ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD CON EL DIRECTOR DE GBOTS
30 DE Octubre DE 2013 / 22:14

A. Gispert: "Me pareció mal el trato hacia Drag0n"

Adrià Gispert (Barcelona, 1989) es el director de GBOTS S.L. la empresa que coordina el club homónimo. Hace pocos meses nos sorprendía a muchos entrando de llena en el panorama de los deportes electrónicos en España con un proyecto sólido y ambicioso. No tardó demasiado tiempo en hacerse con uno de los mejores equipos de League of Legends de nuestro país además de con dos jugadores para formar un equipo de Starcraft 2. Su prometedor equipo de LoL fue recientemente fichado por Karont3 e-sports club con cierta polémica incluída puesto que, desgracidamente, fue eliminado del clasificatorio que daba acceso a la LCS. De este y de otros muchos temas hemos querido hablar con Adrià Gispert en esta entrevista.
 
 
- ¿Cómo y con qué intención nació gBots? 
 
gBots es una empresa que nace de la necesidad que hay en España de profesionalizar los eSports. Sabemos que hay mucha gente con grandes ideas y proyectos muy buenos que necesitan un soporte para poder desarrollarlos con éxito. Uno de esos proyectos es el de crear un Club profesional de eSports, de otros no puedo ofrecer información.
 
- ¿Te refieres a que gBots tendrá más proyectos que el del club?
 
Por supuesto, de hecho ya los tiene. Una ventaja de tener muchos proyectos es que si uno "falla" tienes más opciones, por decirlo así. Diversificamos el negocio dentro de un mismo sector.
 
- ¿Y de momento no nos puedes avanzar nada sobre esos proyectos?
 
No puedo, lo siento. De todas formas, no tardaremos mucho en sacar algunos a la luz, incluso en algunos estaréis involucrados sin ser conscientes de ello. Estoy muy entusiasmado con todo lo que está por venir, aunque habrá que esperar un poco para saberlo.
 
- ¿Para cuando tenéis planeado que estos nuevos proyectos salgan a la luz?
 
Ya tenemos previsto uno para dentro de dos meses.
 
- ¿Crees que es una inversión economicamente viable crear un club de eSports? 
 
Es una pregunta que puede parecer cerrada, pero hay muchos matices que afectan en la respuesta. Vamos por partes. Hacerlo correctamente, en España no es rentable, por el momento. Si se hace mal, sí que puede aportar algún beneficio, pero entonces no puede ser considerado un Club de eSports. Y también depende dela modalidad en la que te centres, claramente el más rentable en estos momentos es "League of Legends".
 
- ¿A qué te refieres exactamente con que haciendo las cosas bien no es rentable en España?
 
Pues que si se quiere hacer profesional, un club debe cumplir unos requisitos legales, que solamente el 2% de los que le llaman clubes actualmente cumplen. ¿Cuántos clubes en España son una sociedad limitada? Si respondes a la pregunta,  verás claramente el problema que tenemos.
 
 
 
- Hace poco tu equipo de LOL ha sido fichado por Karont3, ¿Qué nos puedes comentar de este movimiento?
 
Era un equipo que lo ganaba todo a nivel nacional, y que tiene nivel suficiente como para competir en Europa o el resto del mundo, estaban luchando por una plaza para el qualifier de la LCS, y que lo lograron. Desde ese momento, es normal que les lleguen ofertas, y que las escuchen y las tengan en cuenta es algo que deben hacer. Luego, si ellos creen que estarán mejor en otro sitio, pueden irse.
 
- ¿Hubo dinero sobre la mesa en este traspaso?
 
Entre clubes no. Nosotros teníamos muy claro que hasta que no tuviesen un sueldo mensual, no íbamos a realizar un contrato entre club y jugadores, simplemente porque el que entienda un poco de legislación, se considera un contrato abusivo.
Puede que fuera un error por nuestra parte, pero desde el club cumplimos con todo y más de lo acordado, y siempre les dábamos una explicación de lo que hacíamos y con qué finalidad. Consideramos que nuestros jugadores, deben entender el funcionamiento de una empresa.
 
