hablamos con el rioter en el movistar esports center
27 DE Abril DE 2018 / 17:23

Sh4rin: "Si quieres castear tienes que diferenciarte, si haces lo mismo que Ibai, no vas a llegar a su nivel"

Javier "Sh4rin" Sanabria nos responde a las preguntas sobre el circuito tormenta y sobre su regreso a castear un partido oficial.
- Hola Sh4rin, en primer lugar me gustaría que nos dieses tu opinión personal y sensaciones de este nuevo circuito tormenta.
 
Las sensaciones son buenas porque creo que es muy necesario cubrir este hueco. El objetivo que tenemos con todo este proyecto es ese espacio intermedio que hay en donde un chaval pasa de competir en su casa a hacerlo en un equipo profesional o semiprofesional, y nunca ha competido en presencial, no sabe lo que es trabajar en equipo, no sabe lo que es ponerse nervioso en un escenario.
 
Está claro que hay una necesidad ahí de jugadores jóvenes que empiezan a competir y creemos que con esto podemos ayudar a darle un empujón, creemos que es un buen refuerzo a todo lo que ya existe. Personalmente creo que hacía falta algo así. 
 
- Yo también lo creo pero... siendo tan buena idea, ¿Por qué no se ha hecho antes? 
 
Esto es una iniciativa de Riot Games España. Antes estando en Dublín y siendo tres personas solo, teníamos que priorizar y la verdad es que es un ecosistema que ha crecido muy rápido y que ha tenido muchas necesidades, entonces no ha sido hasta ahora que hemos llegado a España y que hemos podido plantear... ¿Cuál es el siguiente paso sensato a la hora de reforzar la parte competitiva?. Entonces hemos visto que podía haber un "problema" (entre comillas) con los jugadores jóvenes que compitieran y que venían de cero. 
 
- En el extranjero se empieza a ver a España como un referente en eSports, ¿Verdad?
 
Claro claro, también hay que entender que ahora mismo hay muchos países que están preocupados por otras cosas y que por lo tanto todavía no se han planteado esta iniciativa. Tienen que realmente primero desarrollar un ecosistema competitivo toptier y ya luego se podrán empezar a preocupar por el amateur. Porque realmente hay países que necesitan hacer crecer sus competiciones de mayor nivel. 
 
Creo que nosotros estamos en una situación privilegiada en donde la LVP ya tiene montado todo el "tinglado" y que hay un recorrido competitivo muy grande, y por eso nosotros podemos reforzar ahora la parte de abajo.
 
 
- Hablando de LVP... ¿Crees que podría llegar a verse de alguna forma como una especie de competencia entre sus ligas amateurs y vuestro circuito tormenta?
 
Creo que no, creo que son compatibles, sobre todo porque nuestra liga está 100% enfocada a lo presencial, no queremos competir con el online ni queremos crear una competición online, ya hay muchas alternativas para eso. Queremos centrarnos en jugadores amateurs que quieren ir a jugar a un sitio y que quieren socializar y jugar ahí. 
 
Fíjate que en esta competición no tenemos premios, ni le vamos a dar tampoco un estatus de profesionalidad ni nada así. De hecho, la esperanza es reformar la liga profesional cogiendo jugadores de la amateur.
 
- Hablando de los premios... ¿Entonces no va a haber premios en metálico ni siquiera para el equipo ganador?
 
No hay premio en metálico, el premio es que pagamos los viajes a Barcelona a la gran final y el trofeo, pero esto es una competición amateur, y sobre todo la gloria y el sentimiento competitivo. Y en el futuro personalmente espero que los equipos se fijen en la gente que está ahí para poder ficharlos, ¿No?. Ese es realmente el "sueño" de todo esto. Pero hay que dejar muy claro esa separación, esto no es profesional, es amateur 100%. 
 
- De alguna forma servirá de fuente de talento. ¿Crees que podremos llegar a ver a un nuevo Mithy o un nuevo Werlyb o Falco que salga de una competición de esta índole?
 
Yo espero que sí, y además creo que ese es el objetivo. Queremos llegar a crear un pool de jugadores españoles de los cuales los equipos se puedan nutrir. O quien sabe... incluso llegar a crear un draft al final de la temporada, creo que estaría muy muy bien. De hecho, hay iniciativas nuevas como Riders o Giants que están haciendo las academias. Recuerdo un chaval que tenía 13 o 14 años y estaba en diamante 1 y era una locura. Realmente viendo estas cosas me queda claro que podemos hacer más, y que ahora tienen un sitio para competir y yo creo que en el futuro sí que saldrá talento que además va a sacar una historia muy bonita: "Este chaval estaba jugando el circuito de la tormenta y ahora es profesional". 
 
- Ya a título personal, vas a volver a castear en la semifinal de la European Masters. ¿Lo echas de menos? 
 
Sí, sin duda. Tengo muchas ganas y al mismo tiempo estoy un poco... no nervioso, pero sí que tengo miedo a decepcionar porque ahora las expectativas son muy altas, hay mucho talento que antes no había y llevo mucho tiempo sin hacerlo. Espero estar a la altura, a nivel personal tengo muchas ganas, es algo que me gusta, he ido haciendo algunas colaboraciones con la LVP de vez en cuando, pero me hace ilusión, sobre todo porque voy a castear por primera vez con Kuentin, que es algo que nunca había hecho. Siempre mola volver al micro aunque hayan pasado muchos años.
 
 
- ¿Crees que tu forma de castear y de narrar los partidos ha servido de inspiración o de estilo para nuevos casters? ¿Crees que Ibai se pudo inspirar en tu estilo? 
 
Él a mí me dijo que sí que me veía cuando empezó, sí que creo que tenemos un estilo similar, pero creo que él está más inspirado en el fútbol, y yo soy una mezcla muy rara de mi forma de ser y de los casters japoneses de Street Figther que es donde yo aprendí. Creo que Ibai y yo sí que tenemos un estilo muy similar, él obviamente lo ha llevado a un nivel de excelencia brutal, yo creo que la gracia de su éxito es haber creado su propio estilo. Es lo que siempre digo, creo que los casters nuevos que llegan intentan imitar demasiado a Ibai. Si él se ha inspirado en mi o no, pues no lo sé, pero él tiene un toque que solo lo tiene él. Esa es la manera de hacerlo, y por eso creo que es tan bueno, y el resto que intenten imitarlo nunca llegarán a destacar, claro. 
 
Siempre que me piden un consejo para empezar a castear siempre lo digo lo mismo, tienes que diferenciarte, si haces lo mismo que Ibai, no vas a llegar a su nivel y ¿por qué te iban a elegir a ti en vez de a el? Tienes que crear tu propio estilo. No entiendo porqué, pero creo que el estilo calmado y explicativo, no es el que ha triunfado, pero también es muy válido, nadie ha intentado llevarlo al éxito.
 
- Por último, ¿Quién crees que llegará a la final, MAD Lions u Origen?
 
Si me tengo que mojar diría que gana MAD Lions, porque el bloque lleva mucho más tiempo unido, porque Werlyb está ahora mismo a un nivel altísimo, hacía mucho tiempo que no lo veía a este nivel, entrenan más etc... Todo puede pasar obviamente, pero si me tengo que decantar te diría que el equipo que lleva más tiempo juntos, tiene las de ganar, así que MAD Lions.