Repaso a su carrera
31 DE Marzo DE 2015 / 21:25

Ocelote, el esportista

 

 

 

Hace unas semanas, Carlos "Ocelote" Rodríguez, uno de los jugadores más relevantes de la escena profesional de League of Legends anunciaba su retirada. Con esto callaban varios meses de rumores tras verlo fuera de la alineación principal de su Gamers 2, con las consecuentes críticas y mofas invadiendo la red, sobre todo por parte de los españoles.

Pocos saben que la participación de Ocelote fue de las más regulares a pesar de que su club ha sido de los más inestables, haciendo gala en cada momento de un carisma explosivo y manteniendo su talante. Incluso en las peores derrotas, Ocelote agradecía a los fans cada uno de sus pasos en la escena, pidiendo perdón cuando fuera necesario.  

Odiado y amado, su trayectoria merece una profunda investigación.

De WoW a LoL

El español empezó a acostumbrar a su familia desde joven, pues ya competía en World of Warcraft en el 2009. Su equipo de SK.Wow quedó en cuarta posición en la World Arena Final en la Blizzcon. El propio Ocelote recuerda el momento de clasificarse para esta competición como uno de los más emocionantes de su vida.

League of Legends llegaría a las manos de Carlos durante la beta, pero no fue hasta octubre de 2010 cuando se dedicaría a jugar en serio, siendo fichado poco después por el club español Dimegio. El 8 de diciembre de 2010 SK Gaming fichaba al roster de Dimegio.

La squad alemana argumentaba que sus 5 primeros puestos en la Go4LoL -100€ para todo un equipo- y sus 3 terceros en la Go4LoL eran motivos suficientes para considerarlos un equipo top, cerrando el roster con Araneae, nRated, Rashaasii, Wickd, ALth0r y SleazyWeazzy.

Es curioso ver 7 jugadores y con roles tan poco definidos como “Carry tanto AP como AD”, según palabras del propio español. Como pudimos ver en los distintos foros de la comunidad –Mediavida y Lolesp-, los esports y la concepción de los mismos ha ido evolucionando incluso para los clubs más importantes. Y respecto a League of Legends, el propio Ocelote diría: “This game is pure gold in good hands”. Qué razón tenía…

La larga etapa en SK

Los inicios en los e-sports han sido turbulentos, con distintos cambios de posiciones, jugadores, etcétera. Pero las victorias llegaban y el nombre del carismático Ocelote crecía. Tras el tercer puesto en la IEM Hanover, Araneae dejaba el equipo y el madrileño se convertía en el capitán.

Sería poco después, y al contrario de lo que piensa mucha gente, cuando nace OceloteWorld, lo que se convertiría en la marca comercial del jugador. En este vídeo le podemos ver derrochando carisma, con sus características poses ante la cámara y sus gritos llenando el escenario:

 

 

En Mayo Sk Gaming no conseguiría clasificarse para la World Championship de la S1 tras caer contra Fnatic en un clasificatorio online en el looser bracket. En agosto se harían con el primer puesto del ESL Major Series Season VIII sobre TSM, en donde veríamos la famosa doble kill con Cassiopeia al minuto 4, además de un 9/2/6:

 

 

A la vez que esta competición sucedía, tuvo lugar la IEM Season VI – Cologne, quedando 5ºs, cayendo de nuevo frente a Fnatic -los ganadores fueron CLG-, aunque Ocelote marcaría un 14/1/6 con Anivia muriendo sólo en la última team fight. Para la posteridad quedará la imagen de Shushei siendo entrevistado con la máscara de un toro.

En la IEM GuangZhou quedarían en un tercer puesto tras caer frente a CLG. Y en la IEM New York quedarían en segunda posición, perdiendo de nuevo contra el equipo de Fnatic. Ocelote marcaría un 4/4/4 en la primera partida y 1/6/3 en la segunda.

En esta época Ocelote clamaba a sus fans y seguidores agradeciéndole prácticamente cada uno de sus logros. Esta alabanza continua sumada a su personalidad le convertirían en un ídolo de masas, y cada vez más miradas se fijaban en el jugador español.

De hecho, distintos responsables de Riot comentaban que el jugador había sido un auténtico flamer. Con el tiempo, Ocelote fue cambiando de actitud poco a poco aunque aseguro que quizás ese cambio de actitud es lo que le había hecho perder cierta calidad como jugador. 

Season II

La segunda temporada de League of Legends fue la más turbia y compleja en cuanto a cambios de roster. Jugadores como Kev1n o Youngbuck irían ocupando los puestos vacantes, incluso pudimos ver un cambio de rol por parte de Ocelote –hacia la toplane- que no terminó de cuajar.

En la IEM de Kiev quedaron en cuarta posición, perdiendo en semi finales contra los campeones de aquel campeonato, Moscow 5 -2/4/5 y 0/2/1 por parte del español-, y perdiendo el tercer puesto contra Dignitas -7/3/17, 7/6/14 y 0/3/1-. Aunque en este último partido debieron tener más problemas de los normales pues se les ve actuando de una forma inapropiada.

Tras esta competición vinieron las turbulencias, acabadas en unos momentos de paz: Con Araneae y Yellowstar, participaron en distintas competiciones en donde SK supo dar la cara.