- ¿Qué crees que fue lo que a tus jugadores les hizo marcharse para Karont3?
 
Sinceramente no lo sé, supongo que una prima hasta llegar a la LCS, porque luego poco más, Riot ya se encarga del resto. Tampoco quiero fomentar rumores. Nosotros teníamos mirada ya la Gaming House en Colonia, hasta teníamos la empresa que iba a proporcional el servicio de internet, una empresa privada, que a pesar de ser bastante cara respecto a compañías normales, es la mejor sin lugar a dudas, Te preparan la casa para adaptarla completamente a las necesidades de una Gaming House y con 200mb de bajada y 100mb de subida, y con el sistema que usan, te aseguran que no hay caídas. Ojalá existiera esto en España. Y bueno en cosas así podría pasarme un buen rato. 
Otro tema es si no entran en la LCS, hay más opciones, pero también tengo que añadir que algún proyecto del que os hablaba al principio estaba diseñado para ellos, que entraran o no en la LCS, lo hubieran tenido asegurado.
 
- ¿Qué ayudas económicas proporciona Riot Games a los clubs que juegan LCS y cuales no?
 
Riot lo aporta todo. Sueldos, gaming house, viajes, dietas, transporte... es uno de los motivos por los que League of Legends es pionero en eSports y lo eleva a otro nivel.
 
- Entonces... ¿Los jugadores sólo se fueron a Karont3 por esa prima anterior a la LCS?
 
Yo en ningún momento he dicho eso tampoco. Analicemos desde el principio.
gBots es un club muy nuevo, y como todo club reciente, necesita un tiempo para que la gente lo conozca y vaya cogiendo un nombre. Desde la entrada del equipo en gBots, todos nos pusimos en marcha para reunir sponsors que estuvieran a la altura, pero grandes proyectos necesitan su tiempo natural y los sponsors también quieren ver que el equipo es estable. Una muestra es que varios sponsors contactaron con el club directamente y nos dijeron que si en dos meses todo seguía igual de bien, nos harían ofertas, cosa que para nosotros, que vengan grandes marcas que nunca han apostado por un club español, es todo un orgullo. Y de todo esto, los jugadores estaban completamente informados. 
Por otra parte, Karont3 es un gran club, uno de los muy escasos clubs profesionales que hay en España. Tengo muy buena relación con Víctor y Héctor, a los que he pedido consejo muchas veces, y me llevo genial con más gente de K3.
 
 
- Desgraciadamente los jugadores han quedado eliminados en el primer partido oficial en Karont3 y por motivos extra-deportivos. ¿Cómo has vivido tu este hecho?  
 
Me pareció mal el trato hacia Drag0n con lo que ocurrió en en el Qualifier. Entiendo la gravedad de la situación, y entiendo también la situación del jugador. Es uno de los momento más importantes de la carrera de un jugador que quiere ser profesional, como para que ocurra eso, y sabiendo que está afectando a otros compañeros suyos. Pero considero que no fue todo culpa del jugador. En primer lugar, detrás hay un club que debe dar la cara por él, no a la primera de cambio dejarle en evidencia delante de todos, hay que ser profesionales en los momentos duros, y asumir las responsabilidades. También fue falta del club, por no reunir a los jugadores una hora antes de jugar, para mentalizarles, preparse o motivarles. Otra opción es tener un sexto jugador preparado como teníamos en gBots y que gracias a Toni “ChocoBownz” Gomez pudieron lograr muchas metas como la plaza de División de Honor de la LVP. Porque suponiendo que Drag0n no hubiera llegado tarde, sinó que hubiera tenido un accidente que no le permitiera jugar, ¿con qué recurso contaban? Eso es una grave falta de previsión, que aquí no hubiera pasado. Solo espero que puedan clasificarse y que esta vez sepan exprimir todo el potencial que los jugadores tienen, porque no quiero que les vaya mal a nadie, ni al club ni a los jugadores.
 
- ¿Volveréis a tener un equipo de lol a corto plazo?
 
