Artículo de opinión
22 DE Marzo DE 2018 / 12:58

Los votos de Fernando Cardenete para los premios del split de primavera de 2018 de la LCS EU

Opinión sobre los mejores jugadores en cada posición, novatos y entrenadores de la fase regular.
Una vez terminado el split y antes del arranque de los Playoffs es ocasión de reflexionar sobre lo ocurrido durante dos meses y medio. Por un lado, hay tiempo para repasar algunos de los mejores momentos al tiempo que buscas patrones que puedan ayudar a pronosticar la fase eliminatoria; por otro, es el momento de repartir votos para los premios de la fase regular.
 
Nunca está de más recordar que en este tipo de galardones no hay apenas axiomas y prácticamente todo depende del peso que la persona en cuestión otorgue a los diversos factores que intervienen en la valoración de un jugador. Por tanto, mientras las votaciones se tomen en serio y las decisiones estén fundamentadas, no pasa nada porque haya diferencias entre votantes.
 

Jugador más valioso

 

Rekkles

 

Rekkles es el nombre en el que todo el mundo piensa al hablar de Europa // Riot Games
 
No ha sido fácil decidir al ganador del premio. Quizá los gravísimos errores de Luka “PerkZ” Percović en la recta final le excluyen de la pelea por el primer puesto, pero pienso que mis tres candidatos podrían haber recibido los tres puntos. El split anterior se lo llevó, según él de forma inmerecida, y para mí esta vez Martin “Rekkles” Larsson ha hecho todo lo necesario para sumar su tercer trofeo al jugador más valioso de la LCS EU.
 
Fnatic es el equipo con más talento individual de Europa, pero aun así Rekkles tiene un impacto descomunal. No soy un gran aficionado del uso de la estadística para justificar el rendimiento, pero hay veces en las que no hay otra interpretación posible de los números. Rekkles es el mejor tirador de la región por un gran margen respecto al resto de jugadores de la posición. 
 
Datos de Rekkles frente al resto de tiradores hasta la octava semana de la fase regular // Riot Games
 
Es cierto que tener a su lado a Rasmus “Caps” Winther, otro de los principales aspirantes al galardón, y Paul “sOAZ” Boyer lo hace todo más sencillo. Forma la dupla más letal del viejo continente con el primero y el segundo habilita a ambos gracias a su estilo altruista. Aun así, en mi opinión Fnatic podría obtener los mismos resultados con un mid laner menos habilidoso pero no sin Rekkles. 
 
Es realmente difícil encontrar a un jugador al que dejarle un personaje sea prácticamente sinónimo de derrota, algo que sucede si maneja a Tristana. No hay nadie más completo, desde la fase de líneas hasta las peleas grupales sin olvidar el macro, y probablemente no hay rival que le supere en ningún aspecto del juego.
 
Menciones honorables: PerkZ y Caps
 
Ha tenido malas partidas, pero PerkZ ha cumplido su rol de líder del nuevo proyecto // Riot Games
 
G2 Esports ha afrontado la temporada más difícil de su historia tras el debut en la máxima competición. Sólo PerkZ, jugador franquicia de talla similar a la de Rekkles, se mantuvo en un quinteto que incorporó a varias piezas de mucha calidad pero que tenía que desarrollar una nueva identidad. El croata tenía que ejercer el papel de líder y no hay duda de que lo ha hecho, para bien y para mal.
 
Tardó un poco en compenetrarse con Marcin “Jankos” Jankowski, pero una vez limó asperezas ha sido parte del mejor tándem de la liga entre mid laner y jungler. PerkZ ha jugado personajes de todo tipo, desde magos de control a héroes de utilidad como Sion o Galio, pero para mí no ha sobresalido tanto con ningún otro como con Zoe. Sin duda, el jugador de la región que más provecho sacó de la desequilibrada versión del personaje.
 
