El madrileño dejó claro su completo amor por lo que hace
18 DE Junio DE 2019 / 16:39

En profundidad con Overtriforce: "Todo lo que Melee me ha dado es algo por lo que le debo mucho"

El veterano profesional de Smash Bros nos da su opinión sobre mútliples temas de actualidad y nos cuenta su historia con el juego en el que ahora compite.
Roberto "Overtriforce" Iglesias no es solo uno de los jugadores españoles de Super Smash Bros.Melee más conocidos en el panorama mundial, sino que es además todo un perro viejo. Desde sus comienzos, cuando tan solo era un chaval de instituto, soñaba con llegar a poder vivir algún día de jugar al título que más le gusta en el mundo.
 
Gracias al esfuerzo y la constancia que ha demostrado desde que por primera vez acudiese a un torneo internacional, allá por el 2008, ese sueño ha acabado por convertirse en realidad. Una realidad que Over aprecia y valora, ya que estar entre los mejores del mundo de cualquier videojuego no es en absoluto un logro sencillo. Actualmente, gracias en parte a su reciente fichaje por Polar Ace, Roberto atraviesa una de las mejores épocas de su carrera profesional.
 
Aún así, sin embargo, nos ha concedido una entrevista en la que pudimos hablar en profundidad de sus inicios, su desarrollo y la escena de Melee, entre muchas otras cosas relacionadas con el mundo de Smash y la competición. Sin más dilación y teniendo en cuenta que se expresa por sí sola, pues, pasemos a la entrevista:
 
Para los lectores que no te conozcan, ¿podrías hacer una breve presentación y desvelar a qué te dedicas? 
 
Soy Roberto Iglesias, vivo en Madrid y me dedico a la competición en Super Smash Bros.Melee para la GameCube. Empecé a intentar competir en 2006 y recientemente conseguí un contrato con un patrocinador, un equipo de esports. 
 
 
Acabas de llegar de Estados Unidos, donde has estado compitiendo en Smash 'N' Splash 5 y Omega 3. ¿Cómo valoras tu paso por estos torneos y el viaje en general? 
 
Respecto a la experiencia, maravillosa. Respecto a resultados, ha podido ser un poco mejor pero no tengo demasiadas quejas. En el pre-torneo de Smash 'N' Splash jugué bastante bien, derroté a una persona que está entre los quince o veinte primeros del mundo y quedé bastante contento con el resultado. Luego, en el torneo importante perdí contra quien está ahora mismo primero del mundo, Hungrybox, y luego contra Shroomed, que es otro jugador bastante bueno. No tengo ninguna queja. 
 
 
 
¿Cómo llevas lo de tener que irte la mayoría de las veces a América para poder competir en torneos del máximo nivel? Ni en España ni en Europa suelen organizarse campeonatos con los verdaderamente mejores del mundo. 
 
El único problema es el dinero. Más o menos ahora estoy consiguiendo poder permitirme algunos torneos, porque hasta hace poco no viajaba prácticamente nunca a América. Dentro de las posibilidades que se tienen, me esfuerzo todo lo que puedo. Es un poco cansado tanto viaje, la verdad, pero siempre vale la pena, así que no voy a quejarme aunque otros tengan más facilidades. 
 
 
En cuanto a experiencia, ¿lo consideras algo positivo o algunas veces piensas en lo bien que te vendría tener más torneos cerca de casa? 
 
Nunca me quejo de esto. Podría ser todo mucho más sencillo, pero la vida que tengo la aprecio bastante. Es muy interesante, la verdad. Siempre hay muchas aventuras y muchas anécdotas.
 
 
En la escena competitiva española, actualmente solo hay dos jugadores ampliamente reconocidos, tú y Álvaro "Trif" García. ¿En qué estado dirías tú que está actualmente Smash en España? ¿Qué piensas que se puede hacer para darle un empujón?
 
