Entrevista con el coach de Giants Gaming
6 DE Abril DE 2015 / 22:14

Lozark: "Nosotros no estamos en la LCS por casualidad"

David "Lozark" Alonso es la mente detrás de los cinco chicos que cada semana han peleado por su posición en la LCS, un coach autodidacta que entró en el equipo gracias a Fr3deric y que desde entonces ha trabajado duramente para demostrar de lo que es capaz. Así y todo, no lo ha tenido fácil: Se han librado de la autorelegations por la mínima, pero quiere seguir en la LCS y luchará todo lo posible por mantenerse. Tímido en las entrevistas en inglés, en realidad Lozark es una persona muy activa que nos ha contestado a la entrevista sin reparos -salvo cuando tenía que entrenar con el equipo, claro está-. Y estas han sido sus respuestas:
 
¿Cómo son esos momentos, detrás de la barrera, durante el tiebraker contra MYM?
 
Aunque parezca increíble, estaba bastante tranquilo. Lógicamente los resultados son los resultados y sobre el stage hemos rendido bastante mal pero me parecía muy injusto tener que jugar ese tiebreak. Me daba rabia. Una vez empezó la fase de picks y bans, y vi los bans que nos hicieron dejándonos jugar prácticamente todas las teamcomps que habíamos practicado, me tranquilicé todavía más. 
 
También tengo que decir que habíamos jugado scrims contra MYM no hacía mucho y los teníamos bastante controlados. Es cierto que un partido oficial no es una scrim, pero al fin y al cabo las scrims habían tenido un resultado muy positivo para nosotros y eso nos proporcionaba mucha confianza. 
 
¿Qué crees que ha sido decisivo para obtener estas victorias? Picks, bans, entrenamiento, la presión del momento...
 
Bueno, las victorias se producen por una mezcla de todo. Creo que fueron victorias que llegaron muy tarde. Quiero decir, la semana 7 cuando nos enfrentamos a MYM y Gambit, esa semana acabamos 0-2 pero fuimos más preparados que nunca. Nos sentíamos muy fuertes. Estábamos ganando prácticamente todas las scrims, incluso contra equipos del top4 de la tabla. Desgraciadamente contra MYM nuestra partida fue nefasta. No voy a poner excusas, fuimos outplayeados. Contra Gambit tuvimos mucha mala suerte con esa Q de Morgana que le canceló el teleport a Werlyb y afectó al transcurso de la partida.
 
Como digo, no fue trabajo sólo de una semana, ya venía de atrás. Algo que si que nos ayudó mucho contra CW  fue que dejasen a Hecarim abierto, lo habíamos practicado y probado mucho. Werlyb se sentía muy cómodo con él. Pero además jugamos Diana-Sejuani-Sivir y teníamos a Leona contra Annie que es un matchup que le gusta mucho jugar a Rydle. En general teníamos todos los picks que queríamos jugar. Picks con los que estábamos muy cómodos, más la seriedad del momento, provocó que jugásemos una partida muy limpia contra CW.
 
Contra MYM no tuvimos a Sejuani que era una pieza clave de la setup. Vi fue un pick mucho más arriesgado. La partida se complicó por algunos overextends en early game pero supimos aguantar y buscar el error de MYM que vino en ese Nashor. Incluso sin robarlo Fr3de, ahí habían perdido la partida. Cassiopeia no tenía casi maná y era muy fácil ganarles la teamfight como estaban colocados. 
 
¿Cómo habéis evolucionado desde que comenzó la LCS?
 
Antes de entrar en la LCS éramos un equipo totalmente diferente al que somos ahora. Sólo teníamos que snowballear las líneas, no teníamos ni que preocuparnos de buscar las peleas teóricamente beneficiosas para nosotros. Giants outplayeaba al rival en teamfights, sin powerspikes, con 3k de oro por debajo, contra Nashor. Lo que hiciera falta. 
 
