Artículo sobre todas las tramas
21 DE Mayo DE 2015 / 22:09

China, una región bajo sospecha

China se ha convertido en la región de moda, tras la gran inversión económica por parte de los clubes durante la pretemporada las expectativas se han visto culminadas con el triunfo en la Mid Season Invitational de Edward Gaming. Sin embargo la región siempre se ha visto envuelta en tramas, en este artículo vamos a intentar dar un poco de luz a estos polémicos asuntos.
 
Hay que recordar que China es la una región aislada, especial, quizás sea por el idioma, las diferentes redes sociales o la cultura pero nada tiene que ver con el resto y resuelven el problema a su modo. Como inciso decir que en China no manda Riot, manda Tencent, compañía china que es la accionista mayoritaria de Riot Games.
 

El principio de las sospechas

 
Allá por el 2013 no se sabía mucho sobre la región de China, se conocía a los jugadores famosos y a los grandes equipos pero apenas nada de lo que rodeaba al panorama. Entonces llegó Pak Kan 'Tabe' Wong, support de Royal en la World Championship de aquel año, el jugador sorprendía a todos con su inglés fluido y como lo usaba para criticar los esports en su región. "Los esports en China apestan" llegó a declarar en una entrevista.


*Tabe durante la World Championship

 
Por aquel entonces Tabe era uno de los mejores jugadores de China, sin embargo afirmaba que los jugadores ganaban poco, que no compensaba competir y que por eso se iba a retirar. Según el hongkonés cualquier jugador en otra región ganaba más que ellos, por tanto su plan era convertirse en entrenado o comentarista, quizás crear su propia marca, ya que así creía que ganaría como 10 veces más.
 
Poco después tuvo su primer encontronazo con L.ACE, organización que regula las competiciones en China, cuando intentaba crear sus propias tiendas para vender ropa, equipo, etc, y le prohibieron montarlas, el ex jugador pensó en irse a su país natal, Hong Kong, y empezar allí pero al final se quedó en China como comentarista y entrenador.
 
Trabajando para una organización, aún desconocida, como entrenador fue descubierto intentado fichar jugadores que tenían contratos con otros clubes. Esta normativa es conocida para los occidentales ya que se han visto diferentes sanciones impuestas por Riot, los más famosos casos los de CLG y TSM, normalmente se han solucionado con una multa y alguna semana de sanción, pero cuando vamos al caso de Tabe nos encontramos con una sanción desorbitada de un año de suspensión, impidiéndole ejercer cualquier función dentro de una organización. Una de las alegaciones en su contra es que había hablado mal de la región, lo cual quedó como una venganza por exponer los problemas de China ante el resto del mundo.
 

Royal un foco de polémica

 
Si hay un club con tramas a su alrededor es Royal Club. La última ha sido el sospechoso intercambio con King. Royal perdió su plaza LPL, aprovechó la situación de Vici Point Gaming para comprar su plaza, hasta aquí todo correcto, sin embargo una vez anunciados los jugadores nos encontramos con un extraño intercambio de jugadores entre Royal y King, ¿Qué intereses pudieron mover a los jugadores de King para cambiar de organización a cambio de perder todos los puntos de circuito obtenidos en la pasada LPL?.
 
Este mismo equipo tiene un historial de impagos, Pun-Wai 'Wh1t3zZ' Lo denunció que nunca llegó a recibir su premio por finalizar segundo con Royal en la World Championship de la tercera temporada, un premio que se valoraba alrededor de los 50.000$. De la misma manera nunca se supo si Cola y Corn cobraron sus premios correspondientes de la temporada pasada, lo que si se supo es que ambos fueron privados de sus sueldos durante meses.


*eNo con Uzi

 
Muchas de las tramas se centran en el ex CEO de la organización, Li 'eNo' Yande, que fue el encargado en llevar a LMQ a Norte América, equipo que en su momento pertenecía a Royal unidos bajo el nombre Tian Ci. eNo admitió estar manejando a ambos equipos durante la pasada World Championship, la propia normativa de Riot prohíbe tener más de un equipo profesional. eNo salió de la organización para prevenir una investigación sobre lo sucedido, ya que según aseguran era la única conexión entre ambos equipos. Lejos de estar sancionado o desaparecido sigue como entrenador en Japón, región controlada por Riot.
 

LMQ, la pesadilla americana

 
Como ya contamos eNo llevó de la mano a LMQ hasta Norte América, allí un grupo de jugadores chinos iban en busca del sueño americano, pese a ser un equipo mediocre en su región estaban convencidos de que iban a alcanzar el éxito en su nueva aventura. Con el tiempo consiguieron triunfar en Estados Unidos, sin embargo una vez más las tramas envolvían al equipo.
 
