EL EX-TÉCNICO DE ASUS ROG ARMY NOS HABLA DESDE SU EXPERIENCIA EN LA ESCENA ESPAÑOLA
21 DE Julio DE 2019 / 14:36

Charlando con SamCro - Segunda parte: sobre Arena of Valor y el futuro de League of Legends

El reconocido entrenador de Team Queso toca el tema de los esports para móviles, en el que tiene bastante experiencia, aparte de muchos otros más.
Enrique “SamCro” Cuerda es una cara perfectamente reconocible dentro de la comunidad española de MOBAs. En 2017, lideró a ASUS ROG Army, por ese entonces con Isaac “Pπ” Flores como cara más reconocible, a unas más que respetables semifinales de Superliga Orange, sobre todo teniendo en cuenta que los finalistas acabaron siendo MAD Lions y el Giants Gaming que más tarde se convertiría, casi íntegramente, en Team Vitality. 
 
Al año siguiente, decidió dar un cambio completamente inesperado y empezar a dirigir al equipo de Arena of Valor de Team Queso, organización a la que hoy en día continúa representando. En su paso por las plataformas móviles, consiguió hacer de uno de los mejores equipos de España un auténtico contendiente a nivel europeo, dejándolos en tercer lugar de la segunda temporada de Valor Series Europe y llevándoles, en la temporada siguiente, hasta toda una segunda plaza. 
 
De cara al verano de 2019, sin embargo, Team Queso le ofreció volver a League of Legends en calidad de entrenador estratégico y él, aunque negándose a abandonar la división de Arena of Valor, aceptó sin pensárselo dos veces. Actualmente, Team Queso va séptimo en la clasificación, con un balance de cuatro victorias y ocho derrotas. Los de Antonio “Gofio” Valenciano, sin embargo, están dando mucha más guerra de la esperada, pues apenas contaron con una semana para conformar su alineación. 
 
 
En 3DJuegos Esports, hemos tenido el placer de poder hablar con SamCro, quien ha contestado a todas nuestras preguntas con la profundidad propia de quien lleva trabajando en la industria más de tres años. En la segunda mitad de la entrevista, pues la primera se publicó la semana pasada, se tratan temas relacionados con su paso por Arena of Valor, el futuro de la escena competitiva de League of Legends en España, cómo llegar a convertirse en profesional y mucho más. Sin más dilación, vayamos con las preguntas:
 
 
¿Por qué decidiste dar el salto a Arena of Valor? ¿Cómo viviste la experiencia de entrenar en un juego cuya escena competitiva está bastante menos desarrollada que la de League of Legends? 
 
 
Cuando la etapa de ASUS acabó, yo tuve alguna que otra propuesta, hice algunas pruebas por ahí... Todo esto en equipos de SLO. De hecho, estuve una temporada como entrenador estratégico en Portugal, en el equipo de For The Win. Desde ahí, de la forma más casual, estaba yo en mi casa jugando a Arena of Valor y... De hecho yo, por ejemplo, jugaba competitivamente a Aov mientras que estaba en ASUS porque, para descansar de LoL, pues jugábamos a otro MOBA, que era Arena of Valor. Bueno, el caso es que para hacer algo, por casualidad, acabé en Tea Queso, se fue todo liando y me surgió la oportunidad. El juego me gustaba mucho. Era una versión rápida de LoL, en algunos aspectos más simplificada, pero comparte muchísimos conceptos.
 
Todo lo que yo he entrenado de LoL, todos los conceptos, los he extrapolado a Arena of Valor y al final he salido con muy buenos resultados. Team Queso siempre me ha parecido un equipo muy atractivo, creo que los valores, su filosofía y, sobre todo, cómo gestionar un club y cómo gestionar sus trabajadores, cómo gestionar los equipos, el querer evolucionar... Me siento muy identificado con ello. En cuanto me lo ofrecieron, la verdad que no dudé, me pareció un reto muy emocionante. Salté al pozo y acabé saliendo muy bien parado. Estoy súper contento de estar en este club, me siento muy afortunado y los resultados creo que no han podido ser mejores. 
 
