Segundo análisis detallado
8 DE Febrero DE 2015 / 15:28

Análisis del segundo partido entre Origen y Millenium

Aquí os dejo la segunda parte del Origen Vs Millenium Spirit. Os recordamos que el vencedor de este Bo3 es Origen, pero estamos desmenuzando el estilo y los errores del equipo de xPeke. Sois bienvenidos a criticar tanto cuanto queráis.

Picks y Bans

Lo destacable de Picks y Bans es cómo ambos equipos pickean la composición con la que se sienten más cómodos y nadie intenta bloquear al rival, salvo por aquellos picks que podrían fastidiar su propia composición.

Wards a nivel 1

OG se ha metido hasta la cocina de la parte superior de la jungla enemiga y ha wardeado tras la segunda torre de top, en las hierbas frente a Red, y en el camino entre los Pájaros y las hierbas del río. Con esto consiguen visión total de lo que hace Skarner, si hace la jungla solo, o si va a top a gankear a nivel 2 –poco probable al ser un campeón que necesita nivel 6 para gankear-.

OG wardea muy pronto la entrada a su bufo rojo, y se acabará enseguida. MSP podría entrar por abajo o simplemente no arriesgarse, porque OG tiene mejor nivel 1. El equipo de xPeke ya ha visto que nadie le entrará en su jungla, por lo que no se preocuparán más por eso. Pero MSP sí se preocupa, por lo que wardea la entrada por río a su bufo azul.

 

Paso a paso de la jungla de Amazing.

Rek'Sai es una jungler más violenta y con más posibilidades en early game que Skarner, cuya labor es rushear el nivel 6 para empezar de una vez con todas con los ganks, por lo que algo que podríamos criticarle a Amazing es su labor pasiva y sus poca intención de hacer counterjungla, algo que habría beneficiado al equipo de xPeke.

6.30 Gank en la midlane: xPeke lanza Marca de la Muerte para iniciar el ataque, Amazing entra por la parte baja de río, Tiooo salta con Leblanc, xPeke utiliza la sombra para seguir pegándole, gasta prender, Amazing intenta alcanzar a LB pero hace buenas cabriolas y los esquiva.

6.36 TP de sion a mid LB se divide, y Amazing y Sion cejan en su empeño de gankear

El fallo aquí ha sido que Tiooo se ha movido perfectamente, evitanto a sus contrincantes con nervios de acero y elegancia. El tp ha sido el momento la excusa perfecta para acabar con la acción, pero no han conseguido ni sacarle el flash a LB.

Si Amazing hubiera esperado al salto de LB para soltar el suyo, posiblemente el resultado habría sido diferente, por lo que aquí el problema es de las mécanicas y de la intuición, sin olvidar el buen trabajo que realiza Tiooo con su campeón.

El error más grave del jungla de Origen es el de utilizar destello para alcanzar a una huidiza LeBlanc, perdiendo uno de sus summoner innecesariamente.

Al 8.48 Tiooo lanza cadenas, xPeke decide hacer incursión y le clava marca de la muerte y cuchillas, consiguiendo forzarle el flash. Sion se lanza con embestida imparable, mientras lb le clava otras cadenas

A 8.56 llega sion, lo stunea, y flashea xPeke para evitar impacto aniquilador.

Este punto es crucial pues demuestra que GoB sabe manejar Embestida Imparable y que mantiene sus cinco sentidos pegados a la Grieta. Esta capacidad del jugador no la tendrá Origen más adelante, provocando que se alargue la partida innecesariamente.

La first Blood sobre Mithy

Con las duolanes de vuelta a su línea natural, sucede la primera sangre sobre el support de Origen.

11.03 Narkuss smitea a Mithy tras esperar en hierbas 10 segundos, pasando de una a otra sin ser visto. Narkuss le clava el Empalar, Go to One lo levanta con el tornado mientras Mactor le revienta a autoataques, y cuando Skarner lo ha arrastrado muy atrás, Janna usa Monzón en su cara, alejándolo más todavía de su torre.

