Difíciles de vencer
21 DE Febrero DE 2015 / 13:07

Analizando a H2k

Desgranando a H2k

H2k se ha convertido con el paso de las semanas y la incorporación de Kasing en un rival duro e interesante, por lo que vamos a conocerlos en profundidad.

 

Entrando en la LCS:

H2k se proclamaba vencedor del Torneo de Expansión de la LCS EU con un quinteto formado por Odoamne, loulex, Febiven, Hjarnnan y Voidle, tras destrozar en todas sus series a sus rivales consiguiendo un 3-0, incluso contra Giants –en la final-, donde demostraron un juego en equipo excelente.

Unas semanas más tarde de esta merecidísima entrada a la LCS, comenzaban los rumores que más tarde se harían realidad: Febiven dejaba el equipo para jugar con Fnatic –uno no se niega simplemente A jugar con Fnatic-, y el coreano Ryu, que había venido a nuestro país envuelto en un halo de magnanimidad para salvar a Millenium –fracasando-, ocupó su lugar.

 

 

Los primeros compases de una tragedia:

H2k no encontraría su primera victoria hasta que en la Semana 2 se enfrentó a un Giants que no había entrenado. Ryu aparecía oxidado, no se entendía nada con loulex, Odoamne intentaba salvar la partida, y Hjarnan jugaba en un continuo 1v2 por la dificultad de Voidle de hacer algo correctamente.

 

La sustitución de Voidle

Cuando se rumoreaba que H2k realizaría cambios en su alineación muchos creían que se trataba de Ryu, cuando el elegido para abandonar su puesto fue el support. Desplegaremos unos datos sobre el esportista y los compararemos con el support contrario.

CW vs – 0/1/8 de 12 kills – 1/3/12 de 18 kills

FNC vs – 0/5/3 de 8 kills – 1/2/15 de 18 kills

MYM vs – 0/3/9 de 18 kills – 1/6/3 de 7 kills

GIA vs – 0/1/11 de 14 kills – 0/2/5 de 6 kills

SK vs – 1/4/3 de 10 kills – 1/4/6 de 16 kills

GMB vs – 1/10/5 de 15 kills – 0/4/21 de 33 kills

Como podemos ver, su aportación no era gran cosa y en ocasiones moría demasiado. Comparándolo con el resto de sus compañeros Voidle regalaba más asesinatos y su KP era menor. Repasando las partidas encontramos una actitud cobarde y torpe, largándose de torre antes de tiempo vendiendo a Hjarnan, con Exhaust sin lanzar o mal lanzados en Team Fight, etcétera.

La presencia de su midlaner crecía mientras la suya permanecía anodina sobre la grieta.

 

La era Kasing

Cuando el inglés entró la semana 4 hubo un cambio importante en H2k. En palabras de uno de sus compañeros el support realizaba buenos calls y eso les permitió superar a Elements y Roccat, destacando sobre todo en el primero, con unas sentencias de muerte acertadísimas y unas rotaciones basadas en la intuición y sin dudar.

EL vs 0/0/8 de 10 kills

ROC vs 0/2/9 de 13 kills

UOL vs 1/2/16 de 20 kills

SK vs 5/2/6 de 18 kills

Cuatro partidas con él, cuatro victorias. Decisivo, con un altísimo KP, y con una presencia descomunal. ¿Quién no recuerda en la partida contra SK cuando Svenskeren intentaba quitar el Ward y se echaba hacia atrás al ver a Annie, tranquilamente, quitando otro en la misma hierba?

 

El conjunto difícil de matar

Con los calls de Kasing y el mejor hacer de Ryu, H2k se encuentra en estado de gracia: Motivados, dispuestos a cualquier cosa, sobrepasan a sus rivales con un early muy bueno y una iniciativa difícil de encontrar en otros equipos.

Entrando en la fase picks y bans encontramos un denominador común: Nidalee. Loulex lo pasó muy mal la primera vez que vimos a Nidalee en esta temporada, y el estilo agresivo de invasión de esta incorporación a la jungla no le permite desarrollar su estilo de vagar tranquilamente para gankear.

En el resto, vemos cómo van seleccionando algunas víctimas, intentando quitarse los campeones más incómodos para ellos como Kassadin o Leblanc.

