llega la hora de la verdad
9 DE Octubre DE 2018 / 18:17

Conoce a los equipos de la fase de grupos del Mundial

Artículo de análisis de los equipos de la fase de grupos del mundial. Repasamos todo lo sucedido hasta ahora.

El domingo concluyó la fase de Play-In que dio acceso a los cuatro vencedores a la fase de grupos, que comenzará mañana ya con todos los equipos en juego. Este año existe la novedad de que esta fase se disputa en días consecutivos y no en dos semanas distintas, por lo que los equipos tendrán un menor margen de maniobra para adaptarse o corregir errores. Esta es la disposición de los cuatro grupos con los dieciséis equipos que lucharán por hacerse con el mayor título de League of Legends:


Grupo A: El grupo de las incógnitas

El primer grupo es el más imprevisible, pues es difícil pronosticar el nivel con el que llegarán los equipos que lo componen. Afreeca Freecs parte como gran favorito como representante de la LCK, con los demás equipos luchando a priori por la segunda plaza. ¿Arrasarán los coreanos? ¿Podrá Flash Wolves de nuevo con equipos de la LCK? ¿Sorprenderá el equipo vietnamita? ¿Pasará por fin G2 de la fase de grupos? Son dudas que se resolverán a lo largo de esta semana.

La principal alternativa al primer puesto será Flash Wolves, equipo que se ganó el apodo de “matacoreanos” hace unos años por a su capacidad para vencer partidos a los equipos de la mejor liga del mundo. Los lobos han cambiado a su toplaner y su jungla, pero siguen dominando la LMS con aún mayor contundencia. Sus actuaciones en los dos últimos años han sido muy decepcionantes, por lo que vendrán con ganas de dar un lavado de cara y dejar una buena imagen de una liga cada vez más devaluada.

A pesar de su tercer puesto en la temporada de verano, Afreeca Freecs se clasificó directamente al Mundial debido a los puntos acumulados durante todo el año. Los coreanos acudirán a su primer evento internacional (aparte del Rift Rivals), aunque tienen a dos semifinalistas en años anteriores como Spirit y Kuro, que intentarán que la línea ascendente mostrada en la LCK durante los dos últimos años tenga continuidad en el mayor torneo del año.

La mayor de las incógnitas es Phong Vũ Buffalo, campeones de la nueva VCS y antiguamente conocidos como Young Generation, nombre bajo el cual compitieron sin suerte tres de sus integrantes en el Play-In de la temporada pasada. El nivel de los vietnamitas, único equipo superviviente fuera de las cinco grandes ligas es la mayor de las incógnitas del grupo, aunque el precedente de Evos en el MSI augura que no se lo pondrán nada fácil a sus rivales. En principio usarán un estilo más estándar que el que propuso Gigabyte Marines el año pasado.

Desde el Play-In aterriza G2 Esports como cuarto integrante del grupo, arrastrando ciertas dudas de la fase preliminar. Los de Ocelote sufrieron mucho contra equipos más débiles que los que se van a encontrar a partir de ahora. La buena noticia que se puede sacar es que Wunder y la línea inferior sacaron las castañas del fuego cuando Perkz es el objetivo de los rivales o no está a su mejor nivel. El croata deberá recuperarlo para superar la fase de grupos, asignatura pendiente de G2, ya que nunca lo ha conseguido.

Alineaciones iniciales:

  • Flash Wolves: Hanabi, Moojin, Maple, Betty, SwordArt
  • Afreeca Freecs: Kiin, Spirit, Kuro, Kramer, Tusin
  • Phong Vũ Buffalo: Zeros, Meliodas, Naul, BigKoro, Palette
  • G2 Esports: Wunder, Jankos, Perkz, Hjarnan, Wadid

 

 

Grupo B: El grupo de la muerte

Compartir el grupo con los actuales campeones del mundo y del MSI reduce al mínimo las opciones de pasar ronda de sus otros dos integrantes, que tendrán que realizar partidos casi perfectos y sin errores para soñar con alcanzar los cuartos de final. Por su parte, caer en esta ronda sería una auténtica tragedia para dos de los favoritos al título.