Mithy prefiere no usar flash pues sabe lo que le espera, pero la primera sangre se la queda Mactor.

¿Era fácil predecir este ataque?

1 Unos segundos antes OG tenía wardeado en dos zonas la parte baja de la jungla enemiga, sin encontrar ni rastro de Skarner, siendo ese espacio por el que se había marchado, por lo que al pasar de Sapo a lobos tendrían que haberle visto.

2 Los objetos del mismo y el hecho de ir full vida indican que Skarner no necesitaba backear, por lo que sumando 1 + 2 queda claro que podría seguir por allí cerca., por lo que no necesita backear. Además de estar a full vida.

3 La botlane de MSP empieza a pushear salvajemente, algo poco común en ellos.

4 Skarner acababa de llegar al nivel 6, momento en el que el campeón empieza a gankear.

OG podría considerar que en realidad Skarner estaba situado en la parte superior de su jungla, pero todos los elementos indican que el peligro era evidente. La falta de atención a estos detalles convierten la primera sangre en una evidencia.

11.03 Reksai en base, utiliza carrera del vacío hasta el túnel cerca de barón.

11.28 MSP aprovecha que son uno menos en OG para hacer dragón.

Amazing realiza un único gank y de muy dudosa calidad, en mid. ¿Cuáles eran sus otras opciones? Ayudar a Soaz para que alcance lo antes posible su pico de poder, así como apartar a Sion del suyo. Además de que la movilidad del coloso es mucho menor que la de LeBlanc o Kalista.

Al minuto 12 la ventaja de oro se decanta para OG gracias a que xPeke ha conseguido remontar en minions, Soaz ha acortado distancias y Niels le saca 30 a su contrincante.

 

Gank al minuto 12.32

GoB agrede a Soaz para desgastarlo, y Skarner se acerca por abajo. De nuevo, poca visión en la zona del toplaner francés, aunque sus reflejos son rápidos y comienza un 2 v 2.

Soaz lanza un equalizer torpe demasiado alejado de sus enemigos, por lo que no les daña ni ralentiza. Amazing recibe mucho daño y aunque intenta retirarse, Narkuss flashea delante de él y continua con su agresión, por lo que decide seguir atacando mientras Soaz lanza todo lo que puede.

Finalmente Skarner acaba con Amazing y Soaz se queda sólo pero justo en el preciso momento en el que se acaba el calor de su máquina, por lo que se encara con un flash y acaba con Skarner y deja a Sion con casi 200 de vida.

¿Se podría haber evitado o adelantado este gank?

1 Soaz no tiene Ward alguno que le cubra la línea de top.

2 La línea más jugosa para gankear es el top: Con Rumble muy adelantado, por detrás en cs y objetos, y porque ya ha sido en la anterior partida una línea muy focuseada.

3 Con estos elementos Rumble podría o haberse retirado o haberse adelantado. Pero la reacción con ese Equalizer es de no esperar el gank.

4 Justo en ese momento el wardeo de OG se apaga, por lo que tendría que haberse retirado antes de seguir tan adelantado.

En el 13.30, podemos ver un wardeo agresivo por parte de OG, con 5 wards en el mapa, dos de ellos en la jungla enemiga, y un wardeo escaso por parte de MSP.

Al 13.59 cae la primera torre de la partida, para OG

14.08 Narkuss intenta gankear, LB se abalanza. Pero el control de mapa de OG le permite ver al jungler y salir de allí con su sombra. Crucial para defenderse.

Al minuto 15 la duoline de OG ha rotado a medio para ejercer presión sobre la torre y dejarle a  xPeke vía libre con su Zed, especialidad del campeón y del jugador.

 

Minuto 15.59 gank de LeBlanc a top

LB desaparece de medio en el 14.43, y tres miembros de MSP se reagrupan en mid. Mientras, Rumble pushea en top, y LB se acerca. Como sabe MSP que en la trihierba podría tener ward espera detrás. Ha pasado ya un minuto, estamos en 15.43 y lb sigue sin aparecer.

