Entrevista en profundidad
22 DE Enero DE 2019 / 19:38

Conociendo a Cboi, nuevo jungla de Penguins

El jungla danés puede parecer una cara nueva a ojos del público español. Os contamos sus orígenes y objetivos.
Dinamarca es un país conocido por una gran variedad de razones. La sirena de Copenhague, los asados de cerdo o las típicas figuritas de cristal tallado son sin duda motivos suficientes para proponerse hacer una visita a territorio danés.
 
Sin embargo, las personas que estén leyendo esto probablemente lo conozcan por algo un poco más familiar: la producción masiva de grandes talentos mundiales de League of Legends.
 
Soren “Bjergsen” Bjerg, Rasmus “Caps” Winther, Mads “Broxah” Brock-pedersen o Nicolaj “Jensen” Jensen son tan solo algunos ejemplos de la talla de jugadores nacidos en Dinamarca y, aún hoy en día, este diminuto país sigue produciendo un gran porcentaje del talento amateur Europeo que lucha por ascender de categoría en las ligas regionales.
 
Uno de ellos es Casper “Cboi” Bo Simonsen. El joven jungla, aunque solo con 20 años de vida, ya ha participado en ligas profesionales tales como la LCL rusa, sorprendiendo a los oponentes que osaban infravalorarle.
 
Y ha sido gracias a esta mezcla de talento puro y experiencia por lo que ha conseguido entrar en el quinteto de Penguins para esta próxima temporada de primavera de 2019.
 
En 3DJuegos eSports, hemos tenido la oportunidad de hablar con él para que nos cuente, entre otras cosas, cómo valoraría su carrera hasta el momento, qué aspiraciones tiene de aquí a un tiempo, o por qué cree que se debería prestar atención a su equipo una vez empiece la Superliga Orange.
 
 
Los inicios, como suele pasar en la mayoría de casos, fueron complicados para Cboi. Siendo apenas un adolescente, la posibilidad de encontrar un equipo no era muy alta.
 
No fue hasta que consiguió destacar en la escena amateur danesa, jugando junto a algunos amigos suyos como Marcus “xPriskornet” Vittrup Priskon y Emil “Grisen” Brouwer, cuando Magistra les dio la oportunidad de competir para ellos durante la Insomnia59 Winter 2016, un torneo británico en el que participaban organizaciones del calibre de Enclave Gaming o MnM.
 
“En ese tiempo yo estaba jugando en un pequeño equipo danés con Priskornet, y resultó que Magistra justamente estaban interesados en tener un roster de League of Legends, así que nos contactaron y preguntaron si nos gustaría jugar para ellos.
 
El mejor recuerdo de aquél primer evento es sin duda que pude jugar unas finales en un escenario por primera vez en mi vida. Por si fuera poco, acabamos ganando el torneo remontándole un 2–0 al equipo de MnM, lo cual no era previsible por aquél entonces.
 
Creo que hoy en día es mucho más fácil para los jugadores daneses llegar a jugar en algún equipo que cuando empecé yo, puesto que ahora sí existe una escena en Dinamarca en la que los jugadores jóvenes pueden conocer cómo es el jugar en un equipo profesional de manera competitiva, lo que no pasaba entonces.
 
Es cierto que la escena danesa es aún bastante nueva, así que todavía tienen que aprender a hacer ciertas cosas de mejor manera. Pero pienso que es genial que alguien esté tomado la iniciativa para que puedan existir al menos torneos de cierto nivel en Dinamarca.
 
Creo que, en general, las personas en Dinamarca no infravaloran los esports y suelen ser de mente muy abierta. Incluso existen escuelas en las que enseñan y educan sobre esto a las personas, y este puede ser el motivo por el que es un país tan reconocido dentro de este mundillo.”
 
 
Cboi emigró a Rusia relativamente pronto en su carrera como jugador , pudiendo experimentar cómo es el ambiente de una liga totalmente profesional desde muy temprano, lo cual le ayudaría más adelante a mostrarse más maduro a la hora de enfrentarse a otros desafíos.
 
El cómo consiguió hacerse con el puesto en Vaevictis Esports, es, sin duda, algo que no va a olvidar nunca, debido a como le catapultó en su desarrollo como profesional.
 
“Inicialmente, de hecho, fue Grisen quien fichó por Vaevictis. Sin embargo, resultó que estaban buscando también un jungla así que Grisen me recomendó a la organización. Me hicieron una prueba y, al parecer, les convinció mi manera de jugar, así que acabé uniéndome a ellos al empezar 2017.
 
