bajo el nombre runtime
9 DE Febrero DE 2017 / 13:53

Nace el primer proveedor sobre nutrición dedicado a los esports

El mundo de la nutrición está altamente relacionado con los deportes tradicionales, los atletas profesionales consideran su nutrición una parte muy importante dentro de su rendimiento. Hasta ahora no teníamos nada parecido en los deportes electrónicos pero acaba de nacer Runtime.
 
Runtime se ha presentado como el primer proveedor sobre nutrición dedicado especialmente en los esports, su objetivo es satisfacer las necesidades de los jugadores de todo el mundo, tanto profesionales como aspirantes.
 
Los deportes electrónicos también requieren una preparación física y mental, las lesiones y el cansancio están muy presentes en el panorama y varios estudios han demostrado que los esports pueden llegar a ser tan intensos como otros deportes. En el artículo de ]]>esportsobserver]]> han explicado que un jugador puede llegar a tener los niveles de cortisol (la hormona del estrés) similares a piloto profesional y la frecuencia cardíaca comparable a los corredores de maratón.
 
Con el crecimiento de los deportes electrónicos ha nacido el interés por el bienestar de los jugadores, y la nutrición es una de las claves de este bienestar, explicó Alexander Zavoloka, la CEO de Runtime. Ha asegurado que no son simplemente bebidas energéticas que sus productos están diseñados específicamente para mejorar el rendimiento de los jugadores de deportes electrónicos.
 
Entre los productos presentados está Buff Food, un reemplazo para la  comida que te mantiene enfocado, o Runtime Orange, una bebida energética que se metaboliza lentamente para sostener los niveles de energía.
 
Veremos que aceptación tiene Runtime en nuestro panorama aunque de momento solo está disponible en Europa.

Comentarios

Imagen de UnforgivenZ
UnforgivenZ
+1
+33
-1

Antes de hablar del contenido del artículo, decir que opinaré como profesional del deporte y no como usuario o lector. Soy técnico superior y estudiante de 4º de grado de Ciencias del Deporte en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y actualmente investigo el campo de la cuantificación de la carga interna y su relación con la carga externa (es decir, como afectan los estímulos externos a la fisiología corporal). 

En primer lugar, decir que el estudio, a parte de NO estar publicado en ninguna base de datos científica especializada en deporte, deja muchos interrogantes en cuanto a metodología y base fisiológica, así como su adecuación a las necesidades REALES de los e-sports. En segundo lugar decir, que el señor Ingo Froböse, autor de este "artículo", sólo cuenta con cuatro publicaciones en las bases de datos científicas, y ninguna es referente al estudio en el ámbito del deporte de rendimiento, lo cual plantea algunos recelos.

En tercer lugar, dejar claros algunos conceptos que en el artículo deja a los E-Sports como deportes de alta demanda fisiológica, cuando en realidad, toddo sea dicho, no es cierto (entiendan que no digo esto para desacreditar a los E-Sports, soy un gran amante de los deportes electrónicos, pero entiendo que me debo al rigor científico).

Decir que lo que comenta el artículo (el cual está linkeado en esta página, pues a la investigación original no se puede acceder) en cuanto a la liberación de cortisol y al aumento de la frecuencia cardíaca no se deben a altas demandas fisiológicas generadas por la práctica de deporte en sí, si no más bien por una activación del SISTEMA SIMPÁTICO, el cual controla el músculo cardíaco, la respiración, la secreción de ciertas hormonas, etc..,, y genera estres para preparar al cuerpo para huir, para aumentar la concentración ante una posible emergencia o para preparar al cuerpo para el ejercicio físico. 