Se podría argumentar que Martin “Wunder” Hansen ha sido también protagonista en G2 Esports y que Jankos ha aportado muchísimo al tridente del vigente campeón, pero a mis ojos ninguno ha tenido el mismo impacto en el equipo que PerkZ. Aunque en las últimas semanas ha perdido partidas en solitario por errores inexplicables, normalmente ha sido por el mismo motivo que ha decantado encuentros a su favor: la habilidad y, sobre todo, el factor diferencial que tienen los genios capaces de lanzarse a por la jugada determinante.

Quinteto ideal

 
TOP - Wunder
 
Wunder ha sido uno de los jugadores que más ha crecido en el split de primavera // Riot Games
 
El split de primavera ha sido el momento de eclosión definitiva de Wunder. Hasta ahora un huevo de serpiente que había demostrado tener potencial para ser un primer espada, el danés ha hecho añicos la cáscara para asentarse entre los mejores top laners de Europa.
 
Tuvo mucho impacto en Splyce con personajes agresivos, sobre todo Gnar, pero generó dudas sobre su versatilidad. G2 Esports ha orientado claramente sus esfuerzos hacia la parte superior del mapa, pero realmente Wunder es autosuficiente incluso con campeones que requieren atención. El mejor ejemplo es Gangplank, con el que ha sobrevivido a líneas difíciles, aunque es extraoplable a Camille. No obstante, el mejor indicador de su mejora es la diversificación con tanques y la mejor lectura de las peleas grupales.
 
Si se excluye a Gabriël "Bwipo" Rau, que tiene métricas infladas por haber jugado poco, Wunder domina prácticamente todas las estadísticas entre los top laners. No es sinónimo de ser el mejor, sobre todo por la relajación de algunos rivales antes de los Playoffs, pero para mí el danés ha sido el que más ha rendido durante la fase regular.
 
Mención honorable: sOAZ
 
Pasan los años y sOAZ sigue riéndose de sus detractores // Riot Games
 
Ha habido otros jugadores de la calle superior que han brillado por momentos esta fase regular — Kim "Ruin" Hyeong-min al principio, Kim "Profit" Jun-hyung en algunas partidas y  Andrei “Odoamne” Pascu en el último tercio — pero el único que se ha acercado a Wunder es sOAZ. Es más, a título personal me sigue pareciendo el mejor de la región y podría formar parte del quinteto ideal sin ningún problema.
 
El gran obstáculo al valorar a sOAZ es que no es el protagonista en Fnatic. El francés se sacrifica permanentemente, tanto en la fase de selección de campeones como en la propia partida, para que otros jugadores tengan más recursos. Aun así, tiene más impacto en las partidas que la mayoría de los top laners y aporta intangibles que ni siquiera oponentes de altura, entre ellos Odoamne, logran descifrar.
 
Dicen que la experiencia es un grado y sOAZ es un vivo ejemplo de tal expresión. Es un auténtico genio de las iniciaciones, domina los espacios en las peleas como nadie y descoloca a los adversarios con jugadas inimaginables por otros. En definitiva, queda mucho para jubilarle.
 
JNG - Xerxe 
 
Reservado fuera de la Grieta del Invocador, Xerxe es un monstruo en partida // Riot Games
 
Mucha gente tenía una mala imagen de Andrei “Xerxe” Dragomir debido a su paso por Unicorns of Love, donde el bajo nivel de Fabian “Exileh” Schubert limitó muchísimo su rango de actuación, pero incluso en su año como novato mostró ser un jugador muy inteligente.
 
En Splyce, Xerxe se ha liberado de los grilletes que reprimían su potencial. Uno de los motivos por los que se unió al equipo fue Peter Dun, quien parece haberle enseñado aún más a juzgar por rutas como las que tomó contra Misfits, pero también ha encontrado en Raymond “Kasing” Tsang un excepcional aliado en la vertiente estratégica del juego.
 
Probablemente el mayor argumento en contra de Xerxe es la imagen que dejó al principio de la fase regular. No obstante, tanto mediante el análisis visual como por las declaraciones de los propios jugadores, ha quedado patente que el equipo utilizó aquellas semanas para practicar aspectos del juego que necesitaban desarrollar de cara a Playoffs. Por tanto, es comprensible que su rendimiento se resintiera.
 
