Artículo de opinión
21 DE Marzo DE 2018 / 20:21

Radiografía del split de primavera de 2018 de la LCS EU

Resumen de una de las fases regulares más reñidas de la historia de la región a través de sus mejores partidas
Han sido sólo dos meses, pero parece que llevemos toda la vida inmersos en el que ha sido uno de los splits más reñidos de la historia de la LCS EU. Para encontrar algo parecido en el viejo continente hay que remontarse al quíntuple empate que hubo al finalizar la fase regular del primer split de verano de la liga, que dejó desempates tan memorables como aquel en el que Henrik “Froggen” Hansen y Mitch “Krepo” Voorspoels intercambiaron roles para sorprender a Gambit Gaming.
 
A finales del año pasado había incertidumbre ante la posibilidad de que la región perdiera a algunas de sus estrellas por el atractivo sistema de franquicias de la LCS NA, el regreso al mejor de uno y la desaparición del descenso. Pero, en retrospectiva, ha sido uno de los mejores splits de la historia en términos de espectáculo.
 
No cabe duda de que ha sido una fase regular atípica en el mejor sentido de la palabra. Por ello, antes de sumergirnos en los Playoffs, se ofrece esta selección de diez partidas con la finalidad de revivir algunos de los mejores momentos que ha brindado la temporada primaveral. Puede que a continuación no encuentres alguna de tus partidas favoritas de la fase regular. Tranquilo, es normal. Al fin y al cabo no es más que una lista que, aunque pretende sintetizar las tendencias y acontecimientos más importantes de la liga, atiende a criterios subjetivos.
 

Unicorns of Love vs Splyce S1D2

 

   

Más allá de la región, si algo caracterizó el inicio de la temporada competitiva de League of Legends fue el tedioso meta de los parches 8.1 y 8.2. Riot Games todavía no le había metido mano a las novedades de la pretemporada y se notó en la Grieta del Invocador.
 
El juego quedó marcado por la pasividad derivada de la proliferación de cronómetros y objetos de apoyo para los tiradores, que a juzgar por el tamaño de sus escudos parecían más tanques que fuentes de daño. De esta forma, el resultado habitual fue una plaga de bostezos entre el público, que se encontró con partidas eternas en las que faltaba acción.
 
Unicorns of Love y Splyce jugaron, precisamente en la primera semana de la fase regular, la segunda partida más larga del split. A pesar de los intentos de innovación por parte de las serpientes, que por lo general han tenido una buena lectura del meta y se han atrevido a jugar campeones como Illaoi para frenar al omnipresente Ornn, el encuentro sucumbió a la tendencia generalizada y se alargó hasta el infinito por la limpieza de oleadas de Azir y Sivir.
 
 
Para ser sincero, no es una partida de gran nivel. Unicorns of Love tuvo que esperar hasta la tercera semana para sumar su primera victoria y Splyce tardó en sentar las bases que le han llevado a la tercera plaza, por lo que ninguno de los dos llegó en su mejor momento. Pero, además de poder apreciar la evolución de los equipos y algunos personajes infrecuentes, hubo un final de infarto en el que ambos se lanzaron a por el nexo rival en un sprint que se decidió por unos pocos ataques básicos.
 

Fnatic vs Team Vitality S2D1

 

  

La primera mitad de la temporada estuvo marcada por la absoluta inversión de los pronósticos. Muchos equipos habían modificado sus plantillas de forma significativa y llegaron faltos de rodaje, a lo que se sumó la mayor varianza de los mejores de uno para generar una mezcla explosiva para la tabla.
 
En plena vorágine de resultados hubo un equipo que supo aprovechar la situación para protagonizar un arranque meteórico: Team Vitality. Tras fichar a cuatro de los jugadores que ascendieron a la máxima categoría con Giants Gaming, la organización gala aprovechó la compenetración desarrollada durante meses por los gigantes para dominar la liga y sumar un parcial de 7-1.
 
Aunque fue una sorpresa generalizada, hubo un jugador que se erigió como indiscutible protagonista. Daniele “Jiizuke” Di Mauro sacó partido de un metajuego que le permitía ser increíblemente agresivo en línea, algo que define al primer italiano que ha jugado en la LCS EU, y la atención que su equipo le destinaba para meterse a la región en el bolsillo. 
 
