Artículo de opinión
16 DE Febrero DE 2015 / 22:08

La importancia de xPeke

Hablar de League of Legends competitivo en España es imposible sin mencionar al jugador más conocido de nuestro país, Enrique Javier Cedeño, "Mi Javi" para su madre, o “xPeke” para todos los demás.

Con casi medio millón de seguidores en Twitter, y casi cuatrocientos mil Me Gusta en su página de Facebook, queda claro que el jugador profesional es de los más influyentes pero… ¿De qué manera se convierte en una pieza fundamental para el desarrollo de los e-sports en España?

 

Una referencia

Para que algo se haga popular necesitamos tener un referente que lo impulse. Pasó hace unos años con Fernando Alonso en la Fórmula 1, con la NBA gracias a los Gasol, Rafa Nadal en el tenis, e incluso en natación con Mireia Belmonte. Cuando una figura resalta entre las demás se convierte en noticia, y las distintas empresas tienen que aprovechar el calor del periodismo para crear una estructura a su alrededor. La referencia en sí misma podría ser el League of Legends.

Que en los primeros compases competitivos de League of Legends xPeke ganase la Riot World Championship con los colores de Fnatic, hizo que muchos sintieran curiosidad y admiración: La competición acababa de comenzar y las noticias crecían: Un español gana un campeonato mundial de un juego nuevo pero conocido. Aquel telón de “siempre cíñete a lo normal” se desmoronaba.

Por supuesto, Ocelote y Araneae fueron también clave para apasionar al público de nuestro país, pero xPeke ha permanecido desde el primer día entre nosotros. Lo hemos visto crecer cada día y realizar hazañas que parecían imposibles por lo que… Si un muchacho de Murcia puede… ¿por qué no yo?

Este “¿Por qué no yo?” es el primer paso hacia el fenómeno fan, que es la admiración hacia alguien por quién te sientes representado, y que puede ser o extrema o suave.

El fenómeno fan es el primer eslabón de la cadena. De jugar y recibir cada día críticas por todas partes, a ver cómo alguien que podría ser cualquier de nosotros triunfando y siendo respetado.

 

39

39 es una cifra que a muchos os sonará un poco aleatoria, pero es la cantidad de vida con la que xPeke se quedó cuando tiró el nexo en la IEM Katowice frente a SK Gaming, en la excelente jugada que se bautizaría como “hacer un xPeke”.

 

 

Después de una Season 2 un tanto decepcionante, el 19 de enero de 2013 todos los seguidores de los e-sports se quedan con los ojos clavados en la pantalla. No sería una temeridad decir que este momento no sólo fue beneficioso para el propio jugador sino también para Riot. La intensidad, la improvisación, y el inesperado momento convirtieron el espectáculo en algo más: Todo lo que hayas visto en League of Legends puede ser superado.

Fnatic crecería en número de seguidores, amantes e incondicionales. El murciano empezaba a convertir en oro todo lo que tocaba, las visitas a las webs aumentaron, y la necesidad de emular esa competición y sentir esa explosión de emociones aumentó la pasión por los e-sports. De esta manera la popularidad de League of Legends crecía y con ella la de sus jugadores, que algunos supieron aprovechar y otros no.

Esta popularidad que xPeke fue cogiendo sería la herramienta para forjar los eslabones de esta cadena.

 

El carisma importa

Pero si las grandes jugadas te convierten a uno en leyenda, el carisma te convierte en un ídolo de masas.

Con una aparición en las redes sociales de manual –sobre todo Twitter-, podemos encontrar fotos, imágenes, y vídeos del jugador demostrando su faceta más gamberra y bromista, siendo el amigo que todos tenemos o que todos querríamos tener, otorgándole al jugador una capa más profunda a ojos de los espectadores, sobre todo de los españoles.

El carisma de xPeke viene de familia, pues si hablamos de una excelente labor del jugador español por las redes sociales, es imposible obviar a la persona que le otorga una tercera capa y le acerca incluso más a nosotros convirtiéndolo en alguien completamente humano:

Hablamos de María del Carmen Martínez, o lo que es lo mismo, su madre.

