En Rotterdam
23 DE Abril DE 2019 / 18:25

Quickshot: “Hasta este año, Europa producía el talento y Norteamérica lo compraba”

El caster de Riot Games compartió sus opiniones antes de la final entre G2 Esports y Origen.
El pasado 14 de abril se celebraron las finales de la League of Legends European Championship en Rotterdam. En ellas, el equipo de G2 Esports se enfrentaba al conjunto de Origen. Los chicos de Carlos ‘Ocelote’ Rodríguez no dieron oportunidad alguna a los de Enrique ‘xPeke’ Cedeño y se impusieron por tres mapas a cero.
 
Antes de que comenzase la final, Trevor ‘Quickshot’ Henry nos concedió una entrevista. El popular caster trabaja en Riot Games desde el año 2013 y habló sobre el crecimiento de la escena de League of Legends, el actual nivel de los equipos en Europa y el cambio en el sistema de playoffs. A continuación, podéis leer la entrevista.
 
- En primer lugar, la escena de League of Legends ha crecido en gran medida en los últimos meses. ¿Cuál es tu opinión con respecto a este tema?
 
Sinceramente, es muy emocionante. League of Legends es un videojuego que en poco tiempo va a cumplir diez años. El juego ha sufrido muchas actualizaciones diferentes y algunas de ellas han llegado, incluso, a repetirse. El momento en que League of Legends se tomó en serio como deporte electrónico fue sobre 2013 y yo tuve la suerte de estar ahí, en la League of Legends Championship Series.
 
Actualmente nos encontramos en un punto en el que todo el mundo está creciendo dentro de este videojuego y tenemos la suerte de ver la escena crecer a su alrededor. Ahora mismo estamos viendo este nuevo sistema de franquicias con nuevas asociaciones y la llegada de patrocinadores a la liga. 
 
Por esto, puedo asegurar que este no es el techo de League of Legends. Seguiremos creciendo, continuaremos desarrollándonos y encontraremos diferentes modos para atraer a más espectadores y más jugadores. Aunque el videojuego vaya a cumplir diez años, parece que todo esto acaba de empezar. Es muy emocionante, de verdad.
 
- Lo que me quieres decir con todo esto es que no hemos llegado al final, podríamos decir que League of Legends como deporte electrónico, acaba de empezar, ¿no es cierto?
 
Por supuesto. Si echas un vistazo al panorama de la LEC y tienes en cuenta las asociaciones que hemos creado con los equipos, te das cuenta de que todos se han comprometido a crear un nuevo ecosistema.
 
A finales de 2018, en Europa, Riot Games creó una relación con cada uno de los equipos de LEC. De este modo, tenemos que mantener esa afinidad con los diez equipos, pero también tenemos que forjar una conexión con nuestros espectadores, lo que hace que tengamos que mantener unas once relaciones en total.
 
Lo que hemos conseguido a lo largo de este 2019 es que todos trabajen en equipo. Podría decir que es una meta en conjunto. Todo esto implica que ahora mismo somos nosotros y diez equipos los que tenemos una relación con el espectador. Podríamos decir que hay un gran equipo en lugar de once divididos. 
 
Así, creo que todo el mundo puede ver lo bien que ha funcionado el contenido este año, cómo ha funcionado la marca y el estilo de la nueva liga europea de este año.
 
- El cambio de LCS por LEC ha traído consigo un aumento de nivel dentro de los equipos. Así, por ejemplo, encontramos que equipos como SK Gaming o Splyce han entrado en playoffs en lugar de otros como Misfits o Schalke 04. ¿Qué opinas acerca de esto?
 
El nivel de la liga ha crecido mucho. Estaba muy emocionado cuando las franquicias fueron anunciadas. Que SK Gaming regresase a la LEC o que Origen haya vuelto y que en su primera temporada dispute unas finales es impresionante.
 