Por supuesto, de hecho ya está en marcha, aunque la presentación la haremos cuando sea el momento. No son tan veteranos, pero prometen. No puedo avanzar más información.
 
- Visto todo el baile que suele haber en el panorama nacional, ¿Os habéis planteado el fichaje de un equipo de fuera?
 
Nos lo planteamos porque nos lo ofrecieron dos equipo extranjeros, pero creo que no nos conviene en este momento. Tampoco eran jugadores que conociéramos demasiado y tenemos ofertas de equipos españoles de otras modalidades de eSports que merecen más apoyo. De nuevo no puedo facilitar más información.
 
- Actualmente tenéis un equipo de sc2, y volveréis a tenerlo de lol ¿Los shooters están en vuestras miras?
 
Permiteme rectificar un poco la afirmación. Tenemos equipo de SC2 y el del LoL lo tenememos, pero lo presentaremos en breve. En cuanto a shooters se refiere, si tenemos intención de entrar en esta modalidad, aunque ya veremos si lo hacemos, hay que estudiarlo con mucho cuidado.
 
 

Comentarios

Imagen de AnubiS
AnubiS
Hace 4a 10d 16h 49m 20s
+1
+11
-1

Muchas gracias Adrià por la entrevista. Suerte en los futuros proyectos. 

Imagen de micro
micro
Hace 4a 10d 16h 31m 5s
+1
-1
-1

+1 A esta entrevista y +1 a gbots

H_Calvo
Hace 4a 10d 16h 3m 27s
+1
+9
-1

La entrevista esta bien, aunque para ser de gBots se habla demasiado de Karont3 y además faltando a la verdad.

Lo primero que se le pregunta a los jugadores antes de ficharlos, y cito textualmente "La pregunta que hacemos siempre, ¿estáis en gBots?, de ser así no tenemos nada que hablar" La respuesta de los jugadores fue que ya no estaban allí, por lo tanto se mantuvo la reunión con ellos.

Es bastante evidente y cualquiera puede comprobar que no somos un club que fiche equipos que pertenecen a otro club. Llevamos casi 2 años con esta filosofia, el mismo tiempo de nuestra existencia.

La segunda parte que me choca es la facilidad de juzgar el funcionamiento interno de un club sin conocerlo. Dragon estaba citado con algo más de 30 minutos de antelación, como el resto del equipo. Pero por X motivos no apareció.

Por lo demás desearle mucha suerte a Adrià con su proyecto, es una persona que conocí hace algo más de un año y siempre es un placer charlar con él.

Imagen de Insomnia
Insomnia
Hace 4a 10d 14h 13m 16s
+1
+19
-1

Mucho apoyo a gBots, se agradecen proyectos como el vuestro para la comunidad!

Imagen de albertiq
albertiq
Hace 4a 10d 13h 9m 38s
+1
-11
-1

Esta entrevista deberia haberse echo dentro de 2 meses cuando saquen las "noticias novedosas" que tienen que hacer solo se lee " no puedo avanzar mas informacion" y cosas parecidas, por otra parte con lo que se ve en la entrevista es una empresa/club en España que se aproxima a k3 y que es esperanzador, y respecto a lo de los shooters supongo que sera CoD o btf4 como mucho, aunque estaria bien ver un gbots en csgo :D

jailova
Hace 4a 10d 7h 18s
+1
-1
-1

Ya estamos acusando a los clubes que no son sociedad limitada... Yo de verdad no se si el tío este sabrá de legislación o no pero desde luego no se si sabrá que existen más tipos de socidades y que no todo tiene que hacerse para buscar el beneficio. Ese es el problema que la gente quiere "profesionalizar" los e-sports y a la vez obtener un beneficio. Creo que actualmente no es ni ético ni posible.

Imagen de AnubiS
AnubiS
Hace 4a 10d 4h 59m 28s
+1
+22
-1

@ #6  Esta entrevista se centra en el caso del equipo de LoL. Dentro de dos meses cuando presente dichos proyectos evidentemente también cubriremos (de un modo u otro) esa información. Una cosa no tiene que ver con la otra. 

Saludos