Advertisement

Anuncio de publicidad

Trasgo.Net

El periódico de deportes electrónicos

Menú principal

Menu-competiciones

OutBreak
Overgaming
Xperience

Menu-competiciones

La posible nueva LCS y la importancia del sentimiento local

LoL

los beneficios del formato para el 2018

La posible nueva LCS y la importancia del sentimiento local

Autor

Created date

11 Septiembre, 2017 - 20:44
La LCS en Europa ha sufrido durante este último año, los aficionados ya no se sienten tan atraídos por la competición y los clubes no le encuentran viabilidad económica. El absurdo formato por conferencias y la alta probabilidad de descenso han tenido gran culpa de estos males, para intentar solucionar este problema Riot Games planea un importante cambio de formato y las primeras informaciones ya han sido filtradas.
 
En el artículo publicado por ESPN se hablaba de una nueva LCS con muchas novedades de entre las que destacaba una ampliación radical de equipos y una división por regiones. Estas regiones estarían localizadas en cuatro de las ciudades más importantes de Europa, dichas ciudades serían Berlín, Londres, París y Barcelona.
 
Riot Games apunta a despertar un sentimiento local
 
Estos cambios implementados por Riot podrían apuntar a levantar un sentimiento local por los equipos, un sentimiento que a día de hoy es casi inexistente. En el sistema actual los aficionados del juego en Europa siguen a los equipos por dos motivos principalmente, porque juega su jugador/es favoritos o porque es un club ya mítico que cuenta incluso con pasado en otros juegos como es el caso de Fnatic.

 
Esta situación hace que los equipos pequeños sin posibilidades de fichar súper estrellas o las organizaciones nuevas sin tradición en los deportes electrónicos tengan serias dificultades para atraer a los aficionados. A todo esto hay que sumarle dos elementos más, Europa es una región donde se habla infinidad de idiomas diferentes y la mayoría de los equipos tienen plantillas con jugadores de diferentes países, así que para un aficionado es difícil sentirse representado por algún equipo.
 
El fútbol podría ser el espejo
 
En los deportes tradicionales el sentimiento local es clave para llegar a los aficionados, los equipos representan a ciudades o incluso países en eventos internacionales y así lo sienten sus seguidores. Este ejemplo es la hoja de ruta que se pretende seguir en Norte América con el sistema de franquicias, ya que se espera que en el futuro cada club se asiente en una ciudad al más puro estilo NBA. En Europa no tenemos la tradición de las franquicias pero sí la del fútbol y este podría ser el espejo donde se haya mirado Riot, de hecho en las primeras informaciones se habla de una "Champions League" para el torneo final.


*El equipo de CS:GO de Virtus.pro ante su afición en Katowice

 
En otros juegos también se sigue este plan. La Overwatch League (OWL) ya es una liga donde cada club representa a la ciudad donde tiene base. Otro ejemplo sería el Counter Strike: Global Offensive donde aunque no haya ningún sistema implementado si que existe mayor tradición por los equipos locales, así nos podemos encontrar con equipos como Virtus.pro con un seguimiento brutal en Polonia.
 
Beneficios del nuevo sistema
 
La nueva LCS que pretende crear Riot distribuiría a sus principales equipos en cuatro regiones, en principio cada equipo podrá elegir la ciudad que prefiere en función de donde crea que pueda desarrollar mejor su marca. Por ejemplo Giants Gaming, un club español con base en Málaga  y que según las informaciones filtradas habría elegido Barcelona.
 
Siguiente con el ejemplo de Giants y qué beneficios tendría para ellos este cambio. A partir de 2018 podrían asentarse en su propio país con las ventajas económicas y culturales que ello supone. Sus aficionados españoles no tendrían que desplazarse hasta otro país para ir a verlos a jugar en directo. El club podría concertar "fans meetings" con más facilidad asistiendo a eventos locales.
 
El aspecto económico, uno de los principales problemas del sistema actual de la LCS, se podría desarrollar de manera más natural. A día de hoy las grandes marcas sienten mucha inseguridad en invertir en los equipos, uno de los problemas se podría solucionar con las licencias que obtendrían los equipos que les impedirían descender pero se mantendrían el problema de no tener una afición de base a la que dirigir la publicidad. En la nueva era de la LCS una compañía alemana sentiría más seguridad en apostar por un club alemán como el Schalke 04 que compite en Berlín, que tiene aficionados principalmente alemanes y que se comunica con ellos en alemán. Lo mismo se puede aplicar para Giants en Barcelona o Team Vitality en París.


*El quinteto completamente español de Giants Gaming con el que ascendieron a la LCS la vez anterior

 
La nacionalización de los equipos podría ser otra de las consecuencias del nuevo formato y quizás con el tiempo volvamos a ver a un equipo completamente nacional jugando para Giants. Evidentemente los clubes querrán explotar el factor local y estarán más dispuestos a fichar ciertos jugadores según su nacionalidad, además los jugadores tendrían más disposición en fichar por ciertos equipos para vivir más cerca de casa o para no sufrir el impacto cultural de otro país.
 
Conclusiones
 
Evidentemente este un proceso a largo plazo ya que no todos los clubes tienen una base clara o una afición al a que apuntar. Los cambios en los equipos se darían poco a poco y los clubes tendrían que trabajar para ganarse a la afición local, sin embargo ahora sí que tendrían las herramientas para poder explotar su marca.
 
Aún no conocemos todos los detalles del formato de la nueva LCS pero lo que se ha filtrado pinta bien. Era una competición que necesitaba cambios y cambios drásticos además, esta podría ser la primera piedra para en un futuro no tan lejano podamos tener un sistema local en Europa similar a las ligas de otros deportes como el fútbol.

Comentarios