Historias del League of Legends
12 DE Mayo DE 2019 / 22:15

¿Os acordáis del...? World Championship 2013

Sección semanal en donde recordamos a equipos y jugadores históricos de nuestra industria.
El circuito competitivo de League of Legends se ha ido transformando a lo largo del tiempo. Grandilocuencias como el Mid Season Invitational de esta temporada eran poco menos que impensables años atrás. Normalmente brindamos la sección a clubs o equipos que puedan merecerlo, pero con motivo de la disputa de este MSI cambiaremos el foco. ¿Os acordáis de El Mundial de la temporada 3?


¿El primer mundial del League of Legends moderno?

Riot Games

Las primeras y segundas finales mundiales fueron grandes hitos que sin duda permitieron el futuro desarrollo de la competición de League of Legends. Sin embargo, apenas contábamos con una escena internacional estructurada. No existía la LCS y los torneos que se disputaban venían de la mano de ESL y otras compañías especializadas en los deportes electrónicos.

La situación cambio en la tercera temporada. Las principales regiones contaban con un circuito competitivo doméstico que les permitía entrenar más horas, viajar menos y gozar de una estabilidad hasta entonces inconcebible. Los equipos podían ahora pensar en objetivos al medio plazo siempre y cuando fueran capaces de mantener la plaza en la LCS, que por aquel entonces contaba con promoción de ascenso y descenso.

Fueron muchos los clubs que intentaron entrar en las máximas competiciones de sus respectivos continentes y de todos estos, solo tres por región (como máximo) consiguieron la plaza en las finales mundiales de la tercera temporada, las primeras finales del League of Legends tal y como lo conocemos.


El metajuego


El metajuego había cambiado en el último parche que entró en vigor para el mundial. La trinidad había recibido una importante mejora, lo que convirtió a Corki en el mejor tirador debido al buen uso que hace de este objeto. Los asesinos dominaban la calle central, siendo Ahri y Zed dos de los campeones más seleccionados o vetados.

En la jungla destacaban Elise, Lee Sin y Jarvan. En esta posición se ganaba una cantidad de oro mucho menor a la actual, decantándose normalmente por construcciones nada agresivas y orientadas a ser prácticamente un segundo apoyo para el equipo. Esta norma tenía su propia excepción. Aatrox era una buena opción debido a que con el aguante que ofrecía su pasiva y su capacidad de daño sostenido, tenía suficiente sin demasiados objetos.

Ezreal, Vayne o Ashe eran también selecciones habituales entre los tiradores. Se acompañaban con Zyra o Sona que, junto con Tresh, fueron los apoyos más seleccionados a lo largo de todo el campeonato mundial.

En la línea superior destacaba Shen, pero con el avance del torneo otro gran usuario de la trinidad, Jax, se situó como la mejor elección de la línea superior.


La fase de grupos


El mundial comenzaba con cierto desconcierto. Muchos apuntaban que los equipos coreanos eran favoritos, sin embargo, también se apostaba por OMG y Royal. Incluso Fnatic podía entrar en las quinielas de la primera competición donde los mejores equipos del mundo se reunían tras un año de entrenamiento.

Catorce fueron los contendientes. Cuatro de ellos se clasificaron directamente para las semifinales, mientas que los diez restantes tuvieron que disputar una frase de grupos en la que seis participantes se quedarían fuera. Se distribuían de la siguiente manera:
 
Gamepedia

El grupo A se desarrolló sin ninguna sorpresa y tanto OMG como SKT consiguieron imponerse ante las discretas actuaciones de TSM, Lemondogs y Gaming Gear. Chinos y coreanos se derrotaron entre ellos en una ocasión, ganando OMG la primera vuelta y SKT la segunda.

La cosa estuvo más disputada en el grupo B. El paseó militar de Fnatic comenzó tras caer en su primera partida ante Vulcun. La segunda plaza fue más disputada, pero acabó siendo para Gambit. Los rusos remontaron una partida de la segunda vuelta contra Vulcun, lo que hizo que empataran con Samsung Ozone. En el desempate los ex de Moscow Five fueron capaces de conseguir la victoria en el juego tardío. El Kassadin de AlexIch se unió al Kog´Maw de Genja para completar una nueva remontada en la que el tirador consiguió llevarse un asesinato quíntuple.
 
