UN CAMBIO DRÁSTICO EN LA ESCENA PROFESIONAL
27 DE Julio DE 2019 / 20:27

Los profesionales opinan: ¿En qué va a desembocar el parche 9.14?

La última actualización ya ha dado algunos frutos, pero mucho más está aún por llegar.
El dieciocho de julio de 2019, a Riot Games le apeteció desmantelar completamente el status quo del que es, al menos por ahora, su principal producto competitivo, League of Legends. Así pues, ese mismo día se hizo oficial otro parche más, el decimocuarto, concretamente, en lo que va de año. La última actualización de Riot Games lleva ya más de una semana en activo pero, hasta el lunes pasado, no había hecho aún su aparición en el panorama competitivo. Acabó por llegar más allá de nuestras casas, de manera completamente inesperada, en la decimotercera jornada de una Superliga Orange que, de no ser porque el público español está más que acostumbrado a las emociones fuertes, habría provocado ya unos cuantos infartos a algún que otro telespectador en lo que va de temporada.
 
El hecho de que entre en juego un paradigma completamente distinto (el correspondiente al parche 9.14) no parece que vaya, ni mucho menos, a tranquilizar las cosas. Los seguidores de SLO están expuestos a sorpresas y momentos épicos, ya sea por exceso o falta de calidad, semana tras semana y, teniendo en cuenta lo mucho que hay por experimentar gracias a la nueva actualización, la emoción promete seguir estando patente durante lo que queda de liga. Este parche es, sin duda alguna, el que más cambios ha traído consigo en un puñado de meses y, aunque a algunos eso les suene nada más que a diversión, su densidad ha sido también el blanco de la mayoría de críticas. 
 
A estas alturas de la temporada, faltando tan poco para los momentos más importantes del año tanto si se es un equipo de máxima categoría como si se compite en las ligas regionales, implementar tan tremenda cantidad de cambios al juego puede desembocar en una confusión en la escena profesional que deje a los mejores quintetos fuera de las principales fechas del calendario. Como dice el actual director de contenido de FekyX eSports y usual colaborador en la web de esportmaniacos, Joan “Motijoan” Cebrián, “el parche 9.14 es un arma de doble filo.”
 
 
Para explicar el concepto, Joan recurre a ejemplos de la escena internacional, su principal especialidad desde que empezase a redactar artículos: “Es cierto que los equipos buenos (G2, por ejemplo) se adaptarán pero, a nivel general, las ligas sufrirán hasta volver a estabilizar el nivel. En Corea, por ejemplo, Afreeca Freecs basaba mucho su juego en los primeros minutos de partida y, con el mega parche, se han cargado el trabajo de toda una pretemporada. En cambio, Gen.G ha sacado a Fly y les vuelve a ir bien porque se ajusta más al meta. Depende del equipo, beneficia o perjudica pero el “timing” es malo porque, justo antes de playoffs, corres el riesgo de no ver el nivel real y, de cara a Worlds, perder espectáculo o competitividad. En 2016 ya pasó con los cambios de líneas y que vuelva a suceder tres años después es bastante cuestionable.”
 
El reconocido comentarista soriano de LVP y asiduo colaborador de Esportmaniacos, Javier "Toad" Cepero, concuerda con la vista de Joan, pues comentó que “este es el típico parche que debería haber salido al acabar la temporada de primavera.” Sin embargo, también se puede deducir de sus declaraciones que, sea el momento de sacar el parche lo inapropiado que sea, raro sería que ocurriese un cambio radical de la noche a la mañana en el League of Legends competitivo tal y como lo conocemos: “El metajuego lleva cambiando paulatinamente desde hace ya unas cuántas versiones, esto puede suponer que veamos alterada la prioridad de los campeones que se han visto modificados, pero tampoco espero una gran revolución.”
 
