Artículo de opinión
30 DE Agosto DE 2014 / 13:46

Descalabro en CLG

Counter Logic Gaming, siempre había sido relegado lejos de la cabeza, pese a intentarlo con muchos cambios una vez tras otra, parecía que ésta iba a ser su oportunidad. Un equipo sólido y con el añadido de Seraph en la toplane para formar un roster candidato a todo junto a un staff con MonteCristo desde Corea, auguraba un buen papel. Únicamente las dudas sobre el coreano junto con la no presencia física del coach inquietaban la calma de un equipo que se mostraba confiado en sus posibilidades.
 
Justo antes de la última semana de la LCS saltaba la notícia en la que CLG anunciaba su viaje a Corea para hacer la bootcamp por los problemas de visado de Seraph. Pese a ganarse una sanción posterior de Riot, todo indicaba que valdría la pena ya que poder entrenar junto con Montecristo y la posibilidad de hacer scrims con otros equipos coreanos era una gran idea con la que completar las aspiraciones de un equipo que había cosechado una buena temporada regular.
 
Con lo comentado anteriormente parecía que CLG podría por fin conseguir un buen resultado y luchar por una plaza para los Worlds, se veía como un objetivo factible. Llegó el primer partido de playoffs y se vio claramente como este equipo estaba realmente lejos de dichas aspiraciones con un papel realmente mediocre y poniendo en duda el trabajo de MonteCristo, al igual que ciertos integrantes del roster.
 
Sin digerir el duro golpe que supuso perder contra Curse, tenían el duro partido contra Dignitas para evitar tenerse que jugar su puesto en la LCS en las Relegations. Pese a todo lo que sucedió contra Curse, de nuevo hemos podido ver cómo CLG cometía errores claros una y otra vez, junto con unas calls cuanto menos discutibles. Se podrían decir muchas cosas sobre la actuación del equipo pero el problema principal que han arrastrado es que no tenían iniciativa, control de objetivos prácticamente nulo y mostrando como la toma de decisiones ha lastrado a un equipo con talento y del que todos los aficionados esperaban mucho.
 
En estos días MonteCristo ha centrado todas las iras de los aficionados y en gran medida podría ser considerado como culpable ya que teniendo unos jugadores con suficiente talento y que habían cosechado una buena split se antoja incomprensible este bajón de rendimiento. Llegados a este punto debemos de poner en tela de juicio el entrenamiento en Corea, por ejemplo se pudo  ver al equipo en el stage de la Proleague de Starcraft o en los estudios de la OGN entre otras actividades.  Fuentes cercanas del equipo han defendido que se ha trabajado durante su estancia en Corea y que estas salidas han sido para poder hacer que los jugadores descansaran, pero a la vista de los resultados se han cometido demasiados errores y no es únicamente culpa del roster ya que se ha visto como en vez de mejorar, el equipo ha ido hacia atrás.
 
Bajo mi punto de vista, no puedo calificar a MonteCristo como un mal entrenador pero sí puedo decir que hubo muchas distracciones y que no se ha trabajado lo suficiente ya que tanto como Curse y Dignitas han realizado un mejor trabajo tanto en estrategia, mejor fase pick/ban y unas call ingame muy superiores. Podemos calificar el entrenamiento en Corea como no satisfactorio y los responsables de ello deberían hacer autocrítica para que esto no vuelva a suceder. Quizá MonteCristo se deba de replantear si quiere trabajar para CLG a tiempo completo o bien dedicarse al casting ya que una mayoría de la comunidad cuestiona la compatibilidad de ambas.
 
Por último se debe cuestionar el fichaje de Seraph, avalado por el mismo MonteCristo y que durante todo el split no ha llegado al nivel que se esperaba por lo que es uno de los grandes señalados por la afición.

Comentarios

Chapux
Hace 3a 2mes 7d 21h 35m 59s
+1
+3
-1

Hombre, iban en racha de derrotas (0-11 si mal no recuerdo) antes de irse de bootcamp a Corea. Decir que el batacazo es culpa del viaje a la Corea mala y de MonteCristo...

Por no hablar de que cuentan con jugadores del "talento" de Seraph, que no ha ganado una sola línea 1v1 en todo el split, y ha aportado prácticamente nada al equipo.

invocadorx1995
Hace 3a 2mes 7d 21h 4m 18s
+1
+6
-1

Entrenar por skype esta bien para equipos amateur sin gaming house,pero que su entrenador les ponga a entrenar por skype mientras el está felizmente en Corea casteando games de la ogn no tiene sentido en un equipo profesional, y lo de seraph es claramente culpa de Montecristo,que según el no había buenos top laner en Norteamérica.el único que de verdad esta dando nivel es aphromo.