¿Por qué OG tendría que haber intuido el ataque?

1 No se la ve en mid durante un tiempo, donde la duo lane de OG ataca.

2 En bot es difícil que vaya al tener que enfrentarse a Zed, que le saca farm.

3 En la partida anterior el focus de MSP ha estado principalmente en top.

4 Sion entra en las hierbas de río justo al escuchar el grito, para comprobar si estaba RekSai. Esta actitud no la hemos encontrado en otros momentos de la partida.

Mira en las hierbas con el único fin de evitar el counter gank o el gank, ya que Sion es lo suficiente tanque como para evitar el ataque de la campeona, pero teniendo un Ward en su trihierba y comprobando esa, asegura que su acción será satisfactoria y tranquila.

Por suerte para OG, Soaz lanza un equalizer perfecto y se lleva a Tiooo, y GoB usa Teleport en la torre de bot para parar el splitpush de xPeke.

La teamfight del minuto 16.30

Narkuss se encuentra con xPeke y Mithy, y xPeke se lanza contra Narkus intentando matarlo.

xPeke le había lanzado varias habilidades, incluida Marca de la Muerte y prender, cuando recibe el exhaust de GoToOne, por lo que, a pesar del stun de Annie, no consiguen matarlo.

¿Por qué esto es un mal call?

1 OG no era consciente de que MSP le había visto acercarse al pasar por dragón debido a un ward, por lo que GoToOne acude rápidamente en su ayuda, mermando la capacidad de bursteo de xPeke con el exhaust.

2 Sion no podía acercarse al principio, pero sí segundos más tarde e iniciar una tf, cosa que hace. Además, OG debería ver como Sion se va acercando gracias a la visión que le otorgan los minions.

3 Matar a Skarner no aportaba ninguna ventaja real, pues el dragón salía en un minuto, tiempo suficiente para que Skarner resucite y lo pelee.

4 Si eran conscientes del posible engage, debían saber que: RekSai no se podía incorporar. Había dos cerca de la torre de MSP. Rumble estaba terminando de resucitar y sin Equalizer.

5 La composición de MSP es puro engage, por lo que aprovecharían cualquier oportunidad para meterse. Con Annie y xPeke aislados, fue una decisión fácil para ellos.

Durante la Team Fight vemos de nuevo un error de reflejos por parte de Niels, tomando la terrible decisión de meterse con Disparo Veloz justo en la trayectoria de GoB. Este problema de falta de reflejos ya lo vimos en la partida anterior, señalándolo como un jugador que debe mejorar su fase de Team Fight.

MSP aprovecha y acaba con la primera torre de medio. Así y todo, la diferencia de oro sigue siendo favorable a OG, con 700 de ventaja, al 17.25.

Al 17.35 OG ronda sobre dragón, y se hacen con el primero de la partida al 18.04 -de nuevo, a Soaz le cuesta cambiar el trinket, porque necesita más visión que quitársela al rival-.

Al 19.05, MSP se lanza a por la 2ª torre al ver a xPeke en bot y a Soaz en top -Soaz sin tp-. La dañan un poco, wardean en la hierba de los pájaros, pero se retiran al ver la botlane muy pusheada y el gran wave clear de OG -Tiro de Plomo, Ira de la Reina e Incineración-.

Al minuto 21 MSP consigue adelantarse gracias a la visión.

Soaz sigue intentando defender la torre de top y Zed splitpushea bot, con una Annie a la espalda que se supone que MSP no ve. Esto lo hace OG para, cuando se encuentren con alguien que vaya a defender el push, entre los dos la borren. El problema es que MSP tiene un ward en la hierba cercana a los pájaros de OG, por lo que la ven bajar.