Hay, sin embargo, quien opina lo contrario en lo que se refiere, al menos, a la escena española. Una cara conocida gracias a su labor de comentarista en las categorías inferiores de LoL nacional y a su gran sabiduría en todo lo relacionado con la escena china, Champi14 tiene claro que “en SLO llevamos mucho tiempo con el 9.13. Estoy seguro de que veremos muchos cambios, ya que los equipos van a tener mucho tiempo para probar cosas y, además, están ansiosos por probar los nuevos cambios, así que podemos esperar un gran impacto del parche en la SLO.” Al final, no obstante, los equipos acabaron sin apenas tiempo para investigar la nueva actualización, pues su fecha de implementación en SLO se vio adelantada, de repente, ni más ni menos que una semana. Así pues, los cambios no van a ser, al menos por ahora, todo lo desequilibrantes que se podría haber esperado. Eso cree, al menos, desde la perspectiva de un entrenador profesional, concretamente del de Team Queso, Antonio “Gofio” Valenciano.
 
 
El alardeado estratega tras un quinteto que tuvo que ser formado en el último minuto y que ha conseguido pillar, en lo que va de temporada, a más de un distraído favorito por sorpresa dice que el impacto de este último parche “dependerá de la capacidad de adaptación de los equipos en la fase de selección. No creo que sea un parche al que sea complicado adaptarse, estoy seguro de que seguiremos viendo los mismos estilos de juego con adaptaciones en fase de selección debidas a este parche.” Más allá de eso, Gofio opina que, por lo que él ha podido ver, el método con el que los equipos plantean las partidas no debería verse afectado de manera particularmente sustancial.
 
Ante la pregunta de si los cambios iban a afectar a algo más allá de la fase de selecciones, respondió, convencido: “Realmente, no creo que exista ninguna diferencia a nivel de macrojuego. Las mayores diferencias van a ser en fase de selección de campeones y preferencias en líneas. Hay campeones como Swain y Cassiopeia que veremos con más frecuencia, otros, como Lux, que no creo que se pueda volver a jugar en la posición de Support, o Aatrox, que la prioridad que le darán los equipos será mucho más baja en fase de selección.” Al parecer, Gofio estaba en lo cierto. En la séptima semana de Superliga Orange, las dinámicas fueron sorprendentemente similares a lo que habían sido durante el resto de la temporada. 
 
Una de las razones de la falta de cambio fue, sin duda, los pocos ajustes realizados al rol de jungla, que siguió siendo un sinónimo para ‘presión en el juego temprano’ y, por tanto, favoreciendo un ritmo de partida agitado y agresivo que lleva en la cresta de la ola desde antes de que diese comienzo la temporada de verano. Riot podría haberse involucrado, sin duda, en algún que otro lugar en el que no lo ha hecho y dejar de lado algunas actualizaciones que han demostrado ser innecesarias o, simplemente, irrelevantes. Ante la pregunta de si había algún cambio que echase en falta, sin embargo, Motijoan reaccionó de una manera completamente inesperada. “Más que algo que no ha tocado, creo que Riot la ha cagado especialmente en algo que sí ha tocado pero mal: Tahm Kench.”
 
 
“Después de varios parches, en mi opinión lo habían dejado en un estado óptimo para jugarlo en la posición de apoyo. El tema con Tahm Kench es que, por kit, naturaliza dos cosas: que el rango de campeones de ADC aumente y el 1-3-1 se juegue más. Eso daba diversidad al juego, ya que se podían ver personajes como Jinx en competición gracias a su selección. Lo que entiendo que no le gustara a Riot era que el personaje podía ocultar muy bien las carencias tanto individuales como grupales porque, con un botón, decidías la vida de un ADC en una pelea por equipos y, con otro, podías rotar a una línea lateral y jugarla sin tener ni idea. Ahora, partiendo de esa base, lo que el equipo de balance debe entender es que el personaje necesita un “rework” en vez de unos cambios que lo hagan injugable como está ahora. Admites que se te ha ido de las manos con una mecánica (la de salvar a tus compañeros y la de la definitiva para el 1-3-1) y partes de cero otra vez para buscar el estado en el que realmente quieres al campeón. En cambio, con lo que han hecho, simplemente es demasiado malo como para jugarlo, tanto en competición como en soloQ.” Duras declaraciones, desde luego. 
 
