Historias de los esports
17 DE Marzo DE 2019 / 18:29

¿Os acordáis de...? Moscow Five

Sección semanal en donde recordamos a equipos y jugadores históricos de nuestra industria.
Pese a que pueda parecer que los deportes electrónicos son un fenómeno reciente, ya contamos con una dilatada trayectoria. Equipos y jugadores que lo han dado todo y han acabado por abandonar el sector, colgar el ratón o, simplemente, desaparecer de la esfera pública. Ha llegado el momento de ceder un espacio para el recuerdo de quienes hicieron las delicias de los espectadores. A partir de hoy y con una frecuencia semanal rescataremos del olvido a una organización o jugador para brindar el debido homenaje. Os presentamos “¿Os acordáis de…?”. Moscow Five.


De Team Empire a Moscow Five


En la actualidad estamos acostumbrados a ver equipos relativamente duraderos en League of Legends, sin embargo, en palabras de Wickd: “Antes de la LCS los equipos nos duraban apenas veinte minutos”. Este fue uno de los pilares básicos del triunfo de Moscow Five. Darien, Diamond, AlexIch, Genja y GoSu Pepper comenzaron a disputar torneos juntos incluso antes de formar parte de la organización moscovita, que decidió contar con los servicios de la totalidad de la plantilla de Team Empire, donde militaba el quinteto.

Team Empire venía de destacar a lo largo del circuito Go4LoL. El popular torneo de ESL ha quedado relegado en la actualidad al competitivo aficionado o semiprofesional, pero en aquella época era una cita habitual para conjuntos como Fnatic, SK o aAa. Pese a estas victorias en línea, los jugadores no contaban con la infraestructura ni los ingresos necesarios. De hecho, el propio AlexIch confesaba que no realizaban retransmisiones en directo porque no disponían ordenadores lo suficientemente potentes.


Los primeros presenciales


No fue hasta la IEM de Kiev en 2012 que los rusos debutaron en un torneo presencial. Hicieron uso de una estrategia por entonces desconocida, el counterjungle. Durante todo el torneo priorizaron la elección de Shyvana, campeón que permitía realizar la limpieza de los campamentos a mayor velocidad y que habilitaba al equipo a explorar el territorio enemigo para conseguir un extra de oro y experiencia. Lo que hoy en día se da por sentado, fue, de alguna manera, inventado por M5. La sorpresa no acababa ahí. En la final esperaba TSM, que había ideado un plan con el que parar a DiamondProx, sin embargo, la hija del dragón caería en esta ocasión en manos de Darien. Un “flex pick” en toda regla. Los de Reginald fueron capaces de llevarse un mapa en la final, que sería el único cedido por M5 a lo largo de un torneo del que saldrían campeones.
 

Tras Kiev siguieron completando buenos resultados en las IEM disputadas, logrando la victoria en las finales mundiales de Katowice. Moscow 5 forjó una de las mayores rivalidades de League of Legends tras tropezar una y otra vez contra CLG.EU. Sin embargo, poco duraría esta etapa de segundos y terceros puestos, logrando salir campeones en 14 de 16 torneos disputados a lo largo del periodo estival de 2012.


Finales mundiales de la segunda temporada

 

Tras reinar en Europa, el trono mundial aguardaba a la organización rusa. Los coreanos comenzaban a dominar la escena, sin embargo, todavía había grandes esperanzas para los conjuntos occidentales que partían con la ventaja de haber disputado la primera copa del mundo.

M5 consiguió el pase directo a los cuartos de final gracias a su triunfo en las finales europeas. En esta fase se enfrentaron a Invictus Gaming, al que derrotaron cómodamente por un dos a cero. Con el pase a semifinales y el juego mostrado parecía que el partido ante TPA podría ser un mero trámite. En el primer mapa de la serie al mejor de tres, pasaron por encima de Taipei Assasins. Todo comenzó a torcerse al comienzo de la segunda partida con una jugada a nivel uno en la que los asiáticos consiguieron tres bajas por una, dos de las cuales cayeron en manos de Bebe, que estaba jugando Vayne. El efecto bola de nieve era demasiado complicado de parar y con la serie empatada TPA consiguió hacerse con Ezreal para masacrar al Kog´Maw de Genja. Sin saberlo, Moscow Five había jugado uno de los últimos partidos de su historia.


La caída


Pese al fracaso mundialista, no parecía que Moscow Five tuviera fecha de caducidad. Fueron los propios directivos del club quienes acabaron con un proyecto que estaba muerto al nacer. Dmitry ‘ddd1ms’ Smilyanets era el dueño del equipo, pero además de llevar a cabo la gestión de uno de los clubs de esports más exitosos del momento estaba involucrado en una trama de duplicado de tarjetas de crédito investigada por el FBI. Fue arrestado y puesto a disposición judicial en lo que era hasta el momento el delito cibernético más grave jamás perpetrado.

Los jugadores fueron liberados del club, pero pese a que el quinteto se mantuvo intacto, simplemente no volvió a funcionar de la misma manera. Tras fichar por Gambit debutaron en la LCS europea, que comenzaba su primera temporada. Fue también la liga de Riot la que poco a poco mermó a los jugadores. Viajar todas las semanas en un vuelo Moscú-Colonia para disputar los partidos era simplemente agotador y no parecía haber una posibilidad real de que se les permitiera trasladarse a suelo alemán.

EL primero en abandonar la escuadra de Gambit fue Edward, posteriormente AlexIch y tras varias temporadas de decadencia ya sin ningún integrante, el club abandonó la LCS para dirigirse a la región rusa. Diamond es en la actualidad el único integrante en activo. Para el recuerdo quedarán las construcciones de Genja, las jugadas de AlexIch y las combinaciones de daño explosivo que caracterizaron al equipo. Sin duda, un homenaje más que merecido y una apertura impagable para una sección como esta.

¡Volveremos la semana que viene!