En las cinco grandes ligas
3 DE Febrero DE 2019 / 19:19

Los campeones de LoL con mayor presencia durante el último año

Los cambios en el metagame han provocado que los jugadores tengan que adaptarse a otro estilo de juego.
League of Legends recibe cambios dentro de sus campeones y objetos aproximadamente cada dos semanas. Así, los jugadores tienen que adaptarse, llegando incluso a tener que apartar de su catálogo a sus personajes favoritos porque ya no son viables. Es cierto que en ocasiones pueden utilizar builds alternativas para poder manejar a ese campeón, aunque esto se da en la minoría de los casos.
 
En el caso del competitivo, los jugadores también se adaptan a unos campeones específicos en función del metagame. Sin embargo, no siempre siguen esas reglas prácticamente establecidas, sino que, en ocasiones, realizan elecciones un tanto extrañas. Así encontramos el caso del Kayn que decidió jugar Kold contra SK Gaming.
 
Ya han transcurrido casi dos semanas desde la inauguración de la novena temporada de League of Legends y, por ese motivo, hemos decidido analizar los campeones que tienen mayor presencia en las cinco grandes ligas del MOBA de Riot Games, entre las que se incluyen la LCK, la LEC, la LPL, la LMS y la LCS norteamericana.
 

Comienzo de la Temporada 9

 
]]>Image and video hosting by TinyPic]]>
 
El comienzo de esta temporada está marcado por los magos. Así, Cassiopeia es el campeón con mayor presencia en las cinco grandes ligas. El Abrazo de la Serpiente tiene una presencia del 100%, con 12 elecciones y, nada más y nada menos que 185 baneos. De las 12 veces que la maga ha sido elegida, sólo ha ganado 4 partidos, por lo que su porcentaje de victorias se reduce a un 33%.
 
A Cassiopeia le sigue Aatrox con una presencia del 99%. Este poderoso campeón ha participado en un total de 52 partidos, y también ha sido baneado en otros 143. Aatrox ha sido uno de los campeones más populares de League of Legends, sobre todo cuando tiene delante a un Urgot, puesto que con su habilidad definitiva puede contrarrestar la del campeón enemigo.
 
Es el propio Urgot el que se coloca en la tercera posición de los campeones de League of Legends más populares en las cinco grandes ligas. Este personaje ha aparecido en un 99% de los partidos, disputando 144 encuentros y siendo baneado en otros 51. Urgot se ha convertido en una elección prácticamente obligada para el carril superior. En el encuentro entre Fnatic y Misfits se puedo ver en manos de sOAZ lo fuerte que puede llegar a ser este campeón.
 
Lucian se queda con este cuarto puesto al tener una presencia de un 94%. El tirador ha sido elegido en un total de 70 partidos, mientras que ha sido baneado en otros 116. El meta que vive actualmente League of Legends prácticamente no permite llegar a un lategame, por lo que el tirador se convierte en un revulsivo hasta que se vuelva a cambiar el ya mencionado meta.
 
Por último, Galio es el campeón que ocupa la quinta plaza. Los jugadores han decidido utilizar al Coloso en 73 ocasiones, mientras que no han querido que su rival tenga opción de elegirlo en otros 98 partidos. De esta manera, su presencia en las cinco grandes ligas escala al 87%. Aparte de la dificultad para matar a este campeón, hay que añadir su escalado con poder de habilidad. A esto hay que sumar su definitiva global para ayudar a los compañeros, algo que hace que sea uno de los personajes más codiciados del MOBA.
 

Temporada de primavera 2018

 
]]>Image and video hosting by TinyPic]]>
 
En comparación con la pasada temporada de primavera, los campeones elegidos para los partidos han cambiado por completo. El año pasado, era Ryze quien ocupaba el primer lugar con una presencia de un 81%
 
Ryze, aparte de su explosivo daño, podía escapar de cualquier combate lanzando su definitiva e inmediatamente después utilizando el Reloj de arena de Zhonya. Desde Riot Games vieron que esta combinación hacía del mago un objetivo prácticamente imposible de matar y decidieron que no se podría combinar de nuevo.
 