Themanker456
Hace 3a 2mes 7d 20h 18m 13s
+1
+11
-1

Sinceramente creo que el problema de clg es totalmente su principal estrategia la cual es dejar que doublelift siempre carrilee las partidas y eso es cierta medida esta mal ya que pones toda la presión en un solo jugador , ademas como se vio ayer el jungla dexter solo se centro en la botlane lo cual perjudico mucho a serahp y link .Creo que el mejor cambio seria quitar a doublelift para que el equipo se centre en labores de equipo  .

Kupido
Hace 3a 2mes 7d 16h 22m 38s
+1
+15
-1

El problema de CLG es la falta de un lider que haga buenos calls. Dexter parecia que podia serlo, pero visto su bajon de nivel y como le ha podido la presion parece que no. Aphromoo es bueno manteniendo el grupo unido pero no como shootcaller. Link tiene una actitud de mierda. Doublelift no tiene las condiciones para serlo ya que siempre le ha faltado saber controlar el mapa. Por ultimo tenemos a Seraph que ni si quiera habla el idioma de manera fluida.

Se ha visto que cuando las cosas han venido mal dadas se han hundido moralmente y no ha habiado nadie capaz de levarles el animo. Miras a Cloud9 y es otro mundo.

jajajaja
Hace 3a 2mes 7d 15h 2s
+1
+12
-1

se van a entrenar a Corea y cuando vuelven a jugar promotion/relegation buena esa CLG, doublelift best adc na

Kupido
Hace 3a 2mes 6d 20h 11m 18s
+1
-6
-1

@#6 Ein?? Que tiene que ver un tweet donde dice que los circuits points funcionan bien en Corea y realmente garantizan que van los mejores a las World, con que le importe un bledo CLG??? no encuentro ningun tipo de relaicon o_O

invocadorx1995
Hace 3a 2mes 6d 19h 20m 40s
+1
0
-1

@ #7 en que prefiere hablar del mundial y de otras regiones a preocuparse por su equipo, tampoco era tan difícil de ver la relación XD

sokk3r_lol
Hace 3a 2mes 6d 19h 8m 42s
+1
-1
-1

No vi todos los partidos, pero por lo poco que vi y por lo que he leido los Playoff de america estaban muy lejos del nivl esperado y que tanto el nivel de Curse como de Dignitas fue muy bajo pero que de CLG aun peor. Simplemente ganó "EL MENOS MALO"

invocadorx1995
Hace 3a 2mes 6d 19h 1m 23s
+1
+10
-1

@kimi tanto como el menos malo no,pero si gano el que conseguia liarla menos,que ClG le regaló dos partidas ganadas a Dig por hacer estupideces cómo flashear para meter un ulti de nunu y morir al instante.

Kupido
Hace 3a 2mes 6d 18h 7m 23s
+1
-10
-1

@ #8  Y que tiene que ver una cosa con la otra? el trabaja como analista de LOL en general, la gente lo sigue para ver su opinion sobre los partidos en general, no solo por ser coach de CLG. Tiene un programa donde habla de la actualidad da igual si es EU/NA o Corea. 

Que tenga opiniones sobre los partidos de Corea no quiere decir que no le importe CLG. Es mas la OGN le paga para que hable sobre los partidos en Corea. Si no le importara CLG no trabajaria con ellos, ya que gana muchisimo mas casteando para la OGN que lo que le ofrece CLG.

invocadorx1995
Hace 3a 2mes 6d 16h 32m 39s
+1
-3
-1

@Eusebinho no es por ofender pero no sabes entender lo que uno quiere decir usando ejemplos, ya te paso en su día con xiaoweixao con su 28-0, lo que nosotros decimos es que piensa más en su otro trabajo en la ogn que en su equipo clg que también le pagan,a lo mejor le pagan menos pero hasta por su papel de personaje público debe hacerse reconocer como una persona que sabe compaginar sus dos trabajos y no cambiar de tema como hace, a lo mejor es el mejor caster/analista para torneos pero como coach no vale nada y menos si sigue haciendo eso de entrenar por skype como seguramente este haciendo ahora mismo

Imagen de Nessi
Nessi
Hace 3a 2mes 4d 23h 14m 47s
+1
-4
-1

@ #13 yo tampoco veo qué tiene que ver una cosa con la otra. Si, por ejemplo, a ti te va mal en un tema laboral, ¿dejas de hablar del resto de cosas? ¿tienes que estar las 24 horas pidiendo perdon y poniendo cara de pena para que de verdad te importe la situación que estas atravesando?. Yo creo que no. No soy fan de MonteCristo, pero decirle que no se preocupa de CLG sólo porque esté comentando el sistema de puntos koreano me parece desacertado.

Para mi lo incompatible no es exactamente el ser caster y coach; más bien la incompatibilidad que yo veo es la de su obligación de estar en Korea para trabajar en OGN y la de estar en NA para ejercer su labor con CLG. Pero si la organización de CLG se lo ha permitido, no toda la culpa es suya.