EMPIEZA LA SEGUNDA MITAD DE LA LIGA
25 DE Febrero DE 2019 / 10:55

La Superliga Orange analizada desde la jungla

La posición es providencial en el resultado final de la liga, que está más abierta que nunca.
La primera vuelta de la Superliga Orange acabó el pasado jueves con una jornada en la que las expectativas de todos los espectadores no tardaron mucho tiempo en irse al garete. Contra todo pronóstico y por muy imposible que pareciera, las sorpresas se sucedieron a lo largo del día en la grieta del invocador. eMonkeyz, x6tence y Splyce Vipers conseguían hacerse con la victoria ante tres equipos de tabla alta como S2V Esports, G2 Heretics y MAD Lions que, sobre el papel, no deberían de haber tenido muchas complicaciones para vencerles. 
 
Esta diferencia entre las tendencias del comienzo y el final de la primera mitad de temporada dejaba a los seguidores de League of Legends dubitativos, preguntándose si los equipos que tras el comienzo de la liga parecían lo suficientemente fuertes como para pelear por el título iban a acabar encontrando más resistencia de lo esperado por parte de organizaciones que, en principio, estaban destinadas a ocupar la parte baja de la tabla. 
 
Aunque no es posible saber a ciencia cierta si esto acabará ocurriendo, uno de los principales factores de lo que dependerá será la actuación de los junglas de los diferentes quintetos. Al contrario que en la mayoría de los otros roles, estos están demostrando estar a un nivel increíblemente parejo y, salvo por alguna que otra excepción, los rankings de poder que se hiciesen al inicio de la temporada han quedado completamente obsoletos. El valor que cada jungla puede aportar a su equipo parece estar más bien basado en la asignación del personaje y su relación con la composición aliada que en el poderío mecánico de cada jugador y, por tanto, en una misma semana se puede ver a un jugador recordando bien a Bae "Bengi" Seon-Woong en sus años de campeón del mundo, bien a las actuaciones del polémico equipo ruso Vaevictis eSports.
 
Siendo la jungla un rol tan determinante de por sí dentro del juego, y teniendo en cuenta el enorme potencial con el que cuenta la Superliga en la misma, el estilo y la personalidad de cada "cazador" se van a tornar en factores altamente importantes de cara a esta segunda vuelta, y por tanto de cara a la disputa por los play-offs.
 
 
Hay equipos, por ejemplo, que lo ponen todo en manos de la actuación que pueda desempeñar su jungla. Un ejemplo sería Alejandro "Carbono" González, quien ha demostrado poder echarse a su equipo, S2V, a las espaldas de manera consistente. Aunque la posibilidad de jugar campeones poco convencionales en la calle inferior ha sido sin duda uno de los rasgos característicos del conocido quinteto español, una buena parte de las victorias que han cosechado vienen dadas por la actuación de Carbono con Karthus, un personaje con el que ha sabido llegar hasta el punto en el que su definitiva pudiese volver las peleas a su favor sin quedarse por detrás en la partida. 
 
La predilección del catalán por la dominación del juego temprano, la cual se expresa en las constantes selecciones de Jarvan IV u Olaf con las que pretende generar presión para sus compañeros durante los primeros minutos de las partidas, se ha notado también en su forma de jugar a Karthus. Aunque teóricamente es un campeón que debería sufrir ante los intercambios tempranos y la invasión de su jungla por parte de los contrincantes, Carbono ha conseguido que esto no ocurra en ninguna ocasión a través de limpiezas de la jungla muy inteligentes que priorizan la obtención de uno de los dos escurridizos de la grieta
 
La otra cara de la moneda, sin embargo, reside en que, por muchos MVP que pueda llevarse el jungla de S2V debido tanto al acoso que es capaz de ejercer con campeones más agresivos como al juego pasivo que ha demostrado poder ejecutar con Karthus, su equipo se derrumba cuando él tiene una mala partida. Su Xin Zhao contra G2 Heretics y su Karthus contra Splyce son dos magníficos ejemplos. En ambas partidas, Carbono fue incapaz de mantener la ventaja necesaria para hacer funcionar a sus compañeros, y ambas partidas acabaron en derrota para los de Pau "PochiPoom" Prada. 
 
En el caso de Splyce Vipers, Sebastián "Tierwulf" Mateluna fue capaz de castigar la selección de Karthus de una manera novedosa, utilizando al último campeón del juego, Sylas, para igualar el poder destructivo de su definitiva. Tierwulf, por su parte, llegó tarde a la Superliga, pues tuvo varios problemas con la obtención del visado. Eso no significó, no obstante, que su entrada al equipo de las serpientes fuese a mejorar el panorama de la noche a la mañana. El chileno hizo presentes sus debilidades, las cuales radicaban en el nivel mecánico, el cual fue tremendamente bajo en su primera actuación con Gragas y, sobretodo, en la sinergia con el resto de la alineación. 
 