Xerxe ha mostrado una cara totalmente mejorada y prácticamente imparable durante la segunda mitad del split. Quizá el mejor ejemplo de su control de la jungla es la última partida contra Giants Gaming, que no pudo hacer más que ver el horror que provocó su Zac en los primeros compases. El rumano no sólo ha reforzado uno de sus puntos débiles en el pasado, sino que es una amenaza permanente en las peleas grupales.
 
Ha sido la posición más difícil de elegir, pero por evolución y estado de forma Xerxe merece estar en el quinteto ideal.
 
Menciones honorables: Maxlore y Jankos
 
Ha sido una temporada difícil para Misfits en general y Maxlore en particular // Riot Games
 
De forma similar a la top lane, me parece que Jankos y sobre todo Nubar “Maxlore” Sarafian podrían ser líderes en su posición. Incluso Jonas "Memento" Elmarghichi, pese a estar un escalón por debajo de los otros tres candidatos, podría formar parte de las menciones honorables.
 
En el caso de Jankos, tal y como ha explicado Manuel “Cabramaravilla” Martínez en varias ocasiones, es el jungler con más talento de la región. De forma similar a Joshua “Dardoch” Hartnett en Norteamérica, el polaco posee un instinto que le permite oler jugadas que otros directamente ni imaginan. En ese sentido se parece a PerkZ, ya que aprovecha ventanas de oportunidad que en teoría no deberían existir. Por contrapartida, es el menos cerebral de los tres, algo que le hace perder regularidad.
 
El fracaso de Misfits, en parte por entrenar en exceso aspectos complejos durante partidos oficiales y en parte porque el metajuego tiró por tierra lo que habían practicado, ha convertido a Maxlore en la mayor víctima del split. Es evidente que como parte del equipo es parcialmente responsable de los malos resultados. No obstante, hay que ponerlos en contexto.
 
El británico es de los poquísimos junglers en torno a los que juega su equipo y, además, ha manejado muchas veces a asesinos. Todo esto hace que tenga más peso sobre sus hombros que ningún otro, algo que le perjudica si las cosas salen mal. Por si fuera poco, ha tenido momentos desafortunados, normalmente relacionados con una fuente de visión revela su plan de una manera algo azarosa, que le han hecho quedar mal a ojos del público. Por ello, hay motivos para pensar que Maxlore podría haber sido el mejor de la fase regular bajo condiciones más propicias.
 
MID - Caps
 
No hay ningún mid laner en Europa que tenga las mecánicas de Caps // Riot Games
 
Aunque haya dado más puntos a PerkZ en el premio al jugador más valioso, Caps ha sido sin atisbo de duda el mejor mid laner de la fase regular. Todavía tiene que mejorar en apartados estratégicos pero, a diferencia del año pasado, ha evolucionado como jugador y no es sólo un monstruo que rezuma talento por los cuatro costados. 
 
Por ejemplo, ahora puede desplazarse a una línea lateral sin temor a desperdiciar recursos por una mala gestión de oleadas, algo que amplía los horizontes tácticos de Fnatic. No quita sin embargo que siga tropezando con antiguas piedras, véase una mala lectura de las rutas del jungler rival que se traduce en muertes innecesarias. Team Vitality ha sido quizá el equipo que más ha abusado esta flaqueza.
 
Además de tener un amplio repertorio de personajes, la destreza sin parangón del danés le permite ganar con holgura emparejamientos que en teoría son igualados o incluso desfavorables. Probablemente el campeón con el que más lo ha hecho ha sido Corki. 
 
Menciones honorables: PerkZ y Jiizuke
 
ADC - Rekkles
 
Menciones honorable: Hans sama y Kobbe
 
Hans sama ha sido, por mucho, la principal fuente de daño de Misfits // Riot Games
 
De nuevo aparece un jugador de Misfits entre las menciones honorables. Steven "Hans Sama" Liv ha sido el único que se ha acercado al nivel de Rekkles durante la fase de líneas. El francés tiene a su lado a Mihael "Mikyx" Mehle, quizá el jugador de su posición con mejores mecánicas, pero Misfits ha confiado en él como principal amenaza y por lo general ha estado a la altura. No obstante, tiene que mejorar sus errores de posicionamiento tanto al desplazarse entre líneas como en las peleas grupales.
 
