lOS NUEVOS CONTENDIENTES
9 DE Febrero DE 2019 / 20:42

Analizando a G2 Heretics, la sorpresa de esta SLO

Aunque las miradas no se posaban en ellos, los herejes han demostrado que son un rival a tener en cuenta.
La temporada de primavera de la Superliga Orange está ya completamente en marcha. Aunque no ha transcurrido mucho más de una semana desde su comienzo, el calendario de la competición española ya nos ha provisto de nada menos que cuatro jornadas. Con esta cantidad de partidos ya disponibles para analizar, se puede empezar a dilucidar qué equipos serán los que se acaben disputando, al menos, el acceso al European Masters, el cual ahora puede ser conseguido por medio de hacerse con el primer puesto en la temporada regular.
 
Debido a las dificultades por las que parecen estar pasando algunos de los quintetos que en principio se posicionaban como favoritos para pelear por el título, tal y como Splyce Vipers o Vodafone Giants, son otras las alineaciones que están consiguiendo dominar la liga en estos primeros compases. No hay ningún equipo que no haya aún conocido la derrota en la Superliga Orange, eso es cierto, pero los cuatro que encabezan la clasificación con un balance de tres victorias y una derrota son sin duda los máximos candidatos a luchar por estar en lo más alto de la tabla, al menos por el momento.
 
 
MAD Lions, S2V Esports, Origen BCN y G2 Heretics constituyen cada uno un reto completamente diferente para los equipos que tengan que enfrentarse a ellos. En el caso de los leones, su talento individual les está ayudando a salir airosos de unas primeras jornadas en las que su comunicación no está ni mucho menos al nivel necesario. Esto les lleva a combinar partidas dominantes en las que puede salir a relucir todo su potencial, como cuando Prodromos "PrettyGRE" Kevezitidis aprovechó la selección de Kassadin para dejar invalidada a la composición de Origen BCN, con otras en las que el protagonista son los fallos de sinergia que suele cometer el equipo, como el enfrentamiento contra S2V Esports, en el cual Pavle "Yoppa" Kostic echó por tierra toda la ventaja de la que disponía con su Irelia al involucrarse continuamente en peleas sin la ayuda ni el apoyo de su equipo.
 
S2V Esports, por su parte, está triunfando gracias a la increíble capacidad de sus integrantes de adaptarse a cualquier campeón que necesiten jugar. La fase de bloqueos y selecciones del metajuego actual se centra en los "flexpicks", o campeones que puedan ser jugados en dos o más líneas. A traves de estos se intenta dar al rival la mínima información posible sobre la composición que se esté queriendo utilizar, así como se le intenta forzar a poner a sus jugadores en situaciones y enfrentamientos desfavorables.
 
Cuando en un mismo equipo se juntan la capacidad de jugar con este tipo de selecciones de Pau "PochiPoom" Prada, quien ya experimentaba con estrategias inverosímiles mucho antes de que estuviesen de moda, con la posibilidad de jugar magos en la línea inferior que ofrece Isaac "" Flores, es muy posible que este pueda obtener enfrentamientos favorables en la mayoría de las líneas. Si se le añade el potencial que posee el jungla Alejandro "Carbono" González para beneficiar a sus compañeros en el juego temprano, S2V se convierte en un quinteto que genera unas ventajas tan enormes que son muy difíciles de desaprovechar una vez comienza el denominado como "baile del Nashor".
 
 
 
No obstante, estos dos equipos no imponen tanto respeto dentro de la grieta como los restantes, Origen BCN y G2 Heretics. ¿Por qué? Muy sencillo. A día de hoy, ninguno de ellos posee el mismo conocimiento base del juego que estos últimos. Su éxito hasta ahora se ha basado bien en la habilidad de sus jugadores, bien en la capacidad del equipo para manipular el metajuego a su favor, y estos son factores que pueden cambiar completamente de un día para otro, por lo que no son fiables a la hora de asegurar el éxito competitivo de ninguna formación. 
 
Si un equipo, sin embargo, es capaz de realizar los movimientos claves del juego, tales como rotaciones, control de objetivos, identificación de las condiciones de victoria o compensación de ventajas por el mapa, de manera adecuada y con las garantías necesarias para hacerse con la victoria, es mucho más complicado que esto cambie debido a ningún parche, y por tanto la capacidad de este equipo para obtener victorias de manera continuada será considerablemente mayor. Esto es en lo que han demostrado sobresalir hasta el momento tanto Origen como Heretics, y por ello se les debe de considerar actualmente los dos mejores equipos de la Superliga Orange.
 
