ENTREVISTA en profundidad
13 DE Febrero DE 2019 / 15:37

Conociendo a Eren, nuevo midlaner de x6tence

La SLO será la prueba de fuego que determinará si verdaderamente está a la altura.
Desde el comienzo de la Superliga Orange de League of Legends, los espectadores han podido disfrutar de un inmenso repertorio de sorpresas. El porcentaje de acierto de las predicciones de los comentaristas está bajo mínimos históricos y no es de extrañar, dado que los equipos pareciesen haberse confabulado para proveer a las partidas de desenlaces completamente imprevisibles. 
 
Uno de los equipos cuya situación actual más difiere de su lugar en las quinielas al comienzo del año, sin duda, es x6tence. Los aliens anunciaban su regreso a la escena competitiva con un quinteto que, en principio, no parecía un candidato a quedar entre los seis primeros. Ascender a Luis "Koldo" Pérez a la máxima categoría nacional, así como convencer a Eduardo "Rafa" Moreira de regresar a la posición de apoyo eran algunos de los cambios que sembraron la desconfianza entre el público con respecto al posible desempeño del equipo. 
 
Sin embargo, todo parece ir evolucionando favorablemente para x6tence. Aun tras sucumbir en el primer partido ante eMonkeyz por culpa de una iniciación fallida en la última pelea de equipos, supieron recuperarse la siguiente jornada, consiguiendo una sorprendente victoria ante los absolutos favoritos del público, Vodafone Giants. En el momento en el que se redacta este artículo, x6tence se sitúa séptimo en la clasificación, empatado con eMonkeyz, Vodafone Giants y Splyce Vipers, con un balance de tres derrotas y una victoria. Aunque las matemáticas puedan expresar en este caso un sentimiento negativo el quinteto de x6tence ha demostrado tener unos fundamentos inesperadamente sólidos, y son ahora un contendiente para la pelea por los playoffs. 
 
Uno de los jugadores más discretos pero a la vez más consistentes del quinteto hasta el momento ha sido Nguyễn "Eren" Đức Anh. El medio, de procedencia vietnamita, llegó a hacer dudar a muchos seguidores sobre si sería capaz de entenderse apropiadamente con sus compañeros de equipo. Eren, sin embargo, ha superado las expectativas de la mayoría demostrando una gran habilidad para crear situaciones ventajosas a través del juego paciente tanto en Lissandra como en Sion, y confirmándose como un jugador al nivel de esta temporada de Superliga. 
 
En 3djuegos esports, tuvimos la oportunidad de hablar con él antes de que comenzase la temporada. Eren aclaró sus orígenes, dio detalles sobre su carrera y opinó sobre las posibilidades de su nuevo equipo durante esta SLO. 
 
 
"Puede que originariamente sea de oriente, pero he crecido en Europa, así que no me considero en absoluto diferente a los demás jugadores de la liga."
 
Eren lo dejó claro nada más empezar. Sí, nació en Vietnam, pero a estas alturas podría decirse que su verdadero lugar de origen es la República Checa. Allí es donde se crió, y allí es también donde empezó a jugar al LoL, motivado por su innata competitividad. La primera vez que se le pudo ver en un torneo profesional fue allá por junio de 2017, cuando empezó a competir con Electronic Generation en la Liga Portuguesa de League of Legends. Eren, sin embargo, no está muy orgulloso de su desempeño en aquel entonces.
 
"Disfruto con la competición, por lo que dentro del mundo de los juegos siempre me he centrado en las experiencias PvP. Por eso es por lo que amo tanto el League of Legends, y es esa pasión la que me ha traído a donde estoy hoy en día.
 
En mis comienzos, yo no era más que un one-trick Kassadin con un mínimo conocimiento sobre el juego, y me sustentaba únicamente en mis mecánicas. Ese estilo funcionó hasta que la gente se dio cuenta de que, si querían asesinatos gratis, solo tenían que venir a mi línea.
Tras experimentar ese primer contacto con el competitivo, recuerdo que trabajé muchísimo en mejorar mi abanico de campeones, y gracias a eso hoy en día puedo jugar prácticamente cualquier personaje."
 
La llegada del 2018 significó un completo cambio de mentalidad para la carrera de Eren, puesto que fue durante ese año cuando llegó a competir en dos de los mejores clubes dentro del ecosistema de las ligas regionales europeas. Figurar en las filas tanto de los checos de eXtatus como del equipo inglés Enclave Gaming supuso para Eren el estar expuesto a una mayor visibilidad, pero eso tan solo le impulsó a querer mejorar aún más como jugador, no quedando contento con cualquier resultado.
 
