Elemental
25 DE Marzo DE 2015 / 21:43

Orgullo, cambio, Elements

Cambiando, cambiando, cambiando

Antes de empezar la temporada, Tabzz sería sustituido por Rekkles, convirtiéndose en el fichaje más importante en la LCS Europea. Cuando empezaron las derrotas –con Tabzz en la mesa de analistas-, Kev1n sustituyó a Wickd no sin antes dejar constancia del poco entrenamiento del equipo. A la semana siguiente, Nyph caería por Krepo. Y después de esa, WicKd volvería a ocupar su lugar.

Si todos estos cambios no fueron suficientes, Elements decidió fichar a Dexter y Tabzz como subs temporales. Según algunos medios, sería para meter presión a sus jugadores debido a la mala actuación de los mismos. Ahora mismo la Kill Participation del jungla y el marksman son similares. Aunque Rekkles destaca en algunas partidas, a veces sus actuaciones no le permiten sacar un buen número. Y en el caso de Shook, es un jungla que participa demasiado poco.

Con tantos cambios no es de extrañar que incluso en Reddit se abran topic apostando sobre quién será el próximo en Elements en ser sustituido, pero los problemas van mucho más allá de que no funcionen los jugadores.

 

El roster

Wickd sigue acumulando muertes de forma exagerada. Es el que más muere del equipo, el foco principal de sus enemigos, pero por alguna razón que desconozco Elements no utiliza esto en su provecho, como sí hace TSM con Dyrus. Además, su KP es el más bajo de todos. En la partida contra H2k no murió ni una sola vez, brillando con Maokai, aunque actuaciones como el 1/6 con Gnar y el 1/9 con Lulu en la semana 7 deben pesar en el jugador.

Shook no es un jungla muy activo en los primeros niveles, como si no se llevara bien con nadie. Su principal problema es cómo se desarrolla a lo largo de la partida, con malos posicionamientos que causan su muerte o le obligan a volver a base, provocando un constante 4v5. No es el que más muere, pero su aporte en daño es mínimo –lógico, por los campeones que pickea-, y su KP no llega al 65%.

Los mejores números en términos generales son los de Froggen, de los que más daño aporta, de los que menos muere, de los que más KP, de los que más farmea. Pero su capacidad para transmitir esta ventaja al equipo es nula, actuando en la grieta como una criatura deseosa de KDA. Además, en las últimas partidas estos números bajan. Algunos jugadores como xPeke u Ocelote lo consideran el mejor midlaner de Europa. Carlos Rodríguez llegó a decir que él fue el creador de meta del "midlaner de control". Este estilo lo pudimos ver, superlativamente, contra Giants. 

Rekkles ha sabido darle un empujón a su estilo y lo hemos visto incluso utilizando sus hechizos de invocador para conseguir kills. Antes lo veíamos morir y participar poco. Hablando rápidamente sobre él, era un cono aparcado en la grieta, un cachorrillo temeroso de lo que pudiera pasar. En algunas team fight no se decidía a atacar. De ahí que su daño quedara siempre por debajo de su midlaner. A veces, muy por debajo. En las primeras partidas era demasiado predecible, pues sus primeros campeones fueron Graves, Graves, y más Graves. Y no es posible que un carry, en un equipo que siempre llega al late, no haga daño... Sin embargo, con la llegada del nuevo Support resurgiría esa Rekkles decidido que todos señalaban como promesa.

Y Krepo, el siempre simpático support, ha mejorado los números del que ha sustituido, y con él, Elements pretende apaliar algunos de los errores que regresaron con la marcha de Tabzz. Krepo, aunque hace tiempo habló de que no era bueno para los calls ni las estrategias, plantea Ingame las diferentes opciones que el equipo puede seguir. Fijándonos en sus números, su KP es el más alto, y también muere a veces de más, 2.5 por partida, lo que podría decir que él lanza el grito pero nadie le sigue, o lo lanza cuando no debe. ¿Cómo sería un encuentro si Elements le hiciera más caso a su compañero?

 

Estrategia y contraestrategia

Elements se ha caracterizado por un estilo pasivo de juego. Jugar tranquilamente consiguiendo objetivos sin arriesgar prácticamente nada. Sus ánimos se desmoronaron cuando cayeron ante Gambit justo cuando estos decidieron tomar la iniciativa. Desde entonces, una suerte de tilt, mala comunicación, y pasividad les ha acompañado.

Elements no ha tenido estrategia in-game hasta la llegada de Krepo, dirigiendo la mente de su equipo, como pudimos ver en un corte en su primera partida contra Meet Your Makers en la señalaba sus posibilidades.

Ha sido en esta última semana 8 cuando han intentado algo: Contra H2k la composición de AoE destrozó a sus rivales, consiguiendo llegar hasta el late game, donde los de Ryu eran unos desconocido y Elements un viejo amigo.

La alegría acabaría al día siguiente, con Gambit siendo superiores a ellos desde el primer momento. La idea era buena, una composición alrededor de Lucian con el nuevo Kassadin. Gambit simplemente los intuyó y planteó una composición de poke que los desestabilizó en 26 minutos, sin que Elements pudiera reaccionar.

Quizás ese sea uno de sus problemas, el no saber reaccionar. De no tener estrategia a no tener manera de responder a la del rival, provocando un terrible estado mental en sus jugadores, como en el propio Krepo, que ha confesado el haber pensado en retirarse varias veces, pero que es el cariño de los fans lo que le hace estar ahí.

 

Los números se tambalean

Si hacemos caso de las últimas partidas de Elements, parecen darnos a entender que Froggen ha abandonado aquel paraíso suyo del rey del KDA y el farmeo para centrarse en el equipo. Un buen ejemplo de ello es su partida con Karthus. Y aunque con Kassadin no lo parecía al necesitar minions y buscarlos desesperadamente, su actitud era otra.

