es su primer torneo
27 DE Noviembre DE 2017 / 18:28

Conoce la curiosa historia de Arya, campeona de Europa de Hearthstone

Entrevistamos a Laura “Arya” Molina, campeona de Europa de Hearthstone en esta edición de la WESG.
 
Durante las finales europeas de la WESG que hemos podido vivir en los últimos cuatro días en el Hotel Hesperia Tower de Barcelona, las sensaciones de los participantes españoles han sido agridulces, aunque en líneas generales muy positivas. Entre todas ellas sin duda tenemos que destacar el papel de Laura “Arya” Molina, una jugadora de Hearthstone de 26 años de edad natural de Elche cuya historia es digna de contar.
 
Laura “Arya” Molina lleva tres años jugando al juego de cartas de Blizzard, pero nunca había estado en un torneo. Se apuntó al clasificatorio ibérico de la WESG y lo ganó, por lo que disputaría las finales europeas, las cuales también ganó. La nueva campeona de Europa de WESG viajará en marzo a China para seguir con su carrera profesional de Hearthstone. Sin duda una historia llamativa, que pone su guinda cuando nos enteramos de que es una jugadora sin club.
 
De estas cosas y de muchas otras hemos querido hablar con la jugadora ilicitana en la siguiente entrevista:
 
 
- ¿Cuanto tiempo llevas jugando a HS y cuando decidiste dar el paso a competir?
 
Empecé a jugar hace unos tres años y hace uno que prácticamente no juego, porque estoy estudiando, por lo que esto me vino como un poco grande. Ví el torneo y estaba dudando si apuntarme o no, porque al llevar un año sin jugar pierdes obviamente habilidad, y al final me animaron a apuntarme y aquí estoy. 
 
- Ahora que ya ha terminado el torneo, ¿Qué tal ha sido esta experiencia y qué sensaciones personales tienes? 
 
La experiencia es increíble, son muchísimos muchísimos nervios. además que yo no estoy acostumbrada a jugar competitivo, yo juego desde mi casa, tranquila en mi escritorio y ya está, y esto es algo muy fuerte, no se puede describiry aún por encima ganar la final... pues es algo increíble. 
 
- De cara a las finales en China, vas a dedicar todo este tiempo a mejorar tu juego y a estudiar a tus rivales o vas a seguir como hasta ahora jugando de forma más casual?
 
En principio seguiré jugando como hasta ahora porque yo estoy estudiando y en febrero tengo un examen importante, así que le dedicaré el tiempo que pueda pero for fun más que nada, y a partir de febrero tendré un mes muy intenso, jugando todo el día seguramente para prepararme para China. 
 
- ¿Qué claves son las que te han llevado a conseguir esta victoria? 
 
Técnicamente no lo tengo claro porque yo también he cometido muchos errores, no soy perfecta, no he jugado nunca como profesional y he cometido muchos errores en la toma de decisiones, pero creo que todas las jugadoras estábamos más o menos al mismo nivel. 
 
Creo que lo que me ha dado mucha fuerza para seguir peleando es el haber empezado la fase de grupo, las semifinales y la final perdiendo, y la la fuerza que te impulsa a remontar me ha ayudado mucho, el decirte a ti misma "tengo que remontar, tengo que ganar esto, no puedo venirme abajo". 
 
- Osea que has vivido en primera persona ya la importancia del aspecto psicológico en los eSports
 
Sí, intento además aplicármelo porque yo soy psicóloga, así que puedo ir trabajando un poco conmigo misma. 
 
 
 
 
- Aprovechando entonces, ¿Qué relaciones ves entre la psicología deportiva y los eSports? 
 
Creo que la clave puede ser intentar que el jugador no se venga abajo, que aunque empiece perdiendo, siempre se puede remontar, ahí hay un trabajo de motivación y de fuerza mental, de decir "puedes hacerlo". 
 