Hay otros pocos jugadores que son más o menos conocidos. No tienen tanto renombre pero sí son conocidos alrededor del mundo y han viajado fuera con nosotros. No sabría muy bien qué decir, la verdad es que faltaría en España que tengamos más jugadores. Si, por ejemplo, organizan un torneo en Alemania, allí se presentan a lo mejor ochenta alemanes. 
 
Así ya hay un número decente de participantes y va también gente de otros países. Cuando organizan un torneo en España, hay unos pocos menos, pero ahora está organizándose un torneo en Barcelona, el Superbou 3, que si está teniendo bastante buena publicidad y está viniendo gente. Lo único que necesitamos, entonces, es que la gente tenga una buena experiencia aquí, se hable muy bien de ello y así, cada vez, la gente tenga más ganas de venir. 
 
 
 
Hace poco, Nintendo anunció su propio 'mundial' de Super Smash Bros. Sin embargo, no ha habido apenas jugadores profesionales que se apuntasen para competir en este. La empresa sigue diciendo, no obstante, que la iniciativa ha sido un éxito. Desde tu punto de vista, ¿qué ha ocurrido realmente con respecto al mundial de Nintendo?
 
Sinceramente, siempre he sido de la opinión de que Nintendo tiene muchas posibilidades de hacer grandes cosas pero no las hacen. No sé exactamente las intenciones que tienen, es como que quieren que las cosas sean muy a su manera, pero sí que opino que algunas veces hay cosas que podrían hacer mejor. 
 
Si se ve que Super Smash Bros.Melee u otros Smash tienen tanta fama y tanto éxito con los torneos mundiales que nosotros organizamos y luego organiza un torneo la propia Nintendo y participa bastante menos gente, eso da a entender ciertas cosas. 
 
 
Cuando salió Super Smash Bros.Ultimate, muchos pensaron que Melee caería en desuso competitivamente hablando. Hoy en día, no obstante, es el único título aparte de Ultimate que mantiene una escena competitiva notable. ¿Qué le auguras tú al futuro competitivo de Melee?
 
Cuando salió Super Smash Bros.Brawl, la gente pensaba que Melee iba a desaparecer y todos iban a jugar al Brawl. No ocurrió. Luego, cuando salió Super Smash Bros para WiiU y 3DS, volvió otra vez el mismo tema, todos decían que Melee iba a morir. Ahora, lo están volviendo a decir con Ultimate. Entonces, yo estoy bastante tranquilo, porque siempre ocurre lo mismo. 
 
Son dos juegos completamente diferentes como para que uno pueda matar al otro, por así decirlo. Opino que se van a jugar los dos, no hay ningún motivo por el que alguien vaya a dejar de jugar Melee. La gente dejaría de jugar Melee si sacaran otro juego que fuera como Melee pero que gustar más. Ultimate no es como Melee, son diferentes. Son de la saga Smash Bros, pero en profundidad no tienen tanto que ver. 
 
 
¿Qué crees que es lo que separa a Melee de otros juegos de la saga?
 
A mí me parece que es bastante más dinámico y ofrece muchas más posibilidades. Respecto a los combos, por ejemplo, es el Smash Bros que más posibilidades otorga sin contar el de Nintendo 64. Cualquier cosa puede ocurrir. Con una sola posibilidad que tengas, ya puedes hacer grandes cosas con una sola vida y en una sola situación. 
 
Tienes muchísima libertad de movimiento, para cualquier cosa que hagas tienes un montón de opciones... Es un juego muy versátil. Cuando conoces a cien personas que usan todos el mismo personaje, cada uno de ellos tiene un estilo y todos ellos son válidos es cuando piensas en la maravilla de juego que es. 
 
 
 
Hace un tiempo, cierto ex-jugador de Team Liquid hizo unas delcaraciones un tanto polémicas, en las que afirmó que Melee "no formaba parte de la comunidad de Smash Bros." En tu vida como jugador profesional, ¿has notado ese nivel de separación entre distintos títulos de la saga, o sois todos más bien una gran hermandad? 
 
