Entrevista a Sh4rin y Medroid
8 DE Noviembre DE 2017 / 21:00

Sh4rin y Medroid: "El juego va a estar roto en la pretemporada, es la expectativa"

- El World Championship ha tenido un gran éxito de audiencia, ¿Crees que esto se debe a la promoción de Riot Games o a la calidad de los partidos?

Medroid: Yo creo que por ambas cosas. Una de las cosas más importantes que empezamos a ver es, por ejemplo, partidos donde regiones como Europa empiezan a plantar cara a regiones que consideramos como intocables. También creo que ha ayudado que las regiones que antes consideramos WildCard se hayan integrado al ecosistema del Mundial, ya no hay separación. También creo que las historias de los jugadores, aunque nosotros las hemos apoyado, cada vez son más largas y por lo tanto generan mucha más atracción a los aficionados.

Sh4rin: Yo creo que ha habido varios factores que han afectado, cosas que nadie esperaba, por ejemplo, la eliminación de TSM, la remontada de Fnatic, Misfits dando la sorpresa, o la eliminación de Longzhu Gaming. Todo se ha alineado para crear una historia interna del campeonato brutal y que ha ayudado a generar interés en la gente. Pero también hay que tener en cuenta que la marca "Worlds" cada año que pasa tiene más peso y cuando llega esta época del año ya la gente sabe que viene algo grande. Ha sido un esfuerzo conjunto.

- ¿Creéis que existe el peligro de que al League of Legends le ocurra lo mismo que al StarCraft con el dominio de los coreanos o Europa está cada vez más cerca de los asiáticos?

Sh4rin: No hay que sacar una conclusión precipitada de un bo5, evidentemente los coreanos aún están muy lejos y no creo que se vaya a acabar pronto su hegemonía, lo que es verdad es que se ha demostrado que es posible hacerles sufrir. Vimos a Faker por primera vez sudando en el escenario. Aún así, no podemos olvidar la diferencia de infraestructura con Corea donde los esports son una forma de vida desde hace mucho tiempo. Todavía queda trabajo para llegar hasta ahí.

Medroid: Es algo que va a durar una serie de años. Creo que estamos empezando a ver brotes de legitimación de los esports en ciertos países, en España, por ejemplo, los Worlds han atraído a entidades no-endémicas a apostar por el sector. Esto hace que las personas que compiten tengan las cosas más fáciles de cara al futuro.

- Ya sabemos que Riot Games ha apostado por unas oficinas en Barcelona, ¿Qué supone para Riot tener unas oficinas en España? y, ¿Qué supone para España que Riot tenga unas oficinas aquí?

Medroid: Para Riot Games supone una ilusión y sobre todo un sueño hecho realidad, especialmente por la parte del equipo español que siempre ha intentado ofrecer iniciativas que conecten con la comunidad española.

Para España supondrá una apuesta mucho más grande, una apuesta por un equipo español que buscará dar más y mejor en sus iniciativas. Prueba de ello es que ya estamos por España hablando con diferentes medios, trabajar con diferentes entidades como pueden ser centros de alto redimiendo, ofreciendo pequeños consejos para conseguir un valor añadido para nuestros jugadores.

Sh4rin: Es importante también mantener la comunicación con los jugadores, es complicado cuando vives en otro país. Aunque pueda parecer una tontería, pequeños detalles como no ver las noticias, no saber que está pasando, no poder ir a todos los eventos, son importantes y ahora lo vamos a tener mucho más fácil en estar conectados tanto con los jugadores como con la comunidad.

- ¿Os vais a venir a vivir a Barcelona vosotros?

Medroid: Sí, ya estamos viviendo allí.

- En Norteamérica están llegando muchos inversores procedentes de la NBA, ¿Creéis que es positivo para el panorama? ¿Es rentable económicamente para esas entidades invertir tanta cantidad de dinero?