En enero empezamos a jugar scrims contra equipos LCS (esto se debe a que no nos las aceptaban, no a que no quisiéramos jugarlas contra ellos). El salto a jugar contra los equipos más importante de Europa se notó muchísimo. Pasamos un mes perdiendo absolutamente todas las scrims que jugamos. Incluso contra CW y MYM, rivales de la semana 1. Podría incluso decir que perdíamos en 10-15 minutos todas las partidas. A esto hay que sumarle que las scrims no se toman con toda la seriedad del mundo y que muchos equipos ya estaban en gaming house, tryhardeando mientras que nosotros estábamos en nuestras casas.
 
Pese a eso conseguimos hacer una primera semana muy buena. Afortunadamente los equipos sabían poco de nosotros. 
 
Las semanas 2 y 3 (que coinciden con nuestras semanas con peor KDA) no pudimos entrenar por desgracia. Esas partidas se perdieron, lógicamente, pero pudimos aprender cosas de ellas. 
 
Posteriormente hemos ido siempre a más. No sólo lo digo yo, lo dicen las partidas que hemos jugado. No mejoramos lo rápido que desearíamos. Ni tampoco hemos mejorado lo suficiente como para salvarnos de las posiciones a las que estábamos "predestinados" antes de empezar la LCS pero era nuestra primera temporada aquí y no hemos podido pasar por esa etapa de "Transición" o de "Preparación" para ser un equipo LCS. El 24 de Diciembre llegamos a nuestras casas como equipo oficial de la LCS. Justo un mes después estaríamos jugando nuestros dos primeros partidos en la liga con más nivel de Europa. Sin que ninguno de nosotros tuviera experiencia en esta liga. Dicho así hasta parece una locura todo lo que hemos vivido.
 
¿Cuál creéis que ha sido el mayor problema en este Spring Split?
 
En una liga como la LCS todas las virtudes o atributos que podías tener antes pueden convertirse en tus mayores problemas. Así fue para nosotros. Nuestro fuerte era lanear y pelear. Simplemente. Sí, las fights eran nuestro fuerte. Qué pasa ? que ahora jugamos contra los mejores equipos de Europa.
 
Al principio nuestras rotaciones no estaban al nivel de la LCS. Problema que más hemos mejorado a lo largo del split. Muchas veces buscábamos pelear en vez de rotar y tirar una torre, forzando peleas que no nos beneficiaban. Este escenario y muchos otros los hemos corregido bastante bien.
 
Otro gran problema que hemos tenido, y digo gran porque no es sencillo de mejorar, han sido las teamfights. La gente se cree que si sabes cuál es el problema puedes corregirlo instantáneamente. Pero esto no es tan sencillo. Lo que hicimos para ayudarnos con este problema fue entrenar menos personajes y más teamcomps mucho más parecidas para optimizar y mejorar el resultado de las teamfights poco a poco. 
 
Sobre la visión, el propio meta con el cambio de los trinkets nos ayudó muchísimo. Nuestra visión pre-drake también ha mejorado. 
 
También hemos tenido claros problemas de champion pool, sobre todo a la hora de adaptarnos a algunos cambios en el meta o el capricho de "yo ese personaje no lo voy a jugar". Los términos ahora bastante populares de "choke" o "tilt" también han tenido repercusión en nosotros.
 
Bueno, estoy aquí como enumerando los problemas. Problemas tenemos 100.000, pero hay unos "más importantes". Todos los equipos tienen los mismos problemas. TODOS. En mayor o menor medida.
Finalmente y no menos importante que los anteriores diría que nuestro problema en general es el "Decision Making" tanto en partidas con líneas normales como en laneswap. Y siento no extenderme en esta respuesta pero tenemos unas relegations que ganar.
 
Hablando exclusivamente de vuestra actuación sobre el escenario, ¿qué balance harías?
 
Personalmente creo que todo lo que fuera evitar la autorelegation es una buena posición para nosotros. Viendo cómo han jugado a lo largo del split Roccat y Elements, pese a ser los equipos con los jugadores que tienen, me da rabia no haber quedado un poco por encima. Su nivel ha sido bajo. Pero el nuestro en general también. Podríamos haber dado más, estoy seguro. Igualmente, estoy súper contento por todos los jugadores. Individualmente, para mí, han mostrado nivel LCS y estoy seguro de que si fixeamos unos cuantos problemas individuales más la experiencia que nos brinda la LCS vamos a ir a más. 
 
