mañana empezará el mundial de lol
30 DE Septiembre DE 2018 / 18:53

Así llegan los equipos que competirán en el Play-In

La fase de Play-In reúne a doce equipos procedentes de distintas regiones. Cuatro de ellos avanzarán a la fase de grupos.
Mañana da comienzo por fin el mayor evento anual de League of Legends. El Mundial arranca en la fase de Play-In con tres grandes favoritos a pasar a la fase de grupos y una plaza más abierta entre el resto de equipos que viajarán hasta Corea del Sur desde diferentes regiones del globo. Estos son los equipos que disputarán la fase preliminar:
 
Edward Gaming
 
El mítico equipo chino, presente en todas las ediciones del Mundial desde su primera participación en 2014, no ha tenido un año fácil en su competición doméstica. Finalista en primavera, fueron eliminados contra todo pronóstico en cuartos de final en la edición de verano contra JD Gaming, una derrota que les obligó a pasar por el clasificatorio regional, donde se tomaron la revancha en un ajustado 3-2 antes de vencer a Rogue en la final por 3-1.
 
EDG tendrá que pasar por la fase de Play-In, donde son claros favoritos para avanzar sin excesivas complicaciones. En un principio iban a jugar el partido inaugural, pero los problemas de visado de sus rivales forzaron a realizar cambios de última hora en el calendario, por lo que habrá que esperar un día más para ver a los chinos en acción. 
 
La base del equipo continúa siendo la misma que la del año pasado, cuando decepcionaron al no pasar de la fase de grupos a pesar de llegar como campeones de la LPL. Las novedades de este año son Ray, ex de Cloud9 y el jungla Haro, que viene ganando cada vez más protagonismo en detrimento de Clearlove, que no jugó un solo mapa en el clasificatorio regional. Scout y una línea inferior que combina juventud con experiencia (iBoy y Meiko) completan un equipo con calidad de sobra para llegar a la fase de grupos.
 
 
 
Cloud9
 
Como ya es costumbre en cada temporada, Cloud9 se sobrepuso a un mal inicio en el split de verano para acabar venciendo en el clasificatorio regional. Los de Reapered marchaban últimos en la clasificación cuando tomaron la decisión de hacer un equipo de siete miembros, con Svenskeren y Goldenglue turnándose con Blaber y Jensen, en una decisión polémica que resultó clave para levantar al equipo, llegando hasta la final de la LCS y arrasando a TSM en la final del regional por 3-0.
 
Cloud9 inaugurará por primera vez el Mundial en el partido que les enfrentará a Kabum mañana a las diez de la mañana. Los norteamericanos vienen en un gran estado de forma aunque no podrán utilizar las rotaciones que tan buen resultado les dio en la competición doméstica. Cloud9 eligió a Svenskeren como suplente en el Mundial, lo que significa que Goldenglue no podrá jugar. El jungla danés se une a Licorice, Blaber y Zeyzal como novedades respecto al año pasado, que junto al siempre espectacular Jensen y al veteranísimo Sneaky forman una plantilla que no debería tener problemas en llegar a la fase de grupos, donde seguramente caerían en el grupo de la muerte junto a Royal, Gen. G y Vitality.
 
 
 
G2 Esports
 
Los de ocelote no fallan a la cita más grande de League of Legends, aunque por primera vez en los tres años no llegan como campeones de LCS y tendrán que pasar por la fase preliminar. Las expectativas de G2 llegan más bajas que los años anteriores y el objetivo de pasar de la fase de grupos parece más lejos que nunca. Decepcionaron en la LCS, sin embargo se sobrepusieron en el clasificatorio regional, donde batieron a Splyce y al Schalke 04, que venían como claros favoritos, para acceder a su tercer Mundial consecutivo.
 
G2 parte como favorito en el grupo C, donde se las tendrán que ver con el siempre correoso equipo turco de Supermassive, uno de los mejores de las regiones menores. El equipo, reconstruido a principios de temporada alrededor de Perkz, cuenta con experiencia, pues todos sus integrantes han jugado ya un Mundial a excepción de Wadid. Hjarnan ha destacado cuando la estrella croata no está a su mejor nivel, abriendo un abanico de posibilidades de juego entre las que se encuentra no sólo tiradores, sino también campeones como Heimerdinger, que el sueco juega a gran nivel.
 
 
 
G-Rex
 
Los taiwaneses son el único equipo del primer bombo que no aparece como claro favorito para pasar a la fase de grupos. La LMS siempre se ha caracterizado por tener un gran equipo como Flash Wolves y un buen aspirante como ahq. Con la caída de los últimos esta temporada, los lobos se han quedado sin rivales en la competición doméstica. G-Rex, debutante este año en la LMS tras adquirir la plaza de Raise Gaming, ni siquiera llegó a los playoffs en el split de verano, sin embargo tuvieron una gran actuación en el clasificatorio regional, venciendo a Hong Kong Attitude por 3-1 y a J Team por un contundente 3-0 en la final, llegando a su primer campeonato mundial.
 