Cómo podemos ver a través de los mapas de kills, cuando H2k coge la ventaja va a por todas. Al contrario que otros equipos que remolonean y danzan por la grieta, el conjunto de Odoamne no deja ningún respiro.

Terrorífica la sensación al ver que son implacable en la jungla rival: La wardean perfectamente, la hacen, y si aparece alguien del equipo contrario lo destrozan, reaccionando inmediatamente ante cualquier sombra. Este estilo no es común en la grieta, por lo que sus contrincantes han caído uno a uno, por culpa de un 5v4 o 5v3 continuo.

No sólo son buenos matando y controlando mapa, sino también rotando: Una media de 10,5 torres en las cuatro últimas partidas les convierte en unos tira torres, especialmente meritorio si tenemos en cuenta que la duración media de las últimas partidas roza los 35 minutos.

¿Qué conclusión podemos sacar? Muy sencillo: H2k provoca una kill, y van a por una torre. Controla una zona enemiga, provoca otra kill, y otra torre. Luego al lado contrario… Y así hasta obtener todos los objetivos.

Wards

Uno de los puntos fuertes de H2k es su determinación, tomando buenas decisiones y rápidas. En la partida que vamos a ver  –contra Elements-, reaccionan al invade de nivel 1 buscando el blue rival y wardeando tras la torre tier 2 de bot –para saber quién va a esa línea con antelación-.

En los primeros minutos de la partida el wardeo es estándar, con PW defensivos que controlan los ganks a bot y mid por la espalda, además de que es un punto muy común de wardear por el contrario. Ah, y H2k no necesita 50 wards y 10 minutos para pensar en hacerse el Dragón. Corren hacia él en cuanto ven la oportunidad.

Después de la primera sangre y el primer dragón, mientras EL se dedica a wardear la zona superior del mapa, H2k domina por completo la inferior. Con este wardeo localizan prácticamente cada movimiento que les pueda poner en peligro. Especialmente inteligente ese Triángulo de wards entre mid y bot.

En los 5 minutos siguientes vemos como H2k avanza en el control de mapa, y aunque un gank de 4 en la línea de top podría suponer una kill y una torre, el equipo de Odoamne lo convierte en una rotación rapidísima para llevarse una torre de Tier 2. De nuevo, el drake se convierte en un objetivo sencillo, y cada vez que encontraban a alguien por la jungla, le atacaban con todo obligándole a retirarse.

El objetivo principal de H2k son las torres, y mientras envían al emisario coreano a despushear las líneas, el resto de compañeros se coordinan para arrasar. Es curioso cómo El intenta tirar torres pero de una forma desordenada, mientras que H2k va señalando una a una y hacen lo imposible por tirarla.

Al final conseguían tirar todas las torres fuera de la base y controlaban toda la jungla buscando Barón o un punto débil, pero Elements no se dejaba cazar, por lo que H2k se hizo con su cuarto dragón mientras los minutos pasaban. Pero cuando encuentran a los de Froggen pusheando el top entre tres, se lanzan rápidamente a por la torre de tier 1, destruyendo también el inhibidor.

Poco después, Barón caería y H2k se llevaría la partida ante un atónito Elements.

 

¿Y las Team Fight?

Es curioso el tema de las Team Fight en un equipo como H2k. Rara vez vemos 5v5 a menos que esté muy avanzada la partida, con mucha ventaja de oro, y aún así a veces no saben controlarlas del todo. Sin embargo, si te enfrentas a H2k debes saber que en cuanto te encuentren solo o en inferioridad numérica van a ir a por ti. Estas dos caras de la misma moneda las podemos encontrar en el partido contra SK –en donde no ganan una TF hasta aquella crucial en la torre tier 1 de mid-.

 

 

En el partido contra ROC encontramos los mismos patrones. Las TF se les hacen cuesta arriba pero en cazar a alguien y en lanzarse cuando tienen ventaja numérica son expertos, con gran iniciativa por parte de Odoamne y Kasing.

 

 

 

Si le echamos un vistazo al enfrentamiento contra UOL, encontraremos una relación de KP más igualada por parte de todo el equipo debido a que hay más TF. UOL sabe que H2k busca los dragones aunque no tengan visión, y con sus torpes batallas de equipos sacan algo de ventaja, pero algo se desconecta en los unicornios y van perdiendo poco a poco, separándose demasiado y cayendo víctimas de unos increíbles Odoamne y Ryu.

