ENTREVISTA CON EL TIRADOR DE ORIGEN BCN
11 DE Marzo DE 2019 / 16:24

Venzer: "Estoy entre los tres mejores ADCs de España, pero espero demostrar que soy el mejor"

El joven jugador búlgaro pasa por uno de los momentos más dulces de su carrera.
Cada vez queda menos temporada de primavera de la Superliga Orange. A finales de este mes, concretamente el 31 de marzo, se decidirá el sucesor de MAD Lions en el Cartuja Center de Sevilla. A día de hoy, sin embargo, nadie podría decir con seguridad los nombres de los dos equipos que se disputarán el trofeo. 
 
Parece que la liga empezó ayer mismo, ya sea por lo rápido que las denominadas “superweeks” han hecho el transcurso de esta o porque la frenética y emocionante competición ha hecho que el tiempo pase extremadamente rápido en la cabeza de los espectadores. No obstante, el estado de la Superliga Orange no es en absoluto parecido al que los seguidores de League of Legends esperaban allá por enero cuando esta dio comienzo. 
 
No hay favoritos claros, como parecía que iba a pasar al ver las alineaciones de Splyce Vipers o MAD Lions, sino que la igualdad parece haberse erigido como la característica más representativa de la máxima categoría española. A falta de tan solo cuatro jornadas para el final de la fase regular, los siete primeros equipos se sitúan a una diferencia irrisoria unos de otros, fomentando así la probabilidad de que ocurra algún que otro giro de guion durante estos últimos compases de la competición. 
 
Origen BCN es uno de los equipos que actualmente pelean por alcanzar la fase eliminatoria, así como uno de los grandes causantes de esta igualdad. Al comienzo de temporada, nadie se atrevía a apostar que el quinteto de los de Enrique “xPeke” Cedeño acabaría entre los mejores, puesto que, aún teniendo unas cuantas caras más que conocidas en la escena como Michal “Roison” Dubiel, Nikolay “Zanzarah” Akatov o Adrián “Homi” Moldes, la presencia de jugadores que resultaban desconocidos en el panorama nacional hacía desconfiar a la mayoría del público sobre el posible desempeño del club propiedad de RFRSH Media.
 
 
Uno de esos jugadores era el búlgaro Alexander “Venzer” Kostadinov. Bien era cierto que el joven AD Carry había obtenido experiencia en otras regiones del panorama regional europeo, habiendo participado en las escenas alemana e inglesa y habiendo alcanzado los cuartos de final en la primera edición del European Masters. No obstante, el alto nivel medio de los AD Carrys en España y el hecho de que ciertas figuras de la comunidad dejasen entrever que Venzer podía llegar a ser problemático a la hora de trabajar hicieron que las expectativas con respecto a su nivel de juego bajasen de la noche a la mañana. 
 
Nada más empezar la temporada, sin embargo, el búlgaro pudo demostrar a todo el mundo lo peligroso que resultaba dentro de la grieta del invocador. Así nos lo cuenta en una entrevista concedida a 3djuegos esports: 
 
Jugué durante un tiempo en la escena nacional de mi país, compitiendo en LANs de poco calibre, hasta que terminé el instituto. Una vez lo hice me uní inmediatamnte a EXCEL en la liga del Reino Unido y jugué con ellos 2 temporadas, durante las cuales conseguí un segundo y un tercer puesto en la liga, así como llegar al Top 8 en el primer EU Masters.
 
Definitivamente pienso que participar en el EU Masters me ayudó a mejorar muchísimo como jugador. No tanto a saber lidiar con situaciones de presión porque, como era la primera vez que me enfrentaba a los mejores de toda Europa al margen de la LEC, me enseñó más bien cual era mi nivel en ese momento y en qué estaba fallando para que pudiese trabajar en mejorarlo. 
 
Creo que la gente no me ponía muy arriba en los rankings más que nada porque no era muy conocido y tampoco había tenido la oportunidad de mostrar mi habilidad en una competición de alto nivel hasta el momento, pero creo que he demostrado que todos los que me infravaloraron al principio de temporada se equivocaban, y eso que aún tengo mucho por enseñar.
 
 
A estas alturas, Origen BCN es uno de los principales favoritos para disputarse el título en la capital andaluza, habiendo quedado completamente disipada toda duda acerca del potencial del quinteto. Tras pasar por un periodo que no inspiraba tanta confianza a mitad de temporada, los barceloneses parecen haber tomado carrerilla de nuevo, pues han salido victoriosos en sus últimos tres enfrentamientos para colocarse en la primera posición de la tabla junto a MAD Lions y Vodafone Giants. 
 
Venzer parece haberse contagiado de la confianza que transmite su equipo al jugar, pues sus expectativas van más allá de lo que uno se pudiese imaginar inicialmente. Sin embargo, teniendo en cuenta su situación actual en la liga, los objetivos que plantea parecen estar más que justificados.
 
Creo que los play-offs los tenemos prácticamente asegurados ya, por lo que el verdadero objetivo sería acabar la fase regular entre los dos primeros para poder acceder directamente a la semifinal. Los equipos que más nos preocupan son MAD Lions y Vodafone Giants, porque son sin duda los que más potencial han demostrado tanto a nivel individual como en cuestiones de macro.
 
Por el momento no he tenido problemas contra ningún jugador en particular en toda la liga. Diría que estoy por lo menos entre los tres mejores AD Carrys de España en este momento, pero en los playoffs espero poder demostrar que de hecho soy el mejor. Siempre he mostrado una mejor imagen en series al mejor de tres o de cinco que en partidos únicos. Creo que los equipos que mejor lo haremos una vez llegados los playoffs seremos nostros, Splyce Vipers, Giants y MAD Lions. Heretics y S2V, por otra parte, diría que empeorarán. 
 