En persona, nunca he visto ningún roce ni ninguna discusión. Tampoco he intentado, no porque no quiera, sino porque no ha surgido, hablar ni tener contacto con gente de Smash Bros. Ultimate. En persona, como digo, yo no he notado que haya problemas ni situaciones incómodas. Veo por redes sociales que hay muchas discusiones y no entiendo muy bien por qué.
 
A mí me parece que es un poco por egoísmo, que la gente de un juego opina que si no otras personas no juegan a otro, más personas lo harán al suyo. Eso es lo que más he oído, pero tampoco lo llego a entender. La gente de Melee no tiene odio hacia los demás juegos, son ellos los que nos odian a nosotros aunque no hagamos nada para merecerlo. 
 
 
Antes hemos hablado de cómo se diferencia Melee de otros títulos de la saga Smash Bros. ¿Cómo crees que se diferencia Smash Bros en general de otros títulos catalogados como juegos de lucha? 
 
Es precisamente lo que dije. La cantidad de posibilidades que tienes, la libertad de movimiento... Es un juego de luchas que incluye plataformas, no tienes una barra de vida que tienes que estar desgastando hasta matar a tu oponente, sino que si juegas de manera muy inteligente puedes quitarle una vida a tu oponente de solo dos golpes, es un juego muy creativo y diferente a los demás. 
 
Luego, por ejemplo, la mayoría de los "fighting games" tiene, por lo que tengo entendido, comandos predefinidos que pulsas y los personajes hacen determinados movimientos. En Super Smash Bros, todos los personajes tienen un número ilimitado de movimientos y, con tu creatividad, puedes hacer cualquier locura. 
 
 
¿Te gustaría ver, no como juego pero sí como escena competitiva, a Smash más integrado con el resto de juegos de lucha? ¿Es, por el contrario, algo que no te preocupa en demasía?
 
No es que me preocupe, pero sí se pudiera lo preferiría, claro. Cuanto más integrado esté con los demás juegos, mejor. Yo los respeto, a mí me gustan también otros juegos de lucha. De toda la vida he jugado Street Fighter y Tekken, los básicos. Cualquier juego de lucha me ha parecido siempre bastante buen juego, me gustan todos. 
 
 
Cuando surgió Ultimate, decidiste quedarte en una comunidad de Melee cuyo futuro era incierto. ¿Lo hiciste por puro amor al juego, o hubo alguna otra motivación? 
 
Fue todo por puro amor al juego, realmente. Todo lo que Melee me ha dado, tanto toda la gente que he conocido y las amistades que he hecho como la vida de aventuras que tengo ahora y la diversión que tengo cuando lo juego, es algo por lo que le debo mucho.  
 
Incluso aunque me gustaran otros juegos, Melee no puedo dejar de jugarlo por lo mucho que le debo. Cuando salieron otros títulos los probé, no me llamaron mucho la atención y continué con Melee. Yo estaba entre continuar jugando a Melee y también al próximo Smash o solo a Melee, así que no es que lo fuera a dejar. Los demás títulos me gustan como juegos pero, en cuanto a competición, sigo prefiriendo Melee. 
 
 
 
Empezaste a jugar competitivo en el 2006 y los primeros registros que se tienen son de 2008. Ya que todo tiene un origen, ¿cómo y cuando conociste Smash Bros? 
 
A uno de los jugadores conocidos que he mencionado antes, que se llama K-12 y ha sido tercero de España durante mucho tiempo, le conocí en mi instituto. Al principio, yo era un jugador que simplemente ganaba a mis amigos y soñaba con poder aspirar a algo más. Cuando, por casualidades de la vida, conocí a K-12 y me dijo que él también jugaba a Smash Bros y que podríamos quedar, él se vino mi casa y fue la primera vez que perdí contra alguien. 
 
