Tras la final en Sevilla
3 DE Abril DE 2019 / 20:10

Entrevista a Manuel "Cabramaravilla" Martínez

"Si Hitler hiciera dúo con Ibai, posiblemente sería el caster más popular de la LVP" - afirmó entre risas el analista.
El domingo pasado, tras ver a Splyce Vipers levantar el trofeo que le acreditaba como campeón primaveral de League of Legends en la máxima competición española, tuvimos la oportunidad de hablar con Cabramaravilla.
 
El popular narrador aterrizó en las filas de la Liga de Videojuegos Profesional a finales de Enero del presente año, y, en poco más de tres meses se ha convertido en uno de los profesionales más respetados del sector y queridos por el público.
 
"Cabra", como se le conoce popularmente, compartió con nosotros sus sensaciones sobre el evento disputado en Sevilla y las experiencias vividas estos meses en LVP. Aquí os dejamos la entrevista:
 
-¿Qué sensaciones te llevas de esta final?¿Ha sido el Cartuja Center el escenario perfecto?
 
Ha sido absolutamente increíble. Siempre me sorprende el apoyo de la gente, yo no creo que me lo merezca tanto, pero el día de hoy me he quedado flipando en colores, aún no lo asimilo. Estoy realmente agradecido porque son increíbles. El Cartuja Center ha sido el escenario perfecto, ojalá hubiera otra final mañana.
 
-El efecto Cabramaravilla ha arrasado en redes. ¿Esperabas este apoyo antes de entrar en LVP?
 
Hombre, sí que es cierto que en Esportmaníacos la gente me apoyaba bastante, pero sinceramente ni en mis mejores sueños hubiera esperado esto. La LVP tiene un público enorme y, como es normal, exigen el máximo nivel de profesionalidad, por lo tanto suelen ser un público duro. Al principio tenía bastante miedo de que pudiese no caer bien, pero me esforcé mucho y veo recompensa por parte de la gente. No me esperaba esto por parte del público, se lo debo todo a ellos.
 
-¿Cuáles crees que han sido los motivos de este éxito? ¿Qué es lo que la gente valora especialmente de ti?
 
Creo que se nota que soy una persona que le gusta muchísimo lo que hace y siempre hago lo posible por transmitírselo al público. Dedico muchas horas a intentar entender el juego y tengo mucho cariño y aprecio por el esfuerzo que ponen los jugadores. Al final esto se nota, yo respeto su profesionalidad porque me doy cuenta de cosas que quizás el público normal no ve y trato de explicárselas para que ellos los valoren como yo lo hago.
 
La gente piensa que jugar en Superliga Orange, por ser una liga nacional es menos respetable, pero son profesionales de altísimo nivel que entrenan muchísimas horas y que hacen una gran cantidad de sutilezas que nunca son destacadas.
 
Poder acercar esto al público ha ayudado mucho a ganarme el cariño de la gente.
 
-El dúo de Ibai y Cabramaravilla ha sido el principal para los partidos más importantes del split. ¿Cómo influye esto en tu carrera?
 
Ibai evidentemente afecta positivamente a la carrera de cualquiera. Si Ibai hiciera dúo con Hitler, posiblemente Hitler sería el caster más popular de la LVP (risas). Ibai es una bestia de otro planeta, es absolutamente increíble lo que es capaz de hacer durante la narración. Yo me dejo llevar por él y me lo paso increíblemente bien.
 
Recuerdo en mi comienzo en los eSports decirle a Yuste: "Si quisiera una foto con una persona en la Barcelona Games World, sin duda sería con Ibai". Es un tío que me hace mucha gracia y supongo que el público se divierte tanto como nos divertimos nosotros.
 
 
-¿Qué es lo que más echas de menos de la libertad de no estar vinculado a una organización como LVP?
 
Decir tacos en directo, sin duda. Ser canalla por Twitter también es algo que añoro, aunque si lo pienso bien, sigo siéndolo bastante, pero soy una persona que en mi vida privada digo un montón de tacos todo el rato e insultos cariñosos a la gente. Es mi forma de ser, pero, obviamente, con tantas marcas detrás, no puedo decir: "menudo hijo de puta, lo que acaba de hacer, etc..." (risas).
 
-Este es tu primer evento presencial bajo la disciplina de la LVP, ¿Cómo has manejado los nervios de estar frente a tanta gente? ¿Qué diferencia hay con la narración en plató?
 
No he tenido nervios para manejar diría yo. Soy una persona que, en general, no sé si porque soy medio budista (risas), pienso que los nervios son provocados por el deseo de que algo vaya bien. Yo intento no pensar en ello, porque me quita concentración para dar lo mejor de mí durante toda la narración, entonces al final puedo afrontar las cosas sin nervios.
 
Siempre pienso "Bueno, vaya bien o mal, me la sopla, tengo que seguir adelante", no dedico mi tiempo a pensar si voy a ser popular o a caer en gracia, intento hacer mi trabajo lo mejor posible en cada momento y cuando estás centrado en eso no puedes distraerte.
 
-De los diez jugadores que han disputado la final, ¿Quienes crees que tienen mayor potencial para disputar la LEC a corto plazo?
 
Diría que sin duda Freeze y Orome. Hatrixx también es un jugador muy bueno, incluso Prime ha dado muy buenas sensaciones, pero si me pongo a decir no acabo. Soy demasiado fan del rol de jungla y, por supuesto, Zanzarah es alguien con muchas posibilidades.
 
Si tuviera que destacar a alguien, diría Orome. El jugador ha demostrado una excelsa habilidad en los flancos y conocimiento de enfrentamientos de campeones que pocos jugadores de la calle superior fuera de la LEC pueden demostrar.
 
Yo diría que Orome merece estar en la LEC a día de hoy al igual que Freeze, que ha tenido un arco de redención increíble y ha demostrado en la quinta partida que, no solo es un jugador seguro, sino que también tiene mucho potencial para echarse a su equipo al hombro.
 
-¿Qué balance harías de estos meses en la LVP? ¿Volveremos a verte en el cuerpo técnico de algún equipo?
 
Yo intento no hacerme muchas ilusiones para poder vivir el momento, pero creo que podría acabar en un equipo. Me da el gusanillo de ver la competición de cerca y la pasión de los fans hacia una entidad.
 
Cuando entré a Mad Lions me dí cuenta de que entrar a un equipo significa trabajar muchísimas horas, más de las que la gente piensa, y es muy sacrificado. Esto no me hacía feliz y, si no fuera feliz en los eSports, no estaría en ellos. Puede pasar, pero de momento no ha llegado el punto de mi vida en el que vaya a ocurrir.
 
 
*Imágen de cabecera propiedad de LVP.