La diferencia más grande que pude notar entre Dinamarca y esta nueva etapa fue el tiempo que tenía que dedicarle a practicar todos los días. Yo estaba acostumbrado a hacer solamente de 2 a 3 bloques de scrims a la semana, pero allí teníamos de 7 a 9 bloques a la semana más los partidos oficiales, lo cual me dejaba mucho menos tiempo libre de el que solía tener.
 
Si soy sincero, no sabía que esperarme de cara a los resultados, porque nunca antes había seguido la liga rusa, así que me conformé cuando conseguimos acabar jugando el tiebreaker para los playoffs, aunque lo acabamos perdiendo.
 
Durante ese tiempo también tuve la oportunidad de jugar el Rift Rivals, aunque aquello no fue muy bien. Perdimos todos los partidos, pero fue divertido poder jugar de manera presencial contra equipos de otras regiones. Yo estaba especialmente ilusionado por enfrentarme a Move del Fenerbahce 1907, porque me gustaba mucho su estilo de juego de las veces que le había visto en la LCS.
 
Conseguí mucha experiencia en la LCL. Antes de llegar a Rusia prácticamente se podría decir que era un SoloQ player, así que durante ese tiempo, indudablemente, aprendí mucho tanto de mis compañeros como de mi entrenador sobre como jugar LoL competitivo de manera correcta.”
 
 
Cuando terminó la temporada en la liga rusa, Cboi no se permitió un descanso, volviendo a su país natal para disputar la League Champions Denmark con Roligan Esports.
 
Aunque la victoria se le acabó escapando al perder las finales contra Singularity, Cboi pudo aprovechar el tiempo para sentar la cabeza y pensar sobre qué hacer con su carrera de ahí en adelante.
 
A comienzos de 2018, sin embargo, se resolvieron las dudas al anunciarse que iba a ser el nuevo jungla de Dragon Army, en lo que constituiría su segunda temporada en la LCL.
 
“Siempre había tenido la idea de volver a Rusia, pero no estaba seguro del todo. Sentía que el nivel en Dinamarca se había vuelto mayor que cuando empecé. No obstante, en cuanto a junglas, había una clara separación entre el top 3 y todos los demás.
 
Para cuando decidí volver a Rusia, ya me consideraba a mí mismo un jugador del mismo nivel que mis compañeros de equipo. Esta vez sí que venía con la idea de alcanzar los playoffs pero, como cualquier otro equipo, tuvimos nuestros problemas y no supimos solucionarlos hasta que ya fue demasiado tarde.
 
Tras perder otro tiebreaker con el que hubiéramos conseguido la entrada a los playoffs, decidí que no iba a volver a jugar en Rusia al menos durante el split siguiente. Estaba realmente frustrado con los resultados, y quería concentrarme totalmente en trabajar mis fallos para asegurarme de que no volviera a pasar.“
 
                           
 
Tras aceptar la petición de su antiguo compañero xPriskornet y no solo jugar, si no ganar los Copenhaguen Games como support para GG Esport supliendo al apoyo titular, se vió incorporado al equipo.
 
Pero esta vez como jungla, en lugar de Sebastian “Flippers” Torpe. El roster consiguió llamar la atención desde el primer momento, ganando los playoffs de la LCD de primavera y consiguiendo la clasificación para la Nordic Championship Summer 2018, a través de la cual podían conseguir la plaza para el European Masters, el cual era el objetivo principal del equipo.
 
Sin embargo, por condiciones externas a la competición, no fueron capaces de lograr la clasificación, y tras una serie de resultados fallidos, entre los que se encuentra el tercer puesto en la temporada de otoño de la liga danesa, el equipo acabó separándose y Cboi yéndose a CPH Flames para acabar allí el 2018.
 
“Una de las grandes ventajas de las que disfrutaba en GG Esport era sin duda que estaba jugando con gente con la que ya tenía una sinergia previa. Además, todos los miembros del equipo teníamos bastante experiencia profesional, sobre todo Achuu, que había tenido la oportunidad de participar en el MSI dos años atrás. Eso nos daba cierta superioridad frente a otros equipos daneses cuyos integrantes eran menos experimentados.
 
En mi caso, gracias a la experiencia que había conseguido durante mi tiempo en Rusia, me fue mucho más fácil confiar en mí mismo a la hora de dirigir al equipo, saber que estaba mandando hacer la jugada correcta y que todo el equipo me hacía caso.
 
No conseguir llegar al European Masters fue devastador para nosotros, más que nada porque la razón por la que no pudimos hacerlo fue porque no nos presentamos al último partido contra Riddle por culpa de un problema de comunicación entre la liga y el equipo.
 