Durante esta última semana de Superliga, Tahm Kench tan solo se ha dignado a aparecer en tres fases de selecciones, saltando al campo únicamente una vez y, cómo no, haciendo gala de un porcentaje de victorias del cero por ciento. Aún así, no obstante, Adrián “Homi” Moldes, apoyo de Origen BCN y actual subcampeón de la liga española, no se adhiere en absoluto a la opinión de Joan, sobretodo tras la actualización de emergencia que Riot se encargó de proveerle al siluro tan solo unas horas después del descalabre inicial: “Con los primeros cambios, estaba fuera del todo pero, con el “hotfix” que han metido, seguirá estando más o menos igual en la posición de apoyo. No tendrá tanta prioridad pero sigue siendo de primera categoría.” Homi, además considera que la posición de Lux en la línea inferior se ve bastante amenazada por culpa del parche 9.14, pues su W no es ni mucho menos lo que era antes de los cambios: “Yo creo que Lux ahora mismo solo se puede jugar de mid o de “counterpick” como apoyo, pero ha perdido mucha prioridad ya que ahora los números de la W son muy bajos y antes se jugaba solamente por eso.”
 
Por último, Homi le quita importancia, aunque reconoce al mismo tiempo su gravedad, al cambio realizado a Yuumi, el cual le deja en gran desventaja frente a otros campeones durante la fase de líneas. La famosa gata estuvo deshabilitada durante la última semana de Superliga Orange pero, según Homi, puede que se la vuelva a ver tan pronto como esté, de nuevo, disponible para saltar a la grieta: “Es un deterioro considerable, ya que ahora en fase de líneas es peor porque, si usas muchas habilidades, te quedas sin maná muy rápido. En el juego mediano y tardío, sin embargo, sigue siendo el mismo campeón más o menos.” Su opinión parece tener aliados, incluso, entre aquellos que odian a la controversial gata mágica. Nicolás “Nixerino” Colocho, actual ADC de G2 Heretics y uno de los mayores talentos de la escena nacional es, sin duda, uno de ellos. 
 
 
Cuando se le habla de Yuumi, queda claro que, para su desgracia, son muchas las veces que el hermano de Óscar “mixwell” Cañellas ha tenido que sufrir en línea contra el campeón. Sin pudor ninguno, Nixerino se lanza al ataque: “Yuumi es el personaje más asqueroso del meta. Tiene “pockeo” que no tiene sentido, sostenibilidad, CC, sin sentido. Me alegro de que la hayan “nerfeado”, creo que sigue OK pero no tan fuerte como antes. Además, cuanto menos apoyos que no tienen proactividad y solo es jugar al desgaste, mejor. Es muy aburrido.” Más allá de esto, sin embargo, esta actualización tampoco ha afectado demasiado a Nixerino, cuya posición es otra de las que siguen jugándose exactamente del mismo modo que hace unas cuantas semanas. 
 
Parece que Nicolás estaba en lo correcto cuando, al ser preguntado por las consecuencias que el parche podría traer a la posición de tirador, contestó: “Ninguna, apenas. Quizás se ven un poco más algunos tiradores poco ortodoxos, pero nada muy fuera de lugar. Creo que el meta depende del jugador, como se ha visto con Perkz, que puede jugar cualquier cosa en bot. Todo da vueltas en torno al jugador, en torno a si es flexible o no.” A pesar de la monotonía, parece que el ya veterano prodigio español disfruta, al menos mínimamente, de una estabilidad sorprendentemente extraña en un rol que él considera que está, actualmente, decentemente equilibrado. Al fin y al cabo, no todos los meses tiene uno que adaptarse a un juego completamente diferente y, para los ADCs, esto es algo que nunca antes podrían haberse imaginado. 
 