(Gamepedia)


Cuartos de final

Riot Games

El All-Star de la temporada 3 decidió que regiones tendrían un representante clasificado directamente a los cuartos de final en la copa mundial. Norteamérica, Taiwán, China y Corea fueron, gracias a su buena actuación, las afortunadas. Cloud 9, Ganmania Bears, Royal Club y NaJin Black Sword aguardaban rival en la fase de eliminatorias.

Cloud 9 se enfrentó a Fnatic, ganando los europeos en tres partidos debido a la mejor fase de selección de campeones que realizaron tanto en el primero como en el último. Kassadin fue la clave para los del viejo continente, que en un Barón mal iniciado por los norteamericanos cerraron la eliminatoria.

Otro de los duelos destacados fue el que enfrentó a NaJin y Gambit. Los rusos se llevaron el primer mapa, pero nada pudieron hacer en los dos siguientes enfrentamientos. Menos historia tuvieron los dos emparejamientos restantes. Ganmania Bears y OMG sucumbieron en dos mapas ante SKT y Royal respectivamente.
 
(Gamepedia)


Semifinales

Riot Games

Ya en semifinales, NaJin apunto estuvo de eliminar a SK Telekom en un duelo fratricida que no se resolvió hasta el quinto mapa. Los de PraY habían sido el mejor equipo a lo largo del año y parecía dispuesto a recuperar el trono que le habían arrebatado. Sin embargo, en el segundo mapa los chicos de Faker fueron capaces de responder, empatando una emocionantísima serie.

El tercer mapa fue para NaJin, que amenazaba con cerrar la eliminatoria. La reacción no se hizo esperar. Piglet y Faker capitanearon una actuación imperial en la que pasaron por encima de sus compatriotas en apenas 22 minutos.

La partida definitiva de esta primera semifinal estaba realmente igualada. Ambos conjuntos desplegaron un juego mucho más pausado y metódico, temerosos de la derrota. Una onda de choque de Faker sobre tres rivales fue suficiente para romper la dinámica. Consiguieron el ACE, cerrando la partida y la eliminatoria.

Por el otro lado del cuadro contábamos con representante europeo. El Fnatic de xPeke se veía las caras contra Royal Club. El equipo chino no dio oportunidades y, aunque los europeos consiguieron acortar distancias y subir el dos uno al marcador, los chinos fueron superiores.

La actuación de Fnatic a lo largo del torneo había sido la mejor de un equipo occidental hasta la pasada edición, pero su paso por las semifinales dio lugar a poco más que la anecdótica jugada de “campear el arbusto”.

(Gamepedia)


La gran final


Eran pocos quienes tras ver ambas semifinales seguían apostando por SKT. Parecía obvio que el “stomp” de Royal los convertía en claros favoritos para ganar la final, pero en el deporte el resultado no siempre es el evidente.

Los coreanos fueron los primeros en golpear. Desde el juego temprano de la primera partida fueron capaces de conseguir ventaja con una actuación estelar de Bengi, quien ya había destacado a lo largo del torneo. El segundo mapa tuvo un guion distinto, pero idéntico resultado.

La composición de Kassadin y Vayne que trataron de ejecutar los chinos se vio superada en todo momento y con una cazada sobre el Rumble de Godlike la partidas se rompió. Los chicos de Uzi perdieron el control del Zed de Faker, lo que a su vez impidió lidiar con la amenaza que suponían Ezreal y Jax.

El tercer mapa no tuvo historia. Impact, Bengi, Faker, Piglet y PoohManDu dieron lo mejor de si mismos y consiguieron tirar a la lona a un rival que ya no podía resistir el nocaut. Al minuto dieciséis cayó el primer inhibidor y cuatro minutos mas tarde, en el veinte, tiraban el último nexo que les separaba de la copa del mundo.

Ese cinco de octubre un nuevo rey fue coronado y con él toda una región. El dominio coreano se convertía en una realidad. Además, SKT comenzaba una historia que, pese al bache de 2014, estaba lejos de concluir. Ese hito quedará para otra ocasión
 
Riot Games