elaboración propia
26 DE Junio DE 2019 / 10:53

Los diez jugadores más relevantes de la historia del League of Legends

Hemos querido rendir homenaje a los jugadores más importantes de la historia del popular MOBA de Riot Games.
La escena competitiva de League of Legends cuenta ya con un buen número de años a sus espaldas. Desde aquel precario campeonato del mundo de la primera temporada en el año 2011 la progresión ha sido constante, tanto en espectadores como en la calidad de la retransmisión. En estos casi 8 años ha habido un buen numero de jugadores capaces de dejar su marca en la historia, pero, ¿quienes son los jugadores más relevantes de la historia del título de Riot?

A la hora de elaborar el ranking hemos tenido en cuenta tanto el palmarés, la longevidad de las carreras como la relevancia mediática del jugador a lo largo de toda su trayectoria profesional. Además, hemos evitado repetir integrantes de una misma plantilla. De no ser así, la mitad de la lista estaría ocupada por jugadores de SK Telecom T1.


10.- Perkz

Perkz representa a la nueva ola de talento europeo con su estilo de juego y su confianza en lo que hace. Es el que menos tiempo lleva compitiendo de los integrantes de la lista pero su palmarés ya está a la altura de los mejores.
 
El croata irrumpió en el panorama en 2015 cuando consiguió el ascenso a la LCS y, poco tiempo después, se convirtió en uno de mejores jugadores de la liga. Perkz lideró a G2 Esports durante las primeras temporadas donde arrebataron la corona europea a Fnatic. Comenzaron una nueva dinastía conquistando cuatro LCS de manera consecutiva, sin embargo el éxito internacional se les resistía.
 
La temporada pasada tuvo una actuación impresionante en el Mundial, sin embargo no pudo superar el obstáculo de las semifinales. Así que Perkz ha decidido reinventarse, este año ha sacrificado su posición para optar a ganarlo todo, un esfuerzo que ha empezado a dar sus frutos con la victoria en el Mid-Season Invitational.

9.- Diamondprox


En el League of Legends hubo un periodo no dominado por asiáticos ni chinos en el que los equipos europeos y norteamericanos aspiraban a ganar títulos mundiales. En ese contexto cinco jugadores rusos comenzaron a destacar sobre el resto de los equipos, militaban en Moscow Five.

El equipo moscovita revolucionó el League of Legends y asentó algunos de los conceptos más importantes del metajuego moderno. El estilo de los rusos se centraba en el contrajungla y la prioridad en línea. Ese estilo tenía un nombre propio, Diamond, quien popularizó campeones como Shyvana o Udyr, creando tendencia con la construcción de Evelynn con daño físico.

En su haber cuatro participaciones mundialistas además de las victorias en prácticamente todos los torneos disputados durante el 2012 cuando aún existía el circuito abierto de torneos. En su mejor momento, fueron capaces de ganar unas finales mundiales de la Intel Extreme Masters derrotando a los dos mejores equipos coreanos del momento. El ruso sigue jugando a día de hoy aunque a un nivel mucho más bajo, sin embargo es para muchos un pionero que cambió la forma de jugar el rol de jungla.

8.- Bengi


Pese a que anteriormente hemos mencionado que trataríamos de no repetir miembros de una misma plantilla, el caso de Bengi bien merece que hagamos una excepción. Tres veces campeón del mundo y cinco veces campeón de LCK. Si Faker es el capitán, Bengi ha sido, mientras permaneció en activo, su general al mando. Quizás nunca destacara por sus mecánicas individuales, pero siempre supo asumir su rol y adaptarse a los diferentes metas en los que jugó.

El coreano se queda en el octavo puesto debido a su decepcionante paso por ViCi Gaming que culminó en una agridulce retirada, además siempre ha estado a la sombra del mejor jugador del mundo. Sin embargo, su presencia en los títulos de SK Telecom T1 y la relevancia que tuvo en todos ellos debe de ser cuanto menos suficiente como para que esté en la lista.


7.- Mata


A estas alturas prácticamente todos esperábamos la aparición de un buen número de jugadores surcoreanos en la lista. En este séptimo lugar está Mata, jugador de apoyo ex de Samsung Galaxy White, Vici Gaming, Royal, KT Rolster que milita en la actualidad en SK Telecom T1.

Allá donde ha jugado, el apoyo ha sido capaz de levantar títulos siendo uno de los pocos jugadores capaz de adaptarse a casi cualquier equipo. La LPL con Royal y las LCK con KT Rolster y SK Telcom T1 y sobre todo el Mundial con Samsung Galaxy dan buen ejemplo de ello. El coreano ha tenido una dilatada carrera y siempre se las ha arreglado para mantenerse en la élite, además revolucionó la forma de jugar el mapa y colocar la visión junto a su compañero DanDy.

6.- sOAZ


Uno de los jugadores más queridos por parte de la afición europea. Ha militado en tres de los mejores equipos de la región: Origen, Fnatic y ahora juega para Misfits Gaming. Además, llegó a la final del mundial de la primera temporada con aAa.

Pentacampeón de la máxima competición continental europea y el jugador más veterano de la LEC. En la única ocasión que sOAZ se perdió una temporada LCS fue debido a su paso por Origen, que por aquel entonces disputaba las Challenger Series de primavera. Tras ganar esta competición consiguió clasificarse al mundial, en el que lleva seis participaciones de ocho posibles. El francés ha estado compitiendo desde la primera temporada y es de los pocos de aquella epoca que sigue en activo y, en su caso, sigue siendo uno de los mejores en su puesto.


