Artículo de opinión
8 DE Agosto DE 2018 / 21:49

Trasgo cumple 5 años: Agradecimientos, historia y amenazas de denuncias

Repaso a lo más destacado de este primer lustro de historia de nuestro medio.
Han pasado cinco años desde que nació Trasgo.net. Casi seis en realidad, puesto que prácticamente dedicamos un año a dar forma al proyecto, desarrollarlo y lanzarlo. En la Final Cup 2 de la LVP celebrada en octubre de 2012 se decide empezar a trabajar, pero los primeros pasos de la página web ya online coincidieron con la edición de DreamHack Valencia de 2013, en donde realizamos nuestras primeras entrevistas y artículos bajo el nombre de Trasgo. 
 
Hoy en día existen muchos medios de comunicación nuevos y tenemos mucha competencia, pero por aquel entonces estábamos prácticamente solos. El proyecto nació a raíz de la existencia de un vacío de prensa especializada en eSports con verdaderas metas y aspiraciones profesionales. 
 
Desde 2007 a 2010 escribí, defendí y ayudé en todo lo que pude a la primera página web de prensa de eSports en España, Arenazero, que desgraciadamente ya no sigue activa. La gente que dirigía este proyecto por aquel entonces no tenía en mente profesionalizar el medio, y como consecuencia del desgaste y del estancamiento, decidí, junto a otros dos amigos, arrancar y montar un nuevo medio desde cero. Arenazero nació en el 2000 en Santiago de Compostela, ciudad en donde curiosamente años más tarde también nacería Trasgo.net
 
A lo largo de estos cinco años tengo que agradecer el trabajo y la colaboración de mucha gente. Si echamos la vista atrás y analizamos la primera plantilla de redactores con la que contamos, los nombres son muy sorprendentes. En un primer momento decidimos cubrir cuatro juegos y tener cuatro redactores por cada uno de ellos, más tres personas en la dirección y personal de apoyo. En total más de 20 personas a las que enseñar y coordinar, una locura que rápidamente nos dimos cuenta que era errónea.
 
 
En aquella primera plantilla, en Starcraft destacaba el nombre de Pedro M., actual PR Specialist de Razer en Iberia. En Call of Duty contábamos con Yamamoto, con Cerverín, actual encargado de logística de Vodafone Giants y con Paco García, ahora director de Dexerto España y posteriormente con Arnau Vidal, actualmente socio fundador y esports director de Team Heretics, que con tan solo 15 años ofreció su ayuda para generar contenido. En Counter-Strike Knaus, Duett y pDz, ahora una de los pilares de TGX, me ayudaban a redactar todo el contenido, y por último en League of Legends destacaban los nombres de Minervae, de Kuentin (ahora caster de LVP) y de Keireth (actualmente director de televisión de The Gaming House en Movistar+) y sobre todo de un tal Kupido, del cual hablaremos más adelante. Unos años después también daría sus primeros pasos en los eSports en nuestra página web Antonio Yuste.
 
Además de esta impresionante plantilla inicial, a lo largo de los años pasaron muchas personas que de una forma u otra colaboraron y aportaron su granito de arena para que 3DJuegos eSports sea lo que es hoy en día. Quizás me deje algún nombre por el camino, pero quería aprovechar la ocasión para agradecer y reconocer el trabajo de todos ellos: MAF, BuLLeT, MalagaLife, EnvieD, Elisa, Damballah, Punkiez, Barbara, Naeri etc… A todos, muchas gracias.
 
Hemos cubierto y hecho seguimiento en directo de cientos de torneos, hemos publicado más de 8000 noticias, hemos viajado a decenas de campeonatos presenciales y siempre con la misma mentalidad: Hacer nuestro trabajo lo mejor posible y ofreceros una visión más amplia de los deportes electrónicos yendo un poco más allá de solo la información oficial. Esto incluye publicar curiosidades, rumores, exclusivas, entrevistas en profundidad o artículos de análisis sin importarnos la extensión de los mismos ni medir palabras (como se hace en muchas otras webs).
 
Todo este trabajo, trayectoria y enfoque periodístico nos ha dado una credibilidad y una solidez que sinceramente creemos que ningún otro medio escrito especializado en eSports dispone hoy en día en España. 
 
 
Pero no ha sido fácil llegar hasta aquí. Ha habido muchas piedras y baches por el camino. Publicar contenido a diario sobre deportes electrónicos no es fácil, pero las verdaderas complicaciones y dificultades con las que hemos tenido que lidiar, los problemas tanto internos como externos al margen del contenido escrito, sí que han sido realmente duros de superar.
 
Aproximadamente al año de arrancar como medio me quedé solo en la dirección de la página web. Mis dos socios iniciales abandonaron voluntariamente el proyecto y seguir adelante no fue fácil, pero sinceramente, nunca valoré otra opción que continuar haciendo lo que me gusta. Llegados a este punto tengo que hablar de Kupido, al que nombré en la plantilla inicial de redactores y que hoy, cinco años después, sigue trabajando a diario conmigo. 
 