Al existir una alta demanda de concentración y de agudización de ciertos sentidos, el sistema nervioso lo interpreta como la necesidad de activar el estado de alerta, generando cortisol (como bien se indica), lo que aumenta la frecuencia cardíaca, el ritmo de respiración, genera adrenalina y aumenta el metabolismo de glucosa en el sistema nervioso (ya que este sistema SÓLO se nutre de hidratos). Dejar claro que las necesidades físicas y metabólicas de los e-sports no generan perse una respuesta a nivel muscular, metabólica y cardiopulmonar como las que se describen en el artículo, ya que no hay musculos con necesidades de sustrato energéticos elevados, lo cual no implica un aumento del funcionamiento del músculo cardíaco ni de los pulmones (no hay requerimientos fisiológicos). 

Por eso, decir que los jugadores tienen una actividad cardíaca similar a un maratoniano es una falacia, ya que el maratoniano tiene esa frecuencia cardíaca por necesidades muy específicas a nivel muscular y a nivel metabólico que un jugador por ejemplo de LOL no tiene ni de lejos, además de que las adaptaciones a nivel fisiológico y estructurales de un maratoniano están años luz de las de un jugador de cualquier deporte electrónico. Más parece una frase de márketing que de otra cosa.

En lo único que si estoy de acuerdo, es que hay que investigar sobre los condicionantes del rendimiento en los deportes electrónicos y en base a eso, proponer sistemas de entrenamiento en consecuencia. Actualmente, con conocimiento de causa y efecto, sólo se pueden proponer entrenamientos enfocados a mejorar el estado de forma en general por salud y para mejorar la higiene postural y prevenir lesiones en los músculos del antebrazo, espalda y hombros. 

Por otro lado, a nivel metabólico y de sustrato, es verdad que el sistema nervioso se alimenta sólo de Glucosa, pero es muy precipitado afirmar que se precisa de una alimentación específica cuando no está demostrado cuál es el consumo de glucosa neto en el transcurso de una partida, el consumo total por serie de 3 partidas (teniendo en cuenta los descansos), y cómo afecta eso a las reservas de glucógeno (sobre todo hepáticos). A priori una alimentación saludable sería más que suficiente para asegurar un buen rendimiento mental. 

Para finalizar, decir que esta alimentación específica que oferta esta empresa no es nada del otro mundo ni para nada es innovadora. Aporta dos cosas en esencia:

1-Cafeína: Estimulante del sistema nervioso, aumenta la potencia de los estímulos musculares y su frecuencia y aumenta el estado de alerta, aparte de reducir la sensación de fatiga. Esta sustancia se utiliza para la mejora del rendimiento en TODOS los deportes, ya que fué eliminada en el 2007 de la lista de sustancias dopantes.

2.- BCAA: aminoácidos de cadena ramificada (leucina, iso-leucina y valina) para síntesis protéica, los cuales no está demostrado a nivel científico que mejoren el rendimiento pero si propician un mejor medio catabólico para la resíntesis de tejido muscular. (Los e-sports no tienen necesidades de fuerza para generar daño muscular como para necesitar un aporte extra de BCAA ni proteínas).

Por lo tanto, a mi entender, no se precisa de una alimentación específica por necesidades del deporte, sino más bien el uso del sentido común en cuanto a la alimentación, hasta que se demuestre cienctíficamente lo contrario. Este movimiento, a mi parecer, es más un intento de colar unos productos innecesarios aprovechando la ignorancia general a nivel científico de los e-sports, y el artículo referente al rendimiento, una bomba mediática que no deja nada claro y plantea muchísimas dudas. 

El día que vea un estudio serio, con base científica en una base de datos científica, me creeré lo que lea (aunque siempre con espíritu crítico).

Perdón por la chapa, pero creía conveniente el aporte.

Muchas gracias y un saludo.

Kupido
+1
+5
-1

#1  Siempre se agradecen aportes como tuyo ;)

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
-8
-1

#1 @UnforgivenZ comentarios así dan gusto, gracias :) Recuerdo que hace años existían las "granadas" bebibles, que se suponía que aumentaban los reflejos de los jugadores, y como no podía ser de otra manera, duraron poco en el mercado.