la presentadora responde a nuestras preguntas
21 DE Junio DE 2018 / 22:04

Sjokz: "Las mujeres somos igual de bienvenidas que los hombres en los eSports"

Hemos querido saber su opinión sobre el meta actual, el papel de las mujeres en los eSports y las finales de la LCS en Madrid entre otros temas.

Después de la entrevista a Quickshot que hemos realizado hace un par de días, desde 3DJuegos eSports no quisimos dejar escapar la oportunidad de poder charlar también con otra de las caras más conocidas del League of Legends a nivel mundial.  Eefje "sjokz" Depoortere ha respondido a nuestras preguntas en donde hemos tratado el meta actual, el papel de las mujeres en los eSports y las finales de la LCS en Madrid entre otros temas.

 

- Has trabajado durante mucho tiempo con Riot Games. ¿Qué te motiva a continuar?

Lo que más me motiva es que cada vez que tenemos eventos, ya sean grandes o pequeños, siempre hay muy buenos momentos. Recientemente hemos tenido la final del MSI, con Royal ganando por fin, después de tanto tiempo luchando por ello. Estos momentos continúan sucediendo y siempre nos gusta disfrutar de las sorpresas. 
 
También el hecho de que esto se está volviendo cada vez más grande hasta un punto que nunca habría esperado cuando empecé en esta industria hace años, con apenas cientos de personas, en la producción utilizábamos métodos rudimentarios, y que haya crecido hasta lo que es hoy en día es lo que me motiva.
 
- ¿Alguna vez has pensado en cambiarte de eSport?
 
Bueno, a veces pienso como sería, porque siempre lo comparo con lo que me gusta hacer en los reportajes de la escena competitiva de League of Legends. Para mí es como si preguntas a un reportero de fútbol para cubrir tenis de repente. Para mí es lo mismo, porque League of Legends es donde profesionalmente he estado involucrada mucho tiempo y en lo que me he especializado. Pienso que me ajusto muy bien a esta industria, entonces para mí sería muy extraño cambiar y creo que ese salto no sería tan fácil o tan lógico.
 
- Este año, las finales de la LCS europea vuelven a Madrid. ¿Cómo te sientes?
 
Muy emocionada como siempre. Ya he estado en España un par de veces. Fui a Madrid en las finales de 2015, también a Barcelona en el All-Star, pienso que es natural volver a España. Tuvimos una de las finales más disputadas en 2015 entre Fnatic y UOL. 
 
- ¿Sigues la escena española de League of Legends?
 
No mucho. Sigo a Ibai y a más narradores de la LVP en Twitter, pero lo único que me llega de la escena es por Ibai, pero la liga no la veo personalmente.
 
- Has estado en muchos eventos y competiciones. ¿Cuál piensas que fue el mejor?
 
Es muy difícil. Tengo momentos recientes en la mente, que pasaron hace un par de meses como las finales en Copenhague, que estuvieron muy bien porque finalmente tuvimos un nuevo campeón en Europa. Personalmente disfruté mucho el Mundial de 2015, porque tuve la oportunidad de ir a mi país en Bruselas a ver algunos partidos, y fue la última vez que los equipos europeos lo hicieron realmente bien, con Origen y Fnatic llegando a las semifinales.
 
 
- ¿Qué opinas del metagame actual? ¿Qué podemos esperar en las siguientes semanas?
 
No hay aún un metagame, sino que se está desarrollando. Primero, no creo que esto continúe durante todo el split, sino que se irá normalizando. Siendo honesta, no me molestan los cambios, especialmente en el comienzo del split, veremos sorpresas de equipos que intentarán cosas nuevas. No es que haya diferentes estrategias viables que hagan siempre que el equipo que lo intente gane. Ya lo hemos visto en el inicio de la LPL, que a veces algunos equipos eran inferiores a sus rivales, intentaban alguna estrategia, y, sí, puede que consigan algunas bajas al inicio de los partidos, pero no necesariamente ganaban. Probablemente será divertido... y dramático. (risas).
 
- Los eSports son una escena principalmente de hombres. ¿Cuál es el papel y la importancia de la mujer?
 
Primero, creo que es correcto que los hombres predominan en los eSports, pero creo que no se debe tener en cuenta sólo lo que se ve en las pantallas. Detrás de las cámaras hay muchas mujeres trabajando que han ayudado a hacer crecer los eSports y el League of Legends. Ellas también son las que hacen que los deportes electrónicos sean posibles, aunque tu no las estés viendo y no sean protagonistas. 
 
Creo que yo y otras mujeres que trabajamos en Riot Games o en otras empresas definitivamente estamos estableciendo un buen ejemplo de que las mujeres somos igual de bienvenidas que los hombres en los eSports. A veces solo consiste en tomar la iniciativa.
 
- ¿Crees que ser mujer hace más fácil o más difícil trabajar en eSports?
 
Es una pregunta muy complicada. Si tuviera que explicarlo de la forma más sencilla posible, diría que a menudo las mujeres consiguen equipo más fácilmente, pero luego será veinte veces más difícil para ellas ponerse en la misma posición que un hombre. Digo esto porque suelo recibir muchas preguntas y discutir con ellos y me dicen cosas como “¿Por qué has conseguido este trabajo si no tienes ni idea del juego?”. Así que es definitivamente difícil recibir a menudo este tipo de comentarios online.
 
Creo que en el futuro habrá muchas más chicas que van a dar el salto y hacerse un hueco en la escena, tantos como hombres. Espero que todo esto cambie pronto y lleguemos a algo así. Será un sueño hecho realidad para mí.  
 
 
- EU o NA, ¿qué región viene más fuerte este año de cara a Rift Rivals y el Mundial?
 
Siempre voy con Europa, pero no sé. Tengo que decir que tenía mucha más confianza antes que los últimos años, en los que siempre se decidía en desempates. Esto significa que ya no se puede decir "EU es mucho mejor que NA". Creo que los equipos europeos lo harán bien en el Mundial, pero después de ver el MSI los equipos de la LPL vienen realmente fuertes, no sólo Royal sino también los otros equipos. Por otro lado tenemos tres equipos de la LCK, entonces va a ser difícil, pero ya veremos cómo va.
 
- Quickshot nos predijo una final entre Fnatic y G2. ¿Estás de acuerdo?
 
Hmmm… Yo voy a decir Fnatic - Splyce. Splyce mejoró mucho en el final del anterior Split, y no sé si G2 será capaz de derrotar a los otros equipos y llegar a otra final. Creo que Fnatic lo hará, y yo diría que Splyce será el otro finalista.
 
- ¿Algo más que quieras añadir?
 
Estoy muy emocionada por volver a España en las finales en Madrid, y esperamos ofrecer un buen espectáculo allí.