Al mago le seguía Tahm Kench. El apoyo participó en un 77% de los partidos debido a su capacidad de salvar al tirador y poder desplazarse con su definitiva. Aprovechando un metagame de tanques, Tahm Kench era una de las opciones más viables. El siluro se puede poner delante de todo el equipo y recibir los golpes, puesto que a continuación, tiene la habilidad de utilizar un escudo en función de la vida que le falte, o recuperar un pequeño porcentaje de la vida que le han quitado.
 
Camille se hacía con la tercera posición el pasado spring split, con un 77% de presencia. Esta campeona podía utilizarse tanto en la jungla como en la calle superior. Su utilidad radicaba en poder acabar, sin mucho esfuerzo, con la vida de los campeones más tanques. Si a esto sumamos su capacidad de split push, Camille se convertía en un campeón muy apreciado y odiado al mismo tiempo por los jugadores.
 
El cuarto puesto recaía sobre Gangplank. El pirata se convirtió en una opción muy fuerte para el carril superior, apareciendo en un 77% de los partidos, ya fuera elegido o baneado. Con la runa de Cleptomanía, Gangplank podía conseguir oro mucho más rápido y convertirse en una opción real para acabar con los tanques enemigos. 
 
A esto hay que sumar que Gangplank tiene una definitiva global que puede apoyar en cualquier parte del mapa, por lo que podía estar empujando cualquier línea mientras ayudaba a sus compañeros con esa habilidad.
 
La quinta plaza de los campeones con mayor presencia se la queda Sejuani. Este personaje apareció en un 76% de los encuentros. En la temporada de primavera pasada, la campeona se encontraba en un gran momento debido a su gran movilidad, su facilidad para construirse como tanque y la capacidad de robar objetivos.
 
Así, comprobamos que el metagame de hace un año no tiene nada que ver con el que se da en estos momentos. Por aquel entonces, League of Legends estaba enfocado a los tanques, intentando alargar la partida hasta llegar a un lategame que permitiese hacer daño. 
 
En cambio, ahora se encuentra en un momento en el que hay que hacer el efecto ‘bola de nieve’ y acabar la partida cuanto antes. Así lo observamos en campeones como Lucian o Aatrox, que en cuanto se ponen por delante de su línea, la partida está practicamente finalizada.
 

World Championship 2018

 
]]>Image and video hosting by TinyPic]]>
 
Durante la octava temporada, el metagame de League of Legends cambió varias veces. Incluso entre la temporada de verano y el World Championship hubo grandes diferencias, entre las que se cuenta la vuelta de algunos tiradores al juego. 
 
Comparando la temporada 9 con el campeonato mundial, existen algunas diferencias dentro del metagame, aunque son de un calibre menor. El estilo de juego sigue enfocado a terminar las partidas rápido, intentando no sobrepasar los 35 minutos.
 
De esta manera, el campeón con mayor presencia durante el World Championship 2018 fue Aatrox, la Espada de los Oscuros. Este personaje apareció en un 99% de los encuentros debido a su gran daño y su posibilidad de revivir hasta dos veces si juntamos la definitiva con el ángel guardián. Aatrox apareció en manos de muchos jugadores, sin embargo, fue Kang ‘TheShy’ Seung-lok el que sorprendió a todos los aficionados con sus mecánicas con este campeón.
 
La lista la continúan Alistar y Urgot, con un 97% y un 95% de presencia durante este campeonato mundial. Alistar fue el apoyo más elegido y baneado durante este torneo, debido a su capacidad de aguante y el poder estar entre todos los enemigos sin casi sufrir daño.
 
Este top lo cierran Irelia y Akali, con un 83% y un 81%, respectivamente. Las campeonas de Jonia recibieron un rework durante el último año que las devolvió con fuerza al metagame. Ambos personajes requieren de grandes mecánicas y empezar por delante del rival para ser útil durante el partido, de otra manera, serán personajes sin demasiada utilidad para la partida.
 
De esta manera, se puede observar que League of Legends ha pasado de un metagame de tanques, donde los jugadores intentaban que los partidos durasen bastante tiempo, a un estilo de juego con pocos tiradores y más magos, donde la principal estrategia es finalizar la partida antes de 30 minutos.
 
Imágenes propiedad de Riot Games*.