Respecto a Kasper "Kobbe" Kobberup, me parece que depende mucho de Kasing y se ha beneficiado de los personajes defensivos que juega el support. Es consistente y aprovecha las perfectas condiciones que sus compañeros le brindan para brillar en las fases tardías, pero no sobresale en línea y tengo dudas sobre si podría tener un impacto similar sin tanta atención.
 
SUP - Kasing
 
Es difícil inmortalizar a Kasing sin una sonrisa // Riot Games
 
Presuntos problemas por la relajación derivada de un exceso de confianza que al parecer le granjearon mala fama en algunos ambientes y la oportunidad de Team RB nos privaron durante un año de Kasing. 
 
De nuevo en la élite, el británico ha demostrado por qué había motivos para echarle de menos. Su habilidad mecánica sigue a tono, sobre todo con personajes como Rakan pese a que ha jugado principalmente campeones de corte defensivo como Janna. Aun así, podría mejorar en la fase de líneas y me gustaría verle en una dinámica que no le concede normalmente una de las últimas selecciones.
 
Pero, por encima de todo, es el principal motor de Splyce. Nisqy le concede el mérito de toda la comunicación, algo que se encargó de suavizar uno de los analistas, pero aun así es obvio que es el motor del equipo más inteligente de Europa.
 
Entiendo que puede ser una de las posiciones más difíciles de juzgar esta fase regular, pero para mí no hay debate: Kasing ha aprovechado el vacío que ha dejado Alfonso “Mithy” Aguirre y se ha convertido en el mejor support de la región.
 
Menciones honorables: Norskeren y Hylissang
 
No sin esfuerzo, Hylissang ha dejado de lado el alocado estilo de los unicornios // Riot Games
 
Fnatic se acercó a la tienda de la pretemporada y, a petición de Rekkles, adquirió a un support que suponía una mejora mecánica respecto a Jesse “Jesiz” Le. Tanto tiempo en Unicorns of Love hizo que Zdravets "Hylissang" Iliev Galabov fuera demasiado agresivo durante las primeras semanas, algo habitual en el búlgaro, pero una vez se ha acomodado en la nueva dinámica ha tenido grandes actuaciones. 
 
En esencia, Hylissang se mantiene igual que otros años. Tiene una precisión de cirujano con personajes como Morgana, es capaz de bailar en las peleas con Rakan y a veces es un oportunista de libro con Taric, pero también pierde la señal en ocasiones y muere sin motivo. Ha logrado disminuir la frecuencia de las desconexiones y mantenerse en forma en el mejor equipo de Europa, por lo que merece una mención.

Novato del split

 
Jiizuke 
 
Jiizuke se lo pasa bien compitiendo y lo demuestra jornada tras jornada // Riot Games
 
Muchas veces el sesgo de la experiencia reciente hace que valoremos más lo que ha ocurrido en las últimas semanas de la fase regular, por tenerlas más frescas y plantear momentos de máxima presión, pero si se valora la temporada en conjunto Daniele “Jiizuke” di Mauro ha sido el mejor novato de la liga.
 
En cierto modo se podría presentar su candidatura al premio del jugador más valioso. Es indiscutiblemente el eje en torno al que gira Team Vitality, hasta el punto de que el equipo se tambalea si el italiano no tiene ventaja. No extraña pues que casi todos los planteamientos que han seguido durante la temporada estén enfocados a facilitarle el trabajo.
 
Jiizuke se ha beneficiado mucho de la falta de rodaje de sus principales rivales en las primeras semanas y del desequilibrado Libro de Hechizos, pero ha jugado bien incluso en varias derrotas. Tiene tendencias demasiado agresivas en línea y puede resultar predecible, pero de una forma u otra ha sido la estrella del primer tercio del split y se ha mantenido relevante hasta el final.
 