“La posición de ADC está bien, no creo que tenga un impacto muy grande en el juego temprano, solo con campeones de “snowball” como, por ejemplo, Lucian. El problema es que apoyo, jungla y medio son los roles con más impacto que suelen iniciar todas las peleas. El ADC solo las sigue. A no ser que tengas un campeón como Ashe o Varus, con el que puedas buscar algo tú, normalmente sueles reaccionar a lo que tu equipo propone. Luego tienes un impacto mucho más grande como ”carry”, eso es obvio, pero tanto en escaramuzas como en línea, son el jungla y el apoyo quienes suelen apretar el gatillo. Solo tienes que jugar bien la fase de líneas, matar súbditos, estar en la misma página que tu equipo y jugar bien las peleas masivas.” Los tiradores, sin embargo, han tenido suerte esta vez. Los cambios, que los hay y bastante impactantes, han caído sobre otras posiciones completamente diferentes.
 
 
La línea superior es, sin ir más lejos, una de ellas. A Aatrox, por ejemplo, campeón estandarte de la escena profesional durante lo que va de año, se le ha despojado de su mecánica principal, la capacidad de revivir. Esto ha provocado una caída en su popularidad pero, en Superliga Orange, se le ha seguido viendo a lo largo de la séptima semana. Fernando “Nandisko” Peñalba, top de Team Queso, tenía razón cuando, preguntado por el futuro del campeón, dijo que iba “a seguir estando bien, ya que lo mas importante de la definitiva no es el revivir, sino el incremento de curación y este incluso se lo han subido un poco y le han bajado el enfriamiento de la habilidad. Creo que Aatrox va a seguir igual, ni mejor ni peor.” Nandisko también dio su opinión sobre el intento de Riot de disminuir la potencia de los “toplaners de pokeo” en los primeros minutos de la partida y sobre cambios sustancialmente más pequeños, como la mejora a Malphite. 
 
Acerca del primero, se mostró cuidadosamente satisfecho: “Son cambios pequeños, pero creo que se notará, obviamente, y, desde mi posición de toplaner, sí creo que estos campeones de rango como Jayce o Neeko son algo abusivos en el juego temprano, o sea, que veo bien el mini ajuste pero, a su vez, podría hacer que estos campeones no puedan sacar su máximo provecho, ya que son campeones que, si no sacan ventaja de la fase de líneas, pueden quedarse por detrás muy fácilmente y no volver a la partida.” 
 
En lo que respecta al segundo, el toplaner español se dejó, simplemente, llevar por lo que le indicaba el corazón. ¿Sería el cambio a Malphite suficiente para volverlo a ver jugado a nivel profesional? “No tengo ni idea, la verdad, aunque, personalmente, es un cambio que me gusta por lo de que Malphite pueda crecer de tamaño como Cho’Gath, lo cual hace que puedas bloquear mejor las habilidades. El cambio de la W parece interesante también, pero ni idea de si es suficiente para hacer el campeón viable,” respondía con toda sinceridad. Aquí no acaban, sin embargo, los estragos del parche 9.14, pues esto no se trata tan solo de líneas. Como todo en la vida, en LoL hay cosas que no se rigen por un simple sistema lineal y, cómo no, estas también se vieron afectadas el 18 de julio. 
 
 
Las mecánicas antiescudos, anticuración, antimovilidad, de reducción de daño fija y de visión verdadera han venido para quedarse pero, en la situación actual, no suponen, según parece, nada de lo que haya que preocuparse. Así lo cree, por lo menos, Champi14: “Las nuevas mecánicas en sí no creo que vayan a tener excesivo impacto (como mucho los antiescudos). El resto son la mayoría mecánicas que ya existían, como las heridas graves.” Sin embargo, quien fuera presentador en funciones de Esportmaniacos también les ve un mínimo potencial, siempre y cuando sus consecuencias sepan utilizarse correctamente: “En general, se abre un amplio abanico de “counterpicks” que, si se lleva por buen camino, puede abrir la puerta al meta a muchos personajes.” Otro de los cambios que afectan a más de una línea es la actualización a Swain, a quien Riot ha decidido cambiarle por completo la funcionalidad de su definitiva. 
 