Durante su estancia en América y con la clasificación para la LCS conseguida la organización se vio forzada a independizarse de Royal y Tian Ci, por la regla ya comentada que impide tener más de un club profesional, esto generó una lucha por el control del club que pilló de por medio a jugadores y demás miembros del equipo.


*Sharon Li ex manager de LMQ

 
Nunca se supo bien quienes estaban detrás de todo, se rumorea que al final el club siguió secretamente en manos de Tian Ci, pero varias compañías querían hacerse con el control y usaron a los managers que se encontraban en el país, Sharon Li y Alex Gu, para defender sus intereses. El propio Alex Gu contó que un plena negociación por el equipo llegaron a ir a la casa hombres vestidos de negro, descritos como matones, acompañados de Sharon Li, aquellos hombres los intimidaron y llegaron a tirarle el teléfono a la piscina para que no llamara a la policía. Esta historia que parece sacada de una pelicula de acción pasó delante de las narices de Riot en Norte América, sin embargo a pesar de investigar el asunto nunca se publicó un veredicto, de la misma manera tampoco se sancionó a nadie.
 
Si comparamos esta historia con lo más cercano que hemos tenido en Europa, el caso de MYM y las amenazas a Kori, todo acabó con el manager suspendido y el club sancionado económicamente.
 

Las personas que rodean el dinero

 
El principal aliciente de la región para atraer grandes jugadores es, como no podía ser de otra forma, el dinero. Este dinero no solo sale de las vías convencionales como los patrocinios, publicidad, etc... sino también de los adinerados propietarios de los clubes.
 
De la misma forma que en el fútbol los magnates rusos o jeques árabes han comprado equipos para terminar jugando al Football Manager en la vida real, algo parecido pasa en China con el LoL. Para que os hagáis una idea, el dueño de Invictus Gaming es Wang SiCong, heredero de una fortuna que ronda los 10.399 millones de euros. Su padre, Wang Jianlin, fue quien compró el 20% del famoso club de fútbol español Atletico de Madrid.


*Supuesto propietario de King tras un accidente con su LaFerrari

 
Tener dueños ricos a veces trae historias curiosas, por ejemplo se rumorea que el estudiante chino que se hizo famoso en internet por estrellar su LaFerrari valorado en unos 3.5 millones de dólares es en realidad el dueño King, equipo que disputa la LPL. Horas antes del accidente el dueño de King estuvo presumiento en su Weibo(Twitter chino) de que se iba a dar una vuelta en su LaFerrari exclusivo, solo hay 499 ejemplares en el mundo, poco después se hizo pública la noticia de un estudiante chino de familia adinerada que había sufrido un accidente en su lujoso coche. La edad y el físico del propietario de King también coinciden con la descripción del estudiante accidentado.
 
Otras veces trae personajes siniestros como el propio Tian Ci, al que hemos nombrado durante todo el artículo por sus vínculos con Royal Club y LMQ, siglas que se rumorea que podría significar Lan Mei Qi, amante del magnate chino. Tian Ci terminó desapareciendo porque su negocio minero entró en problemas con el gobierno chino, todo ocurrió justo después de adquirir a Royal y LMQ.
 

El talento no tiene edad

 
Otra de las normativas de Riot, de esas que parecen no afectar a China, es la que no permite a los jugadores menores de 17 años competir profesionalmente. Este regla en el pasado ha afectado a jugadores como Voyboy, Pobelter o Rekkles, más recientemente vimos como Dignitas EU tuvo que conceder su plaza en los playoffs de Challenger Series por no poder cumplirla.


*Mlxg jungla de Royal Never Give Up

 
Si miramos en las competiciones profesionales de China nos encontramos con muchos niños que a simple vista no parecen superar los 15 años, si buscas información sobre sus edades normalmente no las encuentras. Jugadores como Liu 'Mlxg' Shi-yu o especialmente Li 'xiaohu' Yuan-Hao, de quien se dice que es el jugador más joven en disputar la LPL, apenas aparentan haber llegado a la pubertad. Los expertos occidentales que trabajan en esta región normalmente bromean de como esta norma no se cumple en China.
 
Uno de los casos más llamativos es el de Liu ' Zzitai' Zhihao del que siempre se rumoreó que no cumplía la edad. A día de hoy sabemos que nació en 1997 por tanto tiene la edad justa para competir, sin embargo lleva compitiendo al máximo nivel con iG desde 2012. Esto quiere decir que con 14 años ya era profesional del LoL, no solo ha competido en China sino en la World Championship bajo supervisión de Riot o Intel Extreme Master con la ESL al mando.