 
Todo parece estar estabilizándose poco a poco, sin embargo, y aunque Tierwulf está aún muy lejos de lo que se espera de un jungla de calibre internacional como es él, Splyce Vipers parece estar avanzando a pasos agigantados hacia el objetivo de clasificar a la post-temporada. Hasta ahora, el ex-jugador de Kaos Latin Gamers no ha puesto mucho peso sobre sus hombros en cuanto a control del juego temprano se refiere, decantándose más por campeones con los que poder ser de utilidad para su equipo en las peleas, tales como Gragas o el propio Sylas. Su nivel de juego sigue siendo una de las mayores incógnitas de cara a la segunda vuelta de la SLO, pero partidas como la que le enfrentó a Carbono durante esta última semana hacen ver lo que son posibles destellos de una futura dominación que todo el mundo esperaba del chileno al inicio de la liga. 
 
Aunque su enfrentamiento con Tierwulf ha servido para discernir sobre el posible potencial del jungla chileno de aquí en adelante, la verdadera prueba de fuego para Carbono llegará el próximo lunes cuando se enfrente a Casper "Cboi" Bo Simonsen, el danés de Penguins. Cunado se vieron las caras por primera vez al principio de la temporada, S2V acabó cediendo la victoria por culpa de alguna que otra sobre-extensión de Isaac "Pπ" Flores en la línea inferior y de una obcecación poco entendible con la disputa del Nashor. Eso no quita que Carbono consiguiese enormes ventajas de tempo en el juego temprano contra el Kha´Zix de Cboi, y ahora el catalán querrá demostrar la mejora de su equipo volviéndolas a conseguir, pero consiguiendo esta vez agenciarse el triunfo
 
No va a ser tan fácil como parece, sin embargo, puesto que el jungla danés ha demostrado desde entonces ser toda una amenaza en el apartado de control del mapa en los primeros compases de la partida. Su Nunu se ha convertido en una selección estrella, dado que apenas deja a los rivales farmear en sus respectivas líneas si consigue ponerle las manos encima al simpático yeti, utilizando toda su capacidad de movimiento para impactar cuantas más líneas mejor. 
 
 
Más allá de esto, sin embargo, a Cboi le ha costado adaptarse a junglas con los que tenga que jugar el juego temprano de manera pasiva, como Sejuani, y las complicaciones de los pingüinos a la hora de causar un efecto de bola de nieve como en principio se debería han ocasionado que su equipo haya podido hacerse con la victoria en tan solo cinco partidas. Aún así, considerando que Ernesto "Siler" Castañeda es uno de los miembros menos destacables de S2V, el danés podría aprovecharse de su sinergia con João "Baca" Bigas para iniciar la proactividad desde la calle central. 
 
Otro enfrentamiento entre junglas a tener en cuenta durante la jornada del lunes es el eMonkeyz contra x6tence. Aunque a priori un partido entre los dos colistas no debería tener un interés muy elevado, en este caso no es solo eso por lo que se debe de decidir la importancia del encuentro. Por el contrario, este partido representa el cara a cara entre dos de los junglas más infravalorados de la Superliga, Luis "Koldo" Pérez por parte de los aliens y Lukas "Warden" Lenikas por parte de los monos. 
 
El ex-jugador de la academia de MAD Lions en el circuito tormenta era probablemente de quien menos se esperaba en toda la liga de cara a esta temporada, puesto que nunca antes había podido experimentar la competición a un nivel completamente profesional. Sin embargo, ha demostrado tener lo que hay que tener para jugar a dicho nivel, y para nada ha sido uno de los principales problemas de x6tence durante la temporada. El problema del equipo, más bien, recae en la constante elección de enfrentamientos perdedores para ambos solo-laners, lo cual hace imposible que el jungla, en este caso Koldo, genere ventaja alguna, dejándole todo el peso de la partida al veterano AD Carry Jorge "Sanchez" Cabildo, pero no necesariamente proporcionándole todos los recursos necesarios para ello. 
 
Más allá del erróneo planteamiento del equipo, no obstante, Koldo ha demostrado jugar la jungla de manera inteligente, con recorridos pensados para evitar al enemigo y así impedir que consiga ejercer mucha presión contra él, que es por el momento el estilo al que x6tence parece estarse acostumbrando con sus composiciones. 
 