Ahí pensé: "Anda mira, se me están abriendo otras fronteras." Me pareció muy interesante. Perdí y me alegré de ello. Me interesé mucho más en seguir mejorando y él me introdujo en el mundo de la competición, me enseño las técnicas avanzadas, me enseñó mis primeros vídeos de competiciones. 
 
Empecé a jugar mucho con él y me llevó a un primer torneo en un salón del manga aquí en Madrid. Le pedí el contacto a los que quedaron primero y segundo y empezamos a formar un grupo que quedábamos casi a diario. 
 
Así es como empezó todo. Seguimos jugando y jugando hasta que nos dio por presentarnos en un nacional. Luego, gracias a subir vídeos a Youtube, nos habló gente de fuera y empezamos a viajar a los torneos europeos. El primero fue el Epita Smash Arena 2 en París. 
 
 
Por ese entonces, supongo que no se os pasaba por la cabeza el ganaros la vida compitiendo en Smash. ¿Cuándo fue el primer momento en el que te diste cuenta de qué tu afición podía realmente llegar a ser algo más? 
 
No sabría decirlo, sinceramente. No es un momento exacto en el que me diera cuenta, ha ido surgiendo todo. Nunca lo tenía planificado, sino que simplemente desde que era joven siempre soñaba con poder vivir cosas así. Ni siquiera sabía que se podía vivir de esto. 
 
Me enteré, alrededor de 2008 o 2009, de que salió el tema de los patrocinadores y que se podría empezar a vivir de ello. Entonces me ilusioné aún más y seguí jugando, pero nunca lo he llegado a buscar como tal. Simplemente jugaba para ver si surgía, no entendía lo más mínimo sobre como funcionaba todo eso. Ha ido surgiendo muy poco a poco. 
 
 
¿Por qué Sheik y no otro personaje? ¿Qué es lo que te gusta o te resulta útil de este alter ego de Zelda?
 
La historia de cómo empecé con este personaje es que, cuándo empecé a jugar me enteré de que había personajes de Zelda y pensé en jugar con Link. Cuando vi la selección de personajes y vi que estaba Pikachu, dije: "Ah, Pikachu. Voy a jugar con él." Cuando conocí a K-12 y empezamos a probar diferentes personajes, me dijo que nos habían pedido que subiésemos un vídeo de un enfrentamiento Falco contra Sheik. 
 
Me dijo: "Yo voy a practicar Falco y tu Sheik." Practiqué un poco con Sheik, unos días, y la siguiente vez que quedé con él fue la primera vez que le gané la mayoría de partidas. Pensé que se me estaba dando bien ese personaje y ya está, continué jugando con ella. No pensé que me gustase más ese personaje o que fuera por la saga. El personaje me ha elegido a mi, básicamente, más que yo a él. 
 
 
 
Se me viene a la cabeza tu apodo y todo lo que me acabas de contar y no puedo evitar pensar en The Legend of Zelda. ¿Cuál es tu relación con esta saga?
 
Desde antes de tener memoria, ya empecé a jugar videojuegos. Mi familia me compró la primera Nintendo, la NES, y jugaba mi primer juego que fue Super Mario Bros 3. Luego continué jugando otros juegos como el primer The Legend of Zelda, Zelda 2 y demás. Por alguna razón, los que más me llamaron la atención fueron los juegos de Zelda. 
 
Me enamoré también de otros juegos. De los Marios, de los Castlevania... Pero Zelda siempre ha tenido algo especial para mí, me ha gustado mucho jugar. Siempre me he sentido muy bien jugando este tipo de títulos: en qué consisten, el ir descubriendo mazmorras, consiguiendo objetos para poder avanzar, la banda sonora... Todo. 
 
 
¿Tu apodo proviene directamente de la saga, o hay alguna historia detrás?
 
Un poco de anécdota sí que tiene. Al principio, cuando me metí en la competición, buscaba un nombre porque no tenía ninguno. La gente me llamaba Rob de Roberto. Quería un apodo de competidor, pero no se me ocurría nada. Intentaba que fueran cuatro letras, porque en Smash Bros te podías poner nombres de hasta cuatro letras. 
 