G-Rex ha ido rotando entre sus ocho jugadores en el split de verano, por lo que tampoco podrá utilizar a todos sus integrantes en el Mundial, sino que sólo podrán rotar al jungla. El equipo es propiedad de Toyz, campeón del mundo en 2012 con Taipei Assassins, y está compuesto por una mezcla de jugadores locales e importaciones coreanas, en las que destaca el tirador Stitch, que fue suplente de Ruler durante dos temporadas en Samsung Galaxy. G-Rex no parece muy superior a algunos equipos de regiones menores, y de hecho ya el año pasado el representante de la LMS no consiguió pasar la fase de Play-In, por lo que tendrán que luchar para conseguirlo.
 
 
 
SuperMassive
 
Turquía se ha consolidado como la segunda mejor de las regiones menores después de Vietnam, y gran parte de la culpa la tiene este equipo, representante de la TCL en los dos últimos MSI, en los que sin embargo siempre se ha quedado a un paso de jugar con los mejores. Sí lo consiguió Fenerbahçe en el pasado Mundial, donde quedaron por encima de Hong Kong Attitude en su grupo de Play-In y llegaron a tener contra las cuerdas a Samsung Galaxy en un partido de la fase de grupos, lo que muestra que no se debe tomar a la ligera a los representantes turcos.
 
SuperMassive ha ido de menos a más en la TCL, venciendo con cierta comodidad en los playoffs pese a su segundo puesto en la temporada regular. La plantilla está formada por una base turca (fabFabulous, Stomaged y Zeitnot) con dos importaciones coreanas traídas en esta temporada. GBM, con experiencia en multitud de regiones, y SnowFlower, ex de Jin Air y Afreeca Freecs, completan un equipo con posibilidades de llevarse mapas contra cualquier equipo del Play-In. Ganar un mejor de cinco será más complicado, pero partirán con muchas opciones si consiguen vencer su grupo o si el sorteo les depara el campeón del grupo D.
 
 
 
Gambit Gaming
 
Los herederos de Moscow5 vuelven al Mundial un año después de su pésima participación en un grupo que compartían con Team WE y Lyon Gaming. Este año dieron una mejor imagen en las fases preliminares del MSI, aunque les costó llevarse una LCL más competida que de costumbre. El sorteo del Mundial les deparó un grupo muy asequible, en el que a priori deberán ser campeones para evitar a los tres cocos de esta fase preliminar.
 
La plantilla sólo ha sufrido una variación respecto a la de la pasada temporada, la del tirador Lodik sustituyendo a Blasting. El quinteto lo completan PvPStejos y Kira, conocidos por llegar a cuartos de final del Mundial con Albus NoX Luna en 2016, y los eternos Diamondprox y Edward.
 
 
 
Kabum
 
Vuelve el equipo brasileño a la mayor competición de League of Legends cuatro años después de su última participación, en la que serán siempre recordados por derrotar a Alliance en un partido en el que no se jugaban nada mientras que los campeones de Europa quedaban eliminados. Uno de los beneficiados entonces fue Cloud9, con el que se reencontrarán en un grupo que completa Detonation Focus Me.
 
Los brasileños vencieron por un apretado 3-2 al Flamengo en la final doméstica, proclamándose campeones de una de las regiones más inciertas. Su plantilla carece de experiencia internacional más allá del MSI de este año, en el que no pudieron con SuperMassive, y sus integrantes son desconocidos para el público general.
 
 
 
Infinity
 
Rainbow7 perdió la corona en la última edición de la LLN (el año que viene se volverán a unir Latinoamérica Norte y Sur) y por primera vez en la historia hay un nuevo campeón en la región. Infinity sorprendió a todos en los playoffs, pasando del tercer puesto en la liga regular a alzarse con el título en una apretada final contra Dash9. Ahora tendrán la oportunidad de luchar en la escena internacional por primera vez.
 
La plantilla está formada por tres jugadores peruanos, un venezolano y un colombiano. El único con experiencia internacional es el último en llegar, el apoyo Arce, campeón en su momento con Lyon Gaming y que se quedó a las puertas del Mundial en 2016. La presencia de un equipo chino como Edward Gaming en su grupo hace que en principio se jueguen la segunda plaza del grupo con Dire Wolves.
 
 
Gigantes en sus regiones, pequeños en el Mundial
 
Los equipos del tercer bombo del Play-In tienen la misma característica común: dominadores en sus respectivas regiones, son los más flojos a la hora de competir en la escena internacional. Dire Wolves lleva cuatro campeonatos consecutivos de la OPL, Ascension ha dominado su liga desde la escisión de Vietnam del Sudeste Asiático y Kaos Latin Gamers es el rey de la CLS desde hace ya unas temporadas. La excepción es Detonation Focus Me, que tras tres veces consecutivas cayendo en la final, por fin se ha alzado con la LJL y debutará en el Mundial.
 
Las opciones de estos equipos parecen remotas, aunque el League of Legends ya nos ha deparado sorpresas en el pasado. KLG parece el equipo con más opciones por la composición de su grupo, sin un claro favorito. Dire Wolves, además, tendrá que jugar sus dos primeros partidos sin su jungla titular, Shernfire, suspendido por Riot por usar lenguaje “culturalmente insensible”.
 
Los grupos B y D serán los primeros en salir a escena, y sus partidos se jugarán el lunes y el miércoles. El martes y jueves será el turno de los grupos A y C, mientras que los mejores de cinco que darán acceso a la fase de grupos se disputarán el sábado y el domingo. ¡Que comience el espectáculo!