 
Warden, por su parte, ha demostrado ser todo lo contrario. Un auténtico remolino durante los 15 minutos iniciales, el lituano parece no estar tranquilo en su propia jungla. No hay partida en la que no se le vea intentar algún movimiento arriesgado sobre la mitad contraria del mapa, normalmente, eso sí, con resultados positivos. Un buen ejemplo de ello es, sin ir más lejos, su enfrentamiento contra Koldo en la primera vuelta de la competición, en el cual da una clase perfecta de como ejercer presión en el juego temprano a través de su Olaf. El problema de Wardain es, sin embargo, la poca utilidad que suele tener una vez se llega a una fase más avanzada del juego. 
 
Bien sea por los personajes que escoge o por la inclinación del jugador a preferir otro tipo de situaciones, no hay manera de que no acabe convirtiéndose en un mero saco de boxeo para el equipo contrario una vez comienzan las peleas colectivas. Pero, ¿quién quiere peleas colectivas pudiendo tener la partida ganada a los 20 minutos, cierto? Sin duda, el lituano deberá elegir mejor qué planes de partida le convienen teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de su equipo si quiere tener algo que decir en la pelea por los playoffs, pero las expectativas iniciales ya ha conseguido superarlas.
 
 
En esta línea de agresión constante se podría encasillar también al jungla de Movistar Riders, Kristian "TynX" Østergaard. Sin embargo, el caso del jinete parece ir un poco más allá. En vez de beneficiarse su equipo de su ya conocido estilo ofensivo, parece que es el propio equipo el que tiene que adaptarse a este, dejando de lado alternativas que podrían ser bastante más beneficiosas. Más allá de un Karthus con el que probó suerte en la primera jornada, el jungla danés no se ha apartado de sus típicos campeones de confort, llámense Camille, Nunu o Evelynn. 
 
Aunque se pueda criticar a TynX alegando que su manera de entender el juego le hace ser un jugador extremandamente "coinflip", esto es, capaz tanto de tirar del carro como de quedarse extremadamente atrás en la partida, lo cierto es que esto no se aplica al Movistar Riders de las primeras semanas. Debido probablemente a los problemas a la hora de encontrar un recambio en la posición de entrenador para Rafael "Dinep" Nunes, los jinetes apenas tenían un plan de partida que poder seguir para hacerse con la victoria, con lo cual la derrota estaba prácticamente asegurada.
 
En estas situaciones ha sido exclusivamente el éxito puntual del estilo agresivo de TynX lo que les ha sacado de la miseria y dado alguna que otra alegría. Ahora con Titus "LeDuck" Hafner dirigiendo al equipo, habrá que ver si consiguen adherir dicho estilo al plan general del equipo para que pueda seguir teniendo sentido. De lo contrario, sin embargo, se podría empezar a considerar que el jungla danés y sus limitaciones a la hora de la selección de campeones representan un problema para Riders, y es por eso por lo que la impresión que tenga el público del danés en los próximos partidos depende en un muy alto porcentaje de los logros del cuerpo técnico del equipo.
 
 
Es muy complicado que eso mismo pase, sin embargo, con jugadores como Leon "Lamabear" Kruger. Formando parte del quinteto que más nivel ha mostrado a lo largo de la Superliga, el de G2 Heretics no es ni mucho menos la nota discordante dentro de su equipo. Ha dejado aparentemente atrás el aura de mal comportamiento que parecía seguirle de anteriores temporadas, y lleva desde la primera jornada demostrando ser el jungla cuyo estilo más se parece al de los mejores de Europa. Sin nada que destacar a primera vista, señal de un auto control que muchas veces los junglas de SLO no saben ejercer sobre sí mismos, el alemán está jugando de manera calculada e involucrando al resto del equipo en las jugadas que propone.
 
Sabe alrededor de qué líneas jugar y cómo contestar a los ataques del rival, y en el caso de que su equipo se haya levantado con el pie izquierdo, siempre queda la posibilidad de robar un Nashor in extremis. No sabemos que le deparará el futuro a Lamabear, ni si volverá algún día a mostrarse igual de incómodo que el año pasado en ASUS ROG Army pero, hasta el momento, parece que ha encontrado el lugar para desarrollar plenamente su potencial, por fin al lado de un medio capaz de ganar el dos para dos como es el portugués Francisco "Xico" Cruz. 
 
