Parche 9.10
15 DE Mayo DE 2019 / 00:06

League of Legends da la bienvenida a Yuumi, la Gata Mágica

Campeones como Maestro Yi, Riven y Vayne serán más débiles tras la última actualización.
La pasada madrugada, Riot Games puso en marcha la actualización 9.10 de League of Legends. Este nuevo parche no es tan grande como el anterior, aunque trae consigo cambios significativos a algunos campeones y, lo más importante, la incorporación de un nuevo personaje a la Grieta del Invocador.
 
Entre los cambios a campeones, destacan las debilitaciones a Maestro Yi, Riven y Vayne. También habrá cambios importantes a objetos como la Hoja de furia de Guinsoo o a la runa Conquistador, runa que, según algunos miembros de la comunidad, era demasiado fuerte en comparación con otras.
 
 

Yuumi y Libro se unen a la batalla

 
Yuumi, la Gata Mágica, fue anunciada hace aproximadamente un mes con un vídeo que no dejó indiferente a nadie. Este campeón depende de Libro, su compañero de viaje, para hacer efectivos sus hechizos. Según su kit de habilidades, parece que Yuumi será utilizada en el rol de apoyo.
 
 
La pasiva de Yuumi, Ronroneo protector, restaura maná después de utilizar alguna habilidad e, incluso, otorga un escudo. Si Yuumi se encuentra vinculada a un compañero, el escudo también dará protección a su compañero. 
 
La [Q] recibe el nombre de Misil acechador. Esta habilidad consiste en un misil que, en caso de impactar sobre un enemigo, inflige daño mágico y, si recorre una distancia bastante grande, puede llegar a hacer más daño y ralentizar. Por otra parte, si la campeona está vinculada a un aliado, el jugador puede dirigir a su antojo el misil. 
 
La [W], o ¡Yupi! tiene dos formas, una pasiva y otra activa. La pasiva consiste en que, mientras Yuumi está vinculada a su aliado, ganan un pequeño porcentaje de daño adaptable o poder de habilidad en forma de fuerza adaptable.
 
En cuanto a su forma activa, Yuumi se vincula a un compañero y se vuelve invulnerable. Cuando está vinculada, sólo las torretas pueden dañar a la campeona. Por otro lado, Yuumi puede lanzar habilidades, siempre desde la ubicación del personaje al que está ligada, pero no puede lanzar ataques básicos. La Gata Mágica puede deslizarse de campeón en campeón sin enfriamiento, pero si se desvincula del todo, tendrá que esperar para poder utilizar la activa de la habilidad de nuevo.
 
Con la [E], Presteza gatuna, Yuumi se cura y recibe un aumento en su velocidad de movimiento. Esta habilidad cuenta con dos cargas y, en caso de estar vinculada, es su aliado quien recibe el beneficio de su [E].
 
Su habilidad definitiva es el Capítulo final. En cuanto se activa, Yuumi abre a su compañero Libro y lanza numerosas oleadas de poder mágico que terminan por inmovilizar a sus enemigos tras impactar varias veces.
 
Atendiendo a todas estas habilidades, se puede prever que Yuumi se utilice como campeón de apoyo en el carril inferior. Sin embargo, es posible que algunos jugadores encuentren otra manera de jugar a Yuumi. El ejemplo más próximo es Neeko, un personaje con habilidades basadas en poder de mágico utilizado como campeón de daño físico. 
 

Cambios a campeones

 
]]>Image and video hosting by TinyPic]]>
 
En la actualización 9.10 no se han implementado tantos cambios a campeones como en el anterior. Los principales afectados, negativamente hablando, han sido Maestro Yi, Riven y Vayne. Estos tres personajes se habían vuelto muy populares dentro del sistema de clasificatorias, llegando incluso a ganar partidas ellos solos.
 
En cuanto a Maestro Yi, su [Q], Golpe fulgurante, su [W], Meditar, y su [E], Estilo Wuju, ya no tendrán un tiempo de lanzamiento, sino que se podrán utilizar de manera instantánea. Su [Q] también ha recibido otro cambio y es que, si no impacta todas las veces posibles y no hay más objetivos en su área, golpea al mismo enemigo de nuevo y realiza un 25% del daño.
 
Su habilidad definitiva también trae novedades. La velocidad de movimiento aumenta en un 10% en todos los niveles, por lo que a partir de ahora aumentará en un 35/45/55% su velocidad de movimiento.
 
Puede parecer que, con todo esto, Maestro Yi es más fuerte. Sin embargo, los cambios a la Hoja de Furia de Guinsoo y al Conquistador, hacen que este campeón deje de ser viable. Aun así, es posible que se encuentre otra manera de poder jugar al personaje, aunque habrá que esperar para verlo.
 
En lo que a Riven se refiere, reducen el enfriamiento de la [Q], Alas rotas, según su nivel. Así, en lugar de tener que esperar 13 segundos para poder volver a utilizarla, su enfriamiento será de 12/11,5/11/10,5/10 segundos.
 
Pero el verdadero cambio viene en su [E], Valor. El enfriamiento de esta habilidad aumenta en cuatro segundos en todos los niveles. Eso quiere decir que a la Exiliada le costará más bloquear habilidades y utilizar el deslizamiento, por lo que será un campeón más vulnerable.
 
Por último, Riot Games ha decidido nerfear la habilidad definitiva de Vayne, Hora final. Cuando la tiradora activaba su [R], recibía una reducción de enfriamiento del 50% en su [Q], Pirueta. A partir de esta actualización la reducción de enfriamiento progresa con el nivel, siendo ahora un 30/40/50% de reducción de enfriamiento.
 
Por otra parte, desde Riot Games han decidido aplicar cambios menores a campeones que han perdido cierta popularidad en la Grieta del Invocador o que no funcionan como se preveía en un principio,.
 
Este es el caso de Brand, que aumentará el daño de su [E], Incendio, según transcurra la partida. Caitlyn también será más fuerte en esta actualización. A pesar de los cambios a los objetos de crítico, la Sheriff de Piltover sigue desaparecida del metagame. Es por ello que han decidido aumentar el daño del disparo a la cabeza de su [W], la Trampa para yordles.
 

¿El fin de la Hoja de Furia de Guinsoo y del Conquistador?

 
Este parche ha consistido en ajustar y reducir estadísticas de algunos campeones y objetos que, hasta este momento, podían ganar partidas por sí solos. En este caso, la Hoja de Furia de Guinsoo es la principal afectada.
 
Antes de esta actualización, este objeto otorgaba una frecuencia de Impacto Fantasmal cada dos ataques. Esta pasiva era muy fuerte con respecto a otros objetos, por lo que a partir de ahora otorgará esta pasiva cada tres ataques.
 
Esto hará que campeones como Maestro Yi o Vayne no sean tan fuertes a partir de su compra. Sin embargo, para compensar este nerfeo, su penetración de armadura y su penetración de armadura serán del 15% en todos los niveles, en lugar de escalar por nivel. 
 
En cuanto al Conquistador, reducirán el daño verdadero y la curación de un 10% a un 8%. Esta runa otorgaba demasiado poder a campeones como Draven, Irelia o Maestro Yi. El Conquistador ha sido una de las runas más criticadas por la comunidad desde su implantación en el popular videojuego, por lo que Riot ha reducido sus estadísticas en varias actualizaciones.
 
Imágenes propiedad de Riot Games*.