UNA ESTRATEGIA PECULIAR
5 DE Febrero DE 2019 / 22:18

KaBuM! encuentra la manera correcta de utilizar a Sylas

Aunque el nuevo campeón no parece una elección popular entre los profesionales, los brasileños han demostrado lo útil que puede llegar a ser.
Los comienzos de Sylas tras ser introducido en la actualización 9.2 fueron, como mínimo, complicados. A las pocas horas de salir el campeón, Riot se vio obligado a realizarle un arreglo de emergencia, debido a que el porcentaje de victorias que el nuevo personaje estaba registrando era de los más insignificantes que se habían visto en mucho tiempo.
 
Una vez con las estadísticas cambiadas, sin embargo, y tras poder observar en directo como Rasmus "Caps" Winther dominaba sus partidas con el nuevo campeón, la comunidad de League of Legends esperaba con ansias poder disfrutar de El Desencadenado en el ámbito competitivo.
 
No obstante, los jugadores de las dos principales ligas del oeste se vieron cohibidos este fin de semana, dado que Riot decidió impedir la selección del campeón durante la primera semana de la nueva actualización en el ámbito competitivo. De no haber sido así, a lo mejor la comunidad podría haber asistido a alguna que otra demostración de clase de parte de varias superestrellas, pero parece que habrá que esperar una semana más para que Sylas por fin aterrize en Europe y Norteamérica.
 
Esto no ocurrió así, para alegría de los espectadores, en otras partes del mundo, y los seguidores de League of Legends que durante el fin de semana atendiesen a las ligas italiana, japonesa u oceánica probablemente tuvieron la suerte de encontrarse con algún que otro Sylas, eso sí, siempre en la línea superior, la cual parece finalmente ser la posición elegida para el campeón en la grieta. 
 
Sin embargo, hubo tan solo un equipo en el mundo que demostró haberle dedicado tiempo a practicar al nuevo personaje antes d e esta última jornada de competición. Este fue, sin lugar a dudas, KaBuM! Esports. 
 
 
KaBuM fue el equipo brasileño más exitoso durante toda la temporada competitiva de 2018. Gracias a la sinergia demostrada por todos los miembros del quinteto, acabaron por adjudicarse el pase al torneo de clasificación al Campeonato del Mundo, jugado en el LoL Park de Seúl. Ese logro, sin embargo, no fue más que la coronación de un año durante el que no les costó dominar la escena local, pues se hicieron con ambos títulos del Campeonato Brasileiro de League of Legends.
 
Ante un panorama tan prometedor, la organización no dudó en mantener la alineación de cara al 2019, con las esperanzas de, al menos, repetir lo que ya habían logrado el año anterior. Sin embargo, el comienzo de la temporada de primavera de la CBLoL resultó ser un jarro de agua fría en toda regla. Al equipo le costaba encontrar las composiciones necesarias para permitirles jugar alrededor de sus estrellas de manera eficiente, y como resultado, recolectaron un descorazonador 0–6 a lo largo de las 3 primeras semanas de fase regular.
 
No fue hasta el inicio de la cuarta semana cuando KaBuM! consiguió estrenar su casillero, utilizando a Sylas en la victoria contra ProGaming Esports. Sin embargo, el desenlace de este partido estuvo más basado en errores de macrojuego provenientes del rival, que no realizó un buen control del barón Nashor, que en una estrategia específica que KaBuM fuese capaz de armar alrededor del nuevo campeón.
 
La verdadera clase magistral de como plantear la utilización de Sylas no fue ese partido, pues, sino el que jugarían el día siguiente, el cual les enfrentaría a Flamengo Esports. Cabe destacar que Flamengo Esports habían arrasado con todo en la liga hasta el momento, cosechando un impresionante balance de 7–0 y alzándose frente a sus competidores como un equipo aparentemente invencible. No por esto se dejó amilanar KaBuM, sin embargo, quienes dejaron claras sus intenciones al emplear su primera selección de campeones en Sylas.
 
 

LA ESTRATEGIA

 
El principal problema del que Sylas sufre a la hora de construir una composición alrededor suya es que su utilidad en partida no depende de sus compañeros, si no de sus enemigos, pues es a ellos a quien puede copiar la definitiva. Por ende, toda fase de selección y bloqueos que pretenda tener en cuenta a este campeón debe de afrontarse con una mentalidad reactiva, esto es, con el pensamiento de reaccionar a aquello que proponga tu rival de la manera más adecuada, en vez de ser tú quien ponga las reglas. 
 
KaBuM! demostraron ser plenamente conocedores de esto, pues no fue hasta que el equipo rival decidió que su AD Carry debía jugar Kalista durante la partida que ellos se adjudicaron a Yasuo para la línea central y a Sejuani para la jungla. 
 
Este movimiento iba claramente dirigido a formar una composición que dispusiese de un alto potencial en peleas de equipo, contando con la definitva de Kalista, la cual debía ser robada por Sylas, para lanzar a Sejuani contra las líneas enemigas para lanzarlas por los aires. De esta manera Yasuo podría utilizar su propia definitiva, la cual solo puede activarse cuando un enemigo está en el aire, para crear una cadena de CC que imposibilitase al enemigo reaccionar antes de haber perdido por completo la pelea.
 
 
La idea era que, nada más aterrizar Sejuani, Yasuo entrase con su Último Aliento para dejar a los rivales en una situación difícil de solventar, y KaBuM! contó con las herramientas necesarias como para hacerla funcionar. Flamengo intentó aprovecharse de su ventaja en la línea inferior para sacar a sus rivales de la partida, así como contener a Sylas por medio de un Jarvan IV que no le dejó respirar durante la fase de líneas, llegándole a asesinar en un enfrentamiento directo.
 
Aunque KaBuM! salió de fase de líneas en una situación de ligera inferioridad en cuanto a control de objetivos, control de la visión y oro acumulado, Flamengo nunca fue capaz de generar la suficiente ventaja, y a la hora de la verdad, las originales peleas de equipo planteadas por KaBuM gracias a su correcta utilización de Sylas acabaron siendo más efectivas. 
 
Tras conseguir un asesinato triple en la última pelea de la partida, Lucas "Zantins" Zanquetta y su equipo acabaron con el nexo enemigo gracias a la ayuda de los minions bufados por el Nashor. Mientras cerraban la partida, no solo eran conscientes de haber hecho un buen trabajo sino que, en cierta manera, también habían servido de ejemplo al resto del mundo.
 
Sylas es un campeón complicado de ejecutar, de eso no hay duda, pero los beneficios de hacerlo correctamente sobrepasan claramente a las dificultades que puedan surgir al entrenarlo. Por esto y por mucho más, esperamos poder ver finalmente a Sylas durante la cuarta semana de LEC, una vez de comienzo el viernes 8 de febrero.