El equipo francés, sabiendo que sólo dos campeones podían defender medio, envían a tres de los suyos, y LB va a top -que OG tampoco tiene wardeado- para acabar con Soaz bajo torre para acabar con él antes de que xPeke se acerque mucho a torre y así Sion pueda tirar teleport para defenderla., algo no muy difícil teniendo en cuenta que Sion puede absorber mucho daño de torre y que Rumble es un campeón blando.

Así, LB se hace con Soaz, y Sion vuelve a tirar teleport a bot, frustrando los planes de OG de la misma manera.

MSP ha conseguido, una muerte, la torre de top, la torre de medio, y detener el push de xPeke, poniéndose por delante por primera vez, pero la alegría le dura unos segundos.

 

Minuto 21.50

Annie aparece por la espalda de Narkuss, le hace stun, pero no consiguen matarlo gracias al Curar que gasta Kalista.

OG toma la buena decisión de rotar a la torre de medio y tirarla, en este punto, al 22:26, con empate a torres y 4 muertes en desventaja, la igualdad de oro se debe claramente al farm: 219 de xPeke frente a los 155 de Tiooo. Los 202 de Graves frente a los 168 de Kalista. Además, el control de mapa sigue siendo mejor en OG, controlando la parte inferior de la jungla enemiga para que xPeke tenga controlados a los enemigos que se le acercan.

Al 23.30 OG toma una decisión inteligente:

1 Skarner y Sion pushean bot, y OG los ven por los wards y minions.

2 También ven bajar a LB, y quedarse oculta en alguna parte.

Aquí OG podría haberse lanzado, pero prefieren no hacerlo porque ya han recibido un escarmiento y Rumble puede puede pushear top para llamar la atención de Sion o tirar una torre, consiguiendo lo segundo.

Dragón acaba de aparecer y OG parte hacia allí.

Con esto lo que consigue OG es estar en ventaja numérica frente un objetivo, pues el top de MSP no tiene teleport y Rumble sí. Soaz entretiene a Sion el tiempo suficiente como para que no se acerque a su equipo, cuando ha tirado el martillo por segunda vez aprovecha para irse.

Al comienzo de la pelea por dragón, Mithy vuelve a focusear a Narkuss mientras Tiooo a Amazing. Es decir, a los junglas. El primero que tumbe al jungla enemigo se llevará el dragón.

xPeke consigue zonear a Tiooo y Narkuss mientras Amazing se hace dragón, y aunque el midlaner de MSP se lanza a por el jungla de OG, esto desencadena tres cosas:

1 A OG no le importa porque Tiooo ya había tirado la ultimate con anterioridad, por lo que no tendría por qué matarlo.

2 xPeke tiene vía libre para lanzarse contra Mactor, aunque recibe el exhaust perfecto de GotoOne.  

3 Soaz ha conseguido acercarse y lanza un equalizer perfecto que divide al equipo de MSP por la mitad y xPeke aprovecha para terminar el dragón.

Con esto, OG ha conseguido plantear una team fight de manera inteligente, apartando al bloque de hormigón y perjudicando poco a poco al resto. Al final simplemente Soaz se acerca por la espalda y arrasa.

Al 26.30 xPeke se lanza contra Tiooo, que estaba pegado a Narkuss y lo atrapa con Empalar antes de que pueda marcharse. xPEke recibe mucho daño, pero no el suficiente. Su equipo está demasiado lejos y no le puede seguir. Consigue librarse con la Sombra de la marca de la muerte.

Al 27 OG planta wards en la zona superior de río de la jungla enemiga mientras xPeke pushea por bot de nuevo. Entonces, MSP rota hacia la segunda torre de top, que está pusheando Sion, y Mithy Niels y Soaz se lanza directo hacia medio, consciente de que su composición es mejor para pushear.

Amazing comete un error de posicionamiento en el 29:45 intentando limpiar los minions que se acercan a la torre de medio, y Skarner le clava el Empalar, que junto al resto de sus compañeros consiguen matarlo.