 
En cuanto al juego en sí, ¿a ti no te resultó complicado en absoluto adaptarte a entrenar un juego que, aunque comparte algunas características con LoL, es en muchos aspectos totalmente diferente? 
 
 
Si te soy sincero, no me costó prácticamente nada, porque no dejan de ser MOBAs y son muy similares. Obviamente lo que cambia es el contenido específico del juego: la fase de selección, los campeones, estrategia, rotaciones... Pero la verdad que no me costó nada. Todo lo que hice fue exportar todos los métodos que yo utilizaba en League of Legends y traérmelos a Arena of Valor. Así nos ha ido muy bien. 
 
 
Estabais obteniendo muy buenos resultados y recuerdo que, además, había bastante buen rollo entre los miembros del equipo. ¿Por qué decidiste volver a League of Legends para esta temporada? 
 
 
A ver, League of Legends es un MOBA que siempre me va a gustar y que, si tengo la oportunidad, siempre voy a querer entrenar. Ahora mismo, por ejemplo, hago las dos cosas. Estoy en Arena of Valor y League of Legends pero, ¿cómo le vas a decir que no a LoL? Me encanta, me apasiona, creo que el metajuego actual me fascina... Al final es una cosa que nunca puedes olvidar. 
 
Sí que es verdad que Arena of Valor exige mucho menos tiempo, hay que ser realista. A la hora de dedicarte diariamente a trabajar en ello, exige mucho menos, porque las partidas son más cortas y no es lo mismo. En cuanto surgió la ocasión, sin embargo, Team Queso se puso en contacto conmigo para decirme que podía existir esa posibilidad y que querían contar conmigo y yo dije que por supuesto, pero vamos, con los ojos cerrados. 
 
 
¿Cuáles son las diferencias más notables que has visto entre las escenas de Arena of Valor y League of Legends? A lo mejor en términos de apoyo, de profesionalidad, etc. ¿Hay algo que hayas notado? 
 
 
Sí, obviamente. Hay una principal. Este juego, AoV, es una bestialidad en términos de impacto en Asia. Es el juego más jugado, tienen incluso restricciones para los menores de doce años... Es una locura. Allí es el juego que lo rompe todo igual que aquí, en occidente, es League of Legends. ¿Cuál es el problema? Yo creo que a la hora de gestionar y manejar la comercialización, Tencent no ha dado con la tecla para poder traerlo aquí.
 
Es decir, para que tenga el mismo impacto. También, estamos hablando de tecnología móvil y sabemos que tanto en Europa como en América somos más reacios. Ellos nos llevan como cinco o diez años de ventaja en esto. Cuándo allí los juegos y la tecnología móvil son algo común, diario y un fenómeno, aquí no deja de ser algo como más nicho, un poquito más especializado.
 
Tencent tenía que salvar ese obstáculo, tenía que dar con la tecla y yo creo que no lo ha hecho. También es verdad que el juego está en una etapa ahora en la que van a meterle un golpe bastante fuerte en el sentido de los mapas y las diferentes características y hasta se habla de un relanzamiento. Entonces, con eso probablemente busquen acercarse más a occidente. También influye que el desarrollo de competiciones tampoco el mismo que en LoL. League of Legends lleva diez años y AoV va a hacer tres, si no me equivoco, este verano. No se puede comparar. Creo que tiene mucho potencial pero la compañía tiene que pulir ciertos aspectos si quiere llegar al público. 
 
 
Cierto, con todos estos avances del lanzamiento de una escena competitiva de King of Glory en occidente, puede que, en un futuro, se convierta en algo realmente importante. 
 
 
Es un poco dudoso, no se sabe. Hay muchos rumores. King of Glory digamos que es el padre asiático, AoV no deja de ser el sucedáneo occidental de KoG, que es lo que se juega allí. Decían que iban a hacer KoG global, decían que iba a salir LoL para móviles... No sé, muchos rumores. Lo que es real es que a AoV le están dando mucha caña ahora, van a sacar este relanzamiento, parece que están apostando por ello y vamos, yo creo que hacen bien. En los torneos que se han disputado, bueno, tiene tirón pero yo creo que la forma de llegar al usuario no es la correcta, por lo menos desde mi punto de vista. 
 
