para el world championship
13 DE Septiembre DE 2017 / 20:43

La injusticia del actual sistema con sorteo por bombos

Con el paso del tiempo Riot Games ha ido adaptando el formato de sus torneos e intentando mejorar el sistema. Uno de los eventos que más cambios ha experimentado es el torneo estrella del circuito, el World Championship.
 
En el pasado teníamos tan solo dos grupos y los campeones de las regiones avanzaban directamente a la fase final, sin embargo a día de hoy todos los equipos clasificados para el World Championship son encuadrados en una fase de grupos.
 
Este año el World Championship estrenará un nuevo formato  donde la principal novedad es una fase previa llamada 'Play In' que integrará a todas las regiones menores. Esta fase servirá para completar el tercer bombo del sorteo de grupos, un sorteo que se ha celebrado esta mañana con alegrías para unos y sorpresas para otros.
 
Formato y sorteo actual
 
El sorteo actual consta de tres bombos, en el primero tenemos a los campeones de las regiones que mejor lo hicieron en la pasada Mid-Season Invitational, en el segundo bombo estaban los subcampeones de estas regiones, el tercer clasificado de la región campeona, más los campeones de los que peor lo habían hecho en el torneo. Finalmente en el tercer bombo estarán los que superen la fase previa.
 
Tras celebrarse el sorteo nos volvemos a encontrar con grupos un tanto desnivelados. El dato curioso lo ha dejado Team SoloMid que tras muchos años como cabezas de series habían tenido que sufrir grupos muy duros, sin embargo este año que partían en el bombo dos por su mala actuación en la MSI han conseguido un grupo a priori bastante más accesible.


*Grupos para el World Championship

 
La peor parte seguramente se la ha llevado G2 Esports quienes tendrán que vérselas con Samsung Galaxy y Royal Never Give Up a pesar de salir en el primer bombo, además si las apuestas se cumplen y Cloud9 supera la fase previa también hay altas posibilidades de que caigan en su grupo, dejando así formado lo que se podría considerar "El Grupo de la Muerte".
 
Principales problemas
 
Esta situación se lleva repitiendo durante bastante tiempo y hace replantearse el sistema actual de sorteo por bombos. No se explica que haya un sistema de bombos donde los cabezas de serie no tengan ningún tipo de ventaja en cuanto que no hay garantías de tener rivales más sencillos. Los bombos deberían representar los niveles de los equipos pero en este caso no es así simplemente es una distribución de los equipos por regiones.
 
El principal problema parte de pensar que las regiones tienes niveles similares o parecidos cuando todos sabemos que esto no es así. Corea ha demostrado de sobra que está un paso, o dos, por encima del resto y esto debería entrar en consideración a la hora de hacer un sorteo. No tiene sentido que en el mismo bombo estén SK Telecom T1, actuales campeones del mundo, y Samsung Galaxy, actuales subcampeones del mundo, junto con GIGABYTE Marines, quien a día de hoy solo han tenido una aparición en un evento internacional por muy digna que fuera.

 
Riot lleva tiempo intentando integrar a las regiones menores en su circuito y por ello poco a poco han tenido más presencia dentro del World Championship, sin embargo quitando a los sorprendentes Albus NoX Luna del año pasado estos equipos han sido un chollo para sus rivales, mientras que los terceros clasificados de otras regiones podían ser considerados amenazas reales.
 
Así que nos hemos encontrado hasta ahora unos sorteos donde los occidentales rezaban para caer en el grupo sin equipo coreano y con un equipo de una región menor. La diferencia entre medirse a SK Telecom T1 o GIGABYTE Marines, e incluso de jugar frente a Cloud9 o un equipo de una región menor, puede llegar a ser la diferencia entre un éxito histórico o irte para casa a las primeras de cambio.
 
Posibles soluciones
 
Existen infinidad de formatos diferentes o maneras de plantear los sorteos actuales. A la hora de mirar los formatos nos encontramos con el sistema suizo que se ha empezado a usar de manera habitual en los grandes torneos de Counter Strike: Global Offensive. Este formato evidentemente también cuenta con sus aspectos negativos pero implicaría que todos los equipos clasificados estarían juntos en una liguilla.