Al final el resto de equipos aprendió a contrarrestar el estilo de juego predilecto de Team Vitality, que sufre si Jiizuke no se sitúa por delante y sus compañeros se salen de determinados patrones, pero hasta el final de la increíble racha inicial la risa del apodado semental italiano retronó en los estudios de Berlín.
 
 
Uno de los mejores ejemplos de la fiebre que provocó Jiizuke llegó en la segunda semana contra nada menos que Fnatic. Team Vitality, tal y como repetiría en el segundo enfrentamiento, acosó a un desatinado Rasmus “Caps” Winther con Zac y preparó las condiciones para que el italiano hiciera uno de sus trucos de magia con Ryze en un dos contra uno. 
 

ROCCAT vs Team Vitality S4D1

 

  

El otro gran factor de la prolongación infinita de las partidas fue el Libro de Hechizos. Poder tener varios Teleportar, incluso en la línea inferior, era una opción demasiado poderosa debido a la posibilidad de volver a base para buscar un pico de poder sin perder súbditos, ganar tempo o parar en seco una jugada del rival.
 
La partida entre ROCCAT y Team Vitality no fue la que más libros presentó ni de lejos, pero sí una en la que se le dio un uso poco habitual y determinante para el resultado. A diferencia de otro de los encuentros de la lista, los leones no supieron finalizar a tiempo a través del 1-3-1 pese a la enorme ventaja de la que disponían y dieron pie a la genialidad de Amadeu “Minitroupax” Carvalho. Mientras ROCCAT intentaba asediar, el portugués tiró de picardía y tiró el nexo en solitario ante la impotente mirada de sus enemigos, que no pudieron regresar a tiempo.
 
 
La partida también es una buena oportunidad para disfrutar de Tore “Norskeren” Hoel Eilertsen con Braum, de largo su mejor campeón, y apreciar la insistencia de los equipos por Ezreal pese a la debilitación del personaje y Cleptomanía, otra runa que hizo que la rama de Inspiración estuviera totalmente desequilibrada.
 

FC Schalke 04 vs G2 Esports S4D1

 

 
Después del fracaso en su primera experiencia en la élite y el mal rendimiento en el momento de la verdad tras una fase regular impoluta en la Challenger Series, FC Schalke 04 había logrado regresar a la LCS EU y se apresuró a presentar un proyecto que ilusionó a la mayoría. 
 
La organización alemana rodeó a Elias “Upset” Lipp, tirador promesa y único vestigio del anterior quinteto, de reputados veteranos y algo más de talento potencial para pelear a medio plazo por el título. La opinión generalizada es que FC Schalke 04 participaría en los Playoffs e incluso podría hacerse con una de las primeras plazas. Sin embargo, un accidentado inicio debido a los problemas de salud de Upset marcó la tónica de una decepcionante fase regular para los teutones, que remaron en las últimas semanas para morir en la orilla.
 
 
Probablemente, la mejor partida de FC Schalke 04 durante el split de primavera fue su primer enfrentamiento contra G2 Esports. Además del toma y daca entre el 1-3-1 alemán frente al potencial de iniciación del tetracampeón, Erlend “Nukeduck” Holm y Luka “PerkZ” Perković protagonizaron un frenético duelo con personajes tan vistosos como LeBlanc y Zoe. Tal y como se podía esperar de dos de los mejores jugadores en su posición, ambos dejaron marcadas varias jugadas en la retina del público, sobre todo el decisivo movimiento final del líder de G2 Esports. 
 

ROCCAT vs Misfits S4 D2

 

  

 
Pocos apostaban durante la pretemporada por ROCCAT, una organización por la que pasaron grandes jugadores antes de fichar por proyectos más ostentosos pero que llevaba sin hacer nada relevante desde el regional de 2015. La plantilla no inspiraba confianza por nombres, pero contra todo pronóstico ha logrado regresar a Playoffs.
 