 
Cambiando de tema, ¿qué futuro auguras para League of Legends en España y la estabilidad que pueda alcanzar o no la escena competitiva? 
 
 
Total. Creo que League of Legends aquí... Se ve, ¿no? Cada vez que empieza SLO tiene más espectadores. En la primera jornada, algún día llegaremos a los 100.000 para empezar. LoL creo que es un juego al que todos jugamos. Sí que es verdad que el número de usuarios activos ha descendido, porque la gente como que se toma descansos, no juega durante un tiempo y luego vuelve pero, lo que es verlo, al final todo el mundo lo ve. 
 
Si estás en tu casa, te apetece ver una partida de LoL o ver SLO, que tiene equipos que se consideran un poco más nuestros. La gente yo creo que siempre va a disfrutar de SLO y los equipos, si mejoran y trabajan un poco más sus propias marcas, que es el tema de siempre, harán que los jugadores sean más de la gente y todo el mundo se enganche más. De todas maneras, le auguro un futuro que, desde luego, es prometedor. Siempre lo ha sido y creo que siempre lo será. 
 
 
No hay ninguna preocupación, entonces, de que LoL se vaya a morir, como hace algunos años.
 
 
Dentro de veinte años van a seguir diciendo que LoL se va a morir y hasta dentro de cincuenta. Hombre, espero que dentro de cincuenta no siga yo entrenando, porque si no... Vamos, con ochenta años va a ser complicado. En League of Legends hay mucha gente todo el rato: "¡Se muere! ¡Se muere!" No, señores, no se muere. Hay que tener en cuenta que los metas cambian, hay que adaptarse y ese juego en el que entras es lo que hace que enganche. Este meta es muy divertido, muy rápido y muy cómodo de ver. Corto, con muchas peleas por regla general, apasionante y eso, al final, engancha a la gente. 
 
 
¿Qué opinas, aunque no hayas estado en ella profesionalmente, de todas las polémicas que suele haber al respecto del ego de los jugadores de la escena amateur española? 
 
 
Al final, el ego siempre va a existir. Eso es una cosa que nosotros tenemos que manejar. Eso es cosa del cuerpo técnico. Hay que hacer gestión de grupos, manejar como se relacionan los jugadores entre sí, sus problemas, sus necesidades, lo que quieren, lo que buscan... Muchas veces, cuando no encuentran lo que buscan es cuando empiezan a surgir las frustraciones y los problemas en el equipo. Bien, ¿qué es lo que ocurre? Yo en esto soy muy drástico y muy radical: si tu quieres tener o tienes ego, demuéstramelo. Entonces, si estás en amateur y no has llegado a profesional, ¿por qué ha sido? 
 
Si tan bueno eres, te darán una oportunidad y, si no te la han dado, se tú el que la busque, muéve tú ficha y di que estás ahí. Esto es un trabajo, al fin y al cabo. Es como yo lo entiendo. El ego, obviamente, es muy dañino y es verdad que puede destrozar equipos y carreras pero, en el amateur, ahora mismo, la gente tiene que preocuparse más de trabajar, de mejorar, de aprender todo lo posible, si tienen la posibilidad, de equipos superiores, sobre todo si son academias de los equipos grandes, del cuerpo técnico que esté con ellos... Que aprendan todos, tanto jugadores como entrenadores y luego hablamos de cuán bueno es cada uno. Si estás en esa escena, mi motivación máxima sería poder pelear para ganarme un puesto. 
 
 
Pura predicción. Si tuvieses que decir actualmente un campeón del mundo de League of Legends en estos próximos mundiales, ¿qué equipo se te viene a la cabeza? 
 
 
Uf, es duro. Sinceramente, me encantaría que fuese SKT otra vez. Es muy difícil, pero me gustaría. Quiero decir, no es muy realista pero apuesto por ellos, creo que van a hacer la machada. 
 
