CEO de Riot Games España
18 DE Septiembre DE 2018 / 13:30

Alberto Guerrero: "No tengo información, pero estoy convencido de que habrá clubs españoles en la próxima LCS"

Charlamos con el CEO de Riot Games España en el Palacio de Vistalegre.
- Antes de nada queríamos felicitarte por el torneo que habéis montado. La primera pregunta es fácil, ¿Es el torneo más importante de la historia de los eSports en España?
 
Sí, sin duda. Tenemos la suerte de tener la mejor liga regional, la Superliga Orange, que ha tenido el mayor evento de la historia en su liga, pero es verdad que el ámbito internacional de este lo convierten en el más grande que ha habido. 
 
Hemos doblado la audiencia respecto a las finales europeas del 2015, solo eso ya nos da una idea de la magnitud y del crecimiento. 
 
- ¿Crees que habrá clubs españoles que tendrán la posibilidad de llegar al sistema de franquicias de la LCS? ¿Por cuales apostarías tu personalmente?
 
Estoy convencido de que sí, pero no porque tenga información ya que no estoy en el proceso de selección, si no por optimismo. Me consta que varios clubs ya han dicho públicamente que han aplicado y confío mucho en que sean buenas candidaturas y ojalá todos puedan estar en la selección final. Tengo la confianza y como responsable en iberia también la ilusión de que esto suceda. Va a ser un proceso duro ya que hubo muchas peticiones.  
 
- ¿Cuantas aplicaciones ha habido hasta la fecha? 
 
Creo que no hemos llegado a dar una cifra exacta, pero te puedo decir que se van a quedar muchas por el camino. Desde luego tenemos mucho donde elegir.
 
- ¿Crees que en el futuro tendría sentido plantear una especie de sistema de franquicias que regule temas por ejemplo de topes salariales en la SLO para reducir la diferencia entre los equipos y tener así una liga más competitiva?
 
Regular salarios en Europa, o por lo menos en España, es ilegal, y no es el camino. Es verdad que hay herramientas como ha aplicado la UEFA el fair play, pero un modelo tipo NBA en Europa no es aplicable en principio. Allí tienen una libertad para fijar determinadas cosas que aquí no siempre son posibles por temas legales que yo además personalmente comparto.
 
Eso de regular el salario de los trabajadores no debería ser, si acaso poner mínimos. Otra cosa es crear entornos que limiten la competitividad. Uno de ellos es, por ejemplo, regular los cambios en la liga. Tu no puedes hacer que un equipo sea sostenible económicamente si al patrocinador que le apoya le ha de explicar que quizás en seis meses ya no está en la liga. Por eso iniciativas como el long-term partnership, que es lo que hacemos en Europa, sí que podría ser interesante trasladarlo a la SLO, y es algo en lo que tenemos que trabajar. 
 
También tenemos que trabajar qué pasa por abajo para que haya suficiente talento. Cuando hay poco talento, con que tengas un poco más de dinero que el de al lado, te lo puedes quedar. Si conseguimos que haya más talento del que hace falta, será más sostenible y habrá menos distancia entre los proyectos deportivos, y ahí sí que estamos trabajando, iniciativas como el circuito tormenta intentan que se cree un caldo de cultivo que facilite que el talento llegue y conecte con Superliga Orange.
 
 
- Hablando de talento, ¿Crees que existe un problema de talento español en League of Legends para sacar jugadores profesionales? Por ejemplo en SLO.
 
En Absoluto. Estamos en un mal momento, comparado con otros porque es verdad que tenemos poca presencia española en SLO y ninguna en LCS EU, sí que tenemos a Mithy en NA, pero recordemos que de aquí han salido xPeke, Araneae, Ocelote, que es dueño de uno de los clubs más potentes. Es decir, talento hay, por algún motivo fuimos muy protagonistas hace unos años y ahora no lo somos. Hay que trabajar, tenemos que apoyar a los clubs y darles confianza que poco a poco trabajen más la cantera española y ese talento volverá a salir.
 
- ¿Crees que el camino a seguir para hacer crecer todavía más a los eSports es enfocar  a los clubs hacia un cierto sentimiento geográfico/cultural? Es decir, que los fans se indentifiquen más con los equipos?
 
Como opinión personal, no de Riot, creo que en Europa tiene mucho sentido plantear algo así. Gracias a otro tipo de competiciones deportivos sabemos que eso funciona, MAD Lions trabaja mucho eso, Vodafone Giants trabaja mucho el ser de Málaga, yo personalmente creo que eso tiene sentido. 
 