Por lo tanto, mis metas para esta temporada son quedar al menos entre los dos mejores en las eliminatorias, o por qué no ganar directamente, y llegar al EU Masters. Personalmente espero probar que soy el mejor tirador de toda España y hacerlo lo mejor posible una vez llegue la competición internacional.”
 
 
No todo es fantasear sobre lo que ocurrirá en el futuro, sin embargo, pues Origen BCN ya ha conseguido sorprender a los espectadores españoles en varias ocasiones ya sea con las alocadas estrategias que Zanzarah gusta de sacar a pasear a menudo o con una interpretación impoluta de las partidas que parecería impropia de una alineación como la de la organización danesa. Preguntado por como cree él que su estilo de juego ha impactado a la actuación de su equipo hasta el momento, así como por cuales nombraría como algunas de sus mejores virtudes, Venzer no se queda corto. Está viviendo el mejor momento de su carrera, así que más le vale darse a conocer en todo su esplendor ahora que está puede demostrar lo mucho que realmente vale. 
 
Como jugador, mis principales fortalezas residen en mi manera de jugar y entender la línea y mis mecánicas. Es lo que más me he estado esforzando por mejorar durante mi carrera, porque es lo que más se le suele pedir a los jugadores de mi rol y, además, nuestro equipo ya tiene algún que otro líder en partida, por lo que no me hace falta serlo a mí. Como persona, por otra parte, siempre intento animar tanto a mí mismo como a mi equipo a jugar lo mejor posible, pero al mismo tiempo tengo la mente muy abierta a cualquier cambio que necesitemos implementar para conseguir ser lo mejor que podamos. 
 
El meta actualmente es bastante favorable para los tiradores, porque hay un gran abanico de campeones que son jugables dependiendo de en qué seas bueno y lo que necesite tu equipo. No creo que el metajuego esté afectando a mi nivel en absoluto, puesto que soy bastante bueno a la hora aprender a utilizar diferentes campeones lo más rápido posible. Sin embargo, sí que me gustaría ver a los “hyper-carries” un poco más fuertes, porque esos son los campeones en los que siempre he sobresalido.
 
 
Por supuesto, no todo es Venzer en Origen BCN. Así lo hace saber el búlgaro, quien no tiene más que buenas palabras cuando habla sobre la manera que los líderes de su equipo tienen de entender el juego. También reconoce la importancia de Zanzarah en la manera de afrontar los partidos del quinteto, aunque avisa de que nadie se confíe y piense que puede hacerle frente según lo visto hasta ahora. Al parecer, el jungla ruso aún tiene unos cuantos ases bajo la manga, los cuales probablemente vayan a irse descubriendo a medida que se vayan acercando los partidos importantes. 
 
“Diría que nuestro equipo es excelente en el juego medio y tardío, tanto manejando las rotaciones como en las peleas por equipos. Es cierto que hace poco sufrimos una leve crisis en cuanto a nivel se refiere, pero diría que ya lo hemos superado completamente y ahora estamos mejorando con cada partido que jugamos, además de intentar ensanchar nuestro repertorio de estilos para incluir alguna estrategia más enfocada al juego temprano o a la presión dividida. 
 
Zanzarah tiene una manera muy específica de jugar que encaja especialmente bien con algunos campeones extraños, pero también es un jugador bastante versátil. Parece que algunos equipos piensan que solo puede jugar este tipo de campeones que no está dentro del meta e intentan bloqueárselos para inutilizarle, pero lo que no saben es que su abanico de campeones es muy extenso y puede adaptarse a cualquier cosa que el equipo necesite. Aun así, algunas veces no puede evitar volverse un poco loco.
 
 
La sopresa que ha significado el buen hacer de Venzer durante lo que va de Superliga Orange no habría sido tal de no contar con el apoyo tanto de su organización como de todas aquellas personas que le han ayudado durante estos años, desde luego, y el tirador parece tenerlo completamente claro. No muy lejos de aquél estudiante de instituto que hacía lo posible por participar en torneos amateur en su tiempo libre, ser uno de los mejores jugadores de la segunda plana europea le parece algo simplemente increíble, resultándole complicado creerse la cantidad de respaldo que recibe diariamente por parte de sus seguidores. Por mucho que sueñe a lo grande, Venzer es consciente de que lo que ha conseguido hasta ahora ya es de por sí algo tremendamente alucinante. 
 
“Estar en un equipo academia trae consigo muchísimos beneficios tanto para nosotros como equipo como para cada jugador individualmente, porque podemos intercambiar información y opiniones con el equipo principal de LEC así como acceder a algunos servicios en principio reservados para los equipos de primera categoría. 
 
A todos los fanes que nos estén apoyando quiero deciros simplemente que tanto yo personalmente como todo Origen BCN realmente apreciamos vuestros ánimos y vuestro calor. A principio de temporada, mucha gente nos ponía como uno de los peores equipos de la liga pero vosotros seguisteis a nuestro lado y ahora vamos a haceros sentir orgullosos de nosotros, de eso no tengáis duda. 
 
Por último, todo el mundo con el que he trabajado a lo largo de mi carrera ha sido una parte muy valiosa de mi desarrollo como jugador, desde compañeros hasta entrenadores y hasta mánagers. Todos ellos me han enseñado aunque sea algo que me ha ayudado a mejorar como persona y como jugador. De nuevo, agradecimientos especiales a todos mis seguidores y a los seguidores de Origen BCN, ¡os quiero a todos!