Superliga Orange, quizás por desconfianza, quizás por inexperiencia, no le dio la oportunidad de estrenarse durante la semana pasada pero, de todas maneras, Gofio augura un futuro prometedor para el Gran General de Noxus. “La actualización en sí me parece una mejora. El campeón se estaba eligiendo únicamente en determinadas situaciones y estos cambios hacen que el campeón sea más priorizable. A nivel competitivo, sigo pensando que hay campeones a los que se les puede dar mayor prioridad, pero estoy seguro de que podremos ver al campeón de una manera más constante en las líneas de medio, inferior y superior.” Ernesto “Siler” Castañeda, una figura importante tanto en la comunidad de Twtich española como en la competitiva quien actualmente ocupa el puesto de medio substituto para Origen BCN, tiene, por el contrario, las ideas menos claras en lo que a Swain se refiere. 
 
Preguntado por si conseguirá hacerse un hueco como campeón flexible entre dos o más líneas, Siler no se anda con rodeos: “Ni idea, la verdad. Los que he visto no me han parecido muy interesantes. Quizás puede estar interesante porque ya no necesitas almas para iniciar la definitiva.” Lo que Siler sí tiene completamente claro, no obstante, es la dirección que Riot Games está intentando darle al juego al que lleva compitiendo durante poco menos de un lustro: “A ver, diría que, últimamente, Riot está simplificando más el juego. O sea, al menos en mid con Ryze, Akali, Cassiopeia y Sylas, que son los campeones que han cambiado. “Los han simplificado bastante más. Por ejemplo, de Ryze lo complicado era la gestión de los escudos y ahora los combos son E y Q todo el rato. A Akali la línea se la han hecho muchísimo más sencilla y la han hecho mas tanque, pero pierdes potencial con la W. De Cassiopeia, una de las cosas complicadas era que te saltaran a bocajarro y “quitearles” o el rango de la W. Ahora, si te saltan, tiras W a tus pies y puedes salir y de Sylas pues igual, le han quitado lo de las definitvas a coste de mejorarlo un poco. O sea, al menos para mí lo mas complicado de Sylas era el estar pillando definitivas todo el rato y eso lo han hecho más fácil ahora.”
 
 
A Sylas no parece haberle sentado mal lo de la simplificación, pues ha disfrutado durante la séptima semana de competición de un 87,5% de ratio de selecciones y bloqueos y un 66,6% de porcentaje de victorias. A Siler, por mucho que se empeñe en hacerlo notar, tampoco le molesta en demasía el camino que ha decidido tomar Riot: “Me gusta como está el metajuego, la verdad. Es divertido porque puedes jugar cualquier cosa y aparecen campeones como Twisted Fate AD.” Preguntado sobre qué le parece la opinión del jugador de Origen, Motijoan apenas tarda en mostrar su total aceptación aunque, finalmente, les da a las declaraciones de Siler un toque algo más personal.
 
“Estoy totalmente de acuerdo porque, durante los últimos parches, Riot ha insistido en marcar mucho las cosas que aparecen en el mapa. Por ejemplo, en este último, cuando Pyke ejecuta a alguien, puedes ver que sale su definitiva marcada al lado del apodo. ¿Qué necesidad tienes cuando ya se veía con la animación? Ninguna. Aún así, entiendo estos intentos de Riot, ya que, con Tácticas Maestras, LoL ha vuelto a pegar un boom y, siempre que llega alguien nuevo, intentará hacer que juegue al modo original. Siempre es mejor para la empresa tener a alguien jugando a TFT y SoloQ en vez de solamente a TFT. Por otra parte, me parece que, si lo miramos egoístamente, lo que hace es bajar el nivel general y, por lo tanto, empeorar el nivel de la competición: nuevas generaciones menos preparadas que las anteriores serán las que lleguen, a diferencia de las anteriores,” dice el actual periodista “freelance”, temiendo por la calidad de los profesionales del futuro. No solo son los cambios del propio parche los que entran en juego en el futuro próximo de la competición, sin embargo, sino que los recientes campeones añadidos (o reañadidos) al juego también tendrán un papel providencial en el metajuego tanto de European Masters como del mismísimo Campeonato del Mundo. 
 
