Entrevista tras la rueda de prensa
29 DE Enero DE 2019 / 17:38

Aitor Álvarez, director deportivo de la LVP, nos explica las novedades de la SLO

Uno de los máximos directores de la Liga de Videojuegos Profesional responde a nuestras preguntas.

Aitor Álvarez dio a conocer todos los detalles de la Superliga Orange de League of Legends de cara a la temporada que está a punto de comenzar. La llegada de jugadores reconocidos a nivel europeo, el desarrollo de un nuevo formato y la apuesta por el contenido audiovisual son varios temas que pudimos comentar con el tras la conclusión del acto.

 

- El año pasado se batieron récords de audiencia en las emisiones de la LVP. ¿Cuáles son las expectativas reales para esta temporada?
 
El crecimiento que esperamos de competición siempre es de dos dígitos, todo lo que sea crecer por encima del 20% sería espectacular. La LEC nos indica el camino ya que hay mucha gente que tiene interés de consumir League of Legends internacional. Vamos a ver si la apuesta por los 10 equipos y el nuevo formato hace que enganchemos a esa gente y nos permite seguir creciendo.
 
- ¿Creéis que cambio de formato hará que la liga sea más atractiva para los seguidores?
 
Indiscutiblemente. El formato que teníamos hasta ahora de best of two era muy interesante durante todo estos años para desarrollar la competición y explicar sus historias, nos aseguraba que no hubiese desigualdades muy grande entre los equipos. Pero una vez hemos pasado ya toda esta etapa de maduración de los equipos, que ya son estructuras profesionales, que ya saben lo que es competir en SLO y lo exigente que es.
 
El formato a best of one, como ha demostrado la LEC es muy emocionante, nos permite tener a los 10 equipos cada día en un carrusel de 5 partidos que para el espectador es muy interesante. Antes si había un partido a best of two que era muy claro que se ganaba el primer mapa por un lado perdía un poco el interés del espectador. Lo que esperamos con el best of one es que la gente consuma dos o tres partidos consecutivos, incrementando el tiempo medio por espectador.
 
- Varios jugadores de la SLO se han marchado a la LEC y otras ligas como la alemana se han reforzado considerablemente. Pese a ello, ¿sigue siendo la SLO la mejor liga nacional?
 
Seguramente sí. Por nivel de plantillas, después de la LEC la Superliga Orange es la más importante. Es verdad que las ligas alemanas, francesas e inglesas están haciendo una apuesta económica muy fuerte y todo lo que nosotros hemos hecho en los últimos cuatro años, ellos lo hacen en un año. A nosotros nos queda la responsabilidad, como liga regional más importante, de tener preparadas una serie de baterías y movimientos que van a hacer que nuestra liga siga siendo referente en Europa para que los mejores jugadores sigan viniendo aquí. Al final es un salto muy cercano a la LEC, muchos jugadores de la escena española están debutando ahí y eso es sinónimo de que el nivel de competición es muy alto.
 
 
- ¿Afecta a la competición la gran presencia de jugadores extranjeros?
 
Respecto al año pasado hay más jugadores nacionales. Los equipos españoles que están desarrollando proyectos y que entienden la necesidad de crear fanbase están apostando por jugadores españoles. Creo que es una buena decisión y favorece a los equipos.
 
- ¿Es factible que la SLO vuelva a hacer jornadas presenciales en diferentes ciudades españolas? ¿Cuál es su mayor beneficio?
 
La jornada presencial será la final, que siempre serán en el entorno de alguna ciudad que quiera acoger las competiciones. Los on tour que hicimos durante la temporada 2017/2018 eran con la máxima intención llevar los esports a todo el territorio nacional y que la gente conociera lo que suponía el circo. Ahora ya hemos pasado esa etapa y tenemos que ir hacia un público más mainstream, por lo que preferimos concentrar esos esfuerzos y esos recursos en mejorar el producto audiovisual y hacer un producto más televisivo a través de las diferentes plataformas. Llevar las competiciones a las ciudades requiere de un esfuerzo económico muy potente. Los esfuerzos ahora están centrados en tener un buen producto televisivo.