 

 

María del Carmen Martínez pasó de ser la “fan number one” de xPeke a ser la Community Manager que muchas empresas querrían tener, pues gracias a su participación en las redes sociales conocemos a una madre preocupada e interesada por su hijo y por los eSports, a una madre auténtica, y a una madre viral. Todo ello genera una fuerte atracción alrededor de su hijo, obligándonos en cierta manera a admirarlo más a él, y también a ella.

Por todo eso, la participación de la madre de xPeke en las redes sociales y en foros genera visitas allá por donde pasa. Si abre la boca en Mediavida o en lolesp, todos irán corriendo a leer sus palabras. Y generar este tráfico en las distintas webs debería generar ingresos. Y generar ingresos significa estabilizar la escena –si se usan bien-. Eslabón a eslabón, vamos creciendo.

 

La comunidad crece a golpe de noticia

Si eventos como Gamergy o las DreamHack triunfan en nuestro país es gracias a que las empresas vinculadas a este mundillo saben aprovechar el filón de una comunidad que observa con admiración.

En otros países con pocos o ningún representante en estas competiciones no podemos ver espectáculos como los citados más arriba. En Italia, por ejemplo, no existe un evento digno de mención, mientras que en Francia o Alemania es algo natural.

Si nos fijamos en los foros, muchos de los hilos más comentados son aquellos en torno a la escena, por ejemplo el anuncio del nuevo equipo de xPeke y el cambio radical de Fnatic. ¿Por qué? Porque lo convertimos en algo personal, en algo nuestro, tal y como pasa con Giants Gaming.

Esto demuestra que aunque las comunidades giraban al principio en torno a las noticias de parches y demás, aquellas referidas a los jugadores causaron una entrada masiva de personas que querían aportar, o simplemente apoyar.

Decir que las comunidades de un juego han crecido gracias a los e-sports es una evidencia, y los principales causantes en nuestro país en League of Legends son Ocelote, Araneae, Mithy, y especialmente xPeke, sin olvidar la excelente labor de LVP o ESL u otros proyectos que ayudan a hacer crecer nuestro sector.

Otro eslabón más.

 

El experimento lógico

Cuando uno pierde su capacidad o es superado por otros debe pasar página, pero, ¿cómo? ¿De qué manera?

En palabras de xPeke, él habría jugado un año más en Fnatic y luego “ya vería”. Pero pensando en el futuro, y si uno quiere vivir de los e-sports, lo mejor es buscar opciones y ejecutarlas lo mejor posible. Fundar un club, como había declarado tiempo atrás, parecía una buena alternativa, cuando todavía puedes demostrar mucho en la escena competitiva.

xPeke es el jugador más seguido en Twitter, sigue en forma, y todos esperan mucho de él. Juntando todos esos elementos, tras miles de líneas de rumores, nace el 7 de diciembre Origen. Así, lo que a muchos les parece una locura, lo que a otros les parece un ataque de egoísmo, lo que a otros les parece una gran idea, es, en definitiva, un movimiento publicitario excelente:

Que hablen de ti, aunque sea bien.

¿Os imagináis lo que habría pasado si xPeke hubiera fundado el club cuando su carrera estaba acabada? 

¿Podría haber seguido ganando dinero a través de su imagen y no de sus habilidades como jugador? Sí. Pero creando Origen hace crecer todavía más a la comunidad. Mientras que las noticias de Gamers2 cada vez parecen importar menos, la expectación por el nuevo equipo de xPeke no hace más que aumentar. 

 

La Alianza con Gaming TV

xPeke ha ejecutado su "maquiavélico" plan perfectamente: No ha creado un equipo recogiendo vestigios de talento de SoloQ, para nada. Ha escogido a grandes jugadores que además de formar un gran equipo, son un gran reclamo.

Actualmente, Origen en Twitter cuenta con casi sesenta mil seguidores, el club más seguido de Challenger Series, superados en la LCS europea sólo por SK y Fnatic.

Para quien lo desconozca, GamingTV es una plataforma de Streaming española al estilo Twitch o Azubu, ahora mismo en fase alfa, que abrió sus puertas hace relativamente poco tiempo.

Desconozco las intenciones tanto de uno como de otro, si esta alianza es sólo para generar beneficios entre ambos o si van más allá, pero lo que está claro es que de funcionar bien GamingTV, los e-sports en España se consolidarían más, y el impacto de la plataforma no habría sido el mismo de no contar con el apoyo incondicional de xPeke.