 

 

Los jugadores

Odoamne en la toplane ha tomado el papel de tanque en estas últimas cuatro partidas, distrayendo a sus contrincantes cuando buscan un objetivo y absorbiendo todo el daño que es capaz. Sus builds suelen ser full tank por lo que difícilmente cae.

1 Maokai, 3 Gnar

Loulex ha pasado un poco a segundo plano excepto por los dragones que junto a Kasing u otros compañeros intenta hacer. Pickea campeones de gran movilidad para controlar la jungla con la Sightstone, y acercarse lo más rápidamente posible cuando, a partir del midgame, encuentra a alguien fuera de posicionamiento. Rara vez realizará un gank en solitario.

1 Jarvan, 2 Rek’Sai, 1 Lee Sin

Ryu sigue siendo el blanco de todos los equipos, pero al final ha sabido reponerse. Quizás el motivo de las escasas TF sea él, pero sus mecánicas y comunicación han mejorado demasiado para tomarlo como un jugador menor.

2 Ahri, 2 Orianna

Hjarnan puede ser el jugador que más pase desapercibido, pero con Sivir es temible, sabe cómo buscar los objetivos, y no duda ni un segundo en activar A la caza para capturar a enemigos fuera de posición o en desventaja numérica. Eso sí, en ninguna ocasión es quién más hace daño de su equipo, siempre superado por Ryu y, en ocasiones, por Odoamne.

3 Sivir, 1 Graves

Kasing, el avispado nuevo support de H2k, sabe hacer buenos calls. Sus sentencias de muerte o su Tibber saltan en cuanto encuentran un hueco. Es común ver cómo deja a su adc solo para realizar dragones, wardear, o gankear mid.

2 Thresh, 2 Annie

Pr0lly ha hecho un buen trabajo con su equipo haciéndoles cambiar de estrategia, al igual que ya hizo un buen trabajo preparándolos, junto a Brokenshard, en el Torneo de Expansión. Su estrategia le ha funcionado perfectamente a lo largo de 4 partidas, por lo que posiblemente no lo cambie.

 

Valoraciones finales:

Si no controlas absolutamente la visión y estás solo durante cinco segundos, aparecerán varios de H2k a decirte que lo has hecho mal y lo pagarás caro.

Quizás intuyendo esos dragones tempranos y sin wards puedas capturarlos y empezar a sacar ventaja, y si no le dejas a Odoamne –línea que debería ser baneada- sus tanques, H2k se encontrará sin uno de sus puntos fuertes.

Otros campeones a temer en sus manos son Sivir y Thresh, por lo que pickearlos cuanto antes les dejará sin sentido. Y sí, Ryu también es peligroso con Orianna: Sus shockwave equilibran un poco las malas batallas en equipo que ejecutan los suyos.

Es curioso que en un meta de All In nadie haya vencido esta estrategia todavía...

Comentarios

Imagen de oto
oto
Hace 2a 12d 11h 35m 33s
+1
-16
-1

Gran trabajo

PD: Alguien me ha dicho que Voidle > KaSing jejejejejejejeejejejejeje

pepejuega
Hace 2a 12d 11h 28m 59s
+1
-2
-1

" había venido a nuestro país " será continente.

Fairball
Hace 2a 12d 11h 17m 55s
+1
+1
-1

#2 maldito fairball, reportadle

invocadorx1995
Hace 2a 12d 9h 11m 5s
+1
-6
-1

Tio pasale dos vistazos o un tercero, porque cosas como mas hace daño, o kasing support de uol, como que te desorienta del buen artículo que has redactado

Fairball
Hace 2a 12d 6h 36m 35s
+1
-13
-1

#4 El escaso tiempo que uno tiene le obliga a sacar las cosas un poco prematuras, pero siempre se escapa algo D:

De todos modos, no he encontrado ese "mas" sin tilde que comentas :S

Imagen de asno de sujaila
asno de sujaila
Hace 2a 11d 22h 24m 25s
+1
-3
-1

Gran análisis y muy completito sí señor. Es increíble la mejoría que ha dado H2K con Kasing, dudo que alguien de aquí lo esparara.