Este error sucede a sabiendas de que el equipo de MSP se agazapaba en la jungla aliada –dos wards entre la torre de bot y el campamento de los lobos lo corrobora- esperando cualquier oportunidad. Finalmente consiguen acabar con Mithy que lanza un flash más Tibbers con Stun innecesario.

Por suerte, Niels está más despierto y arrasa con LeBlanc, y el equipo de MSP se marcha a base para preparar el dragón.

Al 31:20, MSP rota a dragón y lo consigue mientras OG prefiere tirar torre de medio, algo lógico ya que no pueden plantarle cara a la composición del equipo francés.

Al minuto 32 se demuestra el pico de poder que ha alcanzado OG con Zed y Rumble, pues aunque Skarner empala a Mithy, Soaz reacciona con un Equalizer perfecto que atrapa a Skarner, a Kalista, y a Janna. Amazing entra y levanta a la duolane enemiga justo sobre la zona de daño del ultimate, provocando muchísimo daño. Niels descarga todo el que tiene sobre los enemigos agrupados, y aunque GotoOne intenta evitar muertes con un Monzón, le resulta imposible. Se llevan a 3 y OG rota rápidamente a Barón.

 

El pico de poder MSP, con una Leblanc con 205 cs, ha bajado en picado.

Con Barón acaban con la segunda torre de top.

Tras el bufo, OG vuelve a la estrategia del Split push, con xPeke a la cabeza. Cuando GoB ve la oportunidad de entrar, se ven inmersos en una team fight en el que la ventaja de oro ya es evidente y OG sólo tiene que atacar para demostrar que MSP no puede hacer nada.

Al 39.50, OG empieza otro Barón. Niels, Amazing y Soaz son los que golpean mientras que Narkuss y Tioo por la espalda atacan a Mithy, en mala posición.

Desde luego, esta no es la partida de Mithy, en donde le podemos ver lanzando Tibbers al azar sin el stun cargado y siendo castigado por su mal posicionamiento.

En esta team fight Soaz vuelve a lanzar un Equalizer muy bueno que consigue atravesar la línea de batalla de MSP. Cuando Niels acaba con Skarner, se desliza hacia atrás parapetándose entre sus compañeros más tanque y consiguiendo cobertura mientras ataca sin contemplación.

La team fight acaba en un 4 para 2 a favor de OG, que opta por seguir pusheando.

Al minuto 42, tras controlar toda la zona alrededor de Barón, OG vuelve a concentrar sus esfuerzos en el monstruo. MSP, con Sion en bot deteniendo a los cs que se acercan, comete el error de intentar pararles, pagándolo con el fin de la partida un minuto y medio más tarde.

 

Conclusiones:

Aunque la fase de líneas no ha sido su mejor momento, pues nos hemos encontrado a un OG nervioso y poco consciente de todos los elementos del mapa, su juego les ha valido para alargar la partida lo suficiente mientras xPeke, Niels y Soaz se alimentaban.

OG debería prestar atención a todos esos huecos que, de haber sido otro equipo, podrían haberle costado la partida, como la visión y los continuos ganks en top, aquellos focus unipersonales de dudosa funcionalidad, e incluso la estrategia del Split push, efectiva para marear a un equipo de engage pero que ha fallado su ejecución en algunos puntos que no ha ido a mayores.

En cuanto a datos, xPeke y Niels vuelven a mostrar un nivel de farmeo increíble. Sin embargo, aunque Niels ha estado algo mejor en esta partida, descargando el daño y parapetándose tras sus tanques, su compañero de líneas y él son los que más han fallado en team fight, con un Amazing algo despistado y que no ha supuesto amenaza alguna con Rek’Sai.

La tarea de Soaz debería ser el wardeo, ayudado por su compañero el jungla, ya que continuamente han atacado su línea, una de las más agredidas en la LCS, y que no parece que nadie vaya a querer soltar.

Veremos qué sucede en la tercera partida.