El midlaner ha bajado el ritmo no sólo en el KDA, sino también en el farmeo. Desde la vuelta de Wickd ha sido su marksman quien ha conseguido superarle en cada uno de sus partidos en ambos aspectos. Si al principio teníamos dudas al no identificar si se trataba de un problema de actitud o de un cambio de estrategia, con esta semana 8 podríamos señalar que es la segunda.

Esta estrategia de AoE y de Late Game no le está sentando nada bien a Froggen, cuyos números caen en picado, pero al mejorar los de Rekkles, se rentabiliza.

El adc de Elements ha despertado con la llegada de Krepo, impulsándole y animándole a conseguir más muertes y a participar mucho más. En las últimas partidas hemos visto a un Rekkles que, salvo que le puedan los nervios, ha dominado mucho más a sus rivales y ha demostrado de lo que es capaz.

 

No, Elements no tiene coach

Aunque pueda funcionar en algunos casos, Nyph no es buen coach. En dos semanas lo único que ha podido sacar de un equipo top élite acostumbrado a participar en torneos es una composición básica que ha funcionado con el pick sorpresa de Karthus, y como diría el propio Froggen “simplemente hemos jugado composiciones con las que estábamos cómodos”.

Nyph no posee dote alguna de coaching, no es un Deilor ni un Leviathan, por lo que prácticamente juegan con uno menos. Pero esto no es nada nuevo: Elementes lleva jugando sin coach desde la partida de Leviathan a Gambit Gaming, cuando se llamaban Alliance.

Quizás sea un error de prepotencia por parte de Froggen no querer contar con alguien que le indique qué hacer, y como hemos podido comprobar, le ha acabado saliendo muy caro.

 

¿Cómo luchar contra Elements?

Si hacemos caso a las últimas semanas, Krepo es el punto fuerte. Y su punto débil, lo fáciles de preveer que son. Si uno simplemente intuye la composición que van a jugar y le hacen counter, Elements no tiene mucho que hacer.

Aviso especial contra Rekkles y Froggen. Rekkles ahora juega más agresivo y Froggen no suele fallar, por mucho que sus números bajen, por lo que alimentarlos podría alargar la partida.

Una suerte de splitpush, buenas rotaciones y poke parecen las mejores de las opciones contra un equipo condenado al late game. Una composición de Team Fight o Dive le pondría las cosas demasiado fáciles a los de Froggen, a quien hay que tener vigilado en todo momento. Por el contrario, Shook se arriesgará de forma estúpida en demasiadas ocasiones, por lo que buscarle las cosquillas no parece mala opción.

Si alguien tiene alguna duda de cómo destrozarlos sin que puedan hacer nada por evitarlo, tienen el ejemplo de su última partida contra Gambit, una delicia de movimientos desplegada por los chicos de Leviathan.

 

¿Qué hacemos con Elements?

Tras horas de investigación, el principal problema de Elements es su planteamiento, y alguien debería echar o poner en su sitio a aquel que impide evolucionar al equipo. Cambiar de jugador, o si quiera amenazas de cambio de jugador son comportamientos antideportivos que no siempre funcionan, y que manchan la imagen de los deportes electrónicos.

Eso sí, con tantos problemas y tanto cambio de Roster, queda claro que el equipo de EL Froggen es español, ¿no? Veremos cómo acaba el equipo en esta última semana, pero acabar en séptima posición debería ser un desastre para ellos.

 

Tablas y estadísticas del equipo

KDA por partido y tendencia

% Total de Wards con respecto al equipo

 

 

Comentarios

Imagen de asno de sujaila
asno de sujaila
Hace 2a 3mes 8d 23h 41m 53s
+1
-6
-1

Gran análisis y muy currado. Yo sigo pensando que lo que Elements necesita es un coach en condiciones, que analice sus fallos haciéndoles ver las repeticiones de los partidos, que les proponga un planteamiento y unas pautas a seguir con sus respectivos planes B,C, etc. Y que por supuesto el equipo le respete y le haga caso. Desde la llegada de Krepo sí que es verdad que el equipo se muestra más agresivo (o al menos lo intenta) y son menos pasivos. Pero una excesiva agresividad sin un propósito claro tampoco es bueno. Una séptima posición, dada la manera en la que se ha desarrollado esta split no creo que acabe siendo una mala posición para ellos, y así quitarse de presiones por un tiempo y preparar cuanto antes la split que viene con las ideas más claras y un mejor planning. Obviamente lo ideal sería ir a playoffs, pero si no van a las relegations deberían de dar las gracias incluso.

FredoGHammett
Hace 2a 3mes 8d 22h 27m 43s
+1
-2
-1

1-) un analisis brutal. Gran trabajo.
2-) para mi el gran problema de Elements además de Wickd y su más que discutible rendimiento, es  Froggen siendo el nucleo del equipo. No quiero que se me malinterprete, es un gran jugador y tiene un profundo conocimiento del juego. Lo que no quita que tenga un estilo excesivamente pasivo y enfocado al macro en las partidas, y cuando se ha demostrado en este meta competitivo que lo más efectivo es encarrilar la partida en 15 minutos y cerrarla en 25, no puedes jugar a farmear hasta tener 4 objetos a minuto 40 y estés comodo pegándote, ya que probablemente pierdas. Y critíco esto a Froggen porque todos sabemos que es el corazón del equipo y entorno al que se montó Alliance, pero lo mismo se podría decir de Rekkles. Es un jugador con grandes mecánicas pero con un estilo excesivamente pasivo. Y lo pagan con sus resultados.