Menciones honorables: Norskeren y Sheriff
 
Norskeren ha causado sensación con sus reacciones en cámara // Riot Games
 
Tore "Norskeren" Hoel Eilertsen ha sido, para mí, la revelación de la temporada. Tenía buenas referencias de Jiizuke y Patrik "Sheriff" Jírů por su etapa en España y Turquía respectivamente, pero el support no me había dejado grandes sensaciones en el ascenso con FC Schalke 04.
 
Nada más lejos de la realidad. Norskeren ha sido el novato más consistente de la liga. Al principio abusó de Braum, su mejor personaje y con el que tiene un impacto brutal en las peleas, pero posteriormente ha incluido en su repertorio habitual a Tahm Kench y no ha desentonado con personajes a distancia. En comparación con Kasing y especialmente Hylissang, tiene a su lado a un tirador mediocre en general y débil en línea. No me preocupa por tanto su rendimiento en los primeros minutos, menos aún tras haberse mostrado más que correcto en el plano táctico.
 
Sheriff ha sido el que más ha evolucionado durante la fase regular. Al principio jugaba fatal algunos emparejamientos, pero en la recta final ha sido mucho más solvente en línea y ha terminado de explotar en su mejor faceta: las peleas grupales. H2K ha jugado bastante al late y, para ser un novato, Sheriff ha dado un paso adelante en momentos tan importantes como la remontada contra Giants Gaming o la partida por la quinta plaza contra ROCCAT. Quizá, de haber rendido así todo el split, se habría llevado el premio.

Entrenador del split

 
Peter Dun durante su etapa en Brasil // Riot Games
 
Me repito temporada tras temporada, pero sigo pensando que es absurdo otorgar un premio a los entrenadores. Hay rasgos en la forma de jugar de un equipo que pueden indicar que un entrenador hace un buen trabajo, ya sea por la evolución individual de un jugador o por la asimilación y posterior aplicación de fundamentos estratégicos, pero ni siquiera las personas más involucradas con la liga pueden tener más que una opinión medianamente fundamentada de la labor que realizan al tratarse de un rol sin exposición pública.
 
Dicho esto, si tuviera que conceder el galardón a alguien sería a Peter Dun, seguido de Simon “fredy122” Payne. Splyce tiene mejor materia prima que ROCCAT, pero Dun ha logrado que sus jugadores ejecuten movimientos de una complejidad a la que ningún otro equipo se ha aproximado. Además, aunque Odoamne y Kasing son inteligentes, intuyo que una parte de la inmensa mejora de Xerxe ha sido mérito suyo.
 
En cuanto a fredy122, me parece que ha conseguido desarrollar un equipo sólido en el que prácticamente nadie tenía fe. Memento tiene una buena comprensión del juego pero, en general, ROCCAT sabe ejecutar sus condiciones de victoria una vez adquieren una ventaja y su uso de la visión ha sido notable en ocasiones. Quizá su asignatura pendiente ha sido lograr que sus jugadores se repongan si el plan original no tiene éxito y han de remontar.
 
Analista de ROCCAT el año pasado, fredy122 ha hecho una gran transición al rol de entrenador jefe // Riot Games
 
Me quedaría con Fabian “GrabbZ” Lohmann, que ha firmado con nota su primer split en un proyecto de primera línea, si tuviera que dar un tercer nombre. Team Vitality ha quedado en cuarta posición con un quinteto plagado de novatos, pero su unidimensionalidad hace que descarte la nominación de Jakob “YamatoCannon” Mebdi. Fnatic ha mejorado pero tengo la sensación, por las declaraciones de jugadores y analistas, de que ha sido más responsabilidad de Joey “YoungBuck” Steltenpool que de Dylan Falco. Algo similar se podría decir de Michael “Veteran” Archer, que tiene el apoyo de Kelsey Moser y ha necesitado tres cambios de alineación para meterse en Playoffs.