El Mundial es lo último que le queda por conquistar a Royal Never Give Up. Bicampeones de su liga esta temporada, ganadores del MSI e incluso vencedores con su región de Rift Rivals y el pasado All-Star, esta es la última parada para Uzi y compañía para completar un año perfecto. Royal ya ha perdido dos finales bajo su antigua denominación en 2013 y 2014, y esta vez sólo les vale derrotar a los coreanos en su propio país y ser el primer equipo de la LPL en levantar el título de campeón del mundo.

Renombrados en dos ocasiones en menos de un año, Gen.G vuelve al Mundial un año después de alcanzar la gloria, aunque tuvieron que sufrir mucho para llegar. Dos quintos puestos son un bagaje muy pobre para los vigentes campeones del mundo, que tuvieron que eliminar a tres rivales (SK Telecom, Griffin y Kingzone) en el Regional para clasificarse. Sin embargo, también el año pasado vinieron de tapados, de forma que no se les debe descartar. Royal les venció dos veces en el grupo en el que coincidieron hace un año, por lo que buscarán venganza.

Hace un año y medio que Attila andaba último clasificado con Giants en la Superliga Orange, y mañana debutará en el Mundial tras recorrer un camino soñado que incluyó un ascenso a la LCS, un título de la SLO, un cuarto puesto de LCS y un tercero en Madrid hace un mes, que dio billete directo al Mundial a tres ‘rookies’ y dos veteranos como Cabochard y Kikis, campeón en su momento de la LCS con G2 aunque no llegó a disputar el Mundial, por lo que será la primera experiencia para todo el quinteto. No lo será para YamatoCannon, quien ya obró un logro similar con Splyce en 2016.

Para completar el grupo más complicado llega Cloud9, que tampoco ha tenido un camino de rosas. Eliminados en cuartos de final en primavera, llegaron a ser colistas en la liga de verano antes de un fulgurante ascenso que culminaron con el 3-0 a TSM en la final del clasificatorio regional. Mermados por la falta de Goldenglue, el equipo de la nube estuvo a punto de irse para casa antes de tiempo cuando Gambit les llevó al quinto mapa en el Play-In. Cloud9 fue el mejor equipo norteamericano en las dos temporadas pasadas, aunque este año lo tendrán más difícil para pasar a cuartos de final.

Alineaciones iniciales:

  • Royal Never Give Up: Letme, Mlxg, Xiaohu, Uzi, Ming
  • Gen.G: Cuvee, Ambition, Crown, Ruler, CoreJJ
  • Vitality: Cabochard, Kikis, Jiizuké, Attila, Jactroll
  • Cloud9: Licorice, Blaber, Jensen, Sneaky, Zeyzal

 


Grupo C: La esperanza norteamericana

KT Rolster aparece como el gran favorito de este grupo tras su victoria en la LCK, en el que cuesta imaginar otro campeón que no sea el equipo coreano. Team Liquid y Edward Gaming se rifarán, en principio, la segunda posición, con MAD Team esperando dar la sorpresa. El nivel de los taiwaneses está aún por ver, y podrían poner aún más picante al grupo.

El campeón de la LCK siempre aparece como uno de los grandes candidatos al título, y esta vez no iba a ser menos. KT Rolster juntó a varias superestrellas en un quinteto que defraudó el año pasado pero que se levantó este verano consiguiendo su primera LCK, aunque no lo tuvieron nada fácil. KT Rolster salió beneficiado de un cuádruple empate por la primera posición, para batir después a Griffin, la gran sorpresa, en una final que se decidió en el quinto mapa. Ahora llegan al Mundial con un equipo lleno de estrellas con el único objetivo de ganar.

Debutantes este año en la LMS, MAD Team aprovechó bien el vacío dejado por ahq, que culminó una desastrosa temporada con una salvación en la promoción tras acabar en el último puesto. MAD jugará por primera vez en el Mundial en su primera temporada, un premio por ser subcampeones en el split de verano. Incapaces de sacar un solo mapa a Flash Wolves ni en liga regular ni en la final, MAD llega con un nivel muy inferior a los lobos. Sin embargo, el buen nivel ofrecido por G-Rex en el Play-In presagia que no será una victoria gratis para el resto de equipos.