Estos son solo algunos ejemplos de como la región china esconde muchos trapos sucios bajo el dinero y los grandes clubes. Ademas de como parecen operar sin ningún tipo de control por parte de Riot.

 

Comentarios

BroOther_TV
Hace 2a 1mes 13d 2h 32m 35s
+1
+12
-1

no sabia nada de esto la verdad, buen artículo

IamDatSupport
Hace 2a 1mes 13d 2h 24m 24s
+1
+1
-1

En china todo es muy distinto , se puede saltar normas facilmente por que aunque lo investige riot , en china riot no tiene la palabra. tienes ejemplos como las normas de edad , las negocaciones de jugadores sin que el club lo sepa , tambien hay otra muy interesante que es la de no poder tener 2 mismos equipos en la misma liga , en china solo cambian el nombre del equipo y ya esta , pero en el fondo es del mismo dueño , viven juntos y entrenan juntos.

Imagen de oto
oto
Hace 2a 1mes 13d 2h 22m 51s
+1
+18
-1

gran artículo Kupido

seguro que hay más trapos sucios, y a la chinita de LMQ, yo le daba

IamDatSupport
Hace 2a 1mes 13d 2h 20m 59s
+1
0
-1

China no tiene KEspa , lo unico que tienen es una organizacion formado por los 12 clubes mas importantes , que ponen las normas.

Imagen de iPedroSN
iPedroSN
Hace 2a 1mes 13d 2h 18m 10s
+1
-10
-1

Para cuando un artículo sobre Azubu y su supuesto papel como forma de lavar dinero? 

Raul_GmezMoral
Hace 2a 1mes 13d 2h 15m 45s
+1
+3
-1

Es vergonzoso como el dinero lo tapa todo. A Riot no le interesa tener problemas con China ya que al fin y al cabo es la región con un mayor numero de jugadores (y la que mas beneficios le produce).  Sin embargo, si quiere Riot que esto llegue a ser realmente profesional debe mantenerse firme ante estos casos, que no hacen sino ensuciar su imagen como coordinador de su sección de E-sports.

P.D: Desconocia algunos de los casos que has nombrado. Gran articulo.

Kupido
Hace 2a 1mes 13d 2h 14m 59s
+1
-4
-1

#4  La L.ACE, que también tiene tela que los clubes mas poderosos formen parte de la organización que regula competiciones y normativas.

Yo puedo entender que China vaya a su rollo, aunque sea injusto para el resto de regiones, pero que incumplan las normativas de Riot en sus narices en Estados Unidos, y lleven a niños de 15 años a torneos internacionales en suelo americano también, y aquí no ha pasado nada, pues deja claro quien manda aquí. Y ojo porque las compañías chinas están empezado a expandirse, por ejemplo con HUYA/GE/KOO Tigers en Corea.

Asantest
Hace 2a 1mes 12d 23h 16m 12s
+1
-1
-1

Cuando manejas poblaciones tan grandes, e ingresos tan caudalosos, te puedes permitir anular reglas, y Riot no podría decir que no, pues si China le cierra las puertas a League of Legends le quitan un amplio % de sus beneficios.

GalleGutsito
Hace 2a 1mes 12d 19h 16m 19s
+1
-36
-1

China una region mediocre más que solo  ficha koreanos con dinero para poder ganar. Abro paraguas

Imagen de BuLLeT
BuLLeT
Hace 2a 1mes 12d 18h 13m 30s
+1
-6
-1

El fogonazo con el LaFerrari fue sonado en foros de motor, sobre todo por la edad y las zapatillas del culpable xD

Basicamente China está siendo China. A nada que te informas del país ves tanto futuro como cosas que acojonan.

Imagen de frost
frost
Hace 2a 1mes 12d 14h 36m 54s
+1
-12
-1

¿Corrupción en China? Eso es imposible! Nótese la ironía en mi comentario.

Mi "jefe" me cuenta cada historia... ><.

Imagen de asno de sujaila
asno de sujaila
Hace 2a 1mes 12d 7h 50m 50s
+1
-2
-1

No sé por qué, nada de lo citado me sorprende. Como han dicho por arriba, China está siendo básicamente China. Triste pero cierto :/

Muy buen artículo Kupido

FredoGHammett
Hace 2a 1mes 12d 6h 27m 4s
+1
+6
-1

Muy buen artículo. De lo mejor que he leido relativo a eSports. Enhorabuena.