Después de la final
16 DE Abril DE 2019 / 17:59

Guilhoto: “Si G2 juega con ese estilo tan rápido, puede sorprender a los coreanos”

El entrenador de Origen compartió sus opiniones tras la derrota ante el equipo de Carlos ‘Ocelote’ Rodríguez.
El pasado domingo se disputó la final de la temporada de primavera de la League of Legends European Championship (LEC), en la que G2 Esports vencía al equipo de Origen por tres mapas a cero en la que fue la victoria más rápida de la historia de Europa. El equipo de Enrique 'xPeke' Cedeño llegaba a la final después de derrotar a Fnatic en las semifinales del sábado.
 
Hemos tenido la oportunidad de hablar con André ‘Guilhoto’ Guilhoto, quien aterrizó en Origen tras su paso por el equipo de Schalke 04 y que ha sido galardonado con el premio a mejor entrenador de la temporada. El portugués compartió con nosotros sus impresiones después del partido, el nivel de Mithy tras su regreso de Norteamérica o el papel de Europa en el inminente Mid-Season Invitational. Aquí dejamos la entrevista completa al entrenador de Origen:
 
- Esta ha sido la primera campaña en conjunto de esta plantilla. Habéis realizado una temporada muy completa y habéis llegado a las finales. ¿Qué sensaciones hay dentro del equipo?
 
Bueno, después de la derrota, obviamente me siento un poco vacío, es algo que he hablado con Deficio hace un poco. Son emociones contradictorias, nosotros sabemos que deberíamos estar orgullosos y que hemos hecho una buena temporada, pero al mismo tiempo tenemos ese sentimiento de que falta algo. 
 
El equipo está formado por jugadores como Alphari, Kold… En verdad todos los jugadores, a excepción de Patrik, ya han quedado en segundo puesto y pasar por ese momento otra vez no es nada bueno, pero es algo que nos va a dar fuerzas de cara a la próxima temporada. Nos vengaremos de G2 o del equipo que juegue la final contra nosotros.
 
- Has sido reelegido como “Entrenador de la Temporada”. ¿Qué sensaciones te da este premio de cara a la próxima campaña?
 
Lo del entrenador de la temporada es una especie de “maldición”. La pasada campaña también conseguí ese título y de nuevo he perdido una final. Eso sí, tengo claro que para el siguiente split vamos a ser mejores ya que confiamos mucho en la forma en cómo entrenamos y cómo nos preparamos para los partidos. 
 
Sabíamos que había cosas en las que fallábamos, pero también estábamos convencidos de que la solución sería pasar mucho tiempo y momentos juntos. Esta experiencia de los dos mejores de cinco que hemos disputado este fin de semana será muy importante, especialmente para Patrik, un jugador que nunca ha pasado por un momento como este. Seremos mucho más fuertes y peligrosos en el próximo split.
 
- Vamos a hablar un poco del partido. ¿Qué se os vino a la cabeza cuando visteis la composición de G2 Esports en el segundo mapa?
 
Siendo sincero, ya nos lo esperábamos. En una ocasión, ellos ya entrenaron eso contra nosotros, aunque en aquel momento lo hicieron con Kai’Sa, no con la dupla de Xayah y Rakan. Aun así, sabíamos que sería una estrategia de funneling cuando hemos visto a Morgana, pero hasta ese momento ni siquiera se nos pasó por la cabeza. 
 
Me parece que es algo muy válido contra la estrategia de Sona y Taric porque también es una composición que se beneficia de un escalado gratuito. También es beneficioso con respecto al carril inferior, puesto que pueden aguantar la línea uno contra dos, además de tener un Pyke moviéndose por todo el mapa. 
 
Por todo esto, me ha parecido una buena composición. Aunque ahora lo pienso y, si hubiéramos estado algo más preparados y si pensásemos un poco más en esa situación, podríamos haberle dado la vuelta con una sorpresa que teníamos preparada para el tercer mapa, pero no pudo ser ya que banearon a Sona.
 
- Tras su regreso de Norteamérica, Mithy ha tenido un nivel muy alto durante toda la temporada. ¿Esperabais este gran nivel o también os ha sorprendido?
 
Por supuesto, ese es el principal motivo por el cual hemos ido a buscar a Alfonso. Mucha gente decía que estaba viejo e incluso, acabado, pero nosotros sabíamos de su importancia para nuestro proyecto. Ha recuperado su nivel, algo que teníamos claro que ocurriría.
 
Me alegro mucho por él, no solo por haber alcanzado ese nivel después de haber tenido un mal año en Team SoloMid, sino por haberlo conseguido sin Zven, algo que el propio Mithy tenía que probar.
 
- Con respecto a Nukeduck, su variedad a la hora de jugar campeones es inmensa. ¿Ha sido este el eje central a partir del que Origen ha planteado sus partidos? ¿Ha ayudado esto a trabajar cada mapa de una u otra manera?
 
Todo es una ayuda. En este videojuego, nosotros vivimos de 'centímetro a centímetro'. Por eso, todo lo que se pueda añadir a lo que ya tenemos, va a ser beneficioso. El caso de Nukeduck nos ha ayudado durante toda la temporada, puesto que el resto de equipos tiene que tener cuidado con los campeones que podemos utilizar. 
 
Quizás para estas series no ha sido así, pero esto se debe más a que en este momento hay algunos campeones que no tienen un counter. Entre ellos se cuentan a Lissandra o Ryze que, aunque sean débiles contra un personaje, siempre van a tener su utilidad y una forma específica de juego.
 
Aun así, esto es algo que siempre nos ayuda, que nos da confianza y seguramente haya algún meta en el que podamos aprovecharnos más de ello que durante esta temporada.
 
- Para terminar, ¿crees que Europa puede hacer un buen papel en el próximo Mid Season Invitational?
 
Creo que G2 Esports es un equipo muy fuerte, pero al mismo tiempo creo que Corea y China también son dos rivales muy duros. Por otra parte, me parece que Norteamérica no va a conseguir nada. Veo a G2 como una buena representación del continente europeo y con su estilo tan rápido quizás puede sorprender a los coreanos. Ya lo hemos visto en otros mundiales, es un estilo al que no están acostumbrados. Si consiguen ganar a los coreanos tienen todas las probabilidades de vencer a los chinos.
 
Eso sí, también depende mucho del nivel al que juegue G2 Esports, pero esto enseña mucho el cómo yo veo el nivel, ya que ya estamos hablando de cómo G2 posiblemente pueda competir con las dos mejores regiones en vez de soñar con G2 pasando la fase de grupos y conseguir un puesto alto. 
 
Ya no se habla de Europa en la fase de grupos, se habla de Europa para conseguir cosas más grandes, sobre todo después de haber visto a Fnatic llegar a la final en el pasado Mundial. Ahora se quiere ganar el MSI, los Mundiales… Europa quiere demostrar que, por ejemplo, el Rift Rivals es un mero espectáculo y que Norteamérica no va a tener opciones.