*Sistema suizo

 
El sistema suizo funciona de tal manera que los equipos con el mismo récord de victorias se van enfrentado entre si hasta alcanzar las tres victorias, lo que supondría avanzar de ronda, o las tres derrotas, lo que supondría caer eliminado. El principal problema de este formato es la aleatoriedad de estos enfrentamientos y en caso de alguna sorpresa el camino de algún equipo podría ser más placido de lo esperado, nada que no se pueda arreglar con un sistema de rankings integrado dentro del propio sistema suizo y con enfrentamientos dirigidos según el ranking de los equipos.
 
A priori la mejor solución sería mantener el sistema de sorteo con bombos pero con un buen sistema de rankings de equipos. La idea sería que los logros o títulos conseguidos por los equipos en el pasado otorgaran una serie de puntos, por ejemplo ser campeón del World Championship o la Mid-Season Invitational daría una buena cantidad de puntos a la hora de elaborar este ranking. Las ligas nacionales también puntuarían pero no debería contar lo mismo ser campeón o subcampeón en una liga tan competitiva como la coreana que serlo en la brasileña. Estos puntos podrían valorar los resultados de los últimos dos años por ejemplo, dando más valor a los torneos por importancia y por cercanía en el tiempo.
 
Justo antes de comenzar el torneo se elabora un ranking con estos puntos y los cuatro mejores conformarían el primer bombo independientemente de su región, los cuatro siguientes el segundo bombo y así hasta completar el sorteo. Este sistema sería algo muy similar al que se usaba antiguamente en los sorteos de Champions League de fútbol. Esto nos evitaría que equipos con la trayectoria de SKT T1 o Samsung partieran del segundo bombo y que el azar pueda decidir el destino de un equipo en un torneo del calibre de un World Championship.

Comentarios

Imagen de Alt4ria
Alt4ria
Hace 3mes 5d 17h 18m 58s
+1
+6
-1

Toda la razón, un sistema de clasificación por coeficiente de ligas y coeficiente de equipos estilo UEFA sería lo mejor, así de paso dejan de penalizar a equipos solo porque uno de su misma región lo haya hecho mal en el MSI. Pero un apunte, ¿hasta qué punto esto equilibraría los grupos? ¿Cuántos puntos tendría Longzhu? En realidad nunca ha hecho nada internacionalmente, "sólo" ha ganado una vez la LCK. ¿En qué bombo lo dejan? En la Champions también se ven grupos de más y menos nivel. Yo también prefiero este sistema, pero creo que los grupos (puede que menos) pero también saldrían desequilibrados.

Kupido
Hace 3mes 5d 2h 24m
+1
0
-1

#1  Por seguir con el símil futbolístico el caso de Longzhu sería parecido al del Leicester, un equipo sin mucho recorrido que gana una liga importante, y por tanto su nivel internacional está aún por probar. Yo desde luego no los pondría por encima de equipos como SK Telecom T1 o Samsung Galaxy que ya tienen un largo recorrido. NaJin White Shield también le ganó un bo5 a SKT T1 en su momento para meterse en el World Championship y no pasaron después de cuartos.

El sistema actual de la Champions League de fútbol ha cambiado y los campeones de ligas menores van en el bombo 1 y te encuentras perlas como el Barcelona en el bombo 2, un cambio a peor a mi parecer y que ha hecho que veamos grupos más desnivelados que antiguamente cuando se usaba el coeficiente UEFA.

No hay sistema perfecto pero desde luego el actual es muy mejorable y más vale intentar hacer arreglos que dejarlo como está.

Imagen de Alt4ria
Alt4ria
Hace 3mes 5d 1h 52m 34s
+1
0
-1

#2 De acuerdo, para mí el cambio de la Champions fue malo, pero en caso de que no se hubiera cambiado el Leicester hubiera estado en el bombo 4, si extrapolamos entonces Longzhu estaría en el bombo 3 o 4? Que sí seguiría siendo mucho mejor que ahora, que SKT y Samsung están en el bombo 2 cuando por coeficiente y/o resultados deberían estar a años luz del resto, pero igualar todos los grupos no es posible.