Entrevista
14 DE Marzo DE 2019 / 17:46

Leo Ibáñez, de Riot Games Iberia, nos cuenta las novedades sobre Circuito Tormenta

Acompañado de Ignacio Jiménez, de Intel, aborda polémicas como el tema Vaevictis o la sanción a PePiiNeRo.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistar al eSports lead de Riot Games Iberia, Leo Ibáñez, que, acompañado por el gaming expert de Intel, Ignacio Jiménez, nos comentó  todas las novedades de la segunda edición del Circuito Tormenta.

 
Circuito Tormenta es un torneo cuyo objetivo es  dar la oportunidad a los jugadores amateurs de convertirse en profesionales. El trofeo de la primera temporada lo alzó Movistar Riders Academy, tras disputar torneos en diferentes eventos a lo largo de varios meses 
 
- ¿Qué novedades trae la segunda edición de Circuito Tormenta?
 
Leo : Para esta edición nos hemos propuesto cumplir con cuatro puntos esenciales basados en el feedback recibido en la temporada anterior.
 
En primer lugar, añadimos torneos online, para aumentar las posibilidades respecto al año pasado, en el que solo podían sumarse puntos en torneos presenciales. Los grandes torneos, de forma presencial, serán los eventos Nashor. Los eventos de segunda categoría, los hemos bautizado, Heraldo, por seguir el lore de League of Legends. Estos eventos abarcan la experiencia online y arenas de juego. La tercera y última categoría la hemos llamado Dragón. Esta se compone desde torneos lan, centros élites y torneos online.
 
Ignacio : Nuestro objetivo primordial era la inclusión para la gente que no podía acceder a los eventos y en consecuencia, aumentar el número de eventos. Creo que estas dos medidas nos ayudarán a mejorar la experiencia en Circuito Tormenta.
 
- Con tantos cambios necesarios, ¿Qué balance hacéis de la temporada pasada?
 
L : El balance desde el punto de vista de Riot Games es positivo. Al principio todos teníamos ciertas preocupaciones sobre cosas que no teníamos atadas del todo. Finalmente fue un éxito hablando de participación y colaboración de grandes eventos como Gamergy, Gamepolis, etc...
 
Antes nadie conocía Circuito Tormenta y hoy en día la gente está esperando ansiosa la vuelta, desde las academias de los grandes clubes hasta cualquier grupo de amigos que juegue habitualmente.
 
Con esto conseguimos abarcar ese espacio que quedaba entre la gente que salía de los torneos de institutos y universidades y las grandes competiciones como Superliga Orange.
 
I : Ha sido positivo por muchas razones. Nos hemos dado cuenta de que somos capaces de gestionar un torneo de estas dimensiones a nivel nacional, la retroalimentación de los participantes y espectadores ha sido muy buena y, aunque haya muchas cosas por mejorar, hemos conseguido que gente que no tiene acceso a la alta competición, se sienta profesional.
 
- Hablando de estas academias,¿Creéis que es justo darle las mismas oportunidades a un filial de un gran club nacional que a un equipo de amigos?
 
I : El objetivo fundamental es transmitir una experiencia competitiva a un tipo de jugador catalogado como amateur. No reglamos como en una liga profesional.
 
L : Este era uno de los grandes miedos que teníamos el año pasado. Cabía la posibilidad de que Circuito Tormenta estuviera completamente dominado por las academias de los clubes. Finalmente no fue así, en la final tuvimos a dos academias y a dos equipos totalmente amateur que vivieron la experiencia de principio a fin. 
 
La normativa es bastante estricta, puede participar cualquier jugador de cualquier equipo, siempre que no tenga más de tres mapas competitivos en su liga doméstica.
 
- ¿Se implementarán nuevos eventos en ciudades distintas este año? ¿Habrá alguna sorpresa dentro de poco?
 
I : No necesariamente de eventos, pero habrá sorpresas para aquellos equipos que alcancen la cúspide de Circuito Tormenta. Tendrán experiencias que solamente ellos podrán vivir.
 
L : En principio vamos a respetar el calendario de eventos. Aún estamos determinando como será la fase final, que nos gustaría que se repitiera la experiencia del año pasado.
 
 
- Esta iniciativa es una de las más recientes en el MOBA de Riot Games. ¿Qué relevancia tiene la comunidad española en el conglomerado global del universo League of Legends?
 
L : El 2018 fue un año brillante para League of Legends en España. Creadores de contenido, Riot Games, organizadores de eventos, LCS en España, LVP y mucho esfuerzo junto, hizo que el año pasado fuera mágico. 5 eventos disputados en nuestro país consiguieron que el aficionado pudiera interactuar con las estrellas locales e internacionales en aquel exitoso Vistalegre.
 
Desde Europa nos miran desde todos los ángulos posibles. Admiran nuestra liga profesional, los esfuerzos de universidades e institutos, Circuito Tormenta, etc...
 
- Estas semanas acaecieron bastantes polémicas en apartados referentes a la competición en League of Legends. ¿Qué tipo de colaboración existe entre Riot y LVP para tomar decisiones como el ban a Pepinero?
 
L : LVP es responsable de la Superliga Orange y Riot Games respeta eso al pie de la letra. LVP tiene implementado en su reglamento que si un jugador está sancionado en tiempo real, también lo está en la liga. Lo importante es, una sanción en tiempo real, no es una partida que sale mal y cometes actos antideportivos, es la acumulación de muchas malas acciones en un periodo de tiempo reportada por otros jugadores.
 
Para llegar a este punto, esta cuenta ha tenido que pasar por restricciones de chat, avisos y una serie de pasos que no dan lugar a error.
 
LVP de inmediato se pone en contacto con Riot y comprobamos que efectivamente los hechos son ciertos. Tras este proceso, es considerada una sanción legítima y por tanto el jugador no tiene acceso a la competición debido al reglamento implementado por la liga doméstica en cuestión.
 
Uno de los temas que queremos implantar de cara al futuro son test de toxicidad previos a iniciar la temporada a todos los jugadores que estén en proceso de contratación con un equipo profesional.