Team Liquid llega a este mundial como la gran esperanza norteamericana debido a la dificultad del grupo de Cloud9 y el bajo nivel esperado por 100 Thieves. Doublelift y compañía se han paseado en su competición doméstica y ahora afrontan su primer Mundial en su mejor momento. Hace ya un mes que destrozaron a Cloud9 3-0 en la final de la LCS, por lo que han tenido mucho tiempo para prepararse para la gran cita. Sus cinco componentes jugaron ya el pasado Mundial con distintos equipos norteamericanos, ahora lo harán bajo la camiseta de Liquid, la esperanza de NA.

El sorteo realizado tras el Play-In complicó un grupo que parecía asequible con la llegada de Edward Gaming. Los chinos demostraron que el Play-In se les quedaba pequeño y que su verdadero reto comienza ahora. Sólo han perdido un mapa en la fase preliminar, una derrota contra Infinity que recordó aquella frente a SK Telecom el año pasado, que remontó una desventaja de más de diez mil de oro. Aquella derrota fue el principio del desastre para el equipo chino, que no pasó de la fase de grupos. Ahora esperan resarcirse de ese traspié.

Alineaciones iniciales:

  • KT Rolster: Smeb, Score, Ucal, Deft, Mata
  • MAD Team: Liang, Kongyue, Uniboy, Breeze, K
  • Team Liquid: Impact, Xmithie, Pobelter, Doublelift, Olleh
  • Edward Gaming: Ray, Clearlove, Scout, iBoy, Meiko

 


 

 

Grupo D: Sin coreanos es más fácil

Estar en el grupo sin equipo coreano siempre es motivo de alivio. Fnatic e Invictus parten como favoritos en un grupo en el que el enfrentamiento entre Caps y Rookie se lleva todos los focos. 100 Thieves y G-Rex completan el grupo en el que intentarán dar la sorpresa y avanzar a cuartos de final. Parece complicado, pero difícilmente lo tendrán más asequible.

Caps se ha erigido como el mejor jugador del oeste con grandes actuaciones este año, que llevaron a Fnatic a vencer cómodamente en la LCS europea a pesar de prescindir de Rekkles durante parte del split de verano. Fnatic llega en su mejor momento desde 2015, cuando alcanzaron las semifinales. Esta vez las expectativas están a la altura de aquel equipo del que sólo queda el tirador. El grupo es perfecto para pelear por el primer puesto y conseguir un buen sorteo de cuartos de final. A partir de ahí, a soñar.

100 Thieves fue una de las nuevas organizaciones en llegar al sistema de franquicias instaurado este año en Norteamérica, y la única en obtener un billete para el Mundial. Sin embargo, los ladrones fueron de más a menos durante esta temporada. Un segundo en primavera y un cuarto puesto en el split de verano fueron suficiente para asegurar su billete a Corea. Ssumday será la principal amenaza junto con el eterno Aphromoo, en su primera aventura después de pasar cinco años en CLG, quienes sin duda lo echan de menos.

Invictus llevó al límite a Royal en la LPL, venciendo la conferencia este y llegando al quinto mapa en la final contra los de Uzi. Rookie, fichado para la quinta temporada durante el gran éxodo de jugadores coreanos hacia China, es el veterano y gran figura de un equipo que vuelve al Mundial por primera vez desde 2015. Entonces también coincidieron con Fnatic, un equipo norteamericano (Cloud9) y otro de la LMS (ahq). Invictus fue entonces la decepción quedando último de grupo. Este año buscarán redención, no sólo superando el grupo, sino llegando a las rondas más avanzadas.

Podría pensarse que el equipo que completa este grupo es el más flojo, pero la actuación de G-Rex en el Play-In fue más bien convincente, sólo dejando escapar un mapa contra Supermassive en la eliminatoria decisiva. Stitch ya demostró que puede ser un jugador importante (16 bajas consiguió con Kai’sa en el segundo partido ante KLG). Los dinosaurios afrontan ahora su primer reto contra rivales de regiones mayores, en el que se verá su verdadero techo.

Alineaciones iniciales:

  • Fnatic: Bwipo, Broxah, Caps, Rekkles, Hylissang
  • 100 Thieves: Ssumday, AnDa, Ryu, Cody Sun, Aphromoo
  • Invictus: TheShy, Ning, Rookie, JackeyLove, Baolan
  • G-Rex: PK, Empt2y, Candy, Stitch, Koala