Mi amigo Omar Diaz es, sin duda alguna, el redactor más trabajador, más constante y dedicado de España. Pese a que le han llovido las ofertas para irse a trabajar a otros muchos medios, incluyendo a Riot Games en la lista, siempre se ha mantenido fiel a Trasgo y a nuestra forma de trabajar. Kupido es, junto a mí, la única persona que siempre ha estado en el proyecto desde el primer día que la página web se puso online hasta hoy de forma ininterrumpida. Muchas gracias por todo amigo, eres fundamental. Seguimos trabajando.
 
El mero hecho de no tener a una persona experta y responsable de cuestiones informáticas, como es obvio, nos ha dificultado en varias ocasiones nuestro trabajo, llegando al punto crítico de prácticamente tener que cerrar la web y perder todo nuestro contenido. En este sentido tener que agradecer muy especialmente todo el esfuerzo y el trabajo desinteresado, en primer lugar de mi amigo Pakis, sin el cual hoy Trasgo.net no seguiría online. También cabe destacar la labor fundamental de limpieza, seguridad y mantenimiento de Héctor Luaces, el mejor profesional en trabajos web que he conocido en mi vida. A los dos, muchas gracias por permitirnos seguir vivos.
 
A lo largo de este lustro he recibido personalmente hasta cuatro amenazas de denuncias diferentes. Tres de ellas de clubs españoles de eSports y otra a nivel interno. Ninguna de las cuatro amenazas llegó finalmente a presentarse como denuncia, pero la tensión e incomodidad que ello acarrea sí que ha estado presente. Cabe destacar que, de estos tres clubs españoles, uno de ellos ya no existe y los otros dos tienen ahora dueños y directores diferentes a por aquel entonces. Los motivos de estas amenazas por parte de los clubs siempre han sido el mismo, publicar contenido delicado que, de una u otra forma, dejaba en muy mala posición a su organización o por recoger declaraciones de sus propios jugadores denunciando prácticas abusivas.
 
Trasgo también nació con la intención de ser un altavoz para todas aquellas personas de la industria de los eSports que lo necesitasen, por ello pese a estas amenazas, los tres contenidos polémicos finalmente salieron publicados en nuestra página web.
 
 
También son delicadas aquellas publicaciones con las que adelantamos información oficial de un club, algo que lleva décadas haciéndose en prensa deportiva pero que en los eSports todavía hay gente que no entiende o no comparte esta forma de trabajar. Nuestra filosofía al respecto es clara: Si nos llega una información interesante para nuestros lectores, y somos capaces de contrastarla de forma correcta, nuestra obligación como prensa es publicarla e informar a nuestros seguidores. Si no lo hiciésemos, no seríamos periodistas, nos estaríamos limitando a ser un tablón de anuncios de notas de prensa, y como se explicó anteriormente, la línea editorial de Trasgo siempre se enfocó para ir más allá y ofrecer muchos más tipos de contenidos
 
Obviamente no se busca joder a nadie con este tipo de noticias, pero si somos líderes en la credibilidad por parte del público como señalamos anteriormente, y también en la calidad de las visitas de todo el sector es, entre otras muchas cosas, también por arriesgarnos e ir más allá de solo la información oficial.
 
A lo largo de estos cinco años hemos seguido en directo, literalmente, cientos de torneos. A nivel personal si tuviese que destacar uno creo que me quedaría con el Major de CSGO ESL One Colonia 2015, que cubrimos de forma presencial viajando hasta la ciudad alemana, pagando todos los gastos de nuestros propios bolsillos como ya habíamos hecho en otras ocasiones en torneos anteriores. La experiencia de poder vivir un Major desde dentro, ver el nivel de profesionalidad y el trato a la prensa que desde ESL se nos brindó, poder entrevistar y charlar fuera de micros con tus jugadores favoritos es algo que sin duda disfruté, como profesional y como fan. 
 
Muchos de estos torneos los he vivido de la mano de mi amigo J1mmy, desde que en el año 2008 decidimos ir a cubrir juntos las finales mundiales de la ESWC París. Hoy en día, 10 años después, seguimos viajando a eventos juntos cuando la economía y los calendarios nos lo permiten a ambos.  Gracias Adriá por todo lo vivido y lo que nos queda.
 
 
El punto más importante de la historia de Trasgo ha llegado con la compra de 3DJuegos. La página web de videojuegos más leída del mundo en castellano nos está aportando lo que siempre hemos soñado tener: Sueldos a tiempo completo y una infraestructura profesional para poder seguir desarrollando nuestro trabajo sin ver afectadas nuestras libertades ni alterada nuestra línea editorial. Por todo esto solo tengo palabras de agradecimiento hacia 3DJuegos y hacia Webedia España. Seguir aprendiendo día a día trabajando al lado de gente como Enrique Morera, Carlos Hernández o Toni Piedrabuena (entre otros) es todo un lujo. Gracias por todo compañeros. Y por supuesto a Alt4ria, Skoll, Khayk y Matkhev
 
Pero todo esto solo tiene sentido y solo puede ser posible gracias a todos vosotros, nuestros lectores, a los que os debemos todo. Si llevamos más de cinco años trabajando a diario es porque nos leéis, porque cada año que pasa sois más que el anterior y porque muchos agradecéis el trabajo y el esfuerzo que hacemos. Todos vosotros sois la base y la pata fundamental de 3DJuegos eSports, así que el mayor de los agradecimientos es para vosotros. Muchas gracias a todos. Seguimos trabajando.
 
