Durante las finales de la LCS
11 DE Septiembre DE 2018 / 21:19

Entrevista a Ocelote: "No alcanzar el mundial sería el mayor fracaso de la historia del club"

Charlamos con el director de G2 Esports en el Palacio de Vistalegre de Madrid.
Durante las finales presenciales de la LCS Europa que acabamos de vivir en Madrid hemos realizado varias entrevistas. Una de las obligatorias era a Carlos "ocelote" Rodríguez, creador y director de G2 Esports. Hemos tratado desde la no clasificación para estas finales europeas, hasta el futuro y gestión del club y cuestiones más personales que nos ayudan a conocer un poco mejor a Carlos. 
 
 
- Tenemos que empezar por algo negativo.. ¿Cuan duro ha sido para ti no poder estar presente en estas finales? Tanto emocionalmente como en lo que a negocios respecta.
 
Es muy duro no estar aquí emocionalmente hablando ya que es Madrid, queríamos que G2 hubiese jugado aquí las finales, tenemos equipo para jugar las finales, somos top2-top3 sin ninguna duda. El equipo implosionó en la última semana, por suerte podemos decir que ya estamos de nuevo jugando bien, en el pasado hemos visto como equipos han llegado a desaparecer con estas implosiones. Al menos no estoy tan frustrado sabiendo que le hemos sabido dar la vuelta a la tortilla, ya estamos listos para el gaunlet (finales regionales), que es la clasificación final del mundial. Creo que lo podremos hacer bien.
 
En cuanto a los negocios, no ha sido tan duro no estar aquí ya que las camisetas de España las hemos vendido todas, de cara a nuestros patrocinadores no es para nada horrible, no ha tenido demasiado impacto. 
 
- ¿Qué nos puedes contar sobre las camisetas de España? ¿Ha sido una buena experiencia?
 
De momento hemos creado una edición limitada de unas cuantas miles, no puedo decir el número exacto y ya están todas vendidas. La realidad es que ha ido muy bien, mucho mejor de lo que esperábamos, de momento es el merchandising, después de la camiseta negra, la titular, que más ha vendido. Más o menos el 50% de las ventas ha sido en España, lo cual es increible, a la gente le encantó y nos hace muy feliz que haya sido así. En algún momento, quizás el año que viene, repitamos algo así para la gente que no la ha podido comprar. 
 
- Hablaste antes de los mundiales... ¿Sería un fracaso para G2 no alcanzar el World Championship?
 
Sin duda. No alcanzarlos sería el mayor fracaso de la historia del club, lo cual también dice mucho. Tenemos que ir paso a paso, ahora tenemos que ganar el Gaunlet, hay que clasificarse para los mundiales y después, una vez allí, tenemos que intentar llegar más lejos de lo que hemos llegado antes, el año pasado teníamos un equipo pero tuvimos un grupo muy complicado con el mejor equipo chino y también a los campeones del mundo. Fue complicado, pero espero que este año podamos demostrar de qué estamos hechos. 
 
 
- Además, de G2 y de Fnatic, que son los dos grandes favoritos para el sistema de franquicias, ¿Qué otros clubs de la actual LCS crees que podrían llegar a entrar en la futura liga europea?
 
Te podría decir nombres, pero creo que sería pretencioso por mi parte ya que no soy yo quien toma esa decisión, prefiero no decir nada. Los que no deberían estar yo los tengo clarísimos, y creo que todo el mundo que ve la LCS los tiene también claros.
 
- ¿Crees que en este futuro sistema de franquicias estaría bien incluir medidas que reduzca la diferencia de nivel entre los equipos? Quizás medidas como topes salariales, un draft etc...
 
Sí, siempre que haya la posibilidad de demostrar que eres mejor que tus oponentes a la hora de formar equipos. A veces se crean sistemas que ayudan demasiado a los de abajo, que desincentivan a los que realmente meten recursos en ganar y en crear contenido hagan tantos esfuerzos, al final pierden dinero. 
 
Por ello creo que el sistema tiene que ser equilibrado, tiene que asegurarse de que los que están muy abajo no estén tan abajo, y al mismo tiempo, que los que metan muchos recursos no pierdan incentivos al destinar tantos recursos, bien sea en generación de ingresos, éxito competitivo, branding, creación de contenido etc..
 
- ¿Por qué no hay ninguna persona o ningún proyecto en España capaz de hacer lo que hiciste tu? 
 
¿En qué sentido?
 
- Empresarial, volumen de negocio, éxitos deportivos... no hay de momento ningún club que sea capaz de hacer lo que ha hecho G2. ¿Qué tiene ocelote y qué tiene G2 que no tengan el resto de España?
 
Ambición, trabajo duro y empatía. Esas son la 3 claves. Ambición es siempre mirar más arriba, si ganas Europa mirar más arriba, si ganas en League of Legends mirar más arriba (más juegos), si ganas en cinco juegos mirar más arriba, ganar en seis. Trabajo duro porque cuando ganas es muy fácil "echarte los huevos al hombro", y empatía, ya que al fin y  al cabo todo lo que hacemos es por y para los fans, y tener esa empatía en entender lo que los fans quieren y necesitan para ser felices siendo fans de G2. Esas son las tres cosas que yo creo que son las más importantes.
 
- ¿Crees que hay algún club en España que esté haciendo las cosas bien en ese sentido? 
 
Creo que Movistar Riders y MAD Lions lo están haciendo bien, Vodafone Giants llevan mucho tiempo ahí también, veo progreso, es una buena señal. 
 
 
- Durante tu etapa en SK Gaming has aprendido algo de Alex Müller y su equipo que te sirva a día de hoy de gestión de club y deportiva?
 
He aprendido muchas cosas que no se deben hacer, he aprendido muchas cosas que se deben hacer, Alex Müller es un verdad crack, es un buen hombre de negocios, a fin de cuentas es complicado aprender hasta que no te pones tu a hacerlo, entonces muchas cosas que jamás pensé que existían como desafíos, son los desafíos más grandes que he tenido.
 
Ahora por ejemplo sé que yo como jugador era un poco cabrón a la hora de hacer negocios, era muy duro, y ahora me doy cuenta de que este tipo de cosas son muy importantes a la hora de definir el fracaso o el éxito de tu empresa, el talent management, como gestionar el talento que tienes y como utilizarlo a tu favor. Yo por ejemplo no era fácil.
 
- ¿Por qué no eras fácil? 
 
Pues por la ambición, estamos en realidad hablando de lo mismo de antes. Fui el primer jugador en conseguir un contrato que me daba autonomía a la hora de tener mis patrocinadores personales, y conseguir eso me llevó muchas conversaciones, muchos gritos incluso, y ese tipo de cosas no es fácil lidiar con ello. 
 
- Volveremos a ver a G2 en España o no tiene sentido?
 
Sí, volveremos a verlo, pero no te puedo decir cuando.