En ECC: Poland quedaron en 3ª posición, tras caer derrotados por CLG.eu –con un 1/2/11 en la primera, con un  3/6/5 en la segunda, y con un 1/3/1 en la tercera-. El papel del Carry lo realizaba más bien la toplane, con campeones muy violentos cercanos al hypercarry. Era la época dorada de Irelia, por ejemplo.

Contra Curse EU conseguirían ganar, pero no sin costarles mucho esfuerzo. Ocelote marcaría un 3/4/1, un 3/2/12, y un 3/1/10.

Como dato curioso, Ocelote le pagó a x6tence el viaje a la ECC ya que la organización no cubría los gastos, pasándose a llamar OceloteWorld en representación de la web del jugador en uno de los movimientos que le pusieron en boca de todos, aunque OceloteWorld no consiguió grandes resultados. Este equipo entraría más tarde a la LCS con el escudo de Giants.

Uno de los torneos en donde más brillarían sería el Season II Regionals Final, en donde SK quedaría segundo frente a los todopoderosos Moscow 5, con un 1/3/0 en la primera (una sola muerte por parte de todo SK), y 1/4/2 en la segunda, venciendo antes a Acer PL y a CLG EU por 2:0. Esta posición les permitía entrar en la Season 2 World Championship. Ocelote recordaría esta clasificación como uno de los momentos más emocionantes de su carrera, aunque recibió un varapalo muy fuerte al quedar en la 11-12 posición.

El propio Ocelote confesó que los fans no se merecían esta derrota y que reconocía que había defraudado a muchos. Incluso se planteó dejar el juego, pero que su pasión por League of Legends, por los esports, y el no querer defraudar a más gente, le animó a seguir adelante.

Tras los malos resultados, SK entró en el 2013 con más cambios de roster. Tras semanas de rumores, Araneae y Yellowstar perderían su puesto en SK siendo sustituidos por Candypanda y Hyrqbot, viéndolos por primera vez en la IEM Katowice, consiguiendo un 6º puesto tras otra derrota por la mínima, esta vez víctima de la gran jugada de xPeke.

 

 

Antes había conseguido en una victoria contra Absolute Legends 5/2/11 –de 18 asesinatos-. Y un 3/5/2 en derrota contra Azubu Frost.

Fue esta la primera vez, con la emoción de ambos jugadores españoles explotando, cuando escuchamos las palabras “El Clásico” en boca de Joe Miller, señal de la potente carga de fans que ambos midlaners llevaban a su espalda.

En la entrevista tras el partido, cuando hablaban ambos capitanes, Ocelote confesó que estaban destrozados, que le recordaba a aquella derrota en la World Championship Season 2, pero que como siempre no quería defraudar a los fans.

Muchos criticaron la actuación de Carlos Rodríguez por su bajo rendimiento, cuando por ejemplo en este último encuentro, salvo en lo evidente, jugó mejor que un xPeke que no se recuperaría hasta el comienzo de la S3 -4/3/2 de Kassadin frente a 5/4/6 de Elise-.

Analizando tranquilamente, el papel del midlaner de SK hasta entonces era muy equilibrado. Rara vez era el peor de su equipo y no intentaba tomar el protagonismo a la desesperada –como muchos piensan-, pues en la época de los toplaners hypercarrys él hacía un papel de apoyo con Morgana o Anivia, y cuando tuvo que adaptarse a un papel más destructor, se esforzó todo lo posible por adaptar su juego.

La LCS

En Febrero de 2013 comenzó la Season 3 de League of Legends y a su vez la liga regular de RIOT. Aunque para SK lo más sorprendente fue permanecer unidos durante toda una season, ya que hasta entonces, salvo Ocelote y Nyph, ningún jugador había durado más de 6 meses por lo que la estabilidad se asentaba en el equipo de una vez por todas.

 

 

En la primera semana consiguió resultados dispares, con un 2/2 en derrota con Anivia,  4/0/6 con Orianna y 8/4/15 con Kassadin en Victoria. En la segunda semana, 9/2/2 en victoria con Kassadin, 1/2/2 en derrota con Nidalee, 0/2/3 en derrota con Orianna.

En estos primeros compases de la partida veríamos a un Ocelote arriesgado y cómodo con campeones como Kassadin, pero machacado con otros como Nidalee o Anivia, más alejados del meta. Ocelote debía apaliar la merma de poder que sufrió la toplane.

En la vuelta de SK en la semana 4, 6/1/10 en victoria con Kayle, 4/2/6 en victoria con Orianna, 3/2/6 en victoria con Diana, 0/3/2 en derrota con Kassadin, 4/0/3 en victoria con Diana.

Aunque protagonizaba algunos momentos importantes en las partidas, el papel de asesino lo solía vestir Kev1n o CandyPanda, ambos increíbles, con un KP bastante fluctuante pero con un papel correcto, al igual que en toda su carrera.

En la semana 5, 1/8/18 en derrota con Jarvan, 3/1/2 en victoria con Zed, y 4/3/1, mejorando de sus errores pero con un Kev1n y un Hyrqbot incapaces de aportar lo mismo que la semana anterior. Mientras que en la semana 6, 4/0/7 en victoria con Twisted Fate, 2/5/5 en derrota con el mismo campeón, y un 3/1/8 en victoria con Kayle. En la semana 7, 4/3/8 en victoria con Ahri –milagrosa-, 1/6/4 en derrota con el mismo campeón. En la semana 8, 3/3/3 en derrota con Diana, 5/3/16 con Twisted Fate y 5/1/4 con Fizz.

