoriedad,  y por lo tanto, yo no lo considero un esport. 

Imagen de Cervidaez
Cervidaez
Hace 3a 1mes 13d 11h 55m 11s
+1
+3
-1

A mi me parece obvio que va a tener futuro. Tiempo al tiempo.

Imagen de MAF
MAF
Hace 3a 1mes 13d 10h 38m 33s
+1
0
-1

@Eusebinho Respondiendo a tu PD, hay torneos de Poker online y presenciales. En HS sería exactamente lo mismo si llegado el momento es considerado eSport y surgen torneos. Personalmente no veo mucha diferencia la verdad xD

No lo comparo en como es el juego, pues lo he tocado dos veces y la verdad es que no me ha llamado mucho la atención y no se como va del todo, lo comparo únicamente desde el punto de vista de que ambos son juegos de cartas y que ambos se podrían jugar tanto online como presencialmente.

Imagen de NerosiK
NerosiK
Hace 3a 1mes 13d 10h 35m 27s
+1
+6
-1

#12 Pues nada porque los personajes en el lol estan desbalanceados y no vas a saber que va a banear el otro equipo o porque los respawn de cada ronda en el cs son aleatorios. Asi que tampoco son e-sport porque hay aleatoriedad.

Imagen de LaVoz
LaVoz
Hace 3a 1mes 13d 26m 14s
+1
+10
-1

@ #14 te repito que las competiciones OFICIALES de poker, se juegan presencialmente. Que el juego haya sido copiado en ordenador para jugar desde casa es una obviedad, pero el dinero se gana en los torneos prersenciales en Casinos como el de Montecarlo en el World Poker Tour.

Imagen de LaVoz
LaVoz
Hace 3a 1mes 12d 21h 58m 6s
+1
+17
-1

@ #15 de las chorradas más grandes que he leido nunca en una web de est índole.

El LoL sabes o deberias saber que personajes estan OP básicamente porque cada vez que Riot hace cambios en los personajes, TODA la información detallada la publican online. Los baneos no es mas que otra arma que te brinda el juego para poner las partidas más dificiles al equipo rival, además hay que mencionar que los baneos los ejecutan los rivales y no un ordenador aleatoriamente, por lo que tus argumentos no tienen ningún tipo de valor.

En CSGO, CS o CSS los respawns son aleatorios si eres una persona que lleva jugando 3 dias. Para los que llevamos jugando a esto desde que reinó carolo, sabemos que esos respawns son sistematicos, y que la posicion en que sale tu equipo identifica la que tiene el equipo rival.

Una vez comentado esto, decir que para ganar partidas en estos dos juegos necesitas habilidad, pura habilidad y no que te salga una carta que rebiente al rival en un turno.

Imagen de AnubiS
AnubiS
Hace 3a 1mes 12d 23h 38m 34s
+1
-4
-1

@ #15 Los respawns en el CS no son aleatorios.

El CS con todos sus defectos (a día de hoy más bien pocos) es el juego más avanzado  y más enfocado a la competición que existe, que para algo lleva 14 años jugandose. Este tipo de detalles, por lo menos en el CS:GO están más que estudiados y revisados.  

Poco más que añadir al comentario de @Kitano tu comentario (en este caso) no hay por donde cogerlo la verdad :/ 

Imagen de TheHuma
TheHuma
Hace 3a 1mes 12d 23h 16m 14s
+1
-2
-1

@ #18 tengo que darte toda la razon, los respawn en el cs no estan por estar, y creo que todo el mundo que lleve jugando al cs un poco, sabra para que son.

Dejando un lado el poker (Ya que ha sido ese el juego de cartas que se os ha ocurrido mencionar.) ¿Os parecería de verdad tan raro que un juego de cartas pueda aplicarse a la categoria esports?, ami no, ya que aun que no sea electronicamente, los juegos de cartas como por ejemplo magica ha estado presente durante mucho tiempo, y a dia de hoy se siguen realizando torneos presenciales.

El echo de que sea un juego al Azar (y no del todo) no significa que no consiga su gran expectación, y mira, si quieren intentarlo con un juego basado en la historia del warcraft, por mi adelante.

Pero lo que realmente deberia preocuparos es si durara, y si blizzard se  centrara en el con su nuevo moba en camino,

Imagen de Cervidaez
Cervidaez
Hace 3a 1mes 12d 22h 29m 43s
+1
+11
-1

Un montón de jugadores del SC2 se han saltado al barco de Hearthstone, y también jugadores de otros juegos de TCG. ESGN está haciendo producciones de torneos con personalidades y les ha ido bien en cuanto a viewers, además de los torneos semanales en MLG/ESL/Zotac.

Además de eso, ya hay proyectos como una liga coreana en OGN, Artosis está de lleno en IHearthU, y TeamLiquid ha sacado una página totalmente dedicada al juego. Decir que esto no va a ser un eSport es ser muy ingenuo, lo tiene todo en bandeja xD

Imagen de AnubiS
AnubiS
Hace 3a 1mes 12d 22h 23m 37s
+1
+21
-1

@ #19 También hay torneos de parchís, y no por eso es un esport. De hecho hay un juego de mesa que personalmente me gusta mucho y tiene un sistema de competiciones bastante serio, pero no por eso es un deporte electrónico (y aunque se jugase en pc tampoco lo sería). Para que un juego pueda ser considerado como "deporte" tiene que tener una serie de características que de momento, y desde mi punto de vista, el HS no cumple.  

Imagen de SweetzzZ
SweetzzZ
Hace 3a 1mes 12d 20h 52m 52s
+1
+1
-1

#20

No digas que muchos TCG se han saltado  al HS porque los ''TRUE PLAYERS TCG'' gente que juego DoC,MoL, Yugioh Online ni de broma han dejado esos juegos tan BIEN hechos con una jugabilidad infinitvamente mejor que el HS  y totalmente mejor planteados para jugar a un juego totalmente nuevo que tiene unas bases que puede ganar mi hermano de 6 años.

Que blizzard tenga dinero no dice que sea un e-sport. A la hora de la verdad este juego se juzgará si va a ser un esport o no.

 

Genyi_
Hace 3a 1mes 12d 16h 27m 26s
+1
-6
-1

Solo espero que Hearthstone tal y como está ahora mismo no llegue a esport.