- No sabemos si quieres contarnos estos pero... ¿Qué es lo que te ha hecho ganar en este torneo a nivel estratégico? 
 
Este es un juego básicamente de estrategia aunque también influye la suerte, porque tu vas robando cartas, es aleatorio. Se trata de tener claro el plan y los objetivos que quieres lograr con tu juego, y eso hice basicamente, tenía mi objetivo claro y he jugado en base a ello. 
 
A mi me gusta jugar midrange entonces básicamente lo que hago es ir tradeando bichos para controlar la mesa. Si tienes controlada la mesa es muy probable que ganes. Por ejemplo en la final tenía miedo a eso, porque yo juego midrange y mi rival jugó todo control, es decir, llevaba una setup que me podía ganar perfectamente.
 
- A la hora de elaborar los mazos, ¿Qué factores dirías que son claves para competir?
 
Yo creo que lo más importante es estar a gusto con lo que juegas. Estar cómoda, da igual que las estadísticas digan que el mazo del otro es mejor que el tuyo, obviamente tienes que jugar mazos enfocados a la competición, pero lo realmente importante es estar cómoda y a gusto con lo que juegas. De cara a China habrá que esperar a la nueva expansión y testear bastante qué cartas se juegan y cuales no. 
 
Por último quiso aprovechar la ocasión para charlar sobre el eterno, pero siempre interesante debate sobre la separación de sexos en los esports y el trato que se le da a ambos dentro de nuestro sector: “Me gustaría animar a todas las chicas que juegan Hearthstone o de cualquier otro eSport a que se metan en competiciones de este tipo, que no tengan miedo, porque las mujeres están relegadas a un segundo plano en este mundo y se tienen que animar a jugar, nosotros podemos hacerlo igual de bien que ellos.”
 
Y también se refirió al reparto de las bolsas de premios: “Me gustaría reivindicar los premios, porque no son iguales para mujeres que para hombres, y creo que es algo discriminatorio. En la WESG ibérica sí que han sido iguales, pero en las finales europeas y mundiales no, ¿Por qué? ¿Porqué somos menos? ¿Porqué jugamos peor? No sé… A mi me gustaría que se igualara.”
 

Comentarios

Imagen de FiReWrAtH
FiReWrAtH
+1
-33
-1

Si no sois peores, si no sois menos, jugad en torneos mixtos y no en femeninos, así no os quejareis de diferencias de premios, pero claro, decir que no se es menos y luego negarse a competir con chicos porque te pintan la cara es un poco hipócrita. Obviamente no pueden dar el mismo premio a un torneo que a otro por una simple cuestion de seguidores del propio torneo, no siguen las mismas personas el torneo principal de chicos que el de chicas.

Walrion
+1
-30
-1

No entiendo que se hagan torneos masculidos y femeninos por separado. Esto no es deporte tradicional donde las aptitudes físicas sí que importan como la altura o "fuerza" en el basket, en el HS gana la inteligencia, la estrategia y, en definitiva, saber jugar mejor que el oponente, y aquí no importa si eres hombre o mujer, si eres mejor, ganarás. De modo que las quejas populistas de "todos por igual".... no gracias, ya hay bastante de eso por la tele hoy en día. Y claramente, no se puede esperar que el premio sea igual para el torneo femenino, que apenas genera interés, al del masculino donde se encuentran los jugadores más top del mundo. De modo que si se quiere "igualdad", que sea por mérito propio de ser mejor que el resto, no por el hecho de ser mujer ya haya que premiar.

xPedro
+1
-26
-1

Pero como la gente puede seguir separando en los E-sports torneos masculinos y femeninos? xdd
Es patético esto no es futbol ni atletismo ni ninguna competición fisica aqui todos jugamos en igualdad

Imagen de Kendall
Kendall
+1
-31
-1

a mi me parece que tienne que jugar siempre juntos hombres y mujeres nose porque se quejan siempre de esto porque en realidad gracias a dios tenemos igualdad en los esports y eso es algo bueno