En la semana 9 vencerían de una vez por todas a Gambit, marcando Ocelote un 8/0/10. Es en este último encuentro donde Ocelote realiza un papel de AP Carry puro, pues en el restro sus stats son decentes pero nada exagerados en términos de kills.

Ocelote era el jugador de SK que más gankeos recibía, posiblemente con el objetivo de mermar la seguridad en sí mismo que tanto le caracterizaba y que servía para influenciar positivamente a sus compañeros, aunque conseguían victorias sobre prácticamente todos los equipos que estaban por debajo de ellos en la tabla.

La semana 10 la cerraría con un 6/4/10 en derrota con Lux, 8/4/3 y 6/0/4 en victoria con Kayle, 9/10/17 en victoria con Twisted Fate, y 2/2/1 en derrota con Kayle. Sin embargo, en los playoffs no llegarían a la final con un 3/2/3 y un 0/2/1 jugando con Karthus y Kassadin respectivamente.

Quedaba claro, por tanto, que Ocelote había movido su silla mental en miles de puestos sin centrarse en uno en particular, causando resultados muy dispares pero que, gracias a su capacidad de dirigir y motivar, salieron adelante sacando jugosas victorias.

Con la llegada del summer Split llegaría otro problema: aAa y Giants caerían, y otros dos equipos, muy fuertes, harían acto de presencia. Los insuficientes resultados en el Split de primavera sumado a las críticas extremadamente negativas que sufría el jugador desde el exterior hicieron mella en su juego, que empezó lento y mucho más inseguro de lo que lo habíamos visto hasta entonces.

Summer Split

La segunda mitad de la primera LCS comenzaría con un desastroso 1-4 para SK. Ocelote marcaría un 1/2/7 y 0/5/3 con Orianna, 1/5/6 con Malphite, 2/5/6 con Kennen. Desorganizados, torpes, no encontrarían su primera victoria hasta enfrentarse en el último partido de la semana un EG perdido en su estrategia de siempre, con un 3/1/6.

En la semana 2 caería con un 2/3/0 con Ahri –de dos asesinatos de su equipo- y 4/3/4 con Kennen, ganando con Kha’Zix y marcando un 10/2/7, siendo en estas ocasiones el jugador que más aportó del conjunto

En la semana 3 sucedería lo que nadie creía posible. Con un 19-0 en el total de partidos de FNC vs SK, Ocelote conseguía vencer, al fin, en el mítico "El Clásico", con un 5/6/13 por parte de Ocelote con Twisted Fate, tras 69 minutos. Aunque habían vencido el día anterior a aTn, líderes en ese momento del Summer, con un 4/3/12 con Orianna, y jugando una increíble partida.

La alegría se esfumaría en la semana 4 al perder contra los colistas, NiP, con un 4/3/5 en Oriana, y EG, con un 4/6/8 con Ahri. En la semana 5, 2/6/0 en derrota con Ahri, y 3/0/3 en victoria con Orianna. En la semana 6 -en Tenerife-, 0/1/1 en derrota con Xerath, 7/3/17 en victoria con Karthus,  y 3/0/4 en victoria con Jayce. En la semana 7, 3/6/3 en derrota con Twisted Fate y 2/4/4 en derrota con el mismo campeón.

En estas últimas semanas Ocelote o era focuseado en la fase de líneas por los junglas, o no saltaba adecuadamente con Twisted Fate, mostrándose muy nervioso nervioso. A veces su ímpetu por mejorar las partidas y marcar auténticos plays pasaba factura al resto del equipo, pero ahora que los hipercarrys de la toplane pasaban a mejor vida, todo el peso caía sobre sus hombros y ni él ni sus compañeros supieron adaptarse.

Toda esta carga mental en un equipo que llevaba más de seis meses juntos acabó pasando factura, sumado a un intento por parte del español de ampliar su champion pool sin centrarse en un campeón en concreto.

En la semana 8, 4/4/5 en derrota con Zed, 7/6/2 en victoria con Fizz –pieza clave para esta victoria-, 3/2/4 en victoria con Zed –bajísimo KP-. En la semana 9, 14/6/10 en victoria con Karthus, y 3/3/7 en victoria con el mismo, intentando asegurar su puesto en los playoffs. 4/2/12 en victoria con Zed, 1/1/1 y 3/9/11 en derrota con el asesino de las sombras.

Tras este último partido, las tablas quedaron tan igualadas que se tuvieron que jugar seis partidos más ese día. El primero entre aTn contra SK, con la triste derrota de SK que caería a relegations, con un 0/5/3 con Karthus.

Haciendo un repaso a todas las reacciones del español, podemos ver cómo se va apagando poco a poco. Ni en la mejor de las victorias Ocelote se mostraba tan encendido y contento como al principio, sintiéndose el problema de todos los males de SK cuando en realidad fue el equipo en sí, y toda esa pesadez provocó un juego torpe e insuficiente por parte del midlaner.

En la entrevista postpartido contra Alternate, Ocelote daba indicios de que ese sería su último partido “SK tiene una gran fanbase, conmigo o sin mi”. Una fanbase que se dividía entre aquellos que le defendían y los haters que le llamaban Broncelote o “el que gana 600.000€ al año”.