"Creo que mis principales puntos fuertes a la hora de que organizaciones como Enclave o eXtatus se fijasen en mí fueron mi comunicación y mis mecánicas. Sin embargo, durante mi estancia en la República Checa el nivel era tan bajo que sencillamente no podía aprender nada. Destrozaba a todo el mundo hasta que llegaba las finales, y ahí perdía contra Humanoid.
 
Considero que Enclave fue mi primer equipo real, ya que la competición era más exigente en el Reino Unido y, de hecho, pude aprender mucho durante esa temporada. El formato del Forge of Champions era bastante emocionante y hacía que todas las series pareciesen importantes, pero no estoy seguro si beneficiaba o no a la competitividad con respecto al típico formato de liga. Al final, acaba ganando el mejor equipo. En el primer torneo perdimos muy pronto, en el segundo nos eliminamos en las finales tras sufrir una tremenda remontada, y en el tercero por fin conseguimos la victoria. Fue toda una montaña rusa de emociones, sinceramente."
 
 
El constante esfuerzo y las horas que Eren empleaba en el juego con el único objetivo de mejorar acabaron por llevarle al EU Masters de verano. En este torneo, pudo descubrir una nueva forma de entender el juego por completo, y esto fue lo que le acabó abriendo las puertas a alcanzar el nivel del que presume hoy en día. 
 
"Trabajo duro y siempre quiero llegar a lo más alto. Todos los días intento buscar algo que pueda ayudarme a estar aunque sea un poco por encima de mis rivales. De hecho, haciendo retrospectiva, nunca me he sentido totalmente agusto, porque nunca he llegado a ser perfecto. La maldición del perfeccionista, supongo. Sin embargo, también me empuja a seguir adelante, y ahora con x6tence no quiero tener que arrepentirme de nada.
 
En la época del EU Masters, por ejemplo, yo estaba muy centrado en el uno contra uno, y siempre intentaba dejar por los suelos al medio enemigo. Resultaba bastante fácil, ya que no solía haber muchos medios que pudiesen seguirme el ritmo. Sin embargo, una vez en el torneo, el nivel de la competición era más alto, y me di cuenta de que no tenía ni idea sobre cómo jugar una vez pasada la fase de líneas, sobre todo si esta acababa no siéndome favorable. Es en eso en lo que más estoy trabajando actualmente.
 
El partido que mejor recuerdo es sin duda el que jugamos contra NiP. Antes de empezar la partida, sentía que tenía un enfrentamiento favorable y estaba listo para destrozar a Larssen. Una vez en partida, para mi sorpresa, fue capaz de averiguar mis intenciones y lo usó perfectamente en contra mía. Me consiguieron matar a nivel 1, y así siguió siendo durante todo el partido. Se coordinó increíblemente bien con sus compañeros para inutilizarme, por lo que me frustré muy rápido y eso acabó costándonos la partida. Desde ese día, ya no he vuelto a pensar en los uno contra uno nunca más."
 
Aunque Eren aún considere que está en plena época de aprendizaje, lo cierto es que ya se puede hablar de él como de un profesional hecho y derecho. Puede que todavía le queden unos cuantos años de desarrollo antes de poder enfrentarse contra los mejores de Europa, pero el hecho de que una organización como la de x6tence haya apostado por él para su nuevo proyecto demuestra que las cualidades que trae a un equipo de este calibre son indudablemente notables. 
 
Eren, sin embargo, sigue haciendo caso de la filosofía que ha mantenido durante toda su carrera como jugador, y se toma esta nueva etapa de su vida como una oportunidad más para convertirse en una mejor versión de si mismo.
 
"Reconozco que 2018 ha sido el año en el que más me he desarrollado, por el simple hecho de que mis competidores eran mejores que antes. Tengo un buen recuerdo de este último año, sin duda, pero el pensamiento de que podría haber hecho mucho más no acaba de borrarse de mi mente. Ahora me centro mucho más en ser un jugador de equipo, lo cual es importante porque, al fin y al cabo, el LoL es un juego en el que se debe tener muy en cuenta a todos los compañeros.
 