Vamos a hablar un poco de tu posición en el equipo. Define el papel de coach y cómo crees que lo desempeñas.
 
Bueno esta pregunta se responde dependiendo de lo que para cada uno sea ser "coach". Para mí un entrenador es una persona que instruye y entrena a otra o en este caso a un grupo. Mi trabajo se basa en poner mi conocimiento en manos de los jugadores para ayudarles en todo lo posible. Optimizando los entrenamientos, en fases de picks y bans, mostrando y criticando jugadas que se podrían haber hecho mejor o  estudiando a los rivales etc.
 
Sobre cómo lo desempeño bueno... es una tarea complicada. A veces me siento muy solo. Nadie me ha enseñado ni ayudado como ser "coach" de un equipo de LoL. Siempre me he visto más que cualificado y la decisión de ser coach ha sido mía desde el principio, pero mi forma de trabajar, hablar, etc... Ha salido de mí, no sé si lo que hago es exactamente lo mejor pero desde luego es lo que mejor me ha funcionado con la experiencia.
 
Llevo en el equipo desde Agosto de 2014. Son ya 8-9 meses con el equipo. Con el mismo grupo de personas. Muchos ya me ven como un amigo, y esto a veces es una virtud, pero otras muchas es un problema. Todos tenemos personalidades muy distintas y creo que somos un grupo bastante difícil de llevar. Igualmente, todos son exageradamente buenas personas y dudo que en mi carrera encuentre otro grupo que me apasione tanto como este.
 
Mi día a día consiste en: Me levanto, desayuno… la típica rutina. Luego despierto al que toque despertar y los pongo a todos listos a las 15:00 para empezar la sesión de scrims, que es cuando empiezan. Normalmente hago los picks y bans según lo que vayamos a probar etc. Durante las scrims voy apuntando en mi libreta minutos de la partida. Al acabar la partida, pongo la replay en mi PC y discutimos sobre esas situaciones. Además, llevo una estadística de que es lo que más nos suele fallar. Por ejemplo, sale drake y pillan a Pepiinero, esto se repite mucho.
También felicito al que lo haya hecho bien pero a veces se ponen celositos.
 
Cuando acaba el horario de scrims veo partidos de la LCS de nuestros rivales de esa semana mientras ellos juegan partidas -ellos tienen una cantidad de horas entrenando que siempre cumplen, aunque a veces necesitan desconectar-. Tomo nota de todo lo que veo y voy preparando un "plan" para cada partido. Posteriormente lo vamos probando en scrims. El problema de ser el analista-coach de el equipo es que todo este proceso de ralentiza mucho. Mi intención para el siguiente split es tener a alguien más que me pueda ayudar con todo esto. Alguien con experiencia LCS, claro está. 
 
¿Qué haces para motivar al equipo?
 
En su día recuerdo que les hice videos "motivacionales". Como este:
 
 
Sí, fue idea mía. No sé de cuanto sirvió, pero trabajé en ello con un grupo de diseñadores de Giants. Además de la colaboración de Fast al que le agradezco mucho que aceptase encantado. 
Y luego otro vídeo pero éste ya privado. Con los familiares de los jugadores o amigos enviando apoyo a los jugadores para el torneo de expansión celebrado en Colonia. No lo puedo mostrar pero la verdad era digno de ver.
 
Estas cosas he dejado de hacerlas, quizá porque ahora convivo con ellos y ponerme rollo "moñas emocional" no es plan. Igualmente les digo que los quiero mucho cada vez que me voy del escenario JAJAJAJA. 
 
 
¿Crees que podrías haber hecho más?
 
Como dice Deilor "es muy difícil valorar el trabajo de un coach" pero claro que podría haber hecho mucho más. Desde luego. Yo también la he cagado. Creo que muchas veces debería ser mucho más directo y no esperar a que las cosas pasen. Creo que en lo que más debo mejorar es precisamente en temas externos al juego, como disciplina y demás. Cuesta gestionar a un grupo tan joven y con este tipo de personalidades.
 
