Artículo de la ESPN
17 DE Junio DE 2015 / 22:05

El imparable crecimiento de los esports

La ESPN ha publicado un gran artículo sobre el crecimiento de los deportes electrónicos. El autor es Ben Casselman y se centra en diversos gráficos comparando a los eSports con otros deportes o entretenimientos.
 
"Empieza con un estadio lleno de fans gritando. Zoom sobre los participantes, están sudando por la intensidad del juego. Una increible revelación: Esto no es baloncesto, no es boxeo ni si quiera billar. Esto es eSports." Así comienza el artículo, después recalcan como los mejores eventos pueden rivalizar en seguidores con cualquier otro tipo de evento. Además como han atraído a grandes compañías como Coca-Cola, Nissan o Red Bull. Asegura que los eSports es lo que cualquier deporte tradicional quiere, es joven, global, digital y cada vez más diversos. Poco importa si en un futuro serán considerados un deporte o no, los deportes electrónicos están aquí y son una realidad, por tanto el artículo dispone los números para demostrar el crecimiento.
 

Cuan grande son

 
Según una investigación de mercado realizada por Newzoo alrededor de 205 millones de personas vieron o jugaron a los esports en 2014. Lo que quiere decir que si los eSports fueran un país serían el quinto más poblado del mundo. Tradicionalmente los deportes electrónicos han tenido más tirón en Asia, especialmente en Corea del Sur, sin embargo ahora Norte América y Europa aportan 28 millones de fans, esta impresionante cifra crece a pasos agigantados, un 21% al año.

 
El gráfico representa el tiempo de visión de los esports mundialmente(rojo) frente a las audiencias de los propios esports(azul) y su crecimiento año por año. Por ejemplo en 2012 tenemos 1,3 billones de horas de visualización de esports por 58 millones de espectadores, el número ha crecido tal que en 2014 tenemos 3,7 billones de horas y 89 millones de espectadores.
 
Se destaca a Twitch, principal plataforma de streaming en los esports, como una de las principales contribuciones al crecimiento. La plataforma cuenta con 55 millones de usuarios entre torneos, profesionales y aficionados.

 
Twitch cosecha datos alucinantes como un pico de 1 millón de espectadores simultáneos al mes, o 100 millones de espectadores únicos al mes. En tiempo la gente pasa 16 billones de minutos viendo gaming al mes, este tipo de cifras fueron las que hicieron que Amazon pagara 970 millones de dólares el año pasado para comprar la compañía.
 

Los estereotipos de gamers

 
Basándose en el mismo estudio de Newzoo, investigación realizada en Estados Unidos, nos encontramos con una buena distribución de espectadores. Más de la mitad de los fans de los esports tienen trabajos a tiempo completo, el 44% son padres y el 38% son mujeres, aunque otros estudios han asegurado que son un 44%, sin embargo los fans son bastante jóvenes y solo un 28% sobrepasa los 35 años de edad. Con estos datos en la mano las compañías publicitarias enfocan sus campañas e intentan llegar a la próxima generación de espectadores.

 
En el gráfico vemos como la gran mayoría de fans de los esports se concentran en edades comprendidas entre los 21 y los 35 años, sin embargo a medida que se avanza en edad, mayores de 35, el número se estrecha entre hombres y mujeres con un solo 4% de diferencia.
 

Comparación con otros eventos

 
La comparación con los deportes tradicionales es inevitable. En este campo encontramos muchas similitudes y los grandes eventos de los deportes a nivel mundial como la Super Bowl, el Masters o las finales de la NBA, se han visto en ocasiones eclipsados por eventos de deportes electrónicos.

 
Los datos del gráfico son del 2014, entonces la Super Bowl dominó como el evento más visto con 112,2 millones de espectadores, pero el segundo evento más visto fue las finales de la World Championship de League of Legends celebradas en Seúl, contó con la alucinante cifra de 27 millones de espectadores. Otro de los eventos más visto del año fue The International, torneo de Dota 2, ocupa el cuarto lugar por encima de por ejemplo las finales de la NBA.

 
Si uniéramos el gaming como algo general y lo comparáramos con otros campos, como música, deportes, noticias, películas etc... tampoco saldría mal parado ya que estaría en segundo lugar solo por detrás de la música. El gaming tiene en Youtube más seguidores que por ejemplo películas y educación combinados.

 
El dinero es la motor del mundo, por tanto hay otra comparación más en cuanto a premios repartidos en las finales. La comparación es nuevamente con eventos de deportes tradicionales, ahí vemos las finales de Dota2 con 5 millones de dólares, las finales de Smite con 1,3 millones, League of Legends con 1 millón y Call of Duty con 400.000 dólares.
 
Hay gente que se negará a reconocer el imparable crecimiento de los deportes electrónicos, ya no es cosa de un país o región sino que es algo mundial, y los datos han sido presentados en este artículo.

Fuente

Comentarios

Imagen de AnubiS
AnubiS
Hace 2a 1mes 16d 1h 28m 50s
+1
-16
-1

Alguno de estos números tienen más magia que los del Barça con Neymar, pero sea como sea, el crecimiento y futuro de los eSports es indudable.

Rikimaru1985
Hace 2a 1mes 15d 22h 9m 52s
+1
-24
-1

En la primera comparativa con otros eventos, mencionas eventos concretos de otras disciplinas pero a LOL y a Dota 2 los pones genéricos. ¿Qué se mide en LOL y Dota 2? Porque la información parece sesgada como poco, o mágica como dicen en #1 xD

J4mir0
Hace 2a 1mes 15d 21h 51m 15s
+1
-25
-1

Es curioso como el LoL es uno de los más vistos (como también imagino que jugado), pero sale "mal" pagado a fin de cuentas...creo que RIOT y las compañias que soportan ese juego deberían incentivar más a los profesionales.

Bernat
Hace 2a 1mes 15d 18h 23m 44s
+1
-7
-1

#2   Se refieren a Dota 2 - The International 4 y los Worlds de LoL, con lo que estaríamos hablando de eventos concretos y no de todos los eventos de Dota y LoL del 2014. Aun así me faltan comparaciones con el fútbol (la Champions p.e.) o la Fórmula 1 (escuderías).

Imagen de AnubiS
AnubiS
Hace 2a 1mes 15d 17h 27m 12s
+1
-28
-1

#4 @Bernat ESPN es una empresa de USA, por lo tanto lo compara con deportes de allí, pero nos puede servir como referencia.

Rikimaru1985
Hace 2a 1mes 15d 16h 45m 52s
+1
-5
-1

#4 claro, ¿pero habla de todo el Worlds del LoL o es una media entre partidos? Porque en el caso de la NBA, que es el que conozco, hasta donde yo sé ese número es la media de los partidos, no de toda la final junta. Por eso pregunto.