Estoy muy contento de estar aquí, porque creo que un buen nivel competitivo hace de todo algo mucho mejor y más disfrutable. Yo, mis aliados, mis enemigos… Es simplemente todo lo que soy y la SLO es el mayor reto al que puedo enfrentarme en este momento. No tengo dudas de que acabaré la temporada siendo una mejor persona que cuando empecé. x6tence es una organización maravillosa y tengo todo lo que necesito como jugador para poder centrarme únicamente en entrenar. Además, las oficinas son increíbles, me siento casi como un rey."
 
 
Cuando se trata de valorarse tanto a sí mismo como a su equipo en general, Eren toma un carácter cauto pero ambicioso. Es consciente de que la experiencia de la que disponen la mayoría de sus rivales bien podría marcar diferencias en la grieta, pero a la misma vez es incapaz de dejar escapar la esperanza de poder hacer un buen papel y demostrar al público de lo que es capaz.
 
"Mi estilo de juego es muy agresivo. Ahora mismo estoy trabajando en ejercer agresión controlada. Normalmente suelo ser muy explosivo, pero aunque este estilo me gana muchos partidos, también me pierde otros tantos. Creo que, en términos tanto del número de campeones que puedo jugar como del manejo de la línea, puedo competir sin problemas con todos los medios de la SLO. Es después de los primeros 15 minutos cuando me quedaré un poco por detrás hasta que consiga algo de experiencia jugando a este nivel, pero creo que puedo ser el mejor, al menos en la segunda mitad de la temporada, si entreno lo suficientemente duro.
 
Tenemos un ambiente muy bueno y una mentalidad abierta. Eso me hace confiar en que la mejora que necesitamos vendrá con el tiempo. El objetivo por ahora, sin embargo, son los playoffs. Hay que ir paso a paso, pero con el tiempo, me veo en una categoría superior a las ERL, al menos en un periodo de dos años."
 
La nueva temporada de Superliga Orange significa más que una simple liga para muchos jugadores. Es la oportunidad de dejarse ver, la oportunidad de hacerse notar ante equipos LEC y, al mismo tiempo, de conseguir una carrera estable dentro del League of Legends. En el caso de Eren, todo esto se magnifica. El checo ha demostrado continuamente que tiene las mecánicas necesarias, de eso no hay duda, pero por primera vez en toda su carrera va a tener que enfrentarse a jugadores que llevan años en esta industria, que conocen todos los entresijos tanto de la grieta como de la competición mejor que la palma de su mano y, de alguna manera, va a tener que intentar sobreponerse a ellos. El cómo, sin embargo, sigue siendo un reto, y un misterio que Eren espera resolver lo más pronto posible.
 
"El metajuego actual de la línea de medio se estructura alrededor del control del mapa y el movimiento por el mismo (con campeones como Galio, Urgot, Lissandra, Sion, etc.) y la mayoría de los campeones poderosos en este momento no requieren de un alto nivel mecánico. Personalmente, eso me perjudica, sin contar que el movimiento por el mapa no es precisamente mi fuerte. Sin embargo, prefiero tomármelo como una oportunidad para aprender.
 
Respeto a todos los medios de la SLO, y estoy deseando mejorar gracias a enfrentarme a ellos. Me gustaría especialmente plantarle cara a los medios más veteranos, pero realmente aquí lo son casi todos. La mayoría ha estado en lo alto de una liga regional alguna vez durante su carrera, por lo que no hay nadie que resalte entre los demás, al menos desde mi punto de vista."
 
 
Aunque a Eren seguro que le gustaría saltar a la grieta con alguno de sus campeones preferidos, con los que puede lucirse, como Zed, Azir, Aatrox o Akali, lo más probable es que vaya a tener, como muchos ya lo han hecho, que adaptarse para sobrevivir. A medida que vayan pasando las semanas en la mayor competición nacional se podrá comprobar si finalmente lo consigue. Lo que sí es seguro, sin embargo, es que la ilusión y las ganas de aprender con las que el medio checo afronta la temporada son algo complicado de ver hoy en día en muchos otros competidores. 
 
Hasta que se pueda comprobar si estas se ven materializadas en la grieta del invocador, sin embargo, queda aún algo de tiempo. La sinergia se tiene que construir, el estilo de juego se tiene que afianzar, y la confianza tiene que empezar a aparecer de entre la aparente humildad de Eren, quien seguirá intentando mejorar más y más siempre que haga aparición en el campo de batalla.
 
"Gracias a x6tence por brindarme esta maravillosa oportunidad, y gracias a todos los que estén relacionados con la competición, desde mis contrincantes a mis seguidores. La SLO va a ser genial."