Los rumores empezaron a inundar las distintas comunidades hasta que al final se hizo oficial la noticia: Freddy122, Svenskeren y Jesiz entraban por Kev1n, Hyrqbot y Ocelote.

El 2 de noviembre de 2013, Ocelote anunciaba su marcha de SK, acabando así una etapa en la que Ocelote, en término generales, no era quien sacaba el carro y aupaba a sus compañeros hasta la victoria, sino más bien el que dirigía y mantenía un papel caótico en la midlane. Una vez que el meta y la rutina cambio con la llegada de la LCS, la gente exigió de él algo que nunca había dado, y movido por toda esta presión el jugador español cayó. 

En una entrevista concedida a Thorin en "Reflections", Ocelote confesó cómo le hacían sentir los eventos en directo, los gritos de la gente, y que el formato de aquel entonces fue demasiado radical. "Había veces que no sabía ni contra quien jugaba. Hasta que no estaba en picks y bans, no sabía contra quién estaba peleando". "A veces veía mis jugadas y decía, ¿por qué he hecho esto?". Ignorar todos los valores mentales que influyen en un jugador es un error. Cada palabra cuenta. Nadie es invulnerable a nada.

Repaso estadístico

Si comparamos sus números con los de otros jugadores, vemos, por ejemplo, que en el spring split tenía un KDA parecido al de xPeke, aunque baja considerablemente en el summer. Son superiores a los de Alex Ich en Spring e inferiores, en Summer. Froggen, sin embargo, es superior en ambos split. Con Bjergsen la diferencia no es tan abismal. Ocelote sería claramente superior a otros medios como Shushei. Su problema era que moría demasiado, porque con respecto a muertes y asistencias se mantiene cerca de sus contrincantes en línea.

Gamers 2

Muchos se preguntaban cual sería el rumbo de un Ocelote que viajaba de plató en plató, dando entrevistas tras el sonado anuncio de sus ganancias anuales, con las correspondientes críticas de la comunidad que achacaban su bajo nivel al ansia de ganar dinero, preguntándose si algún día volvería a la escena competitiva, con los rumores circulando de su nuevo equipo.

El 25 de febrero de 2014, Ocelote anunciaba oficialmente Gamers2, con Jwaow, Morden, Ocelote, Yuuki60 y Dioud. Dos grandes promesas –el top y el Carry- con tres veteranos de la LCS. Aunque su primera aparición fue en el SCAN EUW Winter Invitational, bajo el nombre de Lololol, y contra Cloud 9 Europe, compuesto por Febiven, Odoamne, K0u, Voidle y Hjarnan. El midlaner español marcaría un 3/2/3 en derrota con Orianna, 5/1/9 en victoria con Gragas, 3/3/1 en derrota con Gragas y 2/4/2 en derrota con Kassadin.

Los veríamos por primera vez con el nombre de Gamers2 el 12 de enero de 2014 sin estar anunciado todavía el equipo, quedando eliminados al caer en primera ronda contra TKP, equipo en el que jugaba Niels, gran causante de la derrota del español –aunque repasaremos la trayectoria de G2 por la CS más adelante.

 

 

La segunda sería en la Europe Challenger Series de KaosTv, ganando en las semifinal 2:0 con un Ocelote que marcaría 5/1/13 con Nidalee y 6/2/7 con Orianna. Ls final les costó mucho más, y aunque Ocelote haría buenos números, se alzaron con la victoria en el 3:2. Aunque el midlaner no solía ser el más destacado, robaba cierto protagonismo marcando buenos score con campeones como Lulu.

En Gamers2, Yuuki60 y Jwaow, acompañados de un correctísimo Morden, marcaban la diferencia, pero Ocelote no resultaba una molestia. Parecía volver a las andadas y con más calidad que nunca.

Su primera competición en un evento importante no llegaría hasta el 29 de enero del 2014, en la IEM Sao Paulo, en sustitución de Team Dignitas y bajo el nombre de OceloteWorld, perdiendo contra PaiN Gaming en la semifinal. Ocelote quedaría en 5/3/5 con Kayle y 1/3/3 con Leblanc, ejecutando, por desgracia, el movimiento que les haría perder la partida, mostrando un equipo muy estático y poco arriesgado, y sin Yuuki60.

De hecho, este fue el problema de Gamers2 durante su primer año de vida, arriesgar demasiado poco y luego, cuando uno quería despertar, los otros seguían durmiendo.

Incluso con los distintos cambios de roster, donde el nuevo equipo de Ocelote destacaría sería en las competiciones menores, siendo superados tan solo por Ninjas in Pyjamas o Denial, dos equipos con fuertes aspiraciones a alcanzar un puesto LCS.

Primeros en EUW Challenger Series #19, en la FACEIT Challenger Invitational 2, en la Challenger FaceOff Challenge #1, en la Challenger FaceOff2. Segundos en la Challenger FaceOff, SoloMid EU Invitational 5 y SoloMid EU Invitational 6. Y un 3-4 puesto en la FACEIT Challenger Invitational 3.

En torneos de categoría Major su posición bajaría un poco: 1º en la Lyon e-Sort #7, 3ºs en GameGune 14, XMA International Challenge 2014 y em Paris Games Week 2014. Y un 5-8 puesto en la Black Monster Cup Europe Winter.

Lo más duro fue su camino a la LCS.