Al final, se me ocurrió hacer un juego de palabras. Me llamé Over y, cuando terminaba una partida, como pone "Game", pondría "GAME OVER". Dije: "Pues venga, lo voy a hacer, Over de Game Over." Siempre me preguntan si me llamo 'acabado' pero no, es solo de eso, game over. Además, que también significa 'por encima de.' (risas)
 
Cuando me registré en el primer torneo, el Epita Smash Arena 2 de París, no pude ponerme Over porque ya estaba cogido ese nombre, casualmente, por un jugador francés que jugaba con el Sheik de color azul. Era como mi clon. Por alguna razón, nunca he llegado a verle en persona aunque hayamos coincidido en varios torneos. 
 
Entonces pensé que tenía que buscar otro nombre, pero acabé añadiéndole una palabra para que fuera Over y algo más. Entonces pensé: "Triforce es una palabra que uso de vez en cuando, que me gusta mucho y es el símbolo de mi saga favorita. Voy a añadirla." No significa nada mi nombre.
 
 
¿Hay algún jugador que, actualmente, por estilo de juego o por personaje, consideres tu bestia negra?
 
Nunca he tenido a nadie en concreto. En su momento fue Armada, que era como mi meta cuando me enfrentaba a él en todos los torneos europeos. Nunca tenía la oportunidad de ganarle, hasta que por fin dejé de perder tres a cero y conseguí empezar a ganarle algunas partidas. Siempre he tenido problemas con el enfrentamiento contra Peach. Ahora mismo diría que mi Armada ha pasado a ser Trif. Es una persona a la que me suelo enfrentar en torneos y me sigue costando mucho vencerle. 
 
 
 
En cuanto a eso, ¿cómo es tu relación con Trif? Ambos sois los máximos representantes de la comunidad española, rivales en el juego pero compañeros también en algunos campeonatos de dúos.
 
Somos mejores amigos. Nos conocimos a los tres o cuatro de empezar yo. Quedábamos de vez en cuando y fue mejorando cada vez más. Quedaba muchísimo conmigo, K-12 y Dahean porque le interesaba mucho aprender y mejorar en el juego e iba por muy buen camino. Nos veíamos a menudo y, como alcanzó un buen nivel, siempre coincidíamos en torneos y nos enfrentábamos en las rondas finales. 
 
Cuando consiguió nivel suficiente como para defenderse en torneos de fuera, empezó a venir conmigo a campeonatos europeos. Hemos hecho muchos viajes juntos. Resultó que tenemos un montón de cosas en común. Los mismos gustos, el mismo tipo de humor, la misma clase de videojuegos, los speedrun... Nos hemos vuelto muy cercanos, pasamos mucho tiempo juntos y lo pasamos siempre muy bien. 
 
 
¿En qué te ha ayudado el fichar por Polar Ace en tu día a día como jugador profesional?
 
Para el poco tiempo que llevo con ellos, me han aportado bastante. Para empezar, la motivación y las ganas que me han aportado el hecho de que son un equipo que se interesa por mí y me está dando una oportunidad. Me hace ver que puedo continuar con mi meta de vivir de esto y sacrificar otras cosas por Super Smash Bros. 
 
También me han ayudado económicamente. Gracias a ellos puedo seguir viajando y accediendo a muchos torneos. Es, sobretodo, cosa suya el que yo haya podido asistir a Smash 'N' Splash. He estado allí con el mánager, ABAP, y me ayudó muchísimo, así que lo aprecio un montón. 
 
 
¿Cuáles son tus objetivos y planes para lo que queda de año? 
 
Tengo una serie de torneos a los que me gustaría ir al menos una vez, tan solo por apuntarlo en la lista de cosas por hacer. Es posible que ya vayan a ser para el año que viene, pero quizás a alguno de ellos, como Shine, que va a ser en Boston, voy a intentar ir. 
 
