Advertisement

Anuncio de publicidad

Trasgo.Net

El periódico de deportes electrónicos

Menú principal

Menu-competiciones

OutBreak
Overgaming
Xperience

Menu-competiciones

¿Por qué la fase de grupos del mundial sigue siendo Bo1?

LoL

artículo de opinión

¿Por qué la fase de grupos del mundial sigue siendo Bo1?

Autor

Created date

17 Septiembre, 2017 - 13:31
El Mundial de League of Legends ya está a la vuelta de la esquina, y, como siempre ocurre en estas fechas, existe controversia en cuanto al formato que Riot Games continúa aplicando a las fases de grupos de las competiciones internacionales, el Mid Season Invitational, y el World Championship.
 
¿Por qué el formato no varía a pesar de que muchos expertos, analistas, jugadores, técnicos y gran parte del público prefieren un formato de BO3? Lo cierto es que todas las grandes ligas domésticas (LCK, LPL, LMS y ambas LCS) ya tienen una liga regular consistente en partidos al mejor de tres a pesar de que en sus inicios se realizó a BO1 e incluso se llegó a testear en Europa, China y Taiwán un formato al mejor de dos. Sin embargo, en el evento más importante del año, las fases de grupos siempre han sido al mejor de uno.
 

Problemas del BO3

 
El principal problema viene dado por el tiempo. Implementar este sistema supondría en aumentar entre dos y tres veces el tiempo empleado para la fase de grupos. En la actualidad una jornada en el World Championship está compuesta por seis partidos, con una duración estimada de unas seis horas o incluso algo más. Incorporar una mayor cantidad de partidos implicaría unas jornadas eternas, especialmente para los analistas, comentaristas, árbitros y demás trabajadores encargados de que la realización sea la mejor posible.
 
Una posible solución es plantear varios partidos simultáneamente. Sin embargo, esto nos lleva a otras complicaciones. En primer lugar, se necesitaría un segundo escenario. En las ligas regulares se suele utilizar un estudio o un plató de pequeño tamaño, pero Riot Games acostumbra a llevar el Mundial a grandes estadios o teatros de las ciudades más importantes del planeta con capacidad para miles de espectadores. La necesidad de un segundo escenario de estas características dispararía los costes materiales, además de tener que doblar todo el personal que actualmente trabaja en el Mundial. A su vez, el público tendría que elegir qué partido ver en cada momento, y las visualizaciones se dividirían en dos canales.
 
Otra característica del formato al mejor de uno es que deja una mayor capacidad de sorpresa de los equipos más débiles en la fase de grupos. Por ejemplo, probablemente Albus Nox Luna no hubiera ganado a ROX Tigers ni hubiera pasado de ronda en la temporada pasada. Podría interesar unas mayores posibilidades de sorpresa para dar una mayor sensación de competitividad e igualdad para atraer al público, especialmente de las regiones más pequeñas o débiles, que de esta forma tienen posibilidades de ver a sus equipos ganar partidos o incluso pasar rondas.
 
En resumen, aunque las ligas regionales tengan una fase regular al mejor de tres, lo cierto es que traspasar el formato al Mundial tiene sus complicaciones y desventajas. De momento, al menos este año, volveremos a ver el BO1 en la fase de Play-In y también en la fase de grupos.

Comentarios