El largo camino a la LCS

Con mucho sufrimiento, Ocelote vería su sueño frustrado de volver a la LCS a la primera de cambio, al caer en la fase final de la Play-In de la LCS Challenger Series contra TKP, con un 4/4/8 y siendo superados tan solo por el buen combo de estos y la destreza de Niels, aunque uno de los problemas principales fue Dioud, muriendo demasiado y sin aportar la suficiente visión a sus compañeros.

TKP luego se convertiría en SK Gaming Prime, aunque como su equipo madre a los comienzos sufriría mil cambios diferentes.

En el Play-In, Yuuki60 y Morden supieron ganar la partida mientras Ocelote intentaba quedarse en la retaguardia haciendo daño. Tras 40 minutos por detrás, G2 consiguió remontar para en 9 minutos tirar el nexo rival. El español marcaría un 5/4/11 con Orianna.

Pero en los cuartos de final se enfrentarían al campeón de esa misma EUCS, NiP. En el primero tendríamos un 1/2/1 con Gragas por parte de Ocelote, en un juego marcado por la pasividad de la que se acabaría aprovechando NiP. La segunda se le otorgaría a G2 por problemas de conexión de sus oponentes, y la tercera, a pesar de ir por delante en más de 10k de oro, las malas decisiones y la falta de iniciativa condenaron la partida, consiguiéndola finalmente NiP, con un 0/2/8 para el español.

En la Challenger Series Summer 1 llegó su tercera oportunidad, empezando de una manera impecable: Contra HB, Ocelote destrozaría a su rival con un Kassadin 7/0/10 y un 100% de KP.

 

 

En los cuartos de final ganarían a SMW por 2-0, con un 6/2/5 con Leblanc y un 3/1/9 con Nidalee. La evolución fue muy significativa, con un G2 jugando con mucha más confianza.

En las semifinales volverían los problemas al enfrentarse a NiP, esta vez sin mithy y nukeduck, baneados por mal comportamiento.

 

 

Voidle serviría en esta primera parte de saco de arena contra el que desahogarse, con un 0/5/0. Ocelote marcaría un 0/1/0 destacando que su equipo sólo conseguiría una muerte en este encuentro.

La segunda sería una revancha, remontando tras más de 40 minutos yendo por detrás en el marcador, gracias a un Barón, a un increíble zoneo por parte de Yuuki60, y a una mala decisión de NiP de lanzarse a por todas en esos minutos tan tardíos de la partida. La Nidalee del midlaner conseguiría un 2/2/3.

En el tercer round Ninjas In Pyjamas se vengó destrozando a sus rivales y obteniendo un 2/3/1 con Lulu. El problema fue, de nuevo, Doiud, y cómo NiP se comportaba tan agresivamente que G2 sólo fue capaz de ver cómo los destrozaban. Aunque Ocelote se mostraba muy nervioso y no jugaba tan bien cómo lo veríamos más adelante.

En el partido de 3er-4º puesto contra el futuro Reason Gaming, Ocelote conseguiría un 8/3/11 en victoria con Ziggs en victoria, un 4/2/6 en derrota con Orianna, y 7/3/8 en victoria con Syndra –excelente actuación en esta ocasión-.

Tras la actuación del support, Rydle sustituyó a Dioud. El español venía a darle al equipo aquello que necesitaban, agresividad, y aunque en teoría el equipo iría a mejor, G2 no levantó cabeza.

En la primera partida del Challenger Series Summer 2 se enfrentarían a PD, alargando el encuentro hasta el minuto 62, con un deficiente 1/5/9 para el midlaner, muriendo demasiado debido a malos posicionamientos. En la segunda se redimiría manejando a Ryze, con un 4/0/14 en victoria.

Sin embargo, luego volvería el eterno némesis en Semifinales, NiP: 3/4/0 con Syndra y 4/2/5 con Xerath. Pero Rydle no funcionaría correctamente y un desafortunado gancho sobre Cabochard con Gragas–que pasaba a top y Alex Ich a medio- les haría perder la partida.

En los Playoffs, que conseguirían clasificarse debido a las dos terceras posiciones, veríamos lo mejor y lo peor del midlaner. En el primer encuentro contra UOL, 10/5/13 en victoria con Ahri, y 1/3/2 y 3/1/4 en derrota con Lulu.

El problema de G2 a estas alturas era la motivación. Tanto Jwaow como Morden flaqueaban en cuanto a ella, y Ocelote era demasiado irregular. Además, su papel de midlaner con un estilo de juego sólido de aportar pero no marcar no permitía sacar la partida adelante cuando el resto de sus compañeros no funcionaban, y cuando intentaba cambiar su estilo los resultados no eran lo suficientemente óptimos, pero lo intentaba con todas sus fuerzas. Es decir, lo mismo que en la LCS 2013.

El roster, quizás demasiado estancado en la comodidad de vivir con el sueldo que Gamers2 le otorgaba, fueron perdiendo esa actitud ganadora, cosa que acabó afectando anímicamente con la decisión de Morden de dejar el equipo, siendo sustituido por k0u.

Brokenshard entraría para potenciar la faceta estratégica de cara a los próximos encuentros, topándose con diferentes derrotas como por ejemplo en la Paris Games Week 2014, cayendo ante Giants Gaming –con FastDragon-. Poco después Rydle marcharía con el equipo español y Kasing entraría en su lugar.