 
En cuanto a Arena of Valor, cuyo mundial se está jugando actualmente, ¿tendrías también un campeón mundial? 
 
 
Ahora mismo, la diferencia que hay entre los equipos asiáticos y los occidentales es una locura. Si en LoL hablamos de la famosa brecha que había y que ahora se está reduciendo, en Arena of Valor es brutal, no hay color, no se puede competir. Es imposible competir contra esa gente desde occidente, al menos hoy por hoy. La verdad que no te sabría decir, a mí me gustan muchos... Para hacer una apuesta, puf... No te sabría decir, sinceramente. Tengo un par de equipos y no me quiero mojar, pero te avanzo que los asiáticos, Taiwan, China, etc, van a triunfar seguro. Es un follón, porque van varios equipos, que si China Wildcard... No sé. Que va a ser asiático sí que te lo aseguro. 
 
 
Estuve echándole un vistazo a tu perfil de Twitter y me inundaron fotos y videos de perretes. Ahora he podido oír que vives también bien acompañado. ¿Cómo es tu pasión por los perros? 
 
 
Yo tengo en concreto dos perros. Son una parte de mi vida bastante fundamental y los quiero mucho. Yo tengo una opinión: ya hay mucho tonto por Twitter suelto y, si yo puedo contribuir a que sea un poco menos mierda, pues lo intento. ¿A quién no le gusta un perrete? Al fin y al cabo, como digo, tengo dos, son parte de mi vida y la verdad que me encantan. 
 
 
¿Tendrías algún consejo que dar a una persona que sabe que tiene el conocimiento del juego necesario y quiere llegar a ser entrenador pero que no sabe cómo hacerlo? Porque el camino a seguir para trabajar de lo que tú trabajas no está en absoluto estipulado a día de hoy. 
 
 
Esto es muy difícil pero el mejor consejo que puedo dar es que haga todo lo posible. ¿Qué significa esto? Nadie va a venir a tu casa a preguntarte si quieres trabajar con él. Entonces, si hay que moverse, ¿cómo se consigue esto? Ponte en contacto con todos los clubes, manda tu currículum, pide entrevista con quien sea el encargado de llevar la incorporación de gente, pide hacer "tryouts" y, en el caso de que no te los den, ofrécete incluso a un periodo de prueba. Que se te vea, que se te conozca, curra en ese momento. Estoy cansado de oír a mucha gente que si yo me merezco, yo me merezco, yo me merezco. ¿Cómo que yo me merezco? Yo cuando empecé, igual. 
 
Yo no me merecía nada. ¿Por qué me tenía que merecer yo más que nadie? Trabaja, demuestra. Coge, ve y enseña tu trabajo. Si te sacas a lo mejor dos o tres críticas, pues dos o tres críticas que has conseguido de alguien profesional para mejorar. Yo invito a que la gente sea activa, a que busque, porque es lo único que se puede hacer. Es verdad, te vas a encontrar con cien mil noes pero, en cuanto te encuentres un sí y consigas entrar, vas a empezar a escalar. Al final se trata de eso, si tu trabajo no es lo suficientemente bueno, no te van a coger pero, ¿cómo mejoras ese trabajo? Mirando, aprendiendo, hablando con unos y con otros, haciendo pruebas... Al final es lo que hemos hecho todo, ¿no? 
 
 
Por último, ¿algo que decir a los seguidores tanto tuyos como de Team Queso que están siempre ahí, apoyando? 
 
 
Darles las gracias, la verdad. Al final, no somos nada si no están ellos detrás y, sinceramente, les mando un abrazo a todos, tanto a los que están en España como a lo que están en América. Por trabajo, por motivación y por ganas, nunca pienso defraudarles. Los resultados siempre dependen de muchas cosas pero pueden estar seguros de que de mí siempre van a obtener el doscientos por ciento. 
 
 
Muchas gracias por tomarte el tiempo para realizar esta entrevista, SamCro, y mucha suerte en los próximos partidos de Superliga Orange así como en tu futuro en general. 
 
 
Autor: Lucas "LuckyNeck" Chillerón.