entrevistamos al popular caster
5 DE Marzo DE 2019 / 15:23

Ibai: "No estaba de acuerdo con las salidas de los casters y me dolió personalmente"

Charlamos sobre su nueva faceta, del estado del League of Legends y muchos más temas.
El pasado jueves 21 fuimos invitados a la grabación del segundo programa de “Hoy no se sale”, el nuevo late night de Ibai Llanos organizado por Mediapro y que se emite en diferentes plataformas, entre ellas U-beat. 
 
Allí pudimos charlar con varias de las personas que forman parte o colaboran en el programa, AbiPower fue la primera y ahora es turno del popular caster de la LVP. Ibai nos habló sobre esta nueva faceta, del estado del League of Legends y sobre su éxito como comunicador en redes sociales así como de la salida de sus excompañeros en la narración de la LVP. Sin más rodeos, a continuación os dejamos con la entrevista: 
 
 
- ¿Como surge la idea del programa? ¿Para ti es complicado adaptarte a este nuevo rol?
 
La idea fue de Maia, una chica que me contactó porque quería hacer un late night conmigo, me lo dijo en septiembre u octubre del año pasado. Yo pensé que se quedaría ahí, como lo típico que al final no sale adelante, pero bueno, fue surgiendo la idea, tenían todo pensado para hacer el programa y acepté. 
 
Después, a medida que se iba acercando el día de grabar el primer programa sí que me asusté un poco más y aunque para mí es complicado, la verdad es que en la grabación de hoy yo me he visto bien. Pero es cierto, el cambio es importante, de comentar y de tener unos protagonistas claros a que el protagonista seas tú y la gente que colabora es un cambio importante, pero de momento lo llevo bien.
 
- No sé si eres consciente pero en cierto modo en el LoL el protagonista también eres tu a menudo... 
 
(Risas) bueno... sí, sobre todo los de la LVP que somos muy alocados, pero siempre tenemos un contexto en el que basarnos o alguien en quien fijarnos, aquí no y es una diferencia importante.
 
- Somos conscientes de las cifras que está obteniendo LVP en LoL, ¿Cuales crees que son los motivos que han producido esta mejora?
 
Es una buena pregunta porque yo creo que hay gente en la LVP que todavía no lo sabe (risas). Sí que es cierto que hay equipos muy potentes que han entrado, marcas como Splyce, Origen o G2 Heretics que al final son marcas mundiales y con muchísimo seguimiento. También es cierto que el League of Legends en la última parte del año pasado ya pasó por una muy buena racha, desde agosto o septiembre los números crecieron y se han acentuado todavía más esta temporada. 
 
Yo creo que el LoL está mejor que nunca, es curioso porque la tendencia parecía que el juego ya se había estabilizado, que quizás no podría crecer más y no solo ha crecido, si no que está batiendo cualquier record que tuviesemos en los años anteriores. 
 
- En este sentido... ¿Qué opinas de la gente que dice lo típico de "el LoL se está muriendo"?
 
Si alguien lo dice esta temporada es que no ve el LoL. Antes del arranque de esta temporada es cierto que se escuchaban cosas así.. Yo creo que hay gente que tiene ganas de que haya un cambio respecto al juego que manda en los eSports, pero claro yo creo que nos habíamos acostumbrado a unas cifras que no eran reales no? 
 
Al final hay que tener en cuenta que el LoL, la LCS/LEC sobre todo es una competición regular y que lleva seis años existiendo, osea no hay prácticamente ningún esport que con esa regularidad de temporada regular tras temporada regular, tenga esas cifras tan altas y es normal que la temporada regular por lo tanto pierda interés, creo que es algo que pasa en todos los deportes que tienen momentos, tienes transiciones en donde la competición no es tan interesante, pero en los eventos y en los momento grandes el LoL no estaba muerto ni mucho menos. 
 
Con el éxito de Fortnite hubo ciertas dudas de qué iba a pasar con el LoL, pero para mi nunca ha estado muerto ni cerca de morir.
 
- Quería aprovechar y hacerte una pregunta más reflexiva.  ¿Por qué si todos tenemos las mismas herramientas, tu eres la única persona de los eSports que ha conseguido dar el salto al mainstream?
 