Ambas academias han sorprendido a propios y extraños con una capacidad de jugar en equipo y de controlar el macrojuego que nadie esperaba de ninguno de sus quintetos al principio de temporada. No obstante, tras el enfrentamiento entre ambas alineaciones en la pasada jornada del jueves, todas las miradas se han dirigido hacia los chicos de Enrique "xPeke" Cedeño. Debido tanto a la victoria que consiguieron como a las opiniones de los analistas que la siguieron, estos parecen haberse posicionado tanto como equipo revelación como principales rivales a batir dentro de la liga, haciendo a los seguidores de la misma olvidarse sobre sus demás contrincantes.
 
Sin embargo, G2 Heretics aún tiene mucho que decir. Al quinteto, formado íntegramente por jugadores de la escena nacional los cuales no habían conseguido tener éxito en sus anteriores participaciones en la Superliga, le ha costado mucho llamar la atención desde que fuera formado a principios de enero, probablemente debido a que no contaban en sus filas con ningún jugador con la capacidad de poner al público en su favor, como podrían ser Antonio "Th3Antonio" Espinosa o Javier "Javaa" Martínez. Por el contrario, la alineación de los herejes está formada por Adrian "Wardain" Müry, Leon "Lamabear" Krüger, Francisco "Xico" Cruz, Ludvig "XDSMILEY" Grandquist y David "Skain" Carbó
 
No obstante, ni siquiera una vez empezaron la temporada consiguiendo victoria tras victoria accedió la opinión popular a darle mérito al equipo, achacando su éxito a una racha de victorias que pronto llegaría a su fin y cuyo recuerdo se perdería con el tiempo. Así pues, la derrota cosechada ante Origen parecía la confirmación de que G2 Heretics no eran, finalmente, verdaderos candidatos al título de campeón.
 
 
Sin embargo, es en realidad poco lo que se puede obtener de este partido a la hora de comparar el nivel de ambos equipos. Tras una partida durante la cual ambas alineaciones demostraron un gran conocimiento del estado del juego y de las rotaciones que tenían que hacer respecto a este, el final llegaría en unas condiciones cuanto menos extrañas. Justo cuando parecía que G2 Heretics volvía a ponerse por delante en el marcador, aprovechando un mal control del Baron Nashor por parte de sus rivales para hacerse de nuevo con la delantera, un error de limpieza de oleadas en la base provocaba que Alexander "Venzer" Kostadinov y Michał "Roison" Dubiel culminasen un backdoor aparentemente imposible para acabar con los sueños de los herejes de culminar la segunda semana totalmente imbatidos.
 
Más allá de este enfrentamiento es donde se debe mirar, sin embargo, para encontrar a la mejor versión de G2 Heretics, la cual es capaz de ejercer un control férreo sobre sus rivales que bien les puede llevar a conseguir grandes éxitos más adelante en la competición. Este quinteto ha demostrado ejecutar perfectamente aspectos del juego que algunos equipos de Superliga siquiera llegan a controlar del todo, llevándolos un paso más allá de lo que se suele ver en el panorama nacional.
 
Se quiera o no reconocer, G2 Heretics son una gran amenaza para los demás equipos españoles. Puede que sea consecuencia del contacto con el equipo de la LEC de G2, quienes parecen no tener rival entre los mejores de Europa, o simplemente sea derivado de una sinergia obtenida desde el primer día y potenciada por el reconocido entrenador Alexey "Sharkz" Taranda, pero lo cierto es que G2 Heretics tiene aspectos de su juego que son realmente destacables. 
 
 
Sin ir más lejos, en la segunda jornada, durante el enfrentamiento ante eMonkeyz, un equipo que venía de conseguir una victoria gracias a una increíble pelea de equipos por parte de Michael "Rayito" Curtet, ya demostraron un control de juego bastante sorprendente para lo esperable de un quinteto de sus características. En este caso, el momento exacto en el que consiguieron ponerse por delante en la partida fue cuando eMonkeyz decidió destinar tres de sus campeones a hacerse con la torreta de la línea inferior. 
 