También me emocionó ver a muchos jugadores decidir quedarse en Europa y a otros como Febiven o Mithy regresar de Norteamérica. A lo largo de los años hemos tenido la sensación de que Europa producía el talento y Norteamérica lo compraba. Pero este es el primer año que no ocurre algo así y es muy emocionante, es por esto que podemos ver que el nivel de Europa es muy alto.
 
- Con respecto al caso de Origen, el equipo desapareció y ahora ha vuelto. ¿Cuál crees que es la clave de su éxito después de su regreso, tanto en Europa como en España?
 
Creo que es muy importante recordar a todo el mundo que Origen es parte de RFRSH Entertainment y que RFRSH Entretainment es la organización que también gestiona Astralis, el que a día de hoy es el mejor equipo de Counter-Strike: Global Offensive. Hay una filosofía en cómo entrenan a sus equipos, tanto mental como físicamente, aparte de cómo comprenden el videojuego al que dedican su día a día. 
 
A esto hay que añadir el hecho de que dos de los mejores profesionales de League of Legends de la historia, Deficio y xPeke, han unido fuerzas con un entrenador de la talla de André Guilhoto, quien tiene una gran historia a sus espaldas. Es más, si mal no recuerdo, Guilhoto fue entrenador de volleyball antes de empezar en League of Legends.
 
Guilhoto es un entrenador que ha tenido un gran éxito en este videojuego. Así encontramos el ejemplo de Giants, del que parte de su plantilla está ahora en Team Vitality o el Schalke 04 alcanzando las finales de Europa.
 
Actualmente el nombre de Origen no es nada. Es solo eso, un nombre, un precioso nombre con un montón de sentimientos detrás. Pero detrás de ese simple nombre hay gente como Deficio, xPeke, Guilhoto o RFRSH. Todos ellos decidieron unir fuerzas y crear este maravilloso combinado que ha resultado ser Origen, un equipo que ahora mismo se encuentra en la final de LEC.
 
- Este año, el sistema de playoffs es completamente distinto. Algunos jugadores no están de acuerdo con él por la diferencia que existe entre los puestos. ¿Crees que este cambio ha resultado bueno para la competición?
 
Me encanta. Soy un gran admirador de este nuevo sistema que se ha implementado. Muchos equipos no se toman realmente en serio la temporada de primavera. Esto es un gran incentivo para hacerlo.
 
Por otra parte, si un equipo se mantiene en el primer o segundo puesto durante nueve semanas, está claro que se merece una ventaja sobre el resto, se lo ha ganado. Este es el motivo por el que realmente me gusta este nuevo sistema.
 
También creo que algo que muchos aficionados no saben es que, cuando llegan los playoffs y cada vez más equipos son eliminados, hay muchos menos equipos de gran calidad contra los que poder entrenar o hacer scrims. Uno de los beneficios de este sistema es que, cuando llegas a los playoffs, cada lado del cuadro puede jugar contra estos oponentes. Me remito al ejemplo del encuentro entre Fnatic y Splyce, el equipo de Fnatic pudo haber entrenado contra G2 Esports u Origen ya que ninguno de ellos tuvo que jugar esa semana.
 
Entonces, los equipos que lleguen a la final pueden decidir si quieren hacer scrims contra el semifinalista del sábado. De este modo, los equipos pueden entrenar sus estrategias sin tener que revelar información directamente a su oponente.
 
Con todo esto que te he dicho, confieso que soy un gran fan de este sistema y realmente lo apoyo. Creo que este es el camino que hay que seguir y también hace que la serie del sábado tenga mucha más importancia.
 
- Por último, el Mid-Season Invitational está muy cerca. ¿Crees que Europa puede ganar el torneo?
 
Creo que esta pregunta es muy temprana, todavía no he visto a G2 Esports. Aun así, podría decir que sí. 
 
Aunque he visto a Team Liquid remontar un partido que estaba muy cuesta arriba y a SKT barrer en las finales de la LCK, creo que G2 Esports tiene la capacidad para derrotar a todos los equipos.