Nada se sabe aún de Qiyana, quien aún no está disponible para la competición profesional, pero ella no es la única novata que hay actualmente rondando por la grieta del invocador. El nuevo Mordekaiser ha pasado, por fin, de ser una pesadilla lejana a una amenaza completamente real. Durante la séptima semana de SLO, sin embargo, no deslumbró todo lo que se esperaba, pues perdió el único enfrentamiento en el que se le permitió participar. Se cree que fue debido, o al menos Toad lo hace, a la existencia de numerosas alternativas presentes en la escena competitiva: “Mordekaiser ha demostrado ser una selección fuerte pero contra el que se puede jugar. Hasta ahora se está viendo seleccionado en las primeras rotaciones, por lo que han surgido diversas estrategias para evitar que sea un problema. Si bien es un campeón problemático para soloQ, especialmente en ELO bajo por lo fácil que es sacarle partido al kit, en competitivo hay muchas alternativas. Desde elegir “hard counters” en línea como Fiora, castigar su falta de movilidad o evitar directamente su definitiva con la compra del QSS.”
 
 
Se ha hablado de una cantidad ingente de cambios ya, pero esto es League of Legends y, como los profesionales y expertos que han hablado saben perfectamente, la capacidad de adaptación, el espíritu de supervivencia y la habilidad estratégica deben de ser, sin excepción alguna, completamente inagotables. Habrá, sin ninguna duda, muchos más factores que acaben por determinar el tipo de juego que veamos de aquí a final de año y, de algunos de ellos, ni siquiera nos daremos cuenta hasta que sea demasiado tarde. Para Champi14, algo que le ha llamado mucho la atención “es que los cambios a Pyke que muchos vimos en el PBE y nos escandalizamos hayan llegado al juego, pero me da la sensación de que, por cómo ha evolucionado la comprensión de este personaje según el meta, está haciendo a Riot dar bandazos de un lado a otro sin saber muy bien cual es el objetivo real que tienen con este personaje.” 
 
Para Motijoan, sin embargo, un cambio que ha pasado injustamente desapercibido ha sido “la W de Renekton sin duda. Que además de ser un “stun” sea un antiescudo que permita aplicar más daño con mayor facilidad es una burrada. Además, la W bien combinada es un peligro importante, por ejemplo, con Sejuani, la W potenciada te permite aplicar tres cargas de su E. Es un cambio que, aunque sea bastante minimalizado, puede potenciar de una forma favorable el snowball.” Al fin y al cabo, sin embargo, infinitos cambios e infinitos factores significan que cada individuo tiene una forma diferente de ver las cosas y, por tanto, de analizar un juego que, por su tremenda complejidad, podría perfectamente catalogarse de inanalizable. 
 
El parche 9.14 no es más que los cimientos sobre los que los equipos van a tener que construir, desesperadamente y a la velocidad del rayo, sus filosofías y estrategias hasta el final de temporada. Un día llegará, dentro de unos meses, en el que los quintetos que alcancen la gloria, que prueben el dulce sabor de la tan codiciada victoria, podrán declarar a voz en grito que su manera de ver las cosas era, innegablemente, la más apropiada.
 
Irónicamente, sin embargo, es imposible predecir aún quienes acabarán siendo los elegidos. Sin embargo, hasta que ese día llegue, hasta que podamos olvidarnos de esta era actual de League of Legends, leer los análisis y opiniones de aquellos que rodean a los candidatos a campeones e, incluso, de aquellos que optan a serlo, es lo único que puede ayudarnos a dilucidar, aunque sea en lo más mínimo, lo que pueda o no pueda ocurrir durante los próximos meses. El parche 9.14 no es más que una piedra en el camino pero todo aquél que quiera seguir andando tendrá que encontrar, cómo sea, una forma de superarla. Hasta que alguien lo consiga, como dirían los verdaderos profesionales, "good luck have fun" a todos.