 
De hecho, y aún habiendo pasado por momentos complicados por culpa mayoritariamente de fases de selección y bloqueo poco convincentes, se podría decir del jungla de G2 Heretics que le ha quitado el puesto de mejor jungla a Subicz "Bluerzor" Dániel. El ex-jugador de Movistar Riders, ahora militante en las filas de MAD Lions, era visto como el principal candidato entre los junglas de la Superliga para alcanzar el máximo nivel europeo hasta por algunos jugadores de la propia League European Championship. Sin embargo, no ha demostrado estar al nivel necesario. 
 
Bluerzor ha quedado completamente opacado por el resto de miembros de su equipo, como Pavle "Yoppa" Kostic o Prodromos "PrettyGRE" Kevezitidis. ¿El motivo? MAD Lions es un equipo que, a día de hoy, carece de un macrojuego confiable, y gana las partidas que gana gracias a el increíble potencial mecánico de sus dos solo-líneas cuando juegan con sus campeones favoritos. El rol de Bluerzor, por lo tanto, se inclina más hacia evitar que estos lo pasen mal antes que a mostrar conocimiento del mapa y las necesidades del equipo por medio de jugadas inteligentes. En las últimas jornadas, sin embargo, se ha empezado a escuchar algo más el nombre del jungla de los leones, pero ha sido debido a buenas actuaciones durante escasamente los cinco primeros minutos de dos partidas en las que ha tirado de libro de notas para saber qué hacer en cada momento para molestar al rival. 
 
Una vez pasado este intervalo del juego, no obstante, Bluerzor vuelve a la mediocridad, pues incluso ha acabado por salir derrotado de uno de los enfrentamientos. Sin poder alguno para decidir sobre cómo jugar su rol, en definitiva, esta alineación parece no ser la apropiada para el húngaro, al menos si lo que busca es hacerse notar para poder cumplir las expectativas que muchos, y algunos muy importantes, tenían de él antes de empezar la temporada. 
 
 
Dos jugadores que sí parecen tener papeletas para acabar la temporada con el título de mejor jungla de la liga a sus espaldas son Iván "Razork" Martín y Nikolay "Zanzarah" Akatov, de Vodafone Giants y Origen BCN respectivamente. Ambos están jugando bastante consistentemente, pero de maneras completamente diferentes. El ruso se ha coronado como el jungla más original de la liga a estas alturas de la competición, pues es el único que ha sido capaz de triunfar repetidamente con Sylas, el nuevo campeón, así como ha mostrado predilección por campeones que, aunque conoce y practica desde hace ya un tiempo, no son la primera elección dentro del metajuego actual, como pueden ser Nunu o Ivern, el cual selecciona casi siempre que no está bloqueado por el rival.
 
Concuerda con Razork a la hora de jugar Ivern, al igual que concuerda con el español a la hora de plantear la jungla de una manera inteligente que beneficie ante todo a su equipo tanto en el control de objetivos como en las peleas colectivas. Sin embargo, el ruso parece estarse llevando más mérito que el jungla de los gigantes. Razork decidió cambiar de estilo una vez pasadas tres jornadas, puesto que la dominación del juego temprano que aportaban Xin Zhao y Camille no parecían estar dando resultados satisfactorios. Desde que puso sus manos en Gragas, curiosamente, Vodafone Giants empezó a conseguir grandes ventajas en la calle inferior, las cuales acababan desembocando en Matthew "Deadly" Smith lanzándose a Twitter tras los partidos para dejar claro quién había sido el artífice de la victoria.
 
 
Lo que no consiguió ver el público general, no obstante, era que si Deadly conseguía llegar a sus picos de poder era debido a que Razork le ponía por delante una y otra vez de manera completamente fiable, tal y como hacía Zanzarah con Alexander "Venzer" Kostadinov en Origen. Ambos junglas parecen destinados a encontrarse de nuevo bajo condiciones verdaderamente imponentes dentro de no mucho tiempo, y se espera que ese enfrentamiento decida quien de los dos tiene justificado el derecho a ser visto por la comunidad como el rival a batir para otros contendientes que pretendan hacerse con el campeonato.
 
 
En conclusión, la jungla es una de las posiciones más variopintas de esta Superliga Orange, pero no por ello tiene menos impacto en la resolución de las partidas. No es lo que sabemos actualmente de los junglas del panorama nacional, sin embargo, sino lo que sabremos en el futuro, lo que acabará determinando qué equipos podrán luchar por la gloria y cuales no tendrán más remedio que quedarse por el camino. Hasta que tal futuro llegue, sin embargo, lo mejor que podemos hacer es entrar al Twitch de la LVP el lunes a las 18:00, pues no hay mejor manera de empezar a descubrirlo. ¡Allí os esperamos, invocadores!