Todos estos cambios le permitieron arrasar en sus dos primeros enfrentamientos del Expansion Tournament, con una increíble calidad por parte de todo el equipo, batiendo a Reason Gaming, a Strix, pero cayendo 2-1 frente a n!Faculty –equipo que poco después destrozaría Reason Gaming por 3-0-, con un 0/3/1 en derrota con Ahri, 3/0/5 en victoria con Xerath, y 3/4/1 en derrota con Zed.

La única victoria se consagraría tras más de una hora de partida lenta y con pocas decisiones, sufriendo de los mismos errores del pasado. La gráfica de daño señala que el español en ocasiones –especialmente con Xerath- aportaba mucho a una partida, pero no podemos decir que fuera por su culpa que el equipo no consiguiera clasificarse.

Ocelote llegó con un meta y cayó cuando cambió, sin el engranaje de los esports lo suficientemente desarrollado –coach, analistas, psicólogos, etc.- como para localizar y reparar todos estos errores.

Es cierto que repasando lentamente sus últimas partidas no encontramos la pericia de aquellas primeras a la hora de lanzar skills, de posicionamiento, etcétera. Este problema estaría ocasionado probablemente por un tilteo acumulado y por no poder entrenar tanto tiempo, pero este último año con Gamers2 fue mucho mejor que el Summer Split 2013. Sin embargo, la motivación fallaba. Quizás, todo pesaba demasiado.

Ocelote, finalmente, dejó de intentarlo.

El 16 de febrero de 2015, colgó los cascos. 

Comentarios

AngelBernal1994
Hace 2a 3mes 3d 17h 7m 58s
+1
+11
-1

Sinceramente desde España se le ha hecho demasiado hate a Ocelote cuando es uno de los jugadores que mas lejos a llegado y por merito propio que nadie le ha regalado nada, pero es lo de siempre aquí la envidia es deporte nacional.
Así que por mi parte un RESPECT muy grande para el.

Imagen de AnubiS
AnubiS
Hace 2a 3mes 3d 16h 32s
+1
+4
-1

Respect. 

Puede gustar más o menos, pero es indiscutible que es el 2º jugador de eSports más importante de la historia de España. 

Imagen de Yanko
Yanko
Hace 2a 3mes 3d 15h 41m 40s
+1
+7
-1

JO-DER q currazo... este articulo es oro. Felicito al redactor. 

Uno de los mas profundos en investigación que he leido sobre esports sin duda.

Sobre Oce, pues sus meritos tiene q no se los kita nadie, a la gente lo q le provoca rechado son sus aires de arrogancia y tal... yo se lo noto claramente, pero vamos q me la pela... hater no he sido nunca con nadie y menos ahora a mi edad

soneksh0w
Hace 2a 3mes 3d 15h 13m 56s
+1
+16
-1

Gran player, mejor persona

Imagen de Giovanni
Giovanni
Hace 2a 3mes 3d 15h 3m 12s
+1
-9
-1

#2 @AnubiS Quien es el primero?

ArnauVidal
Hace 2a 3mes 3d 13h 5m 33s
+1
-4
-1

#5 Peke

william
Hace 2a 3mes 3d 7h 1m 25s
+1
-18
-1

#6 creo que te dejas en el tintero a grandes jugadores que para mi han sido más importantes que Ocelote, como pueden ser LoLvsxD, Lucifron o MusambaN1

Fairball
Hace 2a 3mes 3d 6h 17m 35s
+1
-14
-1

#7 Esos han sido grandes jugadores, pero no más importantes que Ocelote en la escena española por razones obvias.

william
Hace 2a 3mes 3d 5h 30m 30s
+1
-10
-1

Yo creo que ensalzamos demasiado a los jugadores de LoL, creo que deberíamos de tener en cuenta que muchos jugadores llevan ahí el triple de tiempo sin ir mas lejos como mencioné antes, el propio MusambaN1, estando muchas veces como uno de los mejores jugadores de europa y con unos awards detrás tres veces más extensos que cualquier jugador de LoL, es solo mi opinión.

Fairball
Hace 2a 3mes 2d 4h 25m 4s
+1
-10
-1

#9 Pero creo que no estamos hablando de jugadores bueno o no, sino de jugadores que han aportado más o menos a la escena española, y a MusambaN1 no lo he visto en televisión o radio hablando de esports con tranquilidad.

Edito a Posteriori. Perdón por el retraso, no estoy nada puesto en la escena CS :(

Imagen de AnubiS
AnubiS
Hace 2a 3mes 3d 5h 2m 16s
+1
+11
-1

#10 @Fairball Pues ha salido, y muchas veces, y 10 años antes que ningún otro. Ahora bien, creo que no se puede comparar una cosa con la otra, ambos son importantísimos dentro de sus respectivos juegos. MusambaN1 (y FlipiN) son pioneros de los eSports y competidores natos, ocelote ha sido seguramente el primero en entender esto como una industria.

william
Hace 2a 3mes 3d 4h 27m 28s
+1
+4
-1

#10 Yo si he visto a FlipiN en el telediario de TVE hablar de los esports con total normalidad hace algunos años. Si es cierto que antes este mundillo no tenía el auge que tiene ahora mismo por eso ves más a Ocelote y Peke en entrevistas más que nada también porque el LoL es el juego mas jugado del mundo y que tiene más tirón. 