Nunca me había parado a pensarlo la verdad, supongo que también porque trato temas fuera de los eSports, es decir, narro y comento otras cosas fuera de nuestro sector, imagino que será por eso, aunque como te digo, nunca me he parado a pensar exactamente el porqué. 
 
- Sí, es que es curioso no? Por que todos tenemos Twitch, Twitter etc... y hay mucha gente que lo hace bien y tiene muchos seguidores, pero tu estás a años luz del resto.
 
Bueno, gracias por el cumplido (risas). Sí, hombre... a ver, yo sí que noto evidentemente que hay un gran seguimiento, sí que noto también que hay mucha gente que me sigue y que no tiene nada que ver con los eSports, pero yo me siento agradecido por la gente que me sigue, aunque no termino de entender muy bien porqué ocurre (risas). Realmente yo intento ser natural y siempre he sido así, tanto cuando tenía 5000 seguidores como cuando ni tenía Twitter y tenía un canal de YouTube me veían dos personas con Ander, por lo tanto imagino que el truco está en eso, simplemente no pensarlo y en ser como eres. 
 
 
- Te hemos visto comentar carreras de canicas, tétris, carreras de perros... ¿Cuando veremos a Ibai comentar CSGO? 
 
Alguna vez me lo han dicho, pero supongo que es difícil porque no tengo ni idea de Counter y entiendo que es un juego con mucho tecnicismo y muy complejo a la hora de entender y es que no tengo ni idea. Alguna partida de broma puede ser, pero me veo muy verde.
 
- Crees que para que sigan creciendo los eSports y se asienten a un nivel más alto es necesario mirar al mainstream y al gaming generalista o que podemos crecer siendo meramente competición?
 
Siempre que nos pueda ver gente de otras ramas y demás es positivo no? Ya no solo en los videojuegos más generalistas, sino incluso con televisión y demás... siempre que venga gente de otras ramas que se interese, que consuma y que realmente pueda aportar algo a los eSports es bienvenida. Cuanta más audiencia mejor y cuanto más lejos lleguemos mejor para el sector en general. 
 
- ¿Qué nos puedes contar de las salidas de Future y Kuentin y como las viviste tu personalmente? 
 
Yo las viví mal, las viví mal. Sobre todo con Kuentin tenía mucha relación personal, con Future también pero con Kuentin en la última etapa la verdad es que había tenido mucha relación personal. Yo creo que fue un error, yo en parte no estaba de acuerdo con la decisión, podía llegar a entender los motivos, al final la LVP nunca tiene mala intención, nunca tiene intención de joder a nadie, pero yo no estaba de acuerdo, a mi me dolió personalmente y bueno, entendiendo los motivos que daba la LVP, no dejaba evidentemente de dolerme. Espero que en un futuro cercano los dos vuelvan a trabajar con la LVP y que lo hagan con Ander también. 
 
- ¿Crees que es una opción real? ¿Podría llegar a ocurrir que vuelvan a la LVP?
 
Yo creo que sí. Sería engañarte decirte que sí a corto plazo, pero yo creo que en un Summer Split o en el 2020 donde haya más proyectos o se necesite gente, yo creo que los primeros candidatos van a ser ellos, una vez que este tema del despido se haya pasado. 
 
- Cabramaravilla está teniendo una gran adaptación a la LVP. ¿Qué os aporta Cabra y puede llegar a dar un salto de calidad a la narración?
 
Cabra es alguien que entiende muchísimo de League of Legends, sobre todo en cuanto a profundidad, el LoL más técnico, cuestiones de "por qué hacen esto", qué motivo tiene cada cosa que ocurre, tiene un perfil mucho más analítico. Yo creo que además es alguien bastante carismático, no es un analísta aburrido o que no apetezca escuchar, creo que es un tio carismático y gracioso, sobre todo para el rol tan técnico que tiene. En general es muy completo, para el poco tiempo que lleva yo creo que ha sido un gran fichaje. 
 
- Por último, esperamos que entrar en la televisión y tener tu propio programa no te aleje de los eSports. ¿Seguirá Ibai arrasando anualmente en el Trasgo de Oro? 
 
(risas) Ojala que sí. Yo le doy las gracias a todo el mundo que me vota y tengo muy claro que no me quiero alejar de los eSports. Si que me gusta hacer otras cosas, ciertas colaboraciones, pero yo creo que los eSports es donde debo estar durante muchos años.