 
"Me gustaría demostrar que puedo competir cara a cara contra los mejores junglas de la Superliga Orange"
 
 
Acabar perdiéndonos la competición más importante de la temporada por culpa de no acudir a aquel partido fue un verdadero palo para el equipo y todos los que estábamos en él. Después de esto, lo que me empujó a partir hacia CPH Flames no fue otra cosa que mi determinación de convertirme en mejor jugador de lo que era fuese como fuese.
 
Fue una decisión muy complicada de tomar, porque me llevaba muy bien con todos los jugadores en GG Esport. Grisen es mi mejor amigo y Priskornet es uno de mis amigos más cercanos también, y siempre puedo hablar de cualquier cosa con ambos.
 
Sin embargo, realmente sentía que necesitaba un cambio si quería seguir desarrollándome y mejorando, y CPH Flames me parecía el mejor sitio al que podía ir en aquel momento.”
 
Aún con tal determinación y empeño en mejorar, CPH Flames no pudo disfrutar del talento de Casper por todo el tiempo que les hubiera gustado.
 
Ya empezado el 2019, y habiendo acabado el 2018 con otro segundo puesto en la liga danesa y otra derrota en la final contra Singularity, Cboi se despedía de Bor “Kektz” Jersan y sus demás compañeros de equipo para poner rumbo al que probablemente sea el proyecto más emocionante en el que ha participado hasta ahora en su carrera.
 
 
Efectivamente, iba a jugar con Penguins, el conocido club español, en la siguiente temporada de la Superliga Orange, ni más ni menos que la liga regional de mayor calidad de Europa.
 
Esto significaba, de alguna manera, la vuelta a la élite del jungla danés, y la apertura de unas puertas que, por a o por b, habían permanecido cerradas durante toda su carrera hasta ese momento.
 
“Veo el 2018 como un año satisfactorio. Aunque me hayan derrotado alguna que otra vez, he sido capaz de conseguir más experiencia y de madurar tanto dentro como fuera del juego.
 
En cuanto a este 2019 que acaba de empezar, estoy verdaderamente emocionado por jugar en España. Es la segunda mejor liga de Europa después de la LEC, así que pienso que puedo aprovechar para aprender mucho mientras esté aquí.
 
Una de las mejores cosas que tiene este roster de Penguins, en mi opinión, es que tenemos una buena mezcla de seriedad y capacidad para poder divertirnos mientras jugamos. Los objetivos marcados en cuanto a resultados serían llegar a playoffs, y creo que es completamente adsequible.
 
También tengo muchas ganas de jugar contra Tierwulf, porque ha estado en muchos torneos internacionales, y contra Tynx, que es un viejo amigo mío.”
 
 
La carrera de Cboi no acaba aquí, eso podéis darlo por descontado, y de hecho él espera que sea todo lo contrario. Para el danés,esto es un primer paso con el que llegar a algo mucho más grande.
 
Sin embargo, lo primero es lo primero, y su principal preocupación ahora mismo es ofrecer una buena imagen para los fans que vean sus partidos de la SLO.
 
Para conseguirlo, tiene bastantes armas a su alcance. Siempre lo ha dado todo en el campo de batalla, ya estuviese jugando para equipos amateur en su país o contra jugadores de primera clase en el escenario de un Rift Rivals. Así seguirá siendo, al menos mientras vaya pudiendo ascender de rango, que esperamos pueda hacerlo de la mejor manera posible.
 
“No diría que tengo un estilo de juego específico con el que brillo más que los demás. Me adapto a lo que sea que el equipo necesite y, en general, soy bastante rápido a la hora de aprender a utilizar nuevos campeones.
 
Pienso que el meta actual me va ayudar a mostrar mis puntos fuertes, ya que permite jugar muchos estilos diferentes, desde un tanque con capacidad de iniciar como Sejuani hasta asesinos como KhaZix.
 
Por eso, personalmente me gustaría demostrar que puedo competir cara a cara contra los mejores junglas de la Superliga. En lo último que estoy pensando ahora mismo es en volver a Dinamarca. Quiero centrarme en hacer un buen papel aquí en España, pero en dos años podría pefectamente verme jugando en la LEC junto a los mejores.
 
Quiero dar gracias a mi familia y sobre todo a mi madre, que siempre me ha apoyado en todo lo que tuviese que ver con mi carrera. Y a los fans, me gustaría agradeceros todo el apoyo, y realmente espero que estéis tan ilusionados como yo porque comience ya la SLO".