Es cierto que estamos en un sistema que aun está creciendo, incluso por temas de presupuestos y económicos se hace dificil pensar que todo lo puedes hacer desde tu región y luego trasladarte, por eso los equipos están todos en Berlín. Ahora mismo existen una serie de impedimentos, pero la identificación de los clubs con una zona geográfica creo que, no solo es atractivo, si no que creo que puede funcionar muy bien.
 
- ¿Es difícil aplicar este modelo en una industria tan globalizada e internacional como la nuestra?
 
Claro, una de las ventajas de los eSports es que organizas la copa del mundo uno o dos años después de lanzar el juego. El primer mundial de fútbol se organizó en Uruguay en 1930 y ese deporte como tal se inventó en 1800 y pico, nosotros somos muy rápidos, y cuesta desde la copa del mundo bajar hacia abajo en esa pirámide competitiva, ha ido al revés. Lo natural es empezar competir entre barrios o entre pueblos e ir subiendo. 
 
Estamos trabajando en este sentido, pero aun queda recorrido para que eso de verdad pueda ser algo tangible.
 
 
- La siguiente no es una pregunta que me guste hacerte, pero me veo obligado a ello. ¿Qué opinas o que nos puedes comentar al respecto de los casos de sexismo y machismo en las oficinas centrales de Riot Games?
 
Ha sido duro darnos cuenta que también en nuestra casa teníamos problemas, creo que hemos reaccionado muy rápido y hemos explicado claramente qué medidas queremos tomar para que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones. 
 
Yo, como experiencia personal, con lo que conozco de Riot y he vivido aquí lo que te diría es: si esto pasa en Riot, pasa en todas partes. El nivel de respecto, de seriedad y de buen trato que yo he visto en esta empresa me hace pensar que, si se nos ha escapado a nosotros, debe estar muy extendido por todas partes. Es algo que deberíamos reflexionar, no es solo el ejemplo de Riot, que obviamente hay que tratarlo y tenemos que tomar medidas para que no vuelvan a ocurrir, si no ampliar un poco la visión y tratar de que esta situación, nuestro pequeño esfuerzo en nuestra compañía, también tenga peso en la sociedad en general.
 
- ¿Qué información nos puedes dar al respecto de los recortes presupuestarios de Riot Games para eSports?
 
Creo que esto se ha malinterpretado. Riot Games ha sido una compañía que ha crecido muy rápido, los eSports explotaron y nos vimos liderando este sector a nivel global y decidimos invertir mucho dinero en los deportes electrónicos. Al contrario de lo que mucha gente podría pensar, no porque creyésemos que era una fuente de ingresos, sino porque sabíamos que era algo para nuestros jugadores, que les gusta ver los partidos y disfrutan con ello.
 
Como muchas veces decimos en Riot ¿Cual es la mejor manera que tenemos de gastar el dinero que nos dan los jugadores? La respuesta es Hagamos eSports. Cuando ya ha pasado el momento álgido de crecimiento y te has esforzado mucho en ser eficaz, es decir, dedicar lo que haga falta para ofrecer un buen producto, llega un momento que te encuentras en una industria de entretenimiento donde eres uno más y estás jugando en desventaja con otros, que tienen otras herramientas para poder hacer un producto mejor y más sostenible. 
 
Por eso Riot Games empieza a trabajar como otras estructuras más maduras y empieza a incorporar algunos sponsors, empieza a apoyar más a los clubs para que tengan más patrocinadores, y empieza, también a optimizar sus gastos. Pero no porque haya recortes, yo lo entendería como una maduración en la que se piensa que quizás no hace falta enviar a 15 personas a la otra punta del mundo si al final los vas a meter en una habitación a castear. ¿Qué es lo que hace el fútbol? ¿Envía a todo el mundo a todas partes? Digamos que se están normalizando situaciones que son habituales en cualquier otro tipo de producción pero que, mal explicabas o mal interpretadas suenan a recortes, cuando cada año se invierte más, cada año crece más la audiencia, y la prueba es este fin de semana en Vistalegre.
 
Desde dentro no se aprecian recortes. Claro que quizás lo que antes hacíamos por 15, cuando ahora tenemos a Movistar que nos quiere ayudar, y como resultado nos cuesta 6. ¿Queremos seguir pagando 15 o dejamos que Movistar se encargue? Otro gran ejemplo es la Superliga Orange.