#11 Estoy totalmente de acuerdo contigo en que Ocelote es el primero en entender esto como una industria creando su propia marca y demás pero por eso no creo que sea el segundo o primer jugador mas importante de la historia de España, es como si Rekkles ahora empieza a hacer lo mismo que Ocelote, ¿tu crees que sería el jugador mas importante de la historia de los esports en Suecia por delante de GeT_RiGhT o cualquier otro jugador que lleva la tira de años en esto? Yo creo que porque sea más famoso o que aparezca en televisión no indica que sea más importante. Estoy comparando LoL - CS porque creo que es donde mejor puedo sacar ejemplos. 

Imagen de AnubiS
AnubiS
Hace 2a 3mes 3d 3h 3m 33s
+1
-8
-1

#12 @william Desgraciadamente no es comparable Suecia a España. Efectivamente Rekkles no podría ser nunca el jugador más importante de la historia de Suecia, lo sería HeatoN seguramente, o f0rest. 

Knight
Hace 2a 3mes 3d 1h 38m 42s
+1
-6
-1

Me quito el sombrero, muy grande

Nakinak
Hace 2a 3mes 3d 42m 14s
+1
-3
-1

Esto si que es una pagina deportiva como dios manda, pedazo de articulo para uno de los mas grandes en España en cuanto a gaming, lo que ha echo Ocelote por el gaming aquí en España, es admirable, que siga así.

labroma
Hace 2a 3mes 2d 12h 56m 46s
+1
+4
-1

Flipante como evolucionó el juego desde que salió...impresionante.

Asantest
Hace 2a 3mes 2d 11h 18m 22s
+1
-4
-1

Creo que os falta toda su historia en CS y DOD, pero por lo demás bien... Y respecto a los que dicen que es el 2º o que hay otros por delante como MusambaN1 o LucifroN, personalmente, cuando esos jugadores o incluso xPeke, se lleguen a meter 1 millón de euros anual a costa de los e-sports, entonces podemos empezar a compararles con Ocelote, para mi a nivel de resultados económicos es el nº1 con diferencia, y luego ya si solo valoramos awards, creo que ni Ocelote, ni xPeke, son rivales para LucifroN, VortiX, FlipiN, y MusambaN1.

Aunque muchos no lo sepan, al señor MusambaN1 le ofrecieron ser el primer jugador español con contrato profesional y entrar a coL cuando este club era el top2 mundial en Counter-Strike, y MusambaN1 declinó la oferta. De haber aceptado habría sido el primer jugador profesional español de la historia.

Y para los que dicen que no ven a MusambaN1 hablando de e-sports en televisión, solo decirles que MusambaN1 ha estado en hasta 4 canales de televisión de ámbito nacional diferentes hablando sobre e-sports. De hecho la primera vez que MusambaN1 salió en televisión Ocelote aun no era ni jugador de e-sports solo era manager de un club amateur de CS, y en esos tiempos MusambaN1 ya había saltado a la fama internacionalmente.

Flowerin
Hace 2a 3mes 2d 6h 6m 32s
+1
-11
-1

#17 Una en cuanto awards para comparar deberiamos poner un nivel europeo e internacional , el nacional no lo deberiamos poner , ya que Xpeke nunca participo de ese tipo de torneos , si tenemos en cuenta eso, los awards de Xpeke son los mas notables y los mas importantes de lejos en los Esports en España.

Imagen de AnubiS
AnubiS
Hace 2a 3mes 2d 4h 29m 52s
+1
-2
-1

#17 @Asantest Económicamente hablando ocelote es el número 1, por awards xPeke se come a todos los demás, y en cuanto a méritos, sacrificio, dedicación y ser pioneros, MusambaN1 y FlipiN están claramente muchos escalones por encima del resto. Cada uno ha sido impotantisimo en lo suyo, pero deportivamente hablando xPeke no tiene rival en España, y casi tampoco en Europa. 

Asantest
Hace 2a 3mes 1d 20h 12m 8s
+1
-3
-1

Me vais a perdonar pero yo no creo que xPeke se coma a MusambaN1, a LucifroN, o a VortiX, en cuanto a awards se refiere, ya que MusambaN1 tiene awards a escala nacional, europea, y mundial, y bastantes más que xPeke desde luego, y LucifroN en su momento fue considerado el mejor jugador de e-sports español de la historia en base a sus resultados internacionales en StarCraft, donde desde luego no tiene nada que envidiarle a xPeke.

xPeke lleva 4 años siendo considerado de los mejores mid laners europeos y mundiales, pero MusambaN1 lleva siendo considerado de los mejores jugadores de Counter-Strike del mundo desde el año 2003, es decir 12 años.