De momento, tengo planificados el Vienality, un torneo en Viena que va a ser en Julio, The Big House y ahora mismo no sabría cual más. Ah, sí, el Superbou en Barcelona y poco más. La mayoría de objetivos que tengo son para principios del año que viene. 
 
 
¿Cómo te ves dentro de dos años?
 
Si me esfuerzo lo suficiente y da frutos, yo diría que igual pero que con mejores resultados y mejores ingresos. Todo como mucho más profesional. 
 
 
 
Actualmente, entrenar se hace especialmente complicado ya que no residen en España muchos jugadores de alta clase mundial. ¿Cómo planteas tú la práctica y el entrenamiento? 
 
Ahora mismo, gracias a toda la ayuda de la comunidad y las HackRoom que han sacado se han otorgado muchas más facilidades a la hora de entrenar. Ya es posible adquirir nivel en cualquier sitio, gracias a la versión llamada 20XX, donde puedes practicar todo tipo de situaciones por tu cuenta, o el nuevo Training Mode, donde puedes practicar todo tipo de técnicas avanzadas. 
 
También gracias al Netplay, ahora se puede jugar Super Smash Bros.Melee de forma online desde el ordenador, con el emulador Dolphin. Se puede jugar con gente de países cercanos y, aunque vivas en un país en el que la gente no juegue, puedes tener aún posibilidades. Entre los pocos que quedamos por aquí está bastante bien para poder entrenar y mejorar pero, aparte de eso, tenemos ya un montón de facilidades. No tantas como los americanos, pero tenemos nuestras herramientas. 
 
 
¿Consideras que el metajuego está actualmente en un estado sano o te gustaría ver, como ha pasado en Ultimate, que Nintendo entrase a equilibrar el juego de vez en cuando? 
 
Lo hermoso de este videojuego es que como no se puede cambiar, el juego lo descubren los jugadores. No es el creador el que decide qué personaje es mejor que otro o como se debería de jugar. Es una maravilla que Melee, a pesar de estar jugándose desde 2002, cada año cambia por completo y siempre hay una persona que descubre una forma nueva de llevar un personaje que lo hace mucho más viable.
 
La tier list está cambiando constantemente, a pesar de ser un juego que no recibe ajustes. Eso es lo que me parece tan fascinante, que hayan pasado tantos años, más de una década, y se sigan descubriendo cosas y cambiando el metajuego. 
 
 
Por último, ¿tienes algo que decirle a la gente que te apoya día a día ya sea en persona o por las redes sociales?
 
Respecto a la gente que me sigue y me apoya, que sepan que para mí es importantísimo. Por decirlo de alguna forma, es esencial. Es algo que me hace muy muy muy feliz. Muchas veces, cuando juego, es en parte por la gente que se alegra cuando me ve ganar. Por eso algunas veces me deprimo mucho cuando pierdo, porque pienso que a lo mejor estoy decepcionando a los demás.
 
Enseguida me viene otra vez la motivación, sin embargo, y gran parte de esa motivación es por toda la gente que me ve jugar. Tengo muchas motivaciones y la más importante diría que son ellos. Si hay alguien que tiene dudas sobre si empezar o no a jugar, o que piensen que ya hay gente demasiado buena, les diría que nunca es tarde para empezar a competir en este juego.
 
Por mucho tiempo que pase, siempre sigue saliendo gente nueva y cada vez hay más facilidades para alcanzar un buen nivel y aprender. Siempre hay tiempo y siempre hay gente nueva que está alcanzando a los profesionales. Animo a todo el mundo a que saque motivación y se una. Que no se frustren, que hay muchísimo tiempo. 
 
Muchísimas gracias por concedernos este tiempo. Te deseamos mucha suerte en tus próximos proyectos y objetivos y esperamos poder siguiendo verte entre los mejores del mundo hasta que tú decidas. 
 
 
 
Imagen de cabecera cortesía de Overtriforce. 
Autor: Lucas "LuckyNeck" Chillerón.