Antes mencionabas que quieres contar con la ayuda de alguien que te ayude con tareas de análisis, alguien con experiencia LCS. Otros equipos cuentan con más personal, analistas, psicólogos, etcétera. ¿Qué importancia le das a todo este personal? 
 
Pues mucha. Un equipo no son sólo los jugadores. Es verdad que ellos son el motor indiscutible de todo esto. Pero los que estamos ahí detrás también ayudamos a que ese motor funcione. 
 
Un coach entiende a su equipo y sus jugadores. Un analista entiende del juego. Un psicólogo trabaja la comunicación, nervios, tilt, y desde luego otra parte importante es la organización a la que representas. Tu club.
Nosotros somos 5 jugadores, yo y una excelente afición que nos apoya muchísimo. Os lo digo en serio, no escuchamos a los haters, sólo a esos que nos citan animando. A esos, os queremos.
 
Pasemos a hablar de la LCS. ¿Cómo fue el ambiente cuando MYM y vosotros empatasteis de nuevo?
 
Cuando vimos la setup de Roccat dudábamos muchísimo que pudieran ganar a MYM. Así que nos temíamos lo peor. La verdad no fue un palo muy duro. Lo veíamos venir. 
 
Tenía en mi cuaderno apuntadas sus fases de picks y bans, discutimos un poco entre todos pero teníamos bastante claros algunos bans y desde luego teníamos muy claros nuestros picks porque esos no tenían por qué cambiar.
 
En general la actitud que vi fue positiva. Todos sentían la presión, no hacía falta motivarlos y bajo presión, rinden mejor.
 
Y dentro de la  “experiencia LCS”, ¿cómo se vive el compartir profesión con personalidades de tanto renombre como Forg1ven, PoE, Diamond…?
 
Sigo la scene competitiva de LoL desde la Season1. Siempre he envidiado a xPeke y a todos eso jugadores que llegaron tan lejos, a todos esos que tenía que ver sentado desde mi casa por el stream. Ahora, no como jugador pero sí como coach, soy uno de ellos. La verdad, todo ha pasado muy rápido. Cuando entré en el equipo venían de quedar Top2 en la LVP5 y nunca pude imaginar acabar en la LCS. Mi objetivo era ser Top1 en España y entrar en la Challenger Series.
 
Ver a Forg1ven o a quien sea no intimida por mucho nombre que tengan. Nosotros no estamos en la LCS por casualidad. Podemos sentirnos muy orgullosos de nosotros mismos. 
 
¿Os ayudáis entre vosotros? ¿Hay cuchicheos tipo, "este juega muy bien con esto, cuidao"?
 
Normalmente los chicos tienen sus opiniones sobre otros jugadores basadas en enfrentarse contra ellos en soloQ. No todos suelen ver los partidos de LCS y su opinión a la hora de preparar los picks y bans contra los rivales podría mejorar por poco que pudieran aportar. 
 
Eso sí, a lo largo del split, jugando y jugando scrims siempre contra equipos LCS esta opinión ha ido mejorando y todos han empezado a conocer mejor a sus rivales.
 
Pero siempre hay luchas de egos que hay que controlar. Un ejemplo tonto sería: Rydle que no quiere que le baneemos X campeón a otro support porque cree que puede ganarle igualmente, y cosas así. Pongo el ejemplo de Rydle pero podría ser el de cualquier otro.
 
¿Tu top 10 de Coach? ¿Con quién te llevas mejor?
 
Durante el partido normalmente hablas con el coach del equipo rival. Con los que no he tenido la oportunidad de hablar es con Prolly, Ducky y Nyph. Con los que mejor me llevo, Dentist y Leviathan. También es con diferencia con los que más he hablado.
 
No podría hacer un top 10 porque, siendo sincero, los coach desempeñan funciones bastante diferentes en cada equipo. Alguno es más manager que coach. Otro es más psicólogo que coach, etc., etc. Pero tanto a Dentist como a Leviathan los respeto muchísimo y sé que están perfectamente cualificados. Sólo tienen que conseguir que sus jugadores los sigan escuchando, y les irá bien.
 
¿Y con tu equipo? ¿Cómo es tu relación con ellos y quién es el más duro?
 