En el League of Legends, es una regla no escrita que, siempre que el equipo rival intente sacar ventajas en un lado del mapa, se debe de intentar contrarrestar por medio de provocar una jugada a tu favor en el lado contrario. Por lo tanto, lo que cualquier equipo hubiese hecho a estas alturas hubiese sido bien rotar hacia top para intentarse llevarse la torreta exterior, o bien intentar hacerse con el heraldo, el cual estaba aún disponible en ese momento. Sin embargo, G2 Heretics, gracias a un cambio de líneas muy inteligentemente efectuado que provocó que el Lucian de XDSMILEY se encontrase en la línea superior para poder estrellar la oleada en la torreta por sí solo, decide hacer ambas cosas. 
 
Tras conseguirlo sin poder ser contestados por los monos electrónicos, quienes seguían en su empeño de acabar con la torre de la línea inferior, G2 Heretics se encontró en una posición mucho más ventajosa de lo que se pudiese imaginar. El movimiento que eMonkeyz debería haber ejecutado en este momento es mover a su bot lane a la parte superior del mapa para hacerse también con esa torreta. Sin embargo, se vieron obligados a contestar la línea de medio debido a la importancia que tiene la prioridad en esta para el control del Nashor, y el alto nivel de presión que pueden ejercer los herejes sobre la torre exterior de la misma gracias a la previa obtención del heraldo. 
 
G2 Heretics olbigó así a eMonkeyz a tirar a la basura toda la ventaja que podrían haber conseguido a través de la torre conseguida en la línea inferior, poniéndoles en una situación en la que no tenían nada que ganar. Contar con dos entrenadores no les sirvió de nada a los monos en esta ocasión, puesto que tras intentar forzar una jugada bajo la torre enemiga que resultó ser desastrosa, un cabezazo del heraldo bastaba para darle a la academia de Carlos "Ocelote" Rodríguez ni más ni menos que dos torres y completa libertad para controlar el Nashor.
 
 
Otro partido en el que se pudo apreciar el tremendo papel de Heretics a la hora de intercambiar ventajas fue en su enfrentamiento contra Vodafone Giants. En este caso, fue una perfecta decisión de equipo basada en no pelear la torre de la línea inferior, si no limpiar la oleada y apartarse del meollo, la que le permitió a G2 Heretics llevarse una torre y media del carril superior, gracias de nuevo al Heraldo de la grieta, y rotar seguidamente a medio para conseguir cuatro placas. 
 
Sin embargo, en este partido fue otra jugada en específico la que llamó la atención. Con un Vodafone Giants que se encontraba por delante, G2 Heretics supo controlar las líneas laterales de manera adecuada durante la partida, por lo que un push demasiado agresivo de Giants en la línea del medio, el cual buscaba acabar con el inhibidor enemigo, acabó resultando en una pelea en la que terminaron muriendo tres miembros del equipo de los gigantes. En esta situación de partida, cualquiera se hubiese conformado con conseguir algo de visión, limpiar algunas oleadas y, como mucho, intentar conseguir un dragón. Sin embargo, con total seguridad de que nada podía ocurrirles gracias al ya mencionado control de las líneas laterales que habían conseguido ejercer, G2 Heretics se juntó en la calle de medio y empezó a tirar torres y limpiar minions hasta que, apenas medio minuto más tarde, dejó la boca abierta a todos los espectadores al derribar el nexo rival
 
Esta jugada demostró el gran conocimiento del estado del juego que tiene el quinteto, así como la confianza y determinación al hacer movimientos aparentemente arriesgados con la seguridad de que a resultar positivos. A pesar de la opinión de algunos, a pesar de la indiferencia de otros, G2 Heretics ha demostrado ser una alineación con un nivel complicado de encontrar históricamente en la Superliga Orange. Una vez disipadas las dudas sobre lo buenos que puedan llegar a ser, la pregunta pasa a ser otra. ¿Conseguirán seguir demostrándolo a partir del comienzo de la siguiente jornada? Para poder contestarla, sin embargo, no hay más remedio que esperar al próximo lunes a las ocho de la tarde, cuando medirán sus fuerzas contra S2V Esports en el ]]>canal oficial de Twitch de la LVP]]>.