Medroid: Es complicado contestar correctamente porque no conozco todos los detalles. La apuesta de Riot Games siempre ha sido crear una mejor infraestructura para poder invertir más en los jugadores. Con lo que me quedo yo es con la idea de ofrecer mucho más a clubes y jugadores para intentar convertir el League of Legends en un deporte global que dure por generaciones.

A nivel económico es muy difícil opinar, depende si el club busca un retorno de inversión en muy poco tiempo o simplemente busquen posicionarse en el panorama. Esa pregunta quizás haya que hacérsela a los propios equipos y a las propias marcas.

Sh4rin: Lo que sí se busca es sostenibilidad, por eso hay este sistema de partnership permanentes con el que ya sabes que un equipo que no tenga un proyecto a largo plazo no va a formar parte seguramente de la LCS.

- España y Riot Games han mantenido una buena relación en los últimos tiempos, hemos visto jornadas LCS, finales LCS e incluso un All-Star ¿Creéis que se puede plantear en un futuro que una fase del World Championship se dispute en España?

Medroid: Si me preguntas a mi te diré que ojalá y que voy a hacer todo lo posible porque eso ocurra. Mi trabajo será intentar posicionar a España como un lugar donde se puede disputar un World Championship. Creo que España es un país bastante fuerte a la hora de mostrar la pasión por el juego, ya existe un ecosistema que está muy por delante de otras regiones. Mi misión será intentarlo, ya veremos que ocurre.

Sh4rin: Solo te puedo decir que ojalá que sí, que esto es un meme ya dentro del equipo “algún día tendremos parada de Worlds”, así que ruido ya estamos haciendo.

- ¿Cuál creéis que es el plan de Riot para el futuro en cuanto a sus parches y actualizaciones? ¿Pensáis que dirigirán el juego a captar nuevos jugadores casuales? o ¿Optarán por seguir creando un juego más enfocado al mundo profesional y competitivo?

Sh4rin: La magia del LoL siempre ha sido estar en ese punto medio de los dos mundos. El LoL son dos juegos diferentes, el que juegas en tu casa no es el mismo que el de la LCS. En ese aspecto creo que Riot va a seguir intentando mantener un equilibrio, aunque es difícil mantener ese balance, no creo que nunca vayan a optar por enfocarlo a un solo mundo.

Medroid: Nosotros hemos aprendido mucho durante estos años cuando hemos hecho cambios que han afectado al competitivo, o por lo menos así lo comentaban los jugadores. Ahora, estamos intentando cuadrar los tiempos, este año, por ejemplo, antes de los Wolrds comunicamos que no se iban a hacer unos cambios muy radicales. En cambio, de cara a la pretemporada hemos dejado claro que va a haber cambios y que el juego va a estar roto, es la expectativa. Lo necesitamos así para poder probar cosas y necesitamos escuchar lo que los jugadores tienen que decir, así podemos seguir manteniendo el juego fresco.

- ¿Qué tiene Riot Games que no tienen otras desarrolladoras dentro de los esports? ¿Por qué Riot Games funciona tan bien y hay otras empresas como Blizzard que no terminan de dar con la tecla en los esports?

Sh4rin: Yo te puede hablar de nuestros ideales. Por nuestra parte los esports surgieron, fue algo que empezamos a ver desde la temporada uno donde eran los jugadores los que pedían competición. En un primer momento no pensamos en crear una competición de altísimo nivel, fueron los jugadores los que lo fueron demandando, vimos una demanda muy grande y lo que intentamos, a veces lo conseguimos a veces no, es escuchar lo que nos tienen que decir. Entonces decidimos probar a hacer un torneo al que llamamos el Mundial, funcionó bastante bien para ese entonces, y desde ahí hubo una persona llamada Dustin Beck que lideró los esfuerzos en esports hasta hace muy poco.

Comentarios

Imagen de Cristian
Cristian
Hace 1d 15h 53m 44s
+1
0
-1

Y no les falta razón, todos los campeones prácticamente están bastante rotos con ls nuevas Runas pero la verdad es que me lo estoy pasando cómo nunca, es muy divertido pero habrán nerfeos seguro, a ver que pasa!