Mi relación con todos es buena o muy buena. Claro que todos hemos tenido nuestros roces y discusiones alguna vez pero las sabemos resolver rápido. Siempre hay unos con los que hablas más que con otros. Siempre hay alguno que te escucha más que otro o que se interesa más que otro por los partidos, picks y  bans, preparación etc.. 
 
A mi me suele caer mejor el que más se preocupa por estos temas porque son los de interés común para todos -se descojona-.
 
Diría que no hay "el más duro". Todos son trocitos de pan. Fr3de es el más serio, Werlyb tiene una actitud bastante fuerte para su edad y los demás sí que somos más blanditos.
 
Vuestra próxima cita en directo es o contra Gamers2, o LLL, u Origen. ¿Cómo los ves?
 
Ninguno de los tres equipos me parece imbatible ni me da miedo. Toque el que toque será responsabilidad nuestra ganarles. En Bo5 no hay excusa.
Gamers 2 dice que nos ganará fácil. Estoy esperando verlo con ansias. Origen no me gustaría que fuera nuestro rival. Prefiero que nos clasifiquemos ambos y tener a xPeke y Mithy por Berlín.
 
Mañana martes a las 23.00 lanzaremos el primer programa de eSportistas, un Gaming Talk Show donde hablaremos con distintos jugadores de la escena española y europea -si se precia-. El primer invitado es Lozark, y podéis preguntar lo que queráis con hashtag #eSportistasLozark o en los comentarios de la entrevista.

Comentarios

Imagen de pR0gR4m3R
pR0gR4m3R
Hace 2a 3mes 27d 13h 4m 6s
+1
+21
-1

No sabemos si Giants seguirá un año más, y ojala fuera así porque le permitiría a Lozark poder manejar una temporada de nuevo con bastantes ideas en la cabeza sobre que cosas corregir y mejorar sobre la experiencia actual.

Excelente entrevista

__Luquitas__
Hace 2a 3mes 27d 16h 58m 42s
+1
-32
-1

La temporada que viene tendrán una cosa que les ha faltado en esta: experiencia y seguro que mejoran los resultados.

SnorlaXxX
Hace 2a 3mes 27d 16h 47m 45s
+1
+16
-1

que fichen a araneae como analista

jonululu
Hace 2a 3mes 27d 15h 35m 55s
+1
-14
-1

gamers2 cómo siempre haciendo amigos, qué falta de respeto y si al menos luego ganara...

Imagen de Alt4ria
Alt4ria
Hace 2a 3mes 27d 14h 22m 40s
+1
-23
-1

gran entrevista, probablemente les toque contra CW academy (LLL) y, aunque no me fio, los veo claros favoritos. GO GIANTS!!

Imagen de feiSter
feiSter
Hace 2a 3mes 27d 3h 2m 42s
+1
-27
-1

No sigo el LoL mucho, pero una entrevista muy buena y lo que estan haciendo estos chicos, fuera de que les ha podido ir mejor o peor, es COJONUDO! asi que mucho animo a GIANTS!!

Imagen de ReDreZ
ReDreZ
Hace 2a 3mes 26d 18h 52m 24s
+1
-25
-1

#4  si por lo menos se llegaran a clasificar para la relegation xDD

GalleGutsito
Hace 2a 3mes 26d 18h 48m 20s
+1
-11
-1

#4   Algún día que jueguen en la misma liga.

PureCoLer
Hace 2a 3mes 26d 1h 18m 47s
+1
+7
-1

En la última pregunta (si no ando erróneo) os ha faltado poner Reason. Gamers 2 está fuera ¿no?

Fairball
Hace 2a 3mes 26d 7m 43s
+1
+13
-1

#9  Esto es preCS. Creía que no ganaría RS a g2, sinceramente...

PureCoLer
Hace 2a 3mes 25d 21h 2m 35s
+1
-18
-1

#10   Ya ya, pero aún así faltaba Reason. Ocelote se habrá retirado, pero mantiene su gafe en G2 xDDD

mretakz
Hace 2a 3mes 25d 17h 37m 49s
+1
+1
-1

"Gamers 2 dice que nos ganará fácil." 

¿A qué se refiere con eso? G2 dijo que les iban a ganar easy?