Entrevista a Araneae
20 DE Noviembre DE 2017 / 13:06

Araneae: "PePii y yo tenemos un trato excelente, pero la disciplina le costaba un poco”

Entrevistamos a Alvar "Araneae" Martin Aleñar, entrenador del equipo de League of Legends de MAD Lions.
Alvar "Araneae" Martin Aleñar es una de esas figuras de la escena de los deportes electrónicos que no necesita presentación. Hemos querido charlar con el actual entrenador del equipo de League of Legends de MAD Lions para tratar temas desde la configuración de la plantilla, el ego de los jugadores o el rol de los jugadores suplentes.
 
En primer lugar hemos querido conocer la rutina, el día a día en la “leonera”, la famosa gaming house de MAD Lions: “Diariamente tenemos una hora de ejercicio físico, es algo que yo estoy impartiendo en ellos para que su cuerpo también se desarrolle igual que su mente.  En cuanto al entrenamiento del juego soy una persona que le da mucho peso al análisis de las partidas. Jugamos bloques de scrims de tres horas para tres partidas, cada una de ellas suele durar 20-30 minutos y yo hago que el análisis dure otros 20 o 30 minutos más. En total tenemos unas seis horas de scrims, además de tres o cuarto horas de soloQ”. 
 
Tal y como nos explica Araneae, otras de las claves en su método de entrenamiento es el aprendizaje guiado: “Intento analizar los fallos que tienen mis jugadores y llevarles por el camino para que ellos mismos encuentren la solución, no quiero decirles que 2+2 son 4, quiero que entiendan que 1+1 son 2 y que entonces ellos encuentren cuanto es 2+2. A lo largo creo que lo importante es entender tus propios fallos para que así cada uno pueda saber como resolverlos”. 
 
Aprovechando la ocasión también hemos querido saber cual es la situación de Guillermo “s0u” Velasco dentro del equipo: “s0u es nuestro suplente, aún a día de hoy juega partidas con nosotros, al igual que hace k0nectiv. s0u volvió de Latinoamérica y prácticamente vino directo a nuestra gaming house, todavía estaba con toda la metodología y todo el estrés que traía de allá y estaba un poco presionado por todas las altas horas de trabajo que estaba teniendo allí, y yo cuando le traje le puse aún más horas. s0u estaba bastante cansado de todo esto así que yo personalmente lo mandé para casa.
 
Sin embargo el entrenador de los leones lo dejó claro: “s0u volverá. Cuando vuelva a recuperar el nivel mental (porque el nivel de juego lo tiene), de poder estar altas horas concentrado y entrenando con nosotros, volverá al equipo titular”. 
 
MAD Lions tiene una configuración de su plantilla muy curiosa, formada por dos de los mejores jugadores españoles de la actualidad a los cuales complementan jugadores extranjeros desconocidos hasta hace pocas jornadas. Hemos querido conocer porqué elaboraron así el equipo: “La elección y el proceso de fichajes fue única y exclusivamente llevada por mí, los jefes me dijeron que yo iba a ser el entrenador y el director deportivo de League of Legends. Quise mantener el bloque de Werlyb, Falco y Oscar porque me parecía muy positivo y muy correcto. Werlyb y Falco por liderazgo y shotcalling y Oscar por su potencial como jugador, que es bestial. A partir de ahí busqué a jugadores que se pudiesen adaptar y mejorar este bloque”.
 
 
En esta referencia a su anterior etapa juntos en ThunderX3 Baskonia falta claramente PePii, pero la diferencia de enfoque parece haber sido la causa de esta separación: “PePii me parece de los mejores jugadores de Europa, pero él tiene una metodología de trabajo muy diferente a la mía. A nivel personal tenemos un trato excelente, me parece una grandísima persona, pero yo soy un entrenador que se basa mucho en la disciplina, en cumplir horarios etc... y eso a PePii le costaba un poco”.
 
En este sentido también es muy importante la gestión del ego de los jugadores: “Cuando los jugadores adquieren mucha experiencia en este juego, la experiencia aumenta a medida que tu ego también aumenta, cuando tienes 5 jugadores muy experimentados es muy complicado entrenarles porque cada uno tiene una manera de ver y entender el juego, entonces es muy complicado el intentar que todos vayamos en la misma línea. Yo ya he trabajo con Falco y con Werlyb, que son dos jugadores muy experimentados, pero que están bastante acostumbrados a mi, a veces cuesta, pero ellos hacen todo lo que está en sus manos para trabajar acorde a mi. Entonces traer a más jugadores experimentados lo que hace es que ellos se tengan que adaptar a mi metodología de trabajo, en cambio cuando traes jugadores nuevos vienen con mucha motivación, traen una mente muy fresca y muy positiva”.
 
Respecto al modelo de competición, Alvar "Araneae" Martin se queda con el mejor a tres partidas: “Creo que lo más acorde es el Bo3, porque marca cual es el equipo ganador y cual el perdedor, y lo tienes a más sabiendas que un Bo1 que siempre puede haber sorpresas. Aún así el formato que tenemos actualmente creo que es un sistema (entre comillas) para cubrir este poco tiempo que falta de competición y la temporada que viene será todo muy distinto a nivel nacional. En mi opinión lo ideal es un Bo3, y si tengo que elegir entre Bo1 o Bo2 me quedo con una sola partida, porque un Bo2 si empatas te deja siempre un mal sabor de boca”. 
 
Por último, también quisimos hablar sobre el futuro: “Estamos trabajando para tener de los mejores niveles europeos, y a nivel de entrenamiento y de scrims sí que veo a MAD Lions como uno de los equipos más fuertes de Europa, sí que apuesto porque estos jugadores con una evolución constante y un trabajo duro durante los meses venideros, creo que sí que tendríamos nivel LCS de cara a marzo-abril de 2018”.
 

Comentarios

Imagen de oto
oto
+1
-6
-1

WP trasgo, porqué no ponéis las entrevistas con su correspondiente "pregunta" y "respuesta"?

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
-19
-1

Gracias! Pues es por darle un formato diferente y más "periodístico". Algunas sí que las hacemos en formato pregunta y respuesta, pero nos parece que queda mejor así. Menos foro y más periódico, por así decirlo xD

Imagen de Kendall
Kendall
+1
-23
-1

buena entrevista!! siempre me callo bien araneae lo veo como un tio que sabe hacer bien las cosas aunque a veces se flipa un poco jajaja pero sabe de lo que habla