5.-Doublelift


Probablemente una de las elecciones más controvertidas del top. En el caso del tirador estadounidense ha pesado más su fama que sus títulos. Doublelift es uno de los estandartes del League of Legends occidental. Un jugador tan polémico como querido, incapaz de dejar a nadie indiferente. Toda su carrera es una historia que mezcla superación y cambios de equipo, lo que ha dado lugar a narrativas inolvidables.

Sobre La Grieta, sin ser tan impresionante como sus compañeros en este top, se ha convertido en el jugador que más veces ha levantado el trofeo de la LCS norteamericana superando a Bjergsen. Su asignatura pendiente son las competiciones internacionales, sin embargo, es difícil juzgar a un jugador de su región por esto, ya que ninguno ha conseguido destacar de forma habitual en las mismas. Al igual que sOAZ, el norteamericano ya competía durante la primera temporada y a día de hoy sigue siendo un tirador de primer nivel.


4.- Clearlove


El jungler chino es toda una institución del League of Legends oriental. Es cinco veces campeón de la LPL y cuenta con seis presencias mundialistas, lo que le convierte en el jugador con más mundiales a sus espaldas, además a su palmarés hay que añadirle títulos internacionales como la Mid-Season Invitational de 2015 o la IPL 5. Estos datos lo dicen todo. Clearlove comenzó a jugar al League of Legends cuando el League of Legends comenzó.

El jungla siempre ha destacado por su estilo particular, más dedicado a acumular oro y tener presencia en peleas grupales que a emboscar a sus enemigos. Clearlove empezó a destacar en Team WE pero desde que firmó en 2014 por EDward Gaming, se ha mantenido fiel a su club. Pese a haber sido relegado a la suplencia en varias ocasiones, supo recomponerse y continuar compitiendo gracias a su veteranía. No cabe duda de que, aunque ya han pasado los mejores años de su carrera y se ha rumoreado sobre su posible retirada, el chino seguirá peleando por levantar más trofeos para aumentar un palmarés con el que pocos pueden competir.

3.- Rekkles


El eterno tirador de Fnatic comenzó a competir en la temporada tres. Debido a que no cumplía con la edad mínima para disputar las competiciones oficiales de Riot Games, fue Puszu el que tomó su lugar en Fnatic durante el final de la LCS y el Mundial, sin embargo, todos sabían que sería el sueco y no el estonio el que se quedara en el club.

Titular en la mejor participación mundialista de la historia de occidente (a excepción de la primera temporada) Rekkles ha sido capaz de lo mejor y de lo peor. Pese a su breve paso por Alliance, su compromiso con Fnatic y el de Fnatic con él, parece no tener fecha de caducidad y ya es la imagen del club. Cuatro títulos continentales avalan a un jugador que, pese a sus problemas cuando no es favorecido por el metajuego, es un sello de garantía para el LoL europeo.


2.- Uzi


Continuando con los tiradores, Uzi no podía faltar en la lista. Con solo 16 años disputó la final del Mundial de la tercera temporada ante SK Telecom T1, una hazaña que repitió dos años después. Su dominio de la línea inferior nunca ha sido puesto en tela de juicio y al igual que Rekkles en Europa, parece destinado a permanecer en su actual club, Royal, durante casi toda su carrera.

Durante muchos años, parecía que estaba condenado a contentarse con el segundo puesto pero fue capaz de romper su maldición. A día de hoy en su palmarés figuran dos títulos de la LPL, la medalla de oro de Los Juegos Asiáticos disputados en 2018 y el Mid-Season Invitational de ese mismo año. La temporada pasada se quedó a las puertas de completar un año perfecto con un pleno de títulos y todavía le falta alcanzar una corona mundial, sin embargo a sus 22 años aún le queda mucho League of Legends por delante. "El cachorrito", como muchos le conocen, es posiblemente el jugador con mejores mecánicas individuales en la historia del juego.


1.- Faker


Que decir del mejor jugador de la historia de este videojuego. Solo su leyenda puede superar a su palmarés. Indiscutible desde su debut en la tercera temporada, el jugador coreano ha conquistado tres copas del mundo, siete títulos nacionales en Corea, dos Mid-Season Invitational y la IEM Season X, entre otros muchos títulos.

Lee Sang-hyeok, conocido en la escena competitiva como Faker es sin duda el jugador que más ha influido en League of Legends. Tanto por su indiscutible talento que lo sitúa como el mejor jugador del mundo como por su figura, que desata pasiones en Corea. Su LeBlanc y su Ryze son ya legendarios, además el astro coreano ha sido capaz de dominar a la perfección todos los asesinos e incluso el Gragas basado en poder de habilidad a su antojo. Magos y tanques tampoco escapan a su control, habiendo sido uno de los grandes dominadores del Galio medio, con el que llego a disputar las cinco partidas de la semifinal del mundial de 2017. Más que merecido primer puesto para el jugador con más títulos hasta la fecha, habrá que ver que es capaz de logar el renovado SK Telecom T1, de momento ha salido campeón de la última edición de la LCK.
 

 

Menciones especiales

Hay otros muchos jugadores que han hecho méritos para estar en la lista y podrían haber entrado, así que también dejaremos una mención especial para otras leyendas del juego como Ambition, Bjergsen, WeiXiao, MadLife, YellowStar, Froggen, xPeke o Score. Todos ellos cumplen con los requisitos para haber entrado con sus exitosas y dilatadas carreras, sin embargo solo diez jugadores han sido los elegidos.
 

 

*Artículo elaborado en colaboración con Omar "Kupido" Díaz.