Jonathan 'MusambaN1' Torrent
* 1º WCG España 2004
* 1º ESWC España 2004
* 1º WCG España 2005
* 1º ESWC España 2005
* 1º Neos Party 2005
* 1º WCG España 2006
* 1º ESWC España 2006
* 1º Neos Party 2006
* 1º NX Conecta 2006
* 1º Frag Cup 2006
* 1º ESL Spring Cup 2006

* 1º Iberian Cup Portugal 2005
* 1º GameGune 2006
* 1º Campus Party 2006
* 1º SEC Alemania 2006
* 1º Samsung Euro Championship 2006
* 3º Torneo Four Nations Cup 2006
* 3º NGL-one 2006
* 5º WEG 3 Corea 2005
* 6º ESWC Finals París 2006

• Mejor jugador español de Counter-Strike 2005 Aunarena awards.
• Mejor jugador AWP de Counter-Strike 2005 Aunarena awards.
• Mejor jugador de Counter-Strike español ranking Arenazero.
• Mejor jugador AWP de Counter-Strike ranking Arenazero.
• Mejor jugador pistola de Counter-Strike ranking Arenazero.
• All Star Europeo 2006.
• MVP World Cyber Games 2006 G-Energie.
• Mejor jugador del año 2007

Faltaría añadir todo lo conseguido a partir de 2006, de lo cual no tengo apuntes ahora mismo, pero en España lo ha ganado prácticamente todo en donde ha competido, y en Europa y a nivel internacional siempre ha hecho buenos papeles, partiendo de la base que siempre ha competido con equipos nacionales, y no como xPeke que ha competido con otros grandes jugadores mundiales.

No se, yo creo que se os han subido mucho los pájaros a la cabeza con el League of Legends y os habeis olvidado de todos los demás juegos.

De hecho en este tema hasta podríamos nombrar a Akiles de D&M y sus awards en Quake, los cuales superan a los de xPeke en League of Legends.

Flowerin
Hace 2a 3mes 1d 19h 43m 31s
+1
-12
-1

#22 Pero si solo jugo en equipos nacionales sera su problema , eso no es  una excusa valida ,  el palmares son datos y si sacas todo el palmares de Musamban1 nacional , es menor que el de Xpeke(aparte de que separas la Iberian Cup de torneos nacionales que practicamente es lo mismo)   a nivel Europeo y Mundial , el palmares de Xpeke es mayor y punto . No hay mas , otra cosa es que te parezca mas importante Musamban1 , pero en cuanto palmares Xpeke tiene un palmares mayor y punto , eso son datos no hay mas.
Aparte si despues lo pones con premios individuales de los cuales parte del ranking es una pagina nacional , pues ya me diras poca objetividad , el palmares de Xpeke individual a tambien es grande , y no se lo dio Arenazero , sino los propios organizadores de las organizaciones.

Imagen de AnubiS
AnubiS
Hace 2a 3mes 1d 4h 10m 56s
+1
-23
-1

#22 @Asantest Sigues sin entenderlo.... la carrera de Musa es mucho más extensa y jugó mucho más que cualquier otro jugador español (junto a flipin)y tienen awards para aburrir, pero xPeke fue 3 veces campeón de Europa y 1 vez campeón del mundo... Musa lo ganó todo en España y ganó alguna que otra cosa fuera, pero no es comparable... 

Asantest
Hace 2a 3mes 2h 19m 10s
+1
+4
-1

Bien, ahora dime que xPeke tiene más awards que Akiles en Quake por ejemplo, cosa que no los tiene, o que tiene más awards que LucifroN, que tampoco los tiene.

Dices que es "campeón de Europa", pero la cuestión es que no hay torneos equivalentes a la LCS Europa en ningún otro juego, por lo tanto no se podría comparar, no obstante, cualquier torneo internacional de otros juegos sería equivalente si compiten los mejores equipos de Europa.

Si un jugador por tener 4 awards ya es el mejor de la historia de España, igual habría que empezar a pensar que damos mucha pena. Porque realmente eso es todo lo que ha ganado xPeke en toda su carrera, 4 awards. Nacionalmente no ha ganado nada.

Imagen de AnubiS
AnubiS
Hace 2a 3mes 1h 47m 56s
+1
+13
-1

#25 @Asantest No se trata de quien tiene más awards, si no quien los tiene más importantes... 

Flowerin
Hace 2a 3mes 29d 18h 10m 13s
+1
-5
-1

#25 Primero Xpeke no gano solo 4 torneos internacionales , ha ganado bastantes mas primero si quieres opinar deberias de informarte mejor , algun español ha ganado torneos mas importantes que el a nivel internacional , no por lo tanto en cuanto awards es el jugador mas importante de la historia de España.
Otro punto que no entiendes es que Xpeke no ha ganado nada nacionalmente porque no ha querido , nunca ha participado a nivel nacional , solo ha jugado al nivel mas alto tanto Eurpeo como internacional , Xpeke es una leyenda internacionalmente , del LOL y si crees que Musamban1 es considerardo como uno de los 5 mejores jugadores europeos de todos los tiempos , como los es considerado Xpeke por casi toda la comunidad , pues oye no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Lluc20
Hace 2a 3mes 29d 11h 23m 22s
+1
+8
-1

Bueno, no se si seguis mucho el futbol pero hubo un culebron en 2012 donde messi marco 86 goles ese año y los del madrid salieron con que chitalu en 1972 marco 107 en una liga africana. Que si que marco mas pero que no es el mismo nivel.

PD: Menuda falta de respeto al articulo y al propio ocelote que os pongais a hablar de otros esportistas que no sea el. (Se llame esportista a los de los esports?)

Loladdict23
Hace 2a 3mes 28d 4h 37m 55s
+1
+6
-1

Si hablamos de meritos deportivos, para mi  el mejor jugador de la historia de españa es LucifroN (no solo por starcraft, tb por Warcraft dominando en la ultima epoca por encima de los Koreanos/Chinos), luego vendria xpeke y seguido de Musamban1/Flipin... Pero si hablamos de quien se lo ha sabido montar mejor desde luego gana ocelote.