Antes incluso de abrir sus puertas la expectación giraba en torno a que el jugador y Origen serían el patrocinador oficial -al menos esto es lo que parece, aunque sea más bien al revés-, y muchos streamers españoles han entrado dispuestos a apoyar la plataforma y probar suerte.

Si no hubiera sido por la imagen del jugador español, y con lo perezosos que somos los españoles para cambiar nuestras costumbres, seguramente GamingTV no habría tenido tanta repercusión, por lo que gracias a esto una empresa nueva que gira en torno a los deportes electrónicos brilla entre las demás y se le espera un futuro prometedor. Y es importante que triunfe.

¿Por qué es importante ? Porque serviría como llave para muchas otras empresas y sectores a invertir en los deportes electrónicos en nuestro país. Seamos sinceros, el territorio de los streams está muy ocupado, pero no perdido. Si GamingTV consigue triunfar en España, seremos capaces de alcanzar otras metas, por lo que apoyar la plataforma no sólo es importante, es necesario.

Actualización: GamingTV nos ha informado que la retransmisión de xPeke alcanzó picos de 8000 viewers, y que próximamente se llevarán a cabo eventos en el stream entre xPeke y el resto de los jugadores con los viewers, en donde se realizarán sorteos y otras muchas sorpresas más.

 

Desde el origen hasta Origen…

Parece que no, pero han pasado tantos años y tan pocos desde aquel primer campeonato de Riot… Quizás uno sea un incondicional de los e-sports y escriba novelas, análisis, noticias, artículos, porque se siente inspirado por esa fuerza arrebatadora que es la historia de distintas personas que de repente alcanzan sus sueños..

Otros españoles lo son y lo serán, pero la figura de xPeke es claramente la más fuerte y la más consistente, la que más quiere apostar por su pasión, la que más ha ayudado a que crezcan los e-sports en España. Y por eso uno debe darle las gracias. Por hacernos creer en lo imposible, por empujarnos a luchar, porque rendirse es demasiado fácil.

Quizás este sea el último eslabón de la cadena, inmiscuirse por muy difícil y duro que sea.

Yo espero que la cadena sea muy fuerte y muchos podamos agarrarnos a ella para siempre.

Larga vida a los deportes electrónicos.

 

Fotos: origen.gg; Hara Amorós.

Comentarios

Imagen de TheHuma
TheHuma
Hace 2a 1mes 17d 10h 42m 37s
+1
+4
-1

Joder macho, pedazo articulo te has currado. LO HAS DEJADO A LA ALTURA DEL PROPIO JUGADOR!.

Sobre xPeke, que más decir, siempre se ha preocupado por la comunidad, y sobre todo nunca aparto la vista de la comunidad española, como hicieron otros. Se merece todo lo bueno que le ha pasado, y le queda por pasar!. 

GO ORIGEN! 

Imagen de AnubiS
AnubiS
Hace 2a 1mes 17d 7h 56m 27s
+1
+1
-1

Gran trabajo Fairball!

Imagen de asno de sujaila
asno de sujaila
Hace 2a 1mes 16d 15h 35m 42s
+1
+25
-1

Excelente artículo. Creo que poco más se puede añadir. Hace poco veía en otra noticia una acalorada discusión entre algunos usuarios acerca de si Peke u Ocelote habían influído más o menos en los e-sports. Y aunque Ocelote y otros muchos han hecho bastante por los e-sports tanto en España como fuera, creo que xPeke es el español más influyente en este panorama de lejos.

PD: Menuda nostaliga ver otra vez aquella final de la s1 xD

Imagen de Naeri
Naeri
Hace 2a 1mes 16d 9h 56m 5s
+1
-4
-1

Que gusto da leérte. De verdad. Le devuelves a uno las ganas de escribir.

Un diez.

Muy buen curro @Fairball

Kalash
Hace 2a 1mes 15d 9h 53m 29s
+1
+2
-1

#3  Si, yo era el que decía que peke habia influido mas,y me llenaron de votos negativos, me llamaron fanboy y hasta niño rata ( a mis 26 años ya ves).