 
Enrique “AnubiS” Montero, fundador y director de Trasgo.net.
 

Comentarios

Imagen de Lasme
Lasme
+1
0
-1

Felicidades! Gran articulo, se me ha quedado hasta corto jaja me daban ganas de seguir leyendo más. A cumplir muchos más años, hacéis un gran trabajo.

Imagen de Kendall
Kendall
+1
-1
-1

COÑO!! 5 años ya? dios que viejos somos jajajajajja   Enhorabuena!!

Imagen de MAF
MAF
+1
-1
-1

Muy buenas!

Me alegra mucho ver que Trasgo ha seguido hasta el día de hoy en funcionamiento y no solo eso, sino creciendo y llegando a ser un referente en prensa especializada de eSports. Aun recuerdo el día que abrimos las puertas y como algunas personas relacionadas a AZ reían e intentaban ridiculizarnos por las redes sobre lo poco que esto iba a durar. Al final, parece que dicha página fue abandonada hace al menos un par de años y Trasgo ha logrado avanzar más de lo que muchos se imaginaban, lo que no deja de tener cierta justicia poética.

Por mi parte hace ya mucho que me decidí a bajarme del barco, ya que la vida da muchas vueltas y quise priorizar y centrarme en otras cosas. Pero siempre sentí este proyecto como propio y me alegra ver que el trabajo constante ha dado sus frutos. Podría decir que gracias a Trasgo pude descubrir lo que realmente me gustaba animándome a meterme ya tarde en la carrera de periodismo y que a día de hoy estoy contento trabajando en la redacción de un periódico.

Muy merecida la mención a Kupido, una persona que ha estado siempre siempre al pie del cañón y que apostaría a que sin el Trasgo no estaría hoy aquí.

Un fuerte abrazo a todos, AnubiS, BuLLeT, Kupido, Pakis, J1mmy, y por si me llegasen a leer Kimi y Eusebinho (los dos cofundadores de Trasgo). También a todos los antiguos redactores que pasaron por aquí y que pude conocer (pDz, Elisa, Knaus, Duett, EnvieD, Malaga...), sin duda fue una gran época.

A seguir así!

Imagen de LaVoz
LaVoz
+1
-2
-1

Nostalgia... me hace sentir mayor leer esto y recordar la de horas que he dedicado al club al que orgullosamente pertenecí y diversos equipos anteriormente. Horas de trabajo que aunque echadas a gusto, nunca se veian suficientemente remuneradas.

Una época en la que todo lo hacias con la ilusión de sentirte parte de algo que si tenias suerte y tu club era patrocinado por alguna marca importante y habia algún excedente te podían caer unos cascos, un teclado, una caja nueva para el PC o ingluso alguna gráfica o tarjeta de sonido.

Ahora haciendo referencia a Trasgo.net, en lo personal debo decir que como bien dice AnubiS, fue una profesionalización de Arenazero (Suspiro nostalgico), si bien aquella web/comunidad no pudo dar el paso de profesionalizarse seguramente sea por el mismo motivo que el que yo hoy en dia no forme parte de algun club, el tempo no fue el correcto e invertimos mucho tiempo libre en cosas que no se veian remuneradas, pero sé de primera mano que aquellas personas que estuvieron al frente de aquel proyecto pusieron todo para ser los mejores (mas bien los unicos) en el sector. Trasgo fué por aquel entonces un salto, sobre todo en la inmediatez de las noticias, no era raro enterarse de alguna noticia por un TS, Skype o similar y verlo al poco tiempo colgado en la web, a veces incluso con alguna alegacion de los implicados, eso es de agradecer.
También me gustó el parecido más que razonable de Trasgo con Marca.com, web a la que soy asiduo y que tiene un diseño muy directo al impacto de las noticias.

En resmen, felicidades Trasgo, enhorabuena AnubiS y que el trabajo se siga viendo recompensado!

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
-2
-1

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! LaVoz y MAF se os echa de menos por aquí ;)

 

 

Imagen de walas
walas
+1
-3
-1

Me he logueado aposta, ya que no recuerdo cuando fue la última vez que lo hice y siempre sigo desde la distancia como va evolucionando todo gracias a Trasgo. Enhorabuena al equipo de Trasgo, pero sobretodo enhorabuena y gracias a ti AnubiS ;) ;@@ a por otros 5 años!

Imagen de guionSamo
guionSamo
+1
-5
-1

Me alegro muchísimo de que sigáis al pie del cañón y más fuertes que nunca, os tengo mucho cariño porque os leo desde vuestro primer mes de creación, y aquí sigo! 

Imagen de AnubiS
AnubiS
+1
-1
-1

Como me gusta y me alegra leer a gente que estaba muy activa en la web hace 4 o 5 años y aquí sigue, leyéndonos cada día y que volvéis a comentar. Gracias Walas, guionSamo, abrazos!