durante el 2017
30 DE Diciembre DE 2017 / 17:45

Las cifras que han generado los esports en Europa

El estudio de Newzoo nos trae números muy indicativos del ecosistema actual de los esports en Europa.
Ayer ya hablamos de un estudio realizado por Newzoo en colaboración Esports BAR sobre los deportes electrónicos en Europa. En ese informe se destacó que España lideraba Europa en aficionados a los esports pero también nos traía unas cifras muy interesantes sobre el viejo continente.
 
En este estudio se habla sobre que los esports están atravesando su adolescencia y hasta 2020 no se espera que alcance su madurez. Los aspectos más importantes en este crecimiento son: las ligas locales y el nuevo sistema de franquicias, la regularización del panorama y las estructuras, la rentabilidad de los equipos, los nuevos juegos, los formatos de las competiciones y el comercio justo de los medios.

 
Si todos estos puntos, que actualmente se están desarrollando, se dan se especula de manera optimista que dentro de tan solo tres años los deportes electrónicos sean una industria multibillonaria.
 
En lo que a Europa se refiere, nos traen datos sobre varios factores tan importantes como lo son los ingresos, las audiencias y el crecimiento de los derechos de retransmisión.

 
El estudio desvela que los consumidores europeos han generado 22.000 millones de dólares en 2017. La audiencia total a lo largo del año ha sido de unos 77 millones de espectadores. Por último, los ingresos generados por los derechos de retransmisión crecerán en Europa en un 500% desde el año pasado hasta 2020.
 
Europa sigue siendo una de las regiones más importantes en el panorama de los esports. A día de hoy el viejo continente genera, nada más y nada menos, que el 32% de los ingresos de toda la industria, solo superados por Norteamérica.
 
También se ha realizado un gráfico enfocado al crecimiento de la económico en nuestro mundillo durante los últimos años. En este caso se ha tenido en cuenta los ingresos totales, donde se incluyen los derechos de retransmisión, anuncios, merchandising y la venta de entradas.

 
El gráfico toma como punto de partida el año 2015 y va valorando el crecimiento año por año. En 2017 los ingresos han crecido en un 27.3%, menos que el año pasado donde hubo un incremento del 65.1%. El estudio augura que en 2020 crecerá un 32.3% más y se generarán 319 millones de dólares en ingresos.
 
Las audiencia es otro de los factores determinantes en el crecimiento de la industria. Europa también ha ido mejorando en este aspecto con un aumento de unos cinco millones de espectadores anuales durante los últimos años. En 2017 se creció en un 20% y para 2020 se especula que llegaremos a los 45 millones de espectadores.

 
Europa ha acogido en sus tierras infinidad de eventos de esports a lo largo de todo el año. Han elaborado una lista sobre los diez mejores en lo que respecta a visitantes, dinero repartido y horas emitidas.

 
En el primer puesto aparece el Kiev Major de Dota2 que otorgó tres millones de dólares en premios. Sin embargo, el Counter Strike: Global Offensive ha copado casi toda la lista con seis eventos. A destacar la poca presencia de torneos de League of Legends que tan solo cuenta con las finales de la LCS.
 
En último lugar se ha valorado a los clubes punteros europeos en varios juego respecto a las otras regiones. Los juegos que se han tenido en consideración son el Counter Strike: Global Offensive, League of Legends y Hearthstone.
 
Europa sigue siendo una autentica potencia en el shooter de Valve. El viejo continente ha colado a ocho clubes en el top10 de CS:GO, hay que tener en cuenta que aunque SK Gaming tenga una plantilla brasileña son un club europeo, de la misma manera que FaZe Clan está formado por jugadores europeos pero la organización es americana.

 
En el League of Legends nuestra región pega un bajón importante. Los clubes asiáticos dominan el MOBA de Riot Games y solo G2 Esports hace aparición en la lista en el puesto número nuevo. En Hearthstone también estamos a la cabeza y la mitad de jugadores considerados son europeos, aquí la lucha claramente es con Norteamérica.