Si algo definió a ROCCAT durante los dos primeros tercios de la fase regular fue su tendencia a jugar al 1-3-1. En esta partida lo ejecutan magistralmente a partir de los errores iniciales por exceso de confianza de Misfits, que no obtuvo ningún asesinato ni objetivo. Kim “Profit” Jun-hyung, acostumbrado a personajes de flanqueo, ofrece un recital con Camille y Jin “Blanc” Seong-min, principal amenaza del equipo junto con Jonas “Memento” Elmarghichi, maneja a su predilecto y todavía invulnerable Ryze.
 

H2K vs Giants Gaming S6 D2

 

   

 
Aunque no lo parezca, hay mucha historia detrás de este enfrentamiento. H2K es una de las bestias negras de Giants Gaming, que se pasó años sin ganarle una partida. Sin embargo, los gigantes habían sorprendido gratamente durante la primera mitad de la fase regular y se encontraban a mitad de tabla. La alteración del meta había sido desfavorable para sus intereses, pero aspiraban a sumar otra victoria contra su némesis.
 
Al otro lado de la Grieta del Invocador había signos de esperanza tras los fichajes de Ilyas “Shook” Hartsema y Marcin “Selfie” Wolski, que habían roto la mala racha inicial de H2K. Para no perder la costumbre y aprovechar la mediocre proactividad de Giants Gaming, los de Michael “Veteran” Archer decidieron jugar para las peleas grupales en late. Pero no estaba previsto que Pierre “Steeelback” Medjaldi abusara tanto en línea, lo que se tradujo en un contundente control del mapa por parte de los gigantes.
 
 
Ha habido muchísimos robos de objetivos neutrales este split - que se lo digan a Erberk “Gilius” Demir - y el de Shook fue vital para H2K. A la desesperada, por debajo en nivel y contra Kalista, se abalanzó con Sejuani y dio oxígeno a sus compañeros mientras los aficionados irlandeses gritaban de júbilo. Aquella acción permitió alargar la partida y que H2K, con el cuchillo entre los dientes, defendiera su base con una pelea “jodidamente bonita” y Selfie se teleportara para derribar el nexo. David “Lozark” Alonso todavía no se lo cree.
 

G2 Esports vs Fnatic S6 D2

 
 
Llegados a la sexta semana, el partido entre los equipos con más palmarés de la historia de la LCS EU no podía ser más trascendente para la clasificación. Fnatic y G2 Esports se encontraban empatados por la primera posición y llegaban como los conjuntos más en forma de la liga con una racha de seis y siete victorias consecutivas respectivamente. Toda la región estaba pendiente del choque entre los antiguos y los actuales reyes de Europa.
 
Marcin “Jankos” Jankowski alega que predijo la creativa ruta de Mads “Broxah” Brock-Pedersen, pero aun así Martin “Rekkles” Larsson se puso por delante antes de tiempo con Sivir. Podía parecer una sentencia de muerte, pero igual que en su primer lance G2 Esports logró acumular una notable ventaja gracias al dominio de PerkZ. Mientras tanto Martin “Wunder” Hansen, totalmente consolidado tras este split, aprovechaba la ayuda de Jankos para sobrepasar a Paul “sOAZ” Boyer, su gran rival en la línea superior, y escalar con su reconocible Gangplank.
 
Mural de los estudios de Berlín con los campeones de la LCS EU // Riot Games
 
Al igual que en la segunda semana, G2 Esports tuvo la partida en su mano. Fnatic a veces se fía demasiado del talento individual de sus jugadores y juega composiciones orientadas a las fases tardías, algo que le pasó factura. Sin embargo, PerkZ cometió uno de sus habituales, al menos en la última recta de la fase regular, errores de posicionamiento y pasó en un instante de héroe a villano al morir en solitario en medio de la jungla rival y regalar la victoria.
 

Splyce vs G2 Esports S7 D1

 

  

 
Debido a las quejas por la lentitud del meta, Riot Games se lió la manta a la cabeza a mitad del split y mejoró sustancialmente las mejoras del Barón Nashor y el Dragón Anciano al tiempo que eliminó visión en la jungla y dotó de un poder prácticamente imparable al Estandarte de Mando en el parche 8.4.
 
Ningún equipo de Europa supo adaptarse tan bien a las novedades como Splyce; ninguno lo hizo tan mal como G2 Esports. Después de dedicar las primeras semanas a mejorar, las serpientes estaban preparadas para asaltar la liga y dejaron claras sus intenciones contra el segundo clasificado. 
 
Una composición totalmente orientada al dominio de la fase de líneas y el control del Barón Nashor para derretir las torres con los súbditos mejorados pasó como un rodillo sobre G2 Esports. Media hora de impotencia para los samuráis, que demostraron una vez más que tienen problemas de lectura del meta si hay grandes modificaciones en el juego.
 

Splyce vs Misfits S8 D1

 

 
Nubar “Maxlore” Sarafian ha sido probablemente el mejor jungler de Europa durante los primeros minutos, pero en esta ocasión el alumno superó al maestro. La ruta inicial de Andrei “Xerxe” Dragomir con Zac, personaje con el que sólo ha perdido una vez en la fase regular, es una auténtica delicia y trastoca por completo los planes de Misfits.
 
Es una partida imprescindible si te gusta la jungla, pero también muestra las dinámicas de ambos equipos durante la mayor parte del split: Misfits ha jugado en torno a Maxlore y Steven “Hans sama” Liv, tal y como se puede ver por los repetidos dives en la calle inferior, pero no ha sabido rentabilizar sus ventajas; Splyce también ha jugado para su tirador pero de manera diferente, pues Raymond “Kasing” Tsang habilita con personajes defensivos a Kasper “Kobbe” Kobberup para que reviente las peleas grupales.
 
Había muchas esperanzas depositadas en Misfits al haber estado a punto de derrotar a SK Telecom T1, pero también dudas sobre las modificaciones del quinteto titular. Mikyx ha rendido bien, pero Chres “Sencux” Laursen sólo ha tenido algunas buenas partidas con personajes de utilidad. Algo similar ha ocurrido con Yasin “Nisqy” Dinçer, que brilló en Norteamérica pero ha tardado en acomodarse a Splyce. De hecho, aunque ha mejorado con el paso del tiempo, en esta partida aún se le ve perdido por el mapa en varias ocasiones.
 

ROCCAT vs H2K S9D2

 

  

 
Habría sido un pecado terminar la selección de partidas sin incluir al menos una de la última semana. Desde Riot Games se encargaron de recordar por activa y por pasiva que cada encuentro podía ser determinante para las cuatro plazas de Playoffs que había en juego y, aunque al final sólo hubo un desempate, probablemente la más intensa fue la lucha entre ROCCAT y H2K por asegurar la quinta plaza.
 
Es en los momentos de la verdad donde se ve qué jugadores se hunden bajo la presión y quiénes mantienen los nervios a raya. Al haber algo tan importante en juego, por norma general los equipos se muestran precavidos y los jugadores dudan al intentar una gran jugada. Muchas veces las partidas son toscas, el miedo se percibe y la tensión es palpable.
 
Así fue el enfrentamiento, en el que se pueden ver además personajes relevantes del final del split, como Skarner o Sion. Incluso apareció Swain en manos de Markus “SmittyJ” Lennart, que no sacó ni de lejos el máximo provecho al personaje y llegó a ser un obstáculo para sus compañeros en algunos momentos. Pero si hay que señalar a alguien en esta partida es a Blanc.
 
Aunque ha sido una de las piezas principales de ROCCAT, estuvo muy fallón con Anivia y le costó a su equipo la partida al bloquear el paso de Memento y una definitiva de Profit. De todas formas, en general ROCCAT no supo identificar sus condiciones de victoria y volvía a iniciar sin pararse a pensar si podía ganar las peleas.
 
La otra cara de la moneda la representó Patrik “Sheriff” Jírů. Al incorporarse a la liga se habló de su destreza mecánica, pero no ha sido hasta la recta final cuando ha explotado. El checo lo pasa a veces mal en línea, pero su rendimiento en las peleas grupales ha hecho que se ponga en duda si Jiizuke es el principal candidato al novato del split. 
 
H2K empezó el split con un 1-7, ha modificado en tres ocasiones su quinteto titular y no pudo entrenar para la última semana por la enfermedad de SmittyJ y Sheriff. Pese a tener mucho menos presupuesto que otros años, el equipo posee el tercer mejor récord de la segunda mitad de la temporada. A diferencia de las decepciones provocadas por FC Schalke 04 y Misfits, una de las mejores narrativas de un gran split de primavera.