Entrevistamos a su presidente, Jose Ramón Díaz
21 DE Febrero DE 2018 / 18:21

Así funciona la ACE (Asociación de Clubes de Esports)

Hemos hablando con el CEO de Giants Gaming y presidente de la asociación para entender mejor su funcionamiento.
El pasado viernes hemos estado en la presentación de la ACE (Asociación de Clubes de Esports). Allí además de cubrir en directo el nacimiento de esta alianza, también quisimos hablar con Jose Ramón Díaz, CEO de Giants Gaming y presidente de esta nueva asociación. 
 
En primer lugar le hemos preguntado la razón de ser de ACE y porqué hacía falta crear una unión de clubes de esta índole: “Nuestro hilo conductor es que todos los clubes después de meses de reflexión y de conversaciones decidimos unirnos para tener una voz única que nos represente en cualquier foro o debate que se pueda generar en nuestra industria para interactuar con cualquie-ra de los otros agentes del sector y que es algo que hasta ahora no está sucediendo”. 
 
“Se estaban moviendo cosas sin, digámoslo así, tener muy en cuenta los clubs de eSports, Personalmente considero que somos el eje principal de la industria, somos los que generamos y gestio-namos talento, lo contratamos, creamos nuevas profesiones y nos hemos convertido en producto-ras de contenido de todo tipo, con lo cual pensamos que era el momento de hacerlo” -Añade Jose Ramón.
 
Este proyecto nace de forma natural: “La idea de crear la ACE no surge de un día para otro, hablamos mucho entre nosotros, teníamos ya un grupo de diálogo a la hora de comunicarnos con la LVP entonces de ahí decidimos dar un paso más y decidir estructurar esto. Es algo que surge de manera muy natural. Los cinco clubes fundadores somos Movistar Riders, ASUS ARMY, KIYF eSports, Penguins y Giants Gaming”. 
 
También hemos aprovechado para saber más cosas del funcionamiento interno de la ACE, ya que al haber cinco clubes fundadores quizás estos tendrías más capacidad de decisión que el resto. No será así: "Habrá democracia total".
 
 
Ha habido intentos anteriores de asociaciones de clubes de eSports en España fallidos u otros a nivel internacional como el g7 teams o la WESA, sin embargo no han terminado de tener una gran relevancia. Jose nos explica diferencias entre estos proyectos anteriores y la ACE: "La gran diferencia es que el sector ha llegado a un estado de madurez, que anteriormente no tenía, entonces era muy complicado montar una asociación con 2 o 3 clubes. Nosotros lo que intentamos es aglutinar al mayor número de clubes posibles, de momento somos 13 de los 16 que realmente están constituidos como compañías y que compiten al máximo nivel dentro de España".
 
Aun así aclara que: "Estamos abiertos a todos aquellos clubes que se quieran unir a nuestra causa, a nuestra asociación". 
 
Valencia CF eSports, Baskonia y Neverback gaming son los tres clubes que faltan por entrar en la ACE: "Los tres están invitados a entrar, la pelota está en su tejado de querer asociarse, pero de momento no hemos tenido ninguna respuesta por su parte. Baskonia sí que nos hizo saber que están interesados, pero al ser un grupo tan grande necesita otros tiempos". 
 
Virginia Calvo, CEO de Versus Gamers y socia de Giants Gaming es otra de las personas que hemos podido ver en la presentación. Jose nos explica sus funciones: "Ha sido elegida por todos los demás miembros de la junta directiva como secretaria de la asoción. Ella es la que está moviendo el tema a nivel institucional, la que ha creado los estatutos etc...". 
 
En seis meses la asociación celebrará unas elecciones: "La junta directiva se ha creado a través de los clubes fundadores, pero como hemos dicho antes, es un ente democrático y cuanto más abierto mejor y que todos podamos optar a el, así que en seis meses". 

Comentarios

Imagen de FiReWrAtH
FiReWrAtH
+1
-45
-1

Sigo pensando que lo que buscan en realidad es dividirse el pastel entre ellos y acapararlo todo. Ya veremos